Rosberg Japón Clasificación

Rosberg, por medio suspiro

13 milésimas. Un margen imperceptible para el ser humano, pero que puede suponer la diferencia entre el bien y el mal. Esa fracción de tiempo es la que ha separado a Nico Rosberg de Lewis Hamilton en la clasificación del GP de Japón. El líder del Mundial ha asegurado la pole position y tiene ante sí una carrera para dar un golpe en la mesa y comenzar a poner las cosas muy difíciles a su compañero de box.

————————————————-

Nico Rosberg parecía tener la ventaja. Suzuka le viene como anillo al dedo, siempre ha sido más rápido que Lewis Hamilton aquí, y en 2016 no estaba siendo una excepción: en FP1, FP2, FP3, Q1 y Q2 el #6 había sido el primero, y con cierta holgura… pero de repente, en el intento inicial de la Q3, el inglés se puso 1º. La presión era máxima para la vuelta final, y sin duda el tema se decidiría por milésimas. Pero lo que nadie se imaginaba era que fuera por apenas 13. 0,013 segundos fue la ventaja que Rosberg consiguió en ese intento definitivo para hacerse con la 30ª pole de su trayectoria. Y teniendo en cuenta que él es el líder del Mundial por 23 puntos, lo cierto es que Nico lo tiene de cara para poder golpear mañana y conseguir más de una carrera de ventaja sobre Lewis. El inglés saldrá 2º y tendrá que darlo todo desde la salida. No se lo pierdan porque el duelo puede ser histórico.

Räikkönen Japón Clasificación

Gran vuelta de Kimi Räikkönen. Superó a su compañero y a los Red Bull y saldrá 3º. (Fuente: GPUpdate.net)

De forma sorprendente, Ferrari se coló a Red Bull en la clasificación. ¿Tal vez en Milton Keynes saben algo que nosotros no en materia meteorológica? ¿Han podido reglar el coche pensando más en carrera y en que pueda caer agua? Lo cierto es que la Scuderia rodó 2 décimas más rápido y Kimi Räikkönen fue justo vencedor de la pelea. Desde la P3 en parrilla, tendrá mucho que decir. Sebastian Vettel, como podía preverse, fue batido por su compañero, y además su sanción de 3 puestos por el incidente en la salida de Malasia le baja de la P4 a la P7. Así, el 4º será Max Verstappen, quien un día más tuvo controlado en velocidad pura a Daniel Ricciardo. Desde la 5ª plaza, el australiano tendrá una dura carrera si quiere alcanzar el podio. Force India ganó la pelea por el ser “el mejor de los demás” y Sergio Pérez se metió en la 7ª posición (6º mañana). Lo impresionante del asunto fue ver a los dos Haas metidos en el top-10, con una velocidad endiablada, y a punto estuvieron de saltar la banca. Romain Grosjean, por primera vez en Q3 desde Rusia 2015, acabó 8º… ¡con el mismo tiempo que Pérez! Una milésima menos y habría ganado dos plazas (la de Checo y la del sancionado Vettel), pero como el #11 marcó antes su tiempo, obtuvo esa ventaja de 2 posiciones. Nico Hülkenberg no pudo ser más que 9º mientras Esteban Gutiérrez, cuyos únicos puntos en F1 fueron conseguidos en este circuito hace 3 años, se conformó con una 10ª posición que seguramente no estaba en sus planes.

Massa Japón Clasificación

Williams defraudó en Japón: ningún coche entró en Q3.
(Fuente: GPUpdate.net)

Q2: Empecemos por el final: los 14 primeros puestos de la Q2 fueron ocupados consecutivamente por compañeros de equipo. El coche tuvo muchísima más importancia que el piloto en esta sesión, así que los que no tenían una buena montura tenían que poner mucho más de su parte… y se arriesgaban a cometer un error. Eso fue lo que sucedió con Carlos Sainz, quien después de un 2015 con numerosos errores en clasificación parecía haber corregido ese déficit, pero en su intento de superar los límites de su STR11 ha cometido un fallo trompeando en Spoon. La bandera amarilla no fue a más, así que la sesión pudo terminar sin problemas. Y lo que vimos fue a una Williams incapaz de meterse entre los 10 mejores con ninguno de sus dos coches. Valtteri Bottas acabó 11º, debido probablemente a un ligero error en Degner, y Felipe Massa acabó 12º unas centésimas por detrás. Una decepción para los de Grove, quienes se complican sobremanera su pelea por la 4ª plaza en el campeonato del mundo. Toro Rosso no tenía el ritmo para el top-10 y ambos coches partirán en 7ª línea. Daniil Kvyat aprovechó el error de Sainz para ganarle en parrilla por 2ª carrera consecutiva: el ruso saldrá 13º y el español 14º. Fernando Alonso sólo pudo ser 15º en lo que resultó un día decepcionante para McLaren. Al menos clasificó por delante de Jolyon Palmer, quien tras su error en Malasia pudo meterse en Q2 batiendo a su compañero. Eso sí, no pudo hacer nada mejor que la P16 ya que perdió un par de décimas al encontrarse con la bandera amarilla por el trompo de Sainz.

Ocon Japón Clasificación

Esteban Ocon batió por 2ª vez consecutiva a Pascal Wehrlein. Parece que le va pillando el truco… (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Ningún equipo se había dejado 2 neumáticos medios para la clasificación, así que habíamos supuesto que todos marcarían sus tiempos con blandos ya desde el principio; ayer vimos que los S podían ser perfectamente los neumáticos correctos para empezar la carrera. Lo sorprendente es que Mercedes y Red Bull, con un set de M cada uno, decidieron usarlo en la primera ronda para meterse en Q2, de ahí que consiguieran salvar un juego de S para mañana que da bastantes pistas sobre su estrategia. Verstappen y Ricciardo tuvieron que salir más adelante en la sesión con un juego nuevo de blandos para defenderse, pero sólo dieron la vuelta de instalación. En cuanto a los eliminados, la principal noticia fue la caída de Jenson Button con el McLaren-Honda en su “segunda casa”: el MP4-31 no ha ido bien en ningún momento del GP y la amenaza de un adiós en Q1 era bastante realista. Jenson fue el damnificado, pero su compañero no anduvo mucho más sobrado (acabó 16º, unas centésimas por delante). Con Button 17º, le acompañará en 9ª línea Kevin Magnussen, completamente batido por su compañero. Los Sauber, como era de esperar, completan la siguiente fila, con Marcus Ericsson superando por poco a Felipe Nasr. Y el farolillo rojo, de forma tampoco nada sorprendente, ha sido ocupado por Manor. Pero lo interesante fue ver que anduvieron bastante cerca de los suizos: Esteban Ocon se quedó a apenas 1 décima de Ericsson, pero sólo pudo acabar 21º. Al menos batió por 2ª carrera consecutiva a Pascal Wehrlein en parrilla. El alemán saldrá 22º y último (además tiene una sanción de 5puestos por sustituir la caja de cambios); se confirma que su compañero poco a poco le está cogiendo el tono a la categoría.

Lo más interesante de cara a la carrera de mañana ha sido ver que Mercedes, Red Bull y Ferrari se han dejado un juego nuevo (o casi nuevo, en el caso de Ricciardo, Verstappen y Vettel), a costa de quedarse sin M o haberlos dejado usados. Eso podría querer indicar un intento de ir a 2 paradas, S-S-H, pero ojo porque el pit lane de Suzuka es corto y si los blandos duran poco igual alguien está tentado de ir a 3. No parece probable porque las temperaturas son bajas y la degradación no es muy elevada. En cualquier caso, ésta es la situación actual de neumáticos de cada piloto. A partir de las 07:00 (Madrid, GMT+2) viviremos una carrera que puede ser histórica. Atentos a la primera curva, a las estrategias… y al cielo, por si acaso.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s