Hamilton coge ventaja

Parece que Lewis Hamilton ha entrado en un modo de “hammer time” permanente. Tiene en el punto de mira el cuarto título y, aunque esté francamente difícil, va a dar el máximo por conseguirlo. Y de momento sigue derribando objetivos. Una nueva pole para el inglés (59, nada menos), que ha sido imbatible en Ciudad de México. Lamentablemente para él, Nico Rosberg, que en este fin de semana está a un mundo de distancia, ha conseguido salvar la 2ª plaza en la parrilla. La salida será, sencillamente, vital.

————————————————-

Fue uno de esos fines de semana en los que la pole nunca estuvo en duda. Red Bull y Ferrari amagaron con dar la tarde, pero uno sabía que Mercedes tenía algo guardado. Y en la batalla entre los de Brackley, durante todo el GP ha habido un piloto muy por encima del otro. Lewis Hamilton va a dar absolutamente todo lo que esté en su mano para intentar el milagro de remontar la desventaja que tiene sobre Nico Rosberg, y eso significa que va a maximizar los días en los que el #6 no parezca estar en la misma onda. Hoy, el inglés le ha dado un buen golpe al lograr la 59ª pole position de su carrera deportiva con una ventaja de más de 2 décimas y media, un mundo en una pista tan corta como esta. El alemán se ha dejado un montón de tiempo constantemente en los sectores 1 y 2, pero al final ha sacado lo mejor de sí para dar una última vuelta suficientemente buena y ponerse 2º en parrilla, el mal menor.

Räikkönen México Clasificación

Un día sombrío para Ferrari. 6º y 7º, y batidos por un Force India.
(Fuente: GPUpdate.net)

En un día en que todos los equipos estaban necesitando de una vuelta de salida y otra de calentamiento para poner temperatura en sus neumáticos superblandos, los Red Bull decidieron ir al ataque desde el principio. Y no les ha salido del todo mal, pues han copado la 2ª línea de la parrilla. Max Verstappen batió a Daniel Ricciardo por menos de una décima, y mañana la lucha será preciosa. Nico Hülkenberg parece decidido a irse de Force India acumulando enormes actuaciones los sábados. Hoy ha optado por clasificarse en una impresionante 5ª posición gracias a un primer intento supersónico, con el que ha superado a la decepción del día (y cabría decir “del año”): Ferrari. Por enésima vez, y casi siempre coincidiendo con una subida de la temperatura ambiente, la Scuderia se ha quedado sin argumentos en la clasificación, especialmente en la Q3. Kimi Räikkönen acabó 6º y Sebastian Vettel en una muy decepcionante 7ª plaza. Cuesta explicar que el alemán hiciera el mismo tiempo con los SS en Q3 que con los S en Q2: la falta de agarre con los Pirelli del flanco rojo les ha dejado sin opciones de pelear por la 2ª línea, el objetivo mínimo que tenían para esta sesión. Williams no tuvo más velocidad que para terminar 8º y 9º: Valtteri Bottas, como es habitual, batió a Felipe Massa en la pelea entre los de Grove, mientras que Carlos Sainz repetió la excelente actuación de Austin y se metió 10º en parrilla. Dada la verdaderamente pobre velocidad punta del STR11 por las rectas del Hermanos Rodríguez, no está mal la actuación del madrileño.

Alonso México Clasificación

¿La mejor posición posible para Fernando Alonso? 11º y con libre elcción de neumáticos. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: La Q2 iba a ser una tanda con mucha chicha: ¿cuántos se la jugarían a salir con neumáticos blandos e intentar pasar el corte? Pues nada menos que 8 coches: Mercedes, Ferrari y hasta Force India y Williams iniciaron la sesión con esta goma. Los dos últimos no marcaron unos tiempos suficientemente competitivos y luego tendrían que intentarlo con SS. Hamilton y Vettel cumplieron en su primera vuelta y se quedaron en boxes; Räikkönen tuvo que poner SS para intentar mejorar su tiempo, pero no lo logró (o no quiso lograrlo) y por tanto comenzará la carrera con S, y Rosberg salió una segunda vez, pero de nuevo con gomas blandas, dejándose cero juegos sin estrenar para mañana. Los Red Bull, directamente, clasificaron con SS. Como ven, un galimatías terrible que amenazó con opacar la verdadera competición de esta ronda: entrar en el top-10. Estuvo muy igualado, como siempre, y hubo algunas sorpresas. No fue una de ellas ver a los dos McLaren fuera, pero cerca del corte. Fernando Alonso finalizó 11º y Jenson Button 13º, si bien estarán muy contentos de poder elegir la goma que quieran para comenzar la carrera. Lo que sí resultó inesperado fue ver en la P12 al héroe local, Sergio Pérez, a más de medio segundo de su compañero de equipo. Confiará en la estrategia para remontar posiciones mañana. Kevin Magnussen bastante hizo con su RS16 y mañana saldrá en 14º lugar, por delante de un buen Marcus Ericsson con el Sauber, 15º, y un excelente Pascal Wehrlein, que con su flojo Manor se ha conseguido colar en la segunda parte de la clasificación. Eso sí, hubo de conformarse con la 16ª plaza, pues no tenía SS nuevos.

Grosjean México Clasificación

El horripilante fin de semana de Romain Grosjean y Haas continúa. Mañana, penúltimo en parrilla. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Ya en primera ronda los equipos se han dedicado a comprobar el funcionamiento de los neumáticos superblandos. Con una temperatura del asfalto mucho más elevada que el viernes, el graining pareció haber desaparecido y se percibió que las gomas del flanco rojo tenían incluso 2 vueltas lanzadas, con la segunda presumiblemente mejor que la primera. Los grandes solventaron la papeleta con facilidad, y el interés residió en ver quiénes de la parte baja de la parrilla darían el do de pecho y escaparía el corte. Y esta pelea se vio bastante afectada por los incidentes inesperados. El más notorio fue el trompo de Esteban Gutiérrez en el sector 2, que le impidió mejorar y arruinó igualmente el intento de su compañero Romain Grosjean. Ambos Haas quedaron eliminados y confirmaron su peor fin de semana del año. El mexicano saldrá 17º, por delante de otro piloto con problemas como Daniil Kvyat. El ruso reportó un fallo en su motor (resultó ser de tipo eléctrico) tras su primer intento, y no pudo volver a salir a la pista a defenderse, por lo que acabó 18º. Felipe Nasr, completamente batido por su compañero, saldrá 19º, por delante de un Esteban Ocon que tampoco pudo responder a la demoledora velocidad del otro Manor. El 21º se quedó Grosjean, que sigue con su nefasto fin de semana, pero al menos lo hizo mejor que alguien que ni siquiera pudo tomar parte en la clasificación: Jolyon Palmer no dio un solo giro debido a que Renault encontró una raja en su chasis, y por motivos de seguridad le impidieron salir a rodar.

Así que Mercedes y Ferrari comenzarán con blandos, mientras el resto del top-10 lo hará con superblandos. ¿Podrá algún Red Bull imponerse en la salida a, al menos, Rosberg? Sin duda, eso mezclaría las cosas y complicaría el día de un Nico que parece algo lejos del ritmo en este GP, al menos en velocidad pura. Las estrategias mañana son todavía una incógnita, pues se prevén nubes que devuelvan la temperatura a lo visto el viernes. Es decir, el graining sería de nuevo la tónica, y los SS serían menos apetecibles de lo que han parecido hoy. Dada la situación actual de neumáticos, todo invita a pensar en dos juegos de medios tras la primera parada, pero con la floja posición de partida de Vettel y su juego nuevo de SS, así como ese set de blandos que han salvado Lewis y los Red Bull, podríamos ver cosas distintas según cómo se desarrolle el GP. A partir de las 20:00 (Madrid, GMT+1, ¡con el horario ya cambiado!), comprobaremos quién conquista México. No olviden que, aunque ahora mismo parezca poco probable, Nico Rosberg podría proclamarse mañana campeón, así que habrá que mantenerse pegado a la pantalla hasta la bandera a cuadros. ¡No se lo pierdan!

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

One comment

  1. 001 · octubre 30

    Me dio la impresión que Rosberg no quiso exigirle al auto, previendo una falla como la que tubo Hamilton, ya en carrera veremos si es cierto, de la posición de arrancada a la primera curva hay como 700 m., distancia suficiente para que los motores Mercedes se puedan imponer a los de Red Bull

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s