#19 México

Autódromo Hermanos Rodríguez

Longitud: 4.304 metros
Curvas: 17 (10 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 71
Récord de vuelta: 1:20.521 (Nico Rosberg, 2015)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Como toda buena experiencia, hay que repetirla. Y es que el regreso de México al calendario de Fórmula 1 el pasado año nos encandiló a todos. Uno de los mejores ambientes de todo el planeta fue suficiente para convencernos de que el Autódromo Hermanos Rodríguez venía para quedarse. Y ahora, 12 meses después, todo el paddock está deseando volver a visitar este trazado lleno de historia que además presenta un aliciente con el que no contaba el año pasado: el título mundial no está decidido. De hecho, está más vivo que nunca.

Salida Estados Unidos Previo

La relación entre Hamilton y Rosberg echó chispas en la arrancada del GP estadounidense en 2015. (Fuente: bleacherreport.net)

Para seguir viendo cómo se desenvuelve esta fantástica pelea por el campeonato entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, tendremos que poner un ojo en este autódromo de 4.304 metros sito en plena Ciudad de México, capital del país azteca. Se trata de una pista bastante plana, que en la vista de planta no impresiona demasiado, pero cuyo principal secreto reside en su espectacular altitud sobre el nivel del mar: 2.229 metros en su punto más elevado. Con motores atmosféricos, esto habría supuesto un déficit de potencia brutal; pero con los V6 turboalimentados de la actualidad, no existe ninguna pérdida de rendimiento: tan sólo hay que contar con que el turbo debe girar aún a más revoluciones, poniendo en entredicho su fiabilidad. Pero en cuanto a prestaciones, las cifras son increíblemente endiabladas: la baja presión atmosférica propia de estas altitudes hace que el coche se encuentre muy poca resistencia al avance, por lo que los bólidos alcanzan cerca de 370 km/h. El récord (ya sea el oficial, de Kimi Räikkönen en Monza, o el no oficial, de Valtteri Bottas en Bakú) está bajo amenaza en este GP. Por lo demás, la pista en su versión actual tiene como puntos principales la enorme recta de meta, las interesantes enlazadas del sector 2 (aunque algo más lentas y faltas de ritmo de lo que nos gustaría) y, sobre todo, la apabullante zona del estadio en la parte final. Unas tribunas gigantescas donde se aglutina la mayor parte de la afición y que al final de la carrera acoge una impresionante ceremonia del podio. ¿Hechos históricos de esta pista? Sin duda, la última curva, la antigua Peraltada, marca el antes y el después. Cuando esta curva imponía respeto, los adelantamientos eran inolvidables, como el de Mansell a Berger en 1990. Desde el año pasado, esa curva ha sido tristemente mutilada. Y ya no es lo mismo.

Das las particularidades técnicas de este enclave, podría parecer que el motor cobra una exagerada importancia aquí. Pero más allá de echarle un vistazo a la fiabilidad, lo cierto es que se trata de una pista más estándar. Sí, las largas rectas premiarán al propulsor competitivo, pero la gran cantidad de curvas lentas obliga a contar con una tracción excelente, optando por ablandar ligeramente los resortes de la suspensión, pero tampoco en exceso porque es importante ir rápido por las enlazadas del segundo sector. Pirelli trae a México los neumáticos superblandos, blandos y medios, que son los mismos que llevó a Austin. No obstante, esta pista es bastante menos agresiva con las gomas que la texana, aunque sería un error olvidar los problemas de degradación vividos por los del flanco amarillo aquí hace 12 meses. Se espera que con un asfalto más rodado, desaparezcan, pero podría haber picante en ese aspecto. Y comprobando las elecciones de los equipos, se ve que Mercedes no ha olvidado la lección. Con sólo 5 SS, temen que éstos sean incluso más problemáticos que los S, así que hay muchas opciones de que en Q2 renuncien a usarlos. Habrá que esperar a lo que aprendan el viernes para comprobarlo, pero a priori tienen intención de “descartarlos”. En cuanto al DRS, hay dos zonas suficientemente obvias para ubicar el sistema. En efecto, se trata de las dos largas rectas del primer sector. Eso sí, sólo habrá un punto de detección, después de la curva 14, en pleno estadio. El Safety Car es algo bastante difícil de prever. Con la actual configuración del circuito, sólo ha habido 1 GP, y Bernd Mayländer visitó la pista. Pero eso no significa que haya un 100% de probabilidades. En definitiva, es una incógnita.

Hülkenberg Estados Unidos Previo

Nico Hülkenberg está a 4 carreras de despedirse de Force India. ¿Podrá hacerlo dejando a su equipo en P4 en la clasificación por equipos?
(Fuente: formula1.com)

Previsiones: Con la pelea por el título en todo lo alto, no hay premio por adivinar quiénes son los dos máximos favoritos a la victoria. en efecto, los dos hombres de Mercedes. A un lado, el aspirante y actual líder del Mundial, Nico Rosberg, que dominó aquí en 2015; al otro, el actual campeón, Lewis Hamilton, deseoso de recortar los 26 puntos de diferencia entre ambos, y confiando en que alguien se cuele entre él (en la teórica P1) y Nico. ¿Quiénes son candidatos a echar un cable al #44? Pues sin duda, Red Bull y Ferrari. Aunque la tendencia parece ser favorable a los de Milton Keynes, lo cierto es que una pista con pocas curvas rápidas y unas cuantas rectas que potencien al motor italiano podrían darle la ventaja a los de Maranello. Eso sí, parece poco probable que en condiciones normales se cuelen por delante de alguno de los Mercedes. Por la 4ª plaza se pelearán los dos equipos que llevan en liza desde hace unos cuantos meses: Force India y Williams. Los de Grove recortaron un poco la diferencia en Austin, pero son los de Vijay Mallya quienes están 8 unidades arriba. Eso sí, esta pista, que tal vez se dé un aire a Sochi, parece casi perfecta para el FW38 (al menos en teoría), así que los de Silverstone se sentirán amenazados. Eso sí, ellos cuentan con el factor Sergio Pérez, quien tendrá unos cuantos caballos de más gracias al público.

El sexto mejor equipo, eso sí, será una incógnita. ¿Podría ser McLaren, que suele incluirse entre los equipos que mejor tracción muestran? ¿O tal vez Toro Rosso, sin duda animado por el rendimiento de Carlos Sainz en Austin? ¿Y si resulta ser Haas, cuyo chasis no será exigido y cuenta con un motor bastante rápido? Será muy interesante ver quién vence de esta lucha y si tiene como premio entrar en Q3 o rascar algunos puntos. Renault, a pesar de su leve mejora de los últimos GGPP, tendrá complicado escapar con ambos coches de la Q1. Y puntuar, aún más. Sauber se encuentra con sólo 3 opciones de conseguir el tan ansiado punto que le sirva para superar a Manor en la clasificación por equipos. Necesitarán una carrera algo agitada y confiar en que las largas rectas no le den a los de Banbury precisamente lo que mejor les viene. No sería ni mucho menos descartable ver a Pascal Wehrlein y/o Esteban Ocon por delante de Marcus Ericsson y/o Felipe Nasr. El último ingrediente a valorar es la meteorología: ¿qué tiempo vamos a tener? Pues en principio, temperaturas templadas para todo el fin de semana (entre 20º y 22º C a la hora de las sesiones importantes), y algo de posibilidades de lluvia para el domingo: hasta un 40%. En principio, todos cuentan con que la carrera acabe antes de que caiga (si cae) el agua… pero habrá que estar atentos hora tras hora para ver si esa previsión se adelanta.

Horarios: a continuación se detallan los horarios del Gran Premio de México 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Para nuestros lectores en otros países del mundo, recomendamos echar un vistazo a este enlace. (ATENCIÓN: Este fin de semana, tanto España como México realizan un cambio de hora. Los horarios mostrados a continuación tienen ya en cuenta el nuevo horario)

FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2016

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 17:00-18:30
Entrenamientos libres 2: 21:00-22:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 17:00-18:00
Clasificación: 20:00

DOMINGO

CARRERA: 20:00

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4 comments

  1. diezcilindros · octubre 27

    A lo tonto, en el artículo no hemos hecho ninguna mención a algo muy importante…¡este domingo podemos tener campeón! Si Nico Rosberg gana y Lewis es 10º o peor, el alemán se lleva el título.

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  2. BooT Loos · octubre 28

    Ya veréis como durante el Fin de semana los ferrari tienen problemas con el turbo, Hacemos una porra?? 🙂

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  3. 001 · octubre 28

    Las tres primeras curvas son un horror de lentitud, en el trazado original ahí había una curva llamada la parabólica, mucho más interesante que la lenta modificación, seguida de unas eses, también se quitó la horquilla, donde había que aventar la cola del auto a 60 kmxh, era un trazado mucho más interesante de manejar, con todo y su peraltada.

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    • SportPrototipos · octubre 30

      El trazado fué mutilado salvajemente; las eses ahora son de risa, las curvas del primer sector (antaño serpenteantes y divertidas) las afilaron mucho, siendo notablemente mas cerradas que las originales, y lo del estadio es de traca ya.

      Me gusta, pero es extremadamente descafeinado.

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