#10 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: Cuatro carreras en julio, otras cuatro en octubre… la Fórmula 1 le obliga a uno a estar al pie del cañón constantemente. ¿Cómo se ha vivido por diezcilindros este frenesí?

Respuesta: Como todo en la vida, siempre hay un lado bueno y un lado malo. Y en este caso, resultan ser el mismo. Tantas carreras en un mes hacen que todo el rato estemos pendientes del “directo”, del “ya” y “ahora”. Y en cuanto acaba un GP y queremos pararnos a diseccionar lo que ha ocurrido en él, el Gran Circo ya está volando hacia otro destino. Un sitio como diezcilindros quiere crecer desde el análisis, y tanta actividad nos impide detenernos a tratar de entender lo ocurrido. Eso es malo. Pero dado que este mes ha sido algo complicado en cuanto a encontrar tiempo para la web, también hemos agradecido algún que otro día suelto de relax en el que no detenernos a profundizar en los detalles. Espero que noviembre sea algo más descargado.

Ya que estamos, propongo para la caja de comentarios un debate sobre la cantidad de GGPP por año que debe haber. La lógica más elemental dice que a más carreras, más dinero. Pero dilatar el calendario tiene un efecto negativo en todo el personal de la F1 (preparar un GP es una operación faraónica que obliga a trabajar con hasta meses de antelación; imagínense 21 al año), aumentan los costes, los trabajadores cada vez tienen más complicado conciliar su vida laboral con la familiar (les recomiendo que echen un ojo a este texto)… incluso a nivel deportivo, el valor de una victoria se reduce. Los 51 triunfos de Lewis Hamilton no se pueden comparar con los de Alain Prost, pues el francés corría un 20% menos de carreras al año. Pero el número de 21 eventos tiene pinta de que incluso crecerá, sobre todo por Estados Unidos. Veremos dónde está el límite.

P: Una reflexión muy interesante. Pero más allá de eso, esta entrada trata de analizar cómo ha ido el mes en diezcilindros. Ya sabemos que no te gusta hablar de números, pero sin duda ayudan a entender cómo va el proyecto.

R: Pues realmente no hay noticias al respecto. Lo percibido en septiembre se mantiene en octubre: hemos alcanzado velocidad de crucero. Volvemos a rozar las 14.000 visitas en este mes y casi alcanzamos las 3 visitas por visitante, es decir, el usuario medio tiende a echar un vistazo a un par más de enlaces del blog una vez entra en nuestra web. Los motivos para el optimismo son dos. El primero es que hemos remontado en cuanto al número de comentarios (que como siempre en diezcilindros, por suerte, son de gran calidad, ¡gracias a todos!), pasando de los 62 de septiembre a los 79 de octubre. Entre medias, por cierto, hemos alcanzado el impresionante milestone del comentario número 1.000. De nuevo, ¡muchas gracias! El segundo motivo para el optimismo es uno que, aunque hasta ahora no habíamos caído en cuantificar, sí que estábamos notando. Por tercer mes consecutivo, el número de accesos a la web procedente de referencias externas (publicadas por nosotros) ha descendido. Sí, eso es una buena noticia: significa que cada vez más gente entra a diezcilindros desde el buscador o escribiendo nuestra dirección. ¡Ya nos conocen! No necesitan publicidad del sitio, ya saben que existimos y nos buscan directamente en su navegador. Y eso está muy bien.

P: Vaya, me alegra ver que los números son buenos para vosotros. Bien, cambiemos de tercio. En el pasado balance pediste a los usuarios que propusieran cómo debía ser diezcilindros en la temporada baja. Es tu momento de contestar a sus sugerencias.

R: En primer lugar, sencillamente, muchas gracias a todos los que escribisteis un comentario en aquella entrada, ya fuera para animar, felicitar o para proponer. Los comentarios fueron realmente variopintos: un usuario me pidió aventurarme en hacer pronósticos, otro me sugirió que hiciera crecer el proyecto mediante inversión financiera, un tercero me pidió que me olvidase de los números y siguiera igual para 2017, y un último lector insistió en la importancia de la calidad sobre la cantidad. He de contestar individualmente, así que allá voy.

Al primero ya le contesté en su día, comentándole lo difícil que es hacer predicciones, pero me gustaría que me hablase del GP de Abu Dabi 2010, al que dice haberle dedicado mucho tiempo, y creo que podría salir un artículo interesante con todas sus conclusiones. Al segundo, decirle que gracias por tenernos en tan alta estima, pero aunque tuviera razón y el proyecto verdaderamente pudiera monetizarse, ahora mismo no puedo pensar en ello. Eso sí, una compañera de trabajo (que supongo que no me está leyendo ^^) me insistió hace un par de semanas en que “si te dedicas a lo que más te gusta y te sacrificas, podrás vivir de ello“. Llevo dándole vueltas desde entonces, pero a 31 de octubre no estamos todavía en disposición de pensar en sacar rédito económico de diezcilindros. Al tercer usuario, si él está contento con nuestro formato así seguiremos en 2017. Mi idea, actualmente, es mantener el esquema general de cada categoría de artículos, pero sí que introduciré ligeros cambios en el estilo o el formato. Por ejemplo, el previo y el análisis de los libres tendrán un tono diferente. Cambiaré cosas para renovar (manteniendo el nivel de detalle y análisis), y añadiré otras para profundizar aún más. Y en cuanto al cuarto usuario, simplemente decirle que gracias. A mí también me interesa más la calidad que la cantidad, pero el automovilismo es demasiado gigantesco. No voy a aumentar mi ritmo de publicaciones (5 a la semana, que ya está bien), así que puedes tener por seguro que no se reducirá un ápice el trabajo dedicado a cada texto.

P: Seguro que los lectores agradecerán tu dedicación. A cambio, ¿quieres pedirles alguna otra aportación?

R: Sé que no es justo pedir a nadie que me diga cómo tengo que gestionar diezcilindros. Pero creedme cuando digo que este proyecto o es con vosotros o no será. Simplemente, quiero saber si haríais algún cambio (formatos, extensión, etc), que nos comentéis si veis cosas mal hechas o que no funcionen (por lo visto, el texto sobre los libres del GP de México dio bastantes problemas, muchos encontraban un raro error 404), o directamente que sugiráis temas para tratar. La Fórmula 1 es muy grande y seguro que hay cosas de las que no hemos hablado que os gustaría leer. Es vuestro momento de contárnoslo en el cajón de comentarios.

P: Esperaremos las respuestas. Finalmente, ¿qué esperas para noviembre?

R: ¡Que sepamos de una vez quién es el campeón! El 13 o el 27 de este mes conoceremos el nombre del triunfador del 2016. Y sinceramente tengo muchas ganas. Te diría que quiero que sea cuanto antes, pero eso implicaría que se decidiera ya en Brasil y me estaría posicionando claramente en favor de uno de los contendientes. Mi sueño desde marzo es que este Mundial se decida en Abu Dabi, llegando al GP con menos de 7 puntos de diferencia entre los contendientes. Esto último parece muy complicado, pero sin duda haría justicia a un año que ha sido bastante bueno. Y de paso servirá para acabar con una era. En 2017, la Fórmula 1 batirá todos los récords de velocidad escritos hasta la fecha, así que espero que los pocos escépticos se queden sin palabras: ésta es la categoría reina del automovilismo.

3 comments

  1. Jonathan · noviembre 1

    Excelente trabajo, sigue asi. Te deseo lo mejor

    Me gusta

  2. Tovarichpavel · noviembre 5

    No dejaré de insistirte que tienes la calidad para volver esto mucho más que un Blog. Ahora, después de mi necedad, dos comentarios uno de forma y uno de fondo. Si bien la falta de limitación de caracteres en los comentarios se agradece, por lo menos en la versión de movil se quedan como apretados. Eso también creo que es por el mismo formato de Blog. Por otro lado, agradecería infinitamente que explicaras en los meses de invierno los cambios de reglamento y el efecto que tendran en la competencia. En palabras sencillas pero no simples, como sueles hacerlo. Se que no es mucho de tu gusto pero creo que es necesario hablar de la parte del deporte que también es negocio y de las implicaciones que tiene en la toma de ciertas decisiones en el deporte. Una vez más te agradezco mucho este regalo que semana a semana nos das, tu valioso tiempo.

    Me gusta

    • diezcilindros · noviembre 5

      Nadie dice necedades, Tovarich, y menos tú que ya has participado unas cuantas veces en la web y dices de todo menos necedades.

      Me apunto el comentario de la versión móvil, aunque como puedes imaginar un blog gratuito tiene poca capacidad de edición, y si a eso le sumas mi falta de conocimientos se tiene una complicada solución ^^. De todos modos, ¿cuál es exactamente el problema que reportas? ¿Podrías mandarme alguna captura de pantalla para comprobar qué es lo que sucede? Te lo agradecería enormemente.

      También me apunto la idea de comentar los cambios de reglamento. Es buena. Sin duda algo haré, y ni siquiera sé si dará con una sola entrada. Ahora, lo de “el efecto en la competencia” ya sí que es más complicado, entramos en el terreno de las conjeturas ^^.

      Sobre hablar de la parte de negocio, en efecto no me gusta mucho porque se sale de la esfera de la competición y el asfalto que tanto me atrae. Además, creo que al hablar de esa parte “política” el debate en los comentarios podría afearse: no hay más que ver lo ocurrido en México, con Charlie Whiting siendo objeto de las críticas, imagínate si ascendemos en el escalafón. La parte “organizativa” me interesa sólo desde el punto de vista de cómo puede cambiar la filosofía del deporte. Es algo que hablamos en el #dcdebate1 y también dediqué un artículo tras la entrada de Liberty Media en el deporte. En resumen, mientras se enfoque como “¿qué dirección toma la F1 a nivel deportivo?”, podremos hablar de ello. En caso contrario (dinero, poder…), creo que diezcilindros no es el sitio adecuado. Pero le daré una vuelta.

      Muchísimas gracias por todas tus apreciaciones y consideraciones, de verdad. Dais mucha fuerza.

      Me gusta

Responder

