#18 Estados Unidos

Circuit of the Americas

Longitud: 5.513 metros
Curvas: 20 (9 a derechas, 11 a izquierdas)
Sentido: Antihorario
Número de vueltas: 56
Récord de vuelta: 1:39.347 (Sebastian Vettel, 2012)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Cambio de continente. Antes de volver a Asia para la ronda final, la Fórmula 1 se prepara para tres eventos en América que podrían sentenciar el campeonato del mundo de 2016. No hay opciones matemáticas para ninguno de los dos contendientes en esta primera, pero sin duda marcará decisivamente el destino del título. En cualquier caso, nos aseguraremos de disfrutar de una carrera espectacular, porque espectacular es la pista y espectacular es el país que visitamos. Ni más ni menos que Estados Unidos, uno de los lugares con mayor tradición automovilística del mundo. Bien es cierto que en concreto la máxima categoría no goza del arraigo de las competiciones locales, pero el país de las barras y las estrellas es aquel en el que más GGPP se han disputado en la historia del deporte. Por algo será.

Salida Estados Unidos Previo

La relación entre Hamilton y Rosberg echó chispas en la arrancada del GP estadounidense en 2015. (Fuente: bleacherreport.net)

El escenario es, desde 2012, una pista construida ex profeso para albergar a la F1. Situado en Austin, Texas, el Circuit of the Americas (diseñado por el equipo de Hermann Tilke) es uno de los mejores trazados del Mundial, y sin duda el más destacado de los últimos que ha construido el arquitecto alemán. Sus 5.513 metros están llenos de todo lo que les gusta a los pilotos: subidas, bajadas, curvas rápidas, enlazadas y lugares para adelantar. Su punto más icónico es sin duda la aceleración hacia la primera curva, una recta de meta que adquiere una exagerada rampa en su parte final, llegando hasta el 22% de desnivel justo antes de girar hacia un lento vértice de izquierdas cuyo ápice es absolutamente imposible de ver desde el cockpit. Tras una serie de enlazadas muy parecidas a las Maggots-Becketts-Chapel de Silverstone, llega una enorme recta (con ligera comba hacia la derecha) donde los adelantamientos están a la orden del día. Posteriormente se pasa por una sección que, en palabras de Jenson Button, recuerda al Motodrom de Hockenheimring, y luego llega la réplica de la curva 8 del Istanbul Park, sólo que en sentido contrario. En efecto, el COTA parece reunir lo mejor de cada una de las pistas que han estado en el calendario de la F1, así que por fuerza la calidad de las carreras es bastante alta. En tres de las cuatro disputadas hasta la fecha ha habido un adelantamiento en pista que ha supuesto un cambio de líder: Lewis Hamilton (el rey aquí, con 3 victorias) desbordó a Sebastian Vettel en la edición inaugural de 2012, e hizo lo propio con su compañero y rival Nico Rosberg en 2014 (dejando el título casi decidido) y, hasta cierto punto, en 2015 (adjudicándoselo matemáticamente).

El COTA es una pista realmente difícil para el ingeniero, pues el coche requiere de distintas configuraciones según el sector de la pista. Las enlazadas del principio piden una suspensión tirando a dura y una carga aerodinámica máxima, pero la recta de meta y sobre todo la larga del segundo sector demandarían un apoyo más bien bajo. Sin embargo, luego llega la zona lenta del último sector y uno priorizaría la tracción ablandando los resortes. Por tanto, los ingenieros al final acaban con una solución intermedia, de apoyo moderado y muelles ni muy blandos ni muy rígidos. También es un circuito bastante mixto para los neumáticos, de ahí que Pirelli descarte sus opciones más blanda y más dura y traiga los 3 compuestos del centro de su paleta de gomas: superblando, blando y medio. Cada equipo adopta un enfoque diferente, como se puede observar en la siguiente imagen (click). Mientras Ferrari “descarta” los M, Red Bull trae 4 para cada piloto. Y mientras algunos equipos piden 7 y hasta 8 SS, Manor, tal vez consciente de sus limitaciones en clasificación, “sólo” solicita 5. El DRS será de especial ayuda para aprovechar las rectas y adelantar. Como era de esperar, la FIA lo habilita en la recta de meta (con detección antes de la curva 19) y en la larga zona a fondo de la parte de atrás (comprobándose la distancia inferior al segundo antes del giro 11). El Safety Car debería gozar de poca probabilidad debido a que es un circuito con amplias escapatorias. La poca muestra existente (4 carreras) dice que en 2 de ellas ha habido visita de Bernd Mayländer. Habrá que ver si en 2016 se resuelven las situaciones de conflicto con un VSC o, por el contrario, ni siquiera las hay.

Hülkenberg Estados Unidos Previo

Nico Hülkenberg está a 4 carreras de despedirse de Force India. ¿Podrá hacerlo dejando a su equipo en P4 en la clasificación por equipos?
(Fuente: formula1.com)

Previsiones: Suzuka fue una buena muestra de la situación actual de los distintos equipos en la Fórmula 1. Y una pista tan completa como el Circuit of the Americas no hará sino evidenciar aún más los distintos escalones entre los coches. Es normal por tanto que Mercedes parta como la gran favorita. Sobre todo porque Hamilton y Rosberg, Rosberg y Hamilton, tienen muchas cosas en juego y por diferentes motivos deben pelear por el triunfo: Lewis, porque con su déficit de 33 puntos está obligado a ello; Nico, porque sólo puede permitirse acabar peor que 2º en una ocasión. Sus principales rivales serán, una vez más, Red Bull y Ferrari. Pero su batalla es actualmente una incógnita: en dos pistas tan relativamente parecidas como Sepang y Suzuka, primero los de Milton Keynes se postularon como alternativa a Mercedes, pero luego fueron los italianos quienes clasificaron en 2ª línea. La distancia con las Flechas de Plata no debería ser superior al medio segundo, y será mucho menos lo que les separe entre ellos. Sí que habrá un salto importante hasta el 4º equipo, que probablemente sea Force India. Los de Silverstone encarrilaron esa espectacular P4 por equipos con una sólida actuación en Japón. “Checo” Pérez verá en el público la avanzadilla de lo que será el próximo GP de México; Nico Hülkenberg querrá prestar un buen último servicio a su escudería antes de irse a Renault.

Uno está tentado de ubicar a Williams en la teórica 5ª plaza, pero eso sería obviar la excelente actuación de Haas en Suzuka con su nuevo alerón delantero. Y no hay motivos para pensar que los americanos, corriendo en casa, no puedan repetir esa actuación. La zona baja de Q3 y puntos es el objetivo para ellos. McLaren también tiene intención de colarse en ese selecto grupo, y según qué precedente miremos hay motivos para ilusionarse o para deprimirse: ¿veremos la versión de Sepang, con los dos coches en el top-10, o la de Suzuka, donde sólo un coche pudo librar la Q1? Toro Rosso se verá penalizado por las largas rectas, pero entre su ya prolongada discusión sobre si el pack aerodinámico estrenado en Alemania es o no mejor que el anterior debería poder verse algo de la calidad de su chasis. Renault ha mejorado paulatinamente durante el año, pero seguramente sea mucho pedir para ellos entrar en la Q2. Hacerlo con un coche sería ya una buena actuación: lo importante será ver quién de los dos pilotos lo hace mejor, pues todavía queda un volante para 2017 y habrá que apurar las opciones hasta el final. Sauber se situará justo después, con pocas opciones de lograr su objetivo de la P10 para desbancar a Manor, quien debería contar con la peor maquinaria en este trazado. 2015 fue un año espantoso en cuanto a meteorología: el huracán Patricia golpeó fuerte en Texas y todas las sesiones de viernes, sábado y domingo por la mañana o fueron canceladas o se disputaron bajo un increíble aguacero. Al final respetó para la carrera, pero las cifras de asistencia se vieron afectadas. Este año parece que la organización podrá respirar tranquila: no hay lluvia en el radar. Si acaso, alguna ligera opción el domingo, pero no deberían ser más que unas nubes que en cualquier caso no impedirán que la temperatura ambiente roce los 25º C.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Estados Unidos 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Para nuestros lectores en otros países del mundo, recomendamos echar un vistazo a este enlace.

2016 FORMULA 1 UNITED STATES GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 17:00-18:30
Entrenamientos libres 2: 21:00-22:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 17:00-18:00
Clasificación: 20:00

DOMINGO

CARRERA: 21:00

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One comment

  1. SportPrototipos · octubre 23

    Lo único que no me gusta de Austin es el método corta-pega que usaron para realizar el trazado. Si, son zonas geniales todas, pero les falta la “fluidez” que no tiene volando desde Spa a Hockenheim cada 500 metros. Eso si, circuito súper seguro y actual, aunque la pedazo bandera plantada le da un toque cañí jeje

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