Será cosa de 4

No es precisamente una sorpresa que un Mercedes sea el coche más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres de un Gran Premio. Y tampoco que, analizando las tandas largas, las Flechas de Plata se encuentren con la amenaza de una escudería Red Bull que, de la mano de Daniel Ricciardo, ha marcado los mejores registros. La distancia en tanda corta no es mucha, ¿pero tienen opciones realistas de pelear el triunfo el domingo?

————————————————-

Nico Rosberg ha comandado la FP2 en este Gran Premio de Estados Unidos con un registro de 1:37.358 (sorprendentemente, 1,3 segundos más lento que su pole de 2014, a pesar de unas gomas más blandas, aunque mañana seguramente se bata el registro). El alemán ha aventajado en 2 décimas a Daniel Ricciardo y en 3 a su máximo rival, Lewis Hamilton. A priori, este panorama resumiría bastante bien lo que está siendo la temporada: Mercedes un pasito por delante de Red Bull. Al menos en tanda corta. ¿Qué dicen las simulaciones de carrera? Pues lo mismo de siempre: máxima igualdad… pero la ventaja será para los de Brackley siempre que monopolicen la primera fila. Además de comparar el rendimiento entre ambos equipos, también tiene sentido observar las diferencias en los neumáticos: los superblandos han mostrado una alta degradación; ¿la suficiente como para justificar pasar a Q2 con otra opción? Está muy en el límite. Los blandos también han mostrado cierto desgaste pero sí parecen unas buenas gomas para carrera, sobre todo porque los medios han aparentado bastante lentitud. Con SS, Ricciardo ha sido el más rápido: 42 medios que han pasado a 43 bajos tras unas 8 vueltas. Rosberg anduvo más en 42 altos-43 medios con algo más de degradación, lo cual da esperanzas a Red Bull. Verstappen, un día más, fue rápido con la goma de clasificación pero la degradó bastante (de 42.1 a 43.7 en 5 giros), mientras que Hamilton sólo dio 5 vueltas, pero en unos 42 altos bastante regulares que impresionan. Con S y menos gasolina, de nuevo la ventaja fue para los de Milton Keynes: 42 medios de Daniel y 42 medios-42 altos de Max contra 42 altos-43 bajos de Nico. La degradación fue de aproximadamente 1 décima por giro. Los M fueron cosa de Lewis: comenzando en 44 y luego bajando sin desgaste alguno a 43 bajos, lo cierto es que no parecen un compuesto muy rápido.

Williams Estados Unidos Libres

Si analizamos más allá de la tabla de tiempos, Williams aparece como candidata a la 4ª plaza. (Fuente: GPUpdate.net)

Ferrari ha sido una importante decepción, pues no parecen tan cerca de los dos primeros como en los últimos GGPP. A 8 décimas de Rosberg sin gasolina, Sebastian Vettel ha sido muy poco competitivo con los blandos y 100 kg: 43 altos-44 bajos que pronto han pasado a 45 medios. Sacarle 15 vueltas a los S parece complicado. Kimi Räikkönen fue quien probó los SS a tope de gasolina, y su ritmo y degradación no invitan al optimismo: de 42.7 a 44.5 en sólo 5 vueltas. A más de medio segundo de Verstappen. Force India aparece como la 4ª fuerza del día, pero con el aliento de los rivales en el cogote. Ellos sí han conseguido hacer funcionar (relativamente) los medios, rodando en unos inalterables 44 medios-altos (si bien con menos de 100 kg). Sus tandas con SS, eso sí, no han sido buenas: de 43 medios a 45 medios con una degradación de 0,5 segundos cada giro. Estarán en un aprieto si pasan a Q3 con este compuesto (y si no lo calzan, no entrarán en el top-10). Williams, oculta como siempre en tanda corta, ha estado muy cerca de los de Silverstone debido a que ellos sí que han controlado algo más su degradación con los SS: Felipe Massa pasando de 43.8 a 45.4 en 6 vueltas; Valtteri Bottas haciendo lo propio de 43.7 a 45.7 en 8 giros. Es decir, la mitad de wear que Force India para un ritmo similar. Los de Grove trabajaron luego con los S, rodando en unos interesantes 44 bajos-medios con poca degradación. McLaren, que opta por un planteamiento contrario al de Williams, se ha vuelto a mostrar en la tabla de tiempos (8º y 9º), pero la simulación de carrera, aun siendo mejor que en Suzuka, no es tan benévola como para pensar en puntos por méritos propios. Su gestión de los superblandos ha sido excelente (Fernando Alonso: de 44.4 a 45.2 en 7 vueltas; Jenson Button: de 44.8 a 45.6 en 5), pero la velocidad no ha impresionado. Jenson rodó luego con los blandos, haciendo 45 bajos, y Fernando con los medios, con un comportamiento similar al de Hamilton: lento al principio (1.46), pero mejorando durante 5 vueltas consecutivas hasta un 1.44.6.

Gutiérrez Estados Unidos Libres

Haas no brilló en casa; todo lo contrario, parecieron incluso por detrás de Renault. (Fuente: GPUpdate.net)

Toro Rosso ha tenido un rendimiento muy interesante. De hecho, seguramente ha pintado mejor que los de Woking. P11 y P15 en tanda corta, lo más destacado ha venido cuando han cargado los coches de fuel. Superblandos para Daniil Kvyat: casi igual que Alonso. Blandos también para el ruso: a un par de décimas del ritmo de Williams y con una degradación bajísima. Medios para Carlos Sainz: encontraron velocidad desde el principio, rodando permanentemente en 45 bajos (lo cual indica, todo sea dicho, un potencial peor que el MP4-31). Tras ellos llega el tercio final de la parrilla, y las informaciones no son muy claras. Renault es quien más se ha mostrado, sobre todo en tanda corta (buenas P12 y P17), pero en simulación no han sido tan espectaculares: Kevin Magnussen evolucionó de 44.7 a 46.7 en 7 vueltas de SS; Jolyon Palmer hizo una larguísima tanda en 46 bajos con los medios, es decir, a 1 segundo de Toro Rosso. Haas ha estado sorprendentemente atrás en su GP de casa, lejos de buscar titulares. Los únicos datos concluyentes de tanda larga los ha dado Esteban Gutiérrez: 45 medios-altos con los SS, sin un desgaste elevado. No es muy impresionante, desde luego. Nada que ver con Suzuka. Sauber ha aparecido en la tabla de tiempos con una impresionante P13 por parte de Felipe Nasr, pero la realidad de los tanques llenos ha sido muy dura. El brasileño degradó a 2 décimas por vuelta con los blandos, de 45.2 a 48.1; Marcus Ericsson se centró más en los superblandos, y el desgaste fue igualmente brutal (de 45.2 a 46.7 en sólo 5 giros). Finalmente, Manor ocupa la última plaza teórica con un rendimiento bastante irregular. Esteban Ocon (19º en la tabla) rodó en unos pobres 46 altos con los S; Pascal Wehrlein, por su parte, probó los medios y los metió en 47 bajos. Otro GP de sufrimiento para los británicos.

Así que lo más interesante será sin duda ver si los equipos se animan a pasar a Q3 con los SS. Algunos, como Ricciardo, Hamilton y varios equipos de media parrilla, han parecido manejarlos bien. En cualquier caso, después del primer pit stop, ¿qué? Los blandos no han durado mucho, y los medios tardan en coger calor y no parecen muy rápidos, pero sí brutalmente consistentes. Echando un ojo a la situación actual de neumáticos, Mercedes es clara candidata a usar un juego de S en clasificación. Ahora bien, ¿en Q1 o en Q2? La inmensa mayoría de equipos se deja 2 M, y aunque algunos usarán uno en la FP3, lo más probable es que muchos se los guarden para la carrera. En definitiva, se plantean varias estrategias teóricas: SS-M-M; SS-S-S para Ferrari (pero muy dífícil de cumplir yendo sólo a 2 paradas; tal vez hagan SS-S-M o vayan a 3, SS-S-SS-S), y un gran interrogante sobre Mercedes y Red Bull: ¿podrían dividir estrategias en Q2 como hicieron los de Milton Keynes en Spa? ¿Uno a SS-S-M / SS-M-M y el otro a S-S-M / S-M-M? Como ven, el galimatías es tremendo. Pirelli parece haber traído unos compuestos que causan un quebradero de cabeza similar al vivido en Bélgica, así que no se pierdan por nada del mundo la clasificación a las 20:00 horas (Madrid, GMT+2). No será más que el comienzo de un GP que a buen seguro estará lleno de acción.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

Anuncios

One comment

  1. Mathias Ferrero · octubre 22

    excelente analisis..creo q la carrera ( salvando algun percanse ) sera entre Mercedes y Redbull..Ferrari a defenderse como pueda y Williams,ToroRosso yForce India repartiendose los puntos restantes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s