El aprendiz imparte clase

Puede que Ricciardo ganase en Malasia con una importante dosis de fortuna, pero tanto en Sepang como en el pasado GP en Suzuka quedó claro que Max Verstappen fue claramente el más rápido de la pareja. A aquellos que asemejamos la conducción del holandés a la de alguien como Lewis Hamilton, nos soprendió sobremanera. Así que nos tocó reanalizar lo sucedido y tratar de encontrar por qué el holandés dio dos clases magistrales consecutivas en circuitos tan complicados.

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No hace falta repasar las numerosas veces que percibimos durante 2015 que Max Verstappen iba camino de ser una estrella. Ya sabíamos que el holandés prometía mucho, pero la expectación nunca estuvo tan alta como cuando ascendió a Red Bull y ganó su primera carrera con el equipo. De repente, llegó Mónaco y Max pasó más tiempo contra la valla que sobre el asfalto. Pasado el fervor de su primera victoria, Daniel Ricciardo cogió el mando del equipo y batió día sí, día también al #33, especialmente en clasificación. De las 13 carreras que han disputado juntos, el australiano gana 9-4 al holandés. Pero tiene especial miga ver en qué 4 han sido los triunfos de Max: Silverstone, Spa, Sepang y Suzuka. No sólo tienen en común su letra inicial, sino que son pistas de curvas rápidas y escasas frenadas. Algo que chocaba frontalmente contra nuestros esquemas: ¿acaso no era Verstappen el heredero directo de Lewis Hamilton?

Verstappen Silverstone Japón Análisis

Max Verstappen venció claramente a Daniel Ricciardo en Silverstone. ¿Por qué? (Fuente: nu.nl)

Max parecía el piloto manipulador perfecto. Su giro mínimo de volante era un calco del de Lewis. Y sí, reconocíamos que precisamente donde más distancia había era en la frenada: donde Hamilton aplasta el pedal izquierdo tardísimo y descuelga ligeramente la zaga para pasar la curva mientras bloquea en el vértice, Verstappen parece tomárselo con más calma en la primera mitad de los giros. Frena algo más pronto y “deja llevar” el coche antes del vértice. Nada nos hacía presagiar, de todos modos, que en curvas rápidas y largas fuera el típico piloto reactivo, capaz de pasar a gran velocidad los giros aunque sea a costa de destrozar las gomas. Daniel Ricciardo sí que frena más tarde, y al final de la curva se ve obligado a aplicar más giro de volante por ir un palmo más pasado que Max, dependiendo más de sus reflejos en la tracción. En definitiva, el más suave y técnico parecía el #33, y el más agresivo y “en el límite” debía ser el #3. La lógica invitaba a pensar que cuando aparecieran las curvas rápidas, en las que hubiera que tirar de valor, Daniel debería ser el más espectacular con Max quedarse languideciendo a su lado, más “perfeccionista” pero menos espectacular. Las primeras carreras fueron un poco confusas al respecto: Verstappen dominó el inicio de Barcelona pero Ricciardo aplastó en la Q3; no hubo color en Mónaco; el australiano superó el sábado a su compañero en Canadá y Austria, pero luego no fue a ninguna parte en carrera. Silverstone sería la primera piedra de toque.

Verstappen Japón Análisis

Su excelente tracción en la chicane le daba 1 décima entera sobre Ricciardo. Con ella, contuvo a Hamilton. (Fuente: GPUpdate.net)

Y en Silverstone, Max le metió 3 décimas en Q3. Y en Spa, otras 3. Y en Sepang, de nuevo por delante. Y en Suzuka, ídem. ¿Qué demonios estaba pasando? Hubo que volver a repasar algunas onboard y ver qué ocurría. Cogimos de nuevo las del Hungaroring, una pista con curvas largas (pero lentas): para algo nos servirían. Daniel y Max cumplían lo previsto en cuanto a la frenada. Esa parte sí que la podíamos explicar: si Verstappen no era el que más tarde apretaba el pedal izquierdo, una pista con pocas reducciones le vendría bien. Pero en sitios como Copse, Pouhon, las enlazadas 5-6 de Sepang o las Eses y Dunlop de Suzuka, esa escasa velocidad en la entrada y esa falta de garbo con el volante deberían pasarle factura a media curva. Era el terreno de los pilotos agresivos. Entonces, descubrimos lo que estaba pasando. Como si su RB12 fuera el RB6 de Vettel y Webber en 2010, Max lo pilota como si llevara un difusor soplado. El truco de aquel coche era frenar en línea recta y comenzar a acelerar mucho antes del vértice: como al dar gas salía aire de los escapes que generaba apoyo, al final se acababan pasando las curvas “a fondo”. En 2016, Verstappen está haciendo algo muy similar: frena relativamente pronto, cediendo terreno a Daniel en esa parte, pero a partir del vértice da gas con un coche mucho más estable y sale, literalmente, disparado. El impulso le dura al holandes toda la curva y aún más si hubiera una larga recta después: en Silverstone era así y el #33 aplastó a su compañero; en Spa, igual. Y en Sepang, tres cuartas partes de lo mismo, pero en aquel lugar sí hay unas cuantas frenadas fuertes. Suzuka tiene unas curvas más enlazadas, en las que la ganancia en una, aislada, no se traduce en tiempo por vuelta: hay que fluir por todas a la vez. Y Max lo clavó, una vez más. 29 segundos separaron en meta a uno de otro.

Obviamente, cuando se trata de la élite y uno no tiene unos vastos conocimientos, a veces el detalle puede confundir: donde queremos ver algo, tal vez sólo se trate de mero azar. Por eso se trata de aprender. De establecer una hipótesis, comprobar su falsedad y tratar de encontrar una que explique mejor la realidad. También hay que asumir que los pilotos cambian, sobre todo cuando estás en apenas tu 3ª temporada en monoplazas, así que las verdades hay que irlas actualizando. Y en este caso, queda demostrado que nos toca corregir. Donde dijimos “Max Verstappen es el heredero directo de Lewis Hamilton” tal vez quepa introducir la siguiente reflexión: Max es sin duda Lewis a media curva, pero en entrada y salida no tiene nada que ver. En la primera tal vez sea una especie de Vettel (sobre todo en su era campeona), y en la segunda, sin duda amparado por su coche, es más bien el Rosberg de 2016 con un punto más de control sobre la zaga. En definitiva, no son malas referencias, ¿verdad? Daniel, nos tememos que toca subir de nuevo un nivel.

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11 comments

  1. Rutger Hauer · octubre 10, 2016

    Impresiona todo lo que eres capaz de ver, Chapó

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    • diezcilindros · octubre 10, 2016

      También impresionaba hace 2 meses y resulta que estaba completamente equivocado. Hay un usuario de aquí, que justo acaba de comentar, a quien le dije textualmente esto: “¿Quedará por delante Max o Daniel? ¿En Silverstone? Creo que Daniel. (,,,) En curvas rápidas y largas yo de momento prefiero a Ricciardo. (…) Veo a Verstappen algo más preparado para circuitos técnicos.” Y va Max y le da un repaso. Y no sólo en Silverstone, sino en Spa, Sepang y Suzuka. Más equivocado con respecto a su pilotaje no podía estar ^^.

      No hay nada especial. Es ensayo y error: observación, planteo de una tesis, ver que me equivoco y plantear otra cosa.

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    • Rutger Hauer · octubre 11, 2016

      Yo suelo decir que no es lo mismo observar (mirar) que ver. En las defensas o ataques de los pilotos si puedo llegar a ver como conducen, incluso como gestionan las curvas en función del estado de sus neumáticos o incluso de sus frenos, pero ver tantos detalles de la forma particular de conducir de cada piloto no, esa lupa o microscopio no me pusieron cuando me llevó la cigüeña

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  2. numancia54 · octubre 10, 2016

    Yo también me quedo con la boca abierta.
    Felicidades y gracias por enseñarnos la luz.

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  3. Noel García · octubre 11, 2016

    Yo difiero de algunos planteamientos, pienso que Mercedes hace con hamilton lo mismo que RedBull con Ricciardo, estas escuderías están manipulando el rendimiento de los vehículos para favorecer a Rosberg y a Verstappen, no es posible una partida tan, pero tan mala para Hamilton y para Ricciardo. si ven en la cámara on board que durante la salida están haciendo lo mismo que en la salidas de carrera anteriores y el carro no da la potencia esperada

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    • diezcilindros · octubre 11, 2016

      Obviamente, en diezcilindros no vamos a dar pábulo a teorías de conspiraciones. Como comentamos en nuestros primeros días, aquí siempre vamos a intentar buscar una explicación lógica desde el asfalto, no desde “los despachos”.

      Hagamos entre todos un esfuerzo ;).

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    • Rutger Hauer · octubre 11, 2016

      Creo recordar que el mismo Lewis pidió perdón y por algo lo haría, algo hizo mal en la salida

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    • Nacho · octubre 11, 2016

      Buenas Noel
      En Suzuka puntualmente, si hay una razon para que Ricciardo y Lewis largaran mal (MAS ALLA DEL ERROR DE HAMILTON). El lado “par” de la pista, donde largaban los clasificados en posiciones pares, estaba humedo. Si te fijas en la previa de la carrera, el auto de lewis estaba apoyado, no levantado… esto era porque pretendian secar el cajon de partida aunque sea con el calor de los mismos neumaticos. Ricciardo tmb largo de ese lado.

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  4. accioniastascam · octubre 11, 2016

    Otro artículo lleno de belleza. En la antigua cita decias que Max era muy cuidadoso con las gomas( de ahí que quedará por delante de Sainz), con ésta nueva tesis, cuida tan bien las gomas? O en ese aspecto es “normalito”. Lo digo porque en casi todas las carreras tiene problemas con ellas.
    Saludos Leo

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    • diezcilindros · octubre 11, 2016

      Eso es algo a lo que le he dado muchas vueltas. Dado que no veo grandes diferencias entre Ricciardo y Verstappen en cuanto a gestión de gomas, quiero creer que es simplemente que el RB12 pone mucha más energía a los neumáticos que el STR11. No tengo datos, pero diría que el coche cambió algo en Barcelona: en los primeros GGPP, el Red Bull era un coche increíblemente cuidadoso con las gomas, y desde Montmeló (aprox.) ya no veo nada particular en ese aspecto. Probablemente en Rusia descubrieran que eran demasiado benévolos con las gomas, y eso les penalizaba en clasificación (sobre todo a Kvyat), así que cambiarían de enfoque. Insisto, es una conjetura.

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    • Rutger Hauer · octubre 11, 2016

      Cuando estaba en ToroRosso si me daba la impresión de que era tipo Lewis, le veía atacar como a el y le duraban las ruedas como a el. Eso que le ves en liza y piensas: !A este no le van a durar las ruedas”. Sin embargo le duraban, como al Ingles

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