Vettel sorprende de primeras

Apunten este 28 de octubre de 2016, porque siempre resulta sorprendente ver a un coche distinto de Mercedes a la cabeza de una FP2 en un Gran Premio de Fórmula 1. En este caso, Sebastian Vettel batió con su Ferrari a Lewis Hamilton, aunque el minúsculo margen de 4 milésimas nos hace pensar que es muy fácil que cambien las tornas para mañana. ¿Alguna información para el domingo? Que los neumáticos serán clave un día más.

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Noticia en Ciudad de México: Ferrari ha sido el equipo más rápido en los entrenamientos libres. El autor de tal hazaña ha sido un tal Sebastian Vettel, quien aprovechando sus superblandos nuevos ha marcado un tiempo de 1:19.790, tan sólo 4 milésimas más rápido que el del actual campeón Lewis Hamilton. Esto evidencia que Mercedes no tiene que esforzarse mucho para revertir la ventaja de la Scuderia y por tanto siguen siendo máximos favoritos para la pole y la victoria. Sin embargo, el análisis de rendimiento en tanda larga, comparando neumáticos, sugiere que la distancia no será muy elevada. De hecho, a pesar de que en simulación de clasificación no han estado brillantes y seguramente partan un pelín por detrás de estos dos, Red Bull también tiene potencial para meterse en la fiesta. Analicemos goma a goma. Neumático superblando, el “rechazado” por las Flechas de Plata y que todo parece indicar que no usará en Q2: Ferrari apenas lo ha probado en tanda larga; Mercedes ha demostrado una alucinante degradación (Nico Rosberg: de 1:22.6 a 1:25.8 en 6 vueltas; Hamilton: de 1:22.9 a 1:26.5 en 10); Red Bull ha padecido algo muy similar (Daniel Ricciardo: de 1:22.7 a 1:26.8 en 6 vueltas; Max Verstappen: de 1:23.5 a 1:25.8 en 7). En resumen: todo parece indicar que mañana en Q2 se la jugarán todo lo que haga falta para no calzarlos. Neumático blando, en principio algo más idóneo: Kimi Räikkönen ha sufrido un desgaste importante, pasando de 24.4 a 27.0 en 8 giros; Hamilton, con mucha menos gasolina, ha sido más estable, 22 altos pasando a 23 medios; Ricciardo sólo los probó por la mañana, metiéndose en 24 bajos constantes. Una goma bastante válida, menos para Ferrari, quien parece apuntar más hacia el compuesto medio: con éstos, Vettel ha rodado en 23 medios-altos prácticamente constantes, por lo que la degradación era tan baja que equivalía a la pérdida de fuel; Rosberg ha sido un par de décimas más rápido; los Red Bull, por su parte, se han asemejado a ambos (Ricciardo en los tiempos de Vettel, Verstappen incluso mejor que Rosberg, pero ambos con menos gasolina). Como conclusión puede establecerse que el M parece el compuesto más apropiado: no es muy lento y sí estable.

Pérez México Libres

No es sorprendente que Force India vaya bien en México.
(Fuente: GPUpdate.net)

Force India ha impresionado en la FP2 con el espectacular tiempo de Nico Hülkenberg sin gasolina: 6º, ¡sin usar los superblandos! Los de Silverstone han sorprendido al ser los únicos en no emplear el neumático qualifying en esta sesión (han gastado 2 en FP1), pues todo indica que si quieren pasar a Q3 tendrán que usarlos, y por tanto partir con ellos en carrera. En cualquier caso, su velocidad en tanda larga les pone por detrás de los grandes: con los blandos, empezando en 23 altos-24 bajos, ambos coches pasaron pronto a 25 medios y luego 26 bajos en menos de 15 giros. Con los prime (los medios) y algo menos de fuel, Sergio Pérez se metió en 23 medios-altos y Hülkenberg en 24 bajos. Williams, eso sí, está bastante cerca, pero en principio deberían partir en ligera desventaja. Como siempre, la tanda corta de los de Grove no es concluyente: hay que echar un ojo a la simulación de carrera y ver lo que ocurre. Ellos han probado primero los SS, con el resultado esperado: Felipe Massa pasando de 23.2 a 26.4 en 6 vueltas, y Valtteri Bottas haciéndolo algo mejor (de 23.1 a 25.4 en 8 giros). Luego, con unos 80 kilos, pasaron a los M, y compitieron más de cerca con Force India: Felipe, tras empezar en 24 medios, bajó a 23 altos; Valtteri fue más constante entre el 23.8 y el 24.0. El siguiente equipo parece ser Toro Rosso, a pesar de su deprimente velocidad punta (algo que debería lastrarles bastante en este lugar). Tras la P9 y P11 en la tabla de tiempos, sus tandas largas han parecido positivas. Han sido de los que mejor han hecho funcionar el option (el blando), con una larga tanda de 20 giros de Carlos Sainz entre 23 altos-24 bajos hasta 25 bajos, con una degradación inferior a la décima por vuelta. Daniil Kvyat probó los medios y anduvo en 24 medios, que luego pasaron a bajos. Dado que sus intentos con los SS fueron tan irregulares como el resto de la parrilla (de 24.0 a 26.0 en 6 vueltas), tendrán que estudiar cómo de conveniente sería entrar en Q3 (si es que pueden) con esta goma. McLaren será su rival más directo en rendimiento puro, pero en principio los de Woking andan por detrás. Más allá de unos intentos poco esclarecedores de Fernando Alonso con los qualifying, las únicas referencias cargados de fuel las dio Jenson Button, primero con los SS (degradación aceptable, pero ritmo bastante peor que Toro Rosso) y luego con los prime (24 bajos-medios, con una carga similar a la de Kvyat).

Wehrlein México Libres

Wehrlein ya se ha enseñado en los libres. ¿Podría estar en disposición de pasar a Q2? (Fuente: GPUpdate.net)

Como siempre, la parte final de la parrilla es un batiburrillo bastante mezclado. Vistos los tiempos, Renault parece la mejor colocada a priori, pero la variabilidad de estas apreciaciones es muy elevada. Los stints principales de Kevin Magnussen y Jolyon Palmer fueron respectivamente con M (25 bajos-medios) y con S (de 24.8 a 26.3 en 12 vueltas); sus tandas con SS al final, más descargados, son menos representativas, pero Jolyon consiguió controlar bastante bien el desgaste, algo propio de los coches que no son punteros. Manor parece resurgir en este circuito sin curvas rápidas y con algunas rectas que le permiten exprimir su motor Mercedes. La P17 de Pascal Wehrlein ha sido la avanzadilla de su espectacular tanda larga con blandos: de 25.2 a 26.1 en 23 vueltas, casi tan rápido como Palmer y con mucha menor degradación. Esteban Ocon primero ha probado los superblandos (de 25.4 a 27.5 en 7 vueltas, un poco más controlado que el resto) y luego los medios (25 altos que bajaron a medios). Sauber ha dejado una imagen algo pobre, pues se han quedado a bastante distancia de Renault en tanda corta, y luego con tanques llenos no han brillado: primero probando los SS (similar a Ocon) y luego los M (25 medios para Marcus Ericsson, 25 bajos-24 altos para Felipe Nasr, pero ambos con menos gasolina que Magnussen). Para el final dejamos a Haas, pero no necesariamente porque hayan sido los peores. Las posiciones 20ª y 22ª no invitan al optimismo, pero la falta de fiabilidad les ha golpeado por enésima vez. Una tímida tanda de Romain Grosjean con los SS (de 24.9 a 27.6 en 5 vueltas) y otra de Esteban Gutiérrez con los S (25 bajos y luego altos, no mucha degradación) han sido los únicos datos con 100 kilos por parte de los americanos.

Como vemos, nuestra previsión de ayer resultó equivocada: el Hermanos Rodríguez no está siendo menos duro con los neumáticos que el COTA. El superblando vuelve a ser el neumático a descartar, así que la chicha de la Q2 será ver si Mercedes, Ferrari y Red Bull pueden pasar el corte con S. Force India podría intentar el milagro, pero parece poco probable a pesar de que lo de hoy de Hülkenberg ha sido un buen ensayo. Dada la situación actual de neumáticos, todo parece indicar que la FP3 será un buen lugar para o bien quemar 2 juegos de superblandos (tal vez RB y Ferrari), o bien usar 1 S y otro SS (sin duda, Mercedes) para calcular exactamente la diferencia entre uno y otro y ver si lo de la Q2 es o no factible. Y dado que el M ha parecido una goma bastante buena, tal vez sea interesante guardarse los 2 juegos nuevos que tienen todavía los grandes para el domingo. Como ven, de nuevo esos 4 pedazos de goma son casi lo más importante del fin de semana. Eso sí, aún más capital será la posición en parrilla: a partir de las 20:00 (Madrid, GMT+2) podremos ver si lo de Vettel hoy es un espejismo o realmente alguien puede hacer frente a la tiranía de Mercedes.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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