Lewis lo borda

La barrera del 1:35 parecía infranqueable. Pero Lewis Hamilton sabía que para intentar la machada de voltear el campeonato del mundo de 2016 tenía que romper algunos registros. Y eso fue lo que hizo en una vuelta final de Q3 apoteósica. Basado en un fantástico primer sector, Lewis marcó un 1:34.999 que le daba la 9ª pole del año, 2 décimas por delante de un Nico Rosberg que en los sábados de 2014 y 2015 había llevado aquí la delantera. Mañana, un nuevo episodio de esta épica batalla.

————————————————-

Apenas 2 semanas después, se volvía a repetir la situación de Suzuka. Nico Rosberg tenía el historial de su mano (pole en 2014 y 2015), y su vuelta de Q2 le colocaba teóricamente por delante de su compañero Lewis Hamilton. Pero en el primer intento de la Q3 el alemán se fue muy largo en la curva 1. A pesar de contraatacar en el sector final, el #44 tenía la ventaja. En Japón, Rosberg le dio la vuelta con un giro final al límite, pero en esta ocasión Hamilton tenía un as bajo la manga. Nico superó el primer intento del inglés, pero éste hizo un primer sector brutal en la vuelta definitiva y batió todos los récords: 1:34.999. Una pole más para un Hamilton que, aunque necesita conseguir todas las P1 que pueda, sabe que no ha logrado nada; mañana, cuando se apaguen los semáforos, comenzará la batalla.

Sainz Estados Unidos Clasificación

Carlos Sainz recupera la sonrisa. Su genial vuelta de Q2 le dio pasaporte al top-10. (Fuente: GPUpdate.net)

Era de esperar que Red Bull monopolizara la segunda línea: no tenía nada que hacer contra Mercedes en clasificación y a su vez su ventaja este fin de semana sobre Ferrari es palmaria. Daniel Ricciardo batió a Max Verstappen por un par de décimas, pero el australiano es el único del top-4 que saldrá mañana con SS, después de elegirlo así en la Q2. La salida será su momento: con una goma de mejor tracción podría intercalarse entre los Mercedes. Ferrari copó la tercera línea, y en la interesante batalla interna el vencedor fue, y cada vez resulta menos sorprendente, Kimi Räikkönen. Será tema de análisis el pobre desempeño de Sebastian Vettel los sábados en los circuitos “rítmicos”. Mientras que en 2015 parecía gozar de ventaja suficiente sobre el finés para batirle en casi todas partes, el #5 está superando al #7 en cada vez menos cotos. Como decimos, será estudiado en el futuro. Nico Hülkenberg partirá 7º después de vencer sin compasión a su compañero; de hecho, todo el fin de semana ha andado inquietantemente cerca de los coches de la Scuderia, así que ojo con él mañana. Su objetivo, en todo caso, no es otro que batir a los dos Williams: Valtteri Bottas superó un día más a Felipe Massa en la pelea por la 8ª posición, mientras que en el 10º lugar apareció una notable sorpresa: Carlos Sainz. Su espectacular vuelta en Q2 (8º, por delante de los dos FW38) le dio un merecido pasaporte al top-10 final. Sin embargo, allí fue una décima más lento con el SS de Pirelli y tendrá que conformarse con la parte sucia de la quinta fila.

Pérez Estados Unidos Clasificación

Ante miles de aficionados mexicanos, Sergio Pérez fue incapaz de meter su Force India en la Q3. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: No dirán que no se lo advertimos. Ayer avanzábamos que Mercedes usaría un juego de S en clasificación y que Red Bull podría dividir estrategias entre sus pilotos. Dicho y hecho: Hamilton y Rosberg pasaron a Q3 con blandos y comenzarán la carrera con ellos. Además, Verstappen dio una vuelta suficientemente buena con dicho compuesto para pasar de ronda, mientras que Ricciardo (que en los libres demostró conservar mejor los SS) prefirió liderar la tabla de tiempos con esta goma, y mañana tendrá otra estrategia. En cuanto a los eliminados, cabe destacar que fueron 6 pilotos de 6 diferentes equipos, lo cual habla a las claras de la enorme igualdad existente en la media parrilla. Sergio Pérez estará decepcionado por no poder igualar el excelente desempeño de su compañero en la Q2 (P6), y saldrá 11º. A su lado partirá un Fernando Alonso que dio una vuelta muy en el límite: su MP4-31 no está para mucho más de la 12ª posición. El 13º fue Daniil Kvyat, a 3 décimas del otro Toro Rosso, mientras que la P14 fue cosa de Esteban Gutiérrez, tras un único intento (a diferencia de Alonso y los dos STR11, él no hizo siquiera una prueba con SS usados de la Q1). En 15º lugar acabó un buen Jolyon Palmer, de nuevo superando a su coéquipier, pero después de unas declaraciones en las que hablaba de que Renault no estaba sabiendo juzgar a sus pilotos (términos no textuales), cabe pensar que ni siquiera ello le valdrá para conservar su volante para 2017. El inglés, eso sí, superó a Marcus Ericsson: Sauber se presentó en Q1 con sólo 3 SS nuevos y calzó 2 de ellos en la primera ronda. Sin el Pirelli de Q3 dispobnible, el sueco sólo pudo dar un lento giro con gomas usadas y fue 16º.

Button Estados Unidos Clasificación

Salir con blandos al inicio de la Q1 fue un error para Jenson Button, que malgastó la opción de hacer un buen giro con SS que le salvase de caer eliminado. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Para aquellos equipos como Mercedes que iban muy apurados con los superblandos disponibles, la Q1 sería la ronda en la que tendrían que mostrar al mundo si usarían un juego de S en esta primera ronda o en la segunda (para empezar la carrera con ellos). Las Flechas de Plata pasaron este corte inicial con los Pirelli del flanco rojo, así que confirmaron las sospechas de su estrategia “alternativa”. Todos salvo Jenson Button rodaron con los SS, pero al final el inglés tuvo que calzarlos para intentar pasar el corte, cosa que no logró. No sólo cayó eliminado, sino que fue superado por otros coches de forma insospechada. El que se quedó más cerca de pasar de ronda fue Romain Grosjean, quien cayó en la Q1 por primera vez desde Australia y vino a hacerlo justo en el GP de casa de su equipo, Haas. El francés acabó 17º por delante de un Kevin Magnussen batido por su compañero. El danés será 18º. El 19º lugar es para el mencionado Button, quien se vio seriamente afectado por el tráfico (Palmer) en su vuelta más rápida al final de la sesión y tendrá mucho trabajo para intentar llegar a los puntos mañana. Pascal Wehrlein hizo la machada de superar a un Sauber con su pobre Manor, después de una arriesgada táctica en la FP3 de no usar superblandos nuevos y por tanto salir ligeramente “a ciegas” a la clasificación en aras de gozar de 3 juegos nuevos de este compuesto. La recompensa: la P20 en parrilla. Felipe Nasr, tras quejarse notablemente de los frenos, sólo pudo ser 21º, muy por detrás de Ericsson, mientras que Esteban Ocon cerrará la parrilla.

Con Mercedes y Verstappen comenzando el GP con neumáticos blandos, las cabezas de los estrategas echarán humo. Esta goma pareció mejor que la SS, pero tampoco parecía tener una durabilidad extrema, como sí mostraron los M (a costa de una menor velocidad). En definitiva, no hay ningún neumático que destaque claramente como el idóneo, así que habrá incluso que improvisar durante la carrera, si bien el objetivo no será otro que ir a 2 paradas. Con la situación actual de neumáticos, se observa que Mercedes tiene 2 juegos de M, mientras Red Bull apenas 1. ¿Significa eso que Hamilton y Rosberg optarán por S-M-M, Verstappen por S-S-M y Ricciardo por SS-S-M? Tal vez, pero Mercedes también cuenta con otro S nuevo y podría copiar a Red Bull si quisiera: su ventaja estratégica es importantísima. ¿Podría Red Bull optar por ir a 3 paradas con Daniel, SS-S-SS-S, y sorprender a todos? Las incógnitas son muchísimas, pero Mercedes, un día más, jugará con blancas. Esa es su ventaja. A partir de las 21:00 (Madrid, GMT+2) veremos si les sirve para ganar la carrera. Y, si lo hacen, habrá que ver quién de sus dos hombres lo hace. Hay un título de pilotos que ganar.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s