Nico Hülkenberg Renault

¿Será un enlace de ensueño?

El pasado viernes se hizo oficial lo que desde unos días antes se había convertido en un insistente rumor: Nico Hülkenberg abandonaba la calidez del hogar de Force India y ponía rumbo a una nueva aventura en Renault, un equipo menos competitivo a corto plazo pero con un futuro más prometedor. El alemán consigue al fin un volante en un equipo de fábrica y, quién sabe, podría haberlo hecho en el lugar y momento adecuados.

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Esos dos asientos amarillos eran de lo más codiciado de la media parrilla. Cuando Renault oficializó a finales de 2015 su vuelta a la Fórmula 1 “a tiempo completo”, sabíamos que en un futuro no muy lejano sería un equipo a tener muy en cuenta. Después de volver en 2001 con un año de transición, apenas necesitó 2 temporadas para lograr su primer triunfo. Y sólo 2 más para proclamarse campeones. Y eso, ojo, con un presupuesto la mitad de cuantioso que el de los transatlánticos de la parrilla. Estaba claro que a nada que Renault decidiera invertir en esta nueva aventura, los volantes franceses serían el lugar a pcupar. Y Nico Hülkenberg no lo ha dudado: abandona la tranquilidad de Force India y se embarca en un proyecto que, si se repite la historia, podría darle victorias en un año vista si Renault aprovecha la “puesta a cero” que supondrá el nuevo reglamento. ¿Será una unión exitosa?

Magnussen Palmer Rusia

Ni Magnussen ni Palmer han destacado en este duro 2016 con Renault. Al menos uno abandonará el equipo. (Fuente: thisisf1.com)

Lo que Nico Hülkenberg le da a Renault: todos dábamos por supuesto que la Régie tendría un 2016 muy duro, equivalente a aquel 2001 en que tenían que luchar con Minardi. El objetivo era sanear las cuentas, salvar las deudas heredadas de Lotus y comenzar a sentar las bases, mirando más a las novedades a nivel operativo (contrataciones, nuevos procedimientos…) que al asfalto. Pero en 2017, la pista comenzará a ser relevante. Y lo visto este año no invita a la continuidad. Jolyon Palmer ha sido casi señalado como un “peaje” de Lotus, pues Renault respetó el contrato que había firmado antes de la adquisición, pero su rendimiento ha sido bastante modesto. Sí, es un debutante, pero su margen de mejora (25 años, 8 compañeros de parrilla son más jóvenes) no es muy grande y se esperaba más rendimiento. Hasta Japón, ha perdido 6-11 en clasificación, 4-6 en las carreras acabadas por los dos Renault y 1-7 en puntos con un Kevin Magnussen que tampoco está terminando de explotar. Cyril Abiteboul confesó que buscaban a alguien “carismático” para 2017, y eso significaba que la pareja Magnussen-Palmer no iba a seguir mucho tiempo. ¿Es Nico Hülkenberg ese piloto carismático? Seguramente no responda directamente a esa definición, sino a otras que le vendrán muy bien a los de Enstone: donde Kevin y Jolyon suman 53 carreras de experiencia en F1, Nico aporta él solo 113, más del doble. El alemán es un absoluto valor probado que le podrá dar a Renault una dirección a la hora de trabajar con el coche de 2017, algo fundamental dadas las novedades que éste traerá. Sin duda, este año la Régie habrá perdido algunos recursos intentando aclimatar a dos pilotos que en 2015 no estuvieron en la categoría; con Hülkenberg, no se perderá ni un segundo en ello. Y mientras Nico les da clasificaciones regulares a Q3 y puntos cada carrera, Renault puede permitirse el lujo de subir a su segundo coche a alguna futura estrella (el sueño sería Esteban Ocon) sin obligarle a conseguir resultados inmediatos. La maniobra es muy similar a la de Romain Grosjean con Haas hace apenas 12 meses, y lo cierto es que los americanos están muy contentos: con Nico y Renault partiendo de un nivel más alto en 2017, el objetivo será reproducir exactamente eso y traducirlo en un top-5 por equipos. Con Hülkenberg suena mucho más creíble y factible.

Hülkenberg Australia

Desde la introducción del VJM08B, Nico Hülkenberg se ha estancado ligeramente. ¿Le relanzará Renault? (Fuente: paddockeye.ie)

Lo que Renault le da a Nico Hülkenberg: cuando Ferrari anunció el fichaje de Kimi Räikkönen por la Scuderia para 2014, muchos sentimos que no se hacía justicia con un Nico Hülkenberg que había realizado sobrados méritos para estar en un volante puntero. Su reputación era elevadísima por numerosos motivos: su pole con el Williams (!) en Brasil 2010; su brutal rush final de 2012 (batiendo 6-0 en clasificación y 32-2 en puntos a Paul di Resta); su legendaria carrera en Interlagos aquel año en la que pudo ganar por méritos propios y sin abandonos de los de delante con un coche de media parrilla; y la exagerada paliza a Esteban Gutiérrez con el Sauber (18-1 los sábados, 51-6 en puntos y de propina una P3 en parrilla en Monza en seco y una P4 en carrera en Corea). Nico pedía a gritos un volante puntero… y nadie se lo daba. Se enroló en Force India y durante 2014 y medio 2015 superó con cierta solvencia a Sergio Pérez, logrando de forma paralela el prestigioso triunfo en Le Mans. Pero desde el verano de ese 2015, la tendencia cambió. Un comentario en la web nos sugirió, y tal vez con gran acierto, que podía ser debido al nuevo VJM08B. Los tiempos casi coinciden: desde entonces, el mexicano ha pasado a llevar la delantera (15-11 en clasificación, 143-88 en puntos). Curiosamente, ahora que el timing parecía el menos apropiado, Renault le da a Nico Hülkenberg exactamente lo que había pedido (en el sentido de “merecido”) hasta hace 12 meses: un volante puntero. A nivel deportivo, no debería serlo en 2017, ya se ha mencionado, sino más adelante. Renault debería subir al podio y/o ganar carreras en 2018, y eso es algo que Nico no ha conseguido todavía: el progreso sería por tanto evidente. Donde más se notará la evolución será a nivel, digamos, laboral. Con un contrato “multianual” (muy probablemente, el estándar de 2 años prorrogable un tercero) y un pingüe salario (seguramente ascienda al escalón de gente como Daniel Ricciardo), Hülkenberg ha firmado un trato bastante positivo para él, que le permitirá centrarse sólo en correr, sin tener que pensar en un futuro que parece haberse asegurado.

En resumen, ¿cómo de positiva será esta unión? Sobre el papel, resulta idónea: Renault obtiene un piloto capaz de sumar con regularidad en un 2017 en que lo necesitarán, y Nico ha firmado el, hasta ahora, mejor contrato de su vida en un equipo que podría ofrecerle ese esquivo podio a no tardar mucho, y tal vez mucho más de 2018 en adelante. Pero los resultados dependerán fundamentalmente de lo que pueda hacer la Régie en la fábrica. Si la inversión creciente y continuada se traduce en un coche competitivo, todos saldrán ganando. Para 2017 valdrá con acabar entre los 5 primeros: si sólo lo hacen mejor que ellos Mercedes, Red Bull, Ferrari y McLaren, se estará en una situación muy similar a la de 2002, el segundo año del proyecto, por lo que los paralelismos serían máximos. Durante 2003 y 2004 llegaron podios y victorias, y en 2005 y 2006 cayeron los títulos. ¿Podrá repetir Renault los éxitos en 2017-2020? ¿Estará allí Nico Hülkenberg para aprovecharlo?

3 comments

  1. numancia54 · octubre 17

    Si Renault lo ves haciendo podiums y ganando alguna carrera a medio plazo, ¿cual de las 3 scuderias que hoy están “arriba” bajaría?
    Según parece, cambia mucho el panorama el año que viene…..

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    • diezcilindros · octubre 18

      Para mí puede ser cualquiera. Ni siquiera es que “baje”, puede que siga arriba pero con menos regularidad. Ya veremos.

      También dependerá de si Renault puede robarle personal clave a alguno de esos equipos grandes. De momento le está costando, pero por suerte o por desgracia todo será cuestión de dinero. Y Renault tiene historial de no hacerle falta mucho para ganar.

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  2. 001 · octubre 18

    Todos los equipos parten para el 2017, con la modificación de un chasis, o con la experiencia del chasis 2016, pero dado que Renault tiene el de Lotus 2015, parece que parten de cero, por lo que hay que ver si aciertan a la primera, el motor se ve que ha mejorado de acuerdo a lo mostrado en Red Bull, y con las modificaciones al reglamento pudiera ser que algunos o todos los motores mejoren.

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