Ocon Wehrlein Japón Análisis

Ocon le coge el punto

Su debut en Bélgica fue, en el mejor de los casos, modesto. Su carrera en Italia resultó bastante complicada. En Singapur nos empezamos a preguntar si el campeón de GP3 de 2015 era para tanto. Pero a partir de Malasia, la tendencia en Manor cambió. Esteban Ocon comenzó a demostrar de qué pasta está hecho al batir a un indudablemente rápido Pascal Wehrlein. Y en Japón el vuelco no hizo sino acentuarse. Con los asientos en Force India, Renault y la propia Manor en el aire, ¿dependerá de las próximas 4 carreras el futuro de estas jóvenes promesas?

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(Esta entrada debería haber sido publicada el pasado miércoles, pero desgraciadamente caí enfermo. Y como no hay que dejar las cosas a medias, uno cumple con su deber…)

Cuando a primeros de año comenzó a quedar claro el rol que le esperaba a Esteban Ocon en este 2016, muchos nos temimos que tal vez estaba intentando abarcar demasiado. Piloto de desarrollo de Mercedes, reserva y probador de Renault… y titular en el DTM. Un campeonato en el que nadie brilla a sus tiernos 19 años (ya 20) y que lleva al menos 3 temporadas controlar. ¿Qué sentido tenía alejar a Esteban de los monoplazas para una aventura que en ningún caso iba a llegar a dichos 3 años? La F1 sería una realidad en 2017, así que era normal que Ocon tampoco diera el 100% en tratar de demostrar su talento en el complicadísimo campeonato alemán. Por suerte para él, todo se aclaró mucho antes de lo que esperaba: a Rio Haryanto se le acabó el dinero en agosto. Había una vacante en Manor y una factura de motores que abaratar. El nuevo hombre Mercedes se subiría al segundo volante. ¿Qué tal lo haría frente a un Pascal Wehrlein que comenzaba a mostrar su inmenso talento?

Ocon Bélgica Japón Análisis

El debut de Esteban Ocon en Bélgica fue algo difuso. Había que seguir mejorando. (Fuente: zimbio.com)

Un debut siempre merece un artículo, y en diezcilindros le dedicamos el suyo a la actuación de Ocon en Bélgica. Suficiente, y gracias. No había sido ni mucho menos el de Lewis Hamilton o el de Jacques Villeneuve. En Italia la falta de fiabilidad lastró su fin de semana, pero en Singapur, un circuito desconocido por ambos pilotos de Manor, Pascal le metió 6 décimas en clasificación. En carrera la distancia fue una vuelta y 15 segundos, pero el pobre Esteban tiene coartada: perdió casi 2 minutos por problemas en boxes. En cualquier caso, Malasia empezaba a ser una reválida: había que ver de una vez de qué pasta estaba hecho el tan prometedor Ocon, ese que batió a Max Verstappen en F3 en 2014 y ganó a la primera en GP3 en 2015. Y en Sepang llegaron las respuestas: superó a Wehrlein por más de una décima en parrilla. El domingo no saldría tan bien, con Ocon arrastrando dos penalizaciones por un limitador de velocidad errante. Así que en Japón tendría que llegar el GP redondo. Y vaya si llegó. El sábado, Manor aplicó su ya consabida táctica de 3 intentos a tope en Q1. A la caída de la bandera a cuadros, Esteban superaba en más de 2 décimas a Pascal y tenía a los Sauber a menos distancia, en un circuito pésimo para el MRT05. Los tiempos por sectores no mienten: El #31 fue más rápido que su compañero en todas partes, especialmente en el sector final, que incluye una 130R algo más desafiante para ese coche y la lenta chicane. O sea, que el francés garantiza buenas manos. E insistimos que su comparación es con un Wehrlein que ya ha demostrado suficiente capacidad a lo largo del año.

Ocon Japón Análisis

Esteban fue mucho mejor en clasificación y con los blandos al principio del GP. (Fuente: motorsport-magazin.com)

¿Podría Ocon confirmar esta superioridad el domingo? Así lo hizo. Claro que al volante de los Manor la carrera debió ser un absoluto aburrimiento, pues no pudieron pelear de veras contra nadie. Ambos coches mantuvieron las posiciones en la salida partiendo con los blandos que no usaron al no llegar a Q3, y tras un inicio de Esteban cerca de Felipe Nasr, pronto se quedó descolgado. El primer pit stop dictó sentencia, pues en la vuelta de salida Wehrlein perdió de forma inexplicable 10 segundos. Ahora con los duros, Ocon perdió algo de ritmo y Pascal recortó casi medio segundo por vuelta. Pero de nuevo todo se fue al traste para el alemán con una nueva vuelta de salida bastante floja, muy influido por las banderas azules tan complicadas de gestionar en una pista estrecha como Suzuka. Pascal, eso sí, volvió a ser más rápido en esta fase con los duros, si bien ambos Manor fueron rápidos y Ocon acabó muy cerca de Gutiérrez (con un Haas) y Nasr. ¿Cuál es la explicación a tal diferencia entre Wehrlein y Ocon en clasificación/primer stint con blandos con respecto a las dos tandas con los H? El MRT05 es un coche que genera poquísimo apoyo aerodinámico y por tanto no consigue calentar las cubiertas con presteza. En todo caso, lo que hace es deslizarlas y desgastarlas al patinar. Ya lo vimos el viernes y se comprobó de nuevo el domingo: el Manor fue de los que más degradación padecieron con los duros. Dados los problemas de Ocon en estas fases, una teoría podría ser que al francés le cueste mucho generar calor en sus cubiertas. O al menos, que le cueste en un coche tan flojo como el que lleva. Pascal, que tiene algo más de experiencia con estas gomas, seguramente tenga la ventaja en estos momentos.

Pero es Ocon el que está pasando a demostrar más velocidad pura. Y eso, con un coche más competitivo que sí que caliente las gomas, podría traducirse en resultados muy positivos tanto el sábado como el domingo. Y claro, de coches competitivos va el tema porque Wehrlein y Ocon, Ocon y Wehrlein, son los dos candidatos soñados para ciertos volantes sin dueño a día de hoy. La mencionada relación de Esteban con Renault, amén de su nacionalidad, podría darle el segundo asiento de la Régie. Pascal sería el candidato perfecto para reemplazar a Nico Hülkenberg en Force India: rapidísimo y baratísimo, al servir como pago de la factura de motores. Pero bien podrían intercambiarse los papeles. O tal vez a uno de los dos le espere otro año en Manor si no demuestra lo suficiente. Y, al igual que los políticos apuran su campaña hasta las últimas horas, el #31 y el #94 tendrán que convencer al público hasta la vuelta final de Abu Dabi. Quedan 4 carreras, y ambas jóvenes promesas se juegan mucho en ellas. ¿Quién saldrá con un billete de superior categoría para 2017?

2 comments

  1. Isaac · octubre 20

    En primer lugar espero estes mejor compañero, se extrañaban los artículos.
    Pasando a la noticia e seguido la carrera de ocon y estoy seguro que brillara al igual que pascal son una muy fuerte, creo habertelo mencionado en otra nota que echarás una mirada a la salida de ocon en malasia, se puede ver que recupero incluso mas posiciones que alonso, yo no e podido encontrar su onboard quiza tu puedas. En fin, espero que estos dos den mucho que hablar, creo que la diferencia de estos dos pilotos con max por ejemplo es que llegaran con mas humildad a la cima. Saludos

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    • diezcilindros · octubre 20

      Muchas gracias por preocuparte, Isaac. Físicamente ya estoy al 100% desde el viernes-sábado pasado, y quería publicar este artículo el martes para no dejarlo colgado. Lo que pasa es que el martes no tuve ni siquiera un segundo para hacer click en “Publicar”, por temas de trabajo no hubo respiro. Pero vamos, hoy jueves habrá artículo previo de USA y en principio todo con normalidad desde ahora.

      Me suena que Ocon ganó 9 puestos en aquella primera vuelta, aunque hablo de cabeza. Supongo que, como Fernando, tuvo la habilidad/fortuna para escapar vivo del Vettel-Rosberg y el Gutiérrez-Magnussen-Kvyat. Pero luego su carrera se fue al traste por un error de ajuste en el limitador del pit lane. Al fin vimos solidez en Suzuka.

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