El podio saltó por los aires

Sebastian Vettel estaba realizando un domingo formidable de gestión de neumáticos y ritmo de carrera que parecía dirigirle hacia un podio en cierto modo inesperado, dada su floja posición en parrilla. Pero Seb no pudo vencer al jefe final en pista, Max Verstappen. Y el alemán soltó toda la rabia contenida a lo largo de este año. Ni siquiera pudo aprovecharse de la sanción de Max, pues Vettel también recibió una penalización. Y a la vista de sus declaraciones, podría no ser la única. Un triste epílogo a una temporada que, como estamos a punto de comprobar, ha sido muy dañina para Ferrari.

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Se suponía que, a 1 de noviembre de 2016, con 2 carreras para acabar la temporada, Sebastian Vettel y Ferrari iban a estar peleando por el título mundial. Tras abandonar México, el alemán llevaría unas 5 ó 6 victorias, un porrón de segundos puestos y en definitiva se habría aprovechado de cada despiste de Mercedes para recortarle puntos a un coche que sin duda seguiría siendo más rápido que él. Es decir, lo de 2015 pero un poco mejorado. El Sf16-H iba a ser un salto adelante que recortase esas 3 décimas que las Flechas de Plata le sacaban los domingos. En clasificación seguiría siendo muy difícil batirles, pero los puntos se reparten el domingo. Y si en 2015 Seb sumó 278 tras 19 carreras, ¿era mucho pedir una pequeña mejora hasta los 349 de los que goza ahora Nico Rosberg después del mismo número de GGPP? Pues sí. Era mucho pedir. Vettel y Ferrari soñaban con el título mundial en 2016. Y los sueños, sueños son.

Vettel Baréin México Análisis

En Baréin, Vettel tal vez se dio cuenta de que 2016 iba a ser un año para olvidar. (Fuente: thenewswheel.com)

Comprobar ya en la 4ª carrera que no se iba a lograr el objetivo sin duda desmoralizó a toda la tropa de Maranello. Y sin moral, se ha visto lo peor de Sebastian Vettel y Ferrari. El equipo empezó a acumular problemas de fiabilidad que primero afectaban al motor y luego a la caja de cambios, lo cual se tradujo en ceros los domingos y sanciones los sábados. Para arreglarlo, la Scuderia tuvo que optar por soluciones menos efectivas y más fiables. Es decir, perdiendo rendimiento. Y desde Silverstone, escenario habitual de un bajón de Ferrari año tras año, Red Bull lleva la delantera. Y Mercedes, no digamos. Y a todo esto se juntó la tragedia, cuando el director técnico James Allison perdió repentinamente a su esposa y todo el equipo se resintió de su drama personal. James tuvo que dejar el equipo, en parte también como responsable de los problemas de diseño del SF16-H, y Ferrari pasó a ser visto como un lugar poco apetecible. La presión por rendir comenzaba a cobrarse víctimas, y el clima que se respira en Italia es casi de “pánico a fallar”. No es la mejor moral para una organización deportiva, desde luego. Y por supuesto ya se han señalado a algunos responsables del fracaso. Maurizio Arrivabene, jefe de equipo después de que Stefano Domenicali pagara los platos rotos del flojísimo V6 de 2014, y Marco Mattiacci fuera cesado tras un año de “trabajo sucio”, está en el ojo del huracán. Incluso Sergio Marchionne, nuevo presidente de toda la marca Ferrari tras el adiós de Luca Cordero di Montezemolo, ha sido visto como alguien que debe responder por el fiasco de temporada. Sus puestos, especialmente el de Maurizio, están muy en el aire. 2015 ha sido sólo un paréntesis; Maranello vuelve a parecer un lugar en decadencia.

Pero las críticas también han llegado a quien parecía intocable. Después de 4 títulos mundiales consecutivos, Sebastian Vettel recaló en Ferrari hace 12 meses para olvidar lo ocurrido en 2014. A saber: que un imberbe Daniel Ricciardo le había pasado por encima. Y la primera temporada de Seb en Italia no puedo ser mejor: podio en la primera carrera, victoria en la segunda y una gran regularidad que le hizo ir en 2ª posición del campeonato hasta octubre, a pesar de la evidente superioridad del W06 de Nico Rosberg. Destrozó a Kimi Räikkönen (15-4 en clasificación, 10-3 en las carreras que ambos acabaron, 278-150 en puntos) de una forma muy parecida a la de Fernando Alonso un año antes, y a los ojos de los tifosi el alemán era bastante más pasional con Ferrari que el asturiano. En definitiva, todo parecía perfecto. Pero 2016, y la constatación de que iba a ser un año mucho peor de lo esperado, sacó lo peor de Vettel. A nivel de pilotaje, Seb ha parecido algo no mucho mejor que lo de 2014. Ha perdido 2 décimas en clasificación, que tal vez se puedan explicar desde la falta de motivación pero que a día de hoy significa que donde antes el #5 debería vencer cómodamente a Kimi (aunque fuera solamente por estado de forma y edad), ahora están parejos (Alemania, Italia, Estados Unidos, México), y donde el finés le igualaba ahora le gana con cierta autoridad (España, Gran Bretaña, Bélgica, Japón). Los defectos de pilotaje del alemán son por todos conocidos, pero no es nada que un coche ganador no pueda solucionar. Esos mismos defectos los tenía en 2013, cuando a parte de ganar con el mejor coche fue de largo el mejor piloto del año. Lo que menos está gustando de Vettel es a nivel de carácter. El Seb todo sonrisas salvador de Maranello se ha convertido en apenas 12 meses en uno de los personajes más ariscos de la parrilla. La proliferación de los team radio han sacado a la luz una versión muy poco motivadora del tetracampeón. Sus exigencias y menosprecios en un año en que nada está saliendo bien sugieren todo lo contrario a un ambiente positivo. Obviamente, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Pero en México, tal vez llegó demasiado lejos.

Verstappen Vettel Ricciardo México Análisis

Vettel venció en pista a un Red Bull, ganó al otro en los despachos y luego perdió frente a ambos tras una sanción. (Fuente: instagram.com)

Tras un viernes en el que llamó “idiota” a Alonso y “bobo” a Carlos Sainz, Vettel le dedicó un “estúpido” a Felipe Massa en el primer stint del domingo. La carrera parecía la enésima decepción del alemán y Ferrari en este 2016, pero de repente, casi como por ensalmo, todo cuadró. Se quedó sin tráfico, llevaba las ruedas correctas mientras el resto de la parrilla sufría con los medios y pasó a constar como candidato al podio después de partir en P7 (no sólo batido por Räikkönen, sino por un Force India, y por supuesto los Red Bull y los Mercedes). Salió de boxes 6º, pero con gomas más nuevas que Kimi y los dos RB12 podría lograr el milagro. Dos de ellos se quitaron de en medio por estrategia (para apuntar en el debe de la Scuderia lo que intentaron con el finés, a todas luces equivocado), así que sólo le quedaba un rival. Max Verstappen. Y ya sabemos lo que ocurrió. Y Sebastian explotó. De nuevo insultó a Max, pero lo más grave sin duda vino cuando su ingeniero de pista intentaba explicarle lo que Charlie Whiting, director de carrera, opinaba sobre la salida de pista del holandés. Vettel contestó “Este es un mensaje para Charlie: ¡que te den! ¡Que te den!“. No conseguíamos recordar cuándo era la última vez que públicamente un piloto insultaba a una autoridad del deporte. Tal vez lo más parecido fuera Fernando Alonso en Europa 2010, cuando habló tranquilamente de “una carrera manipulada“. Sí, hasta los más grandes se las tenían tiesas con los gerifaltes, como Ayrton Senna con Jean-Marie Balestre. La diferencia es que la ropa sucia se lavaba en casa, en privado, sin que millones de espectadores estuvieran al tanto.

¿Es acaso ese el problema? ¿Hay un exceso de team radio en la realización? ¿Se nos está mostrando una cara del deporte que siempre ha estado ahí pero que nunca habíamos visto? Tal vez está reducción de la privacidad pone al descubierto la trastienda de la Fórmula 1 de una forma que no hace bien al deporte. De hecho, en otros como el fútbol los equipos son reacios a que se graben las conversaciones previas al comienzo de los partidos, un ritual que hasta ahora permanecía sagrado y ahora, con la entrada de los micrófonos y las cámaras, causa incomodidad. O igual la solución es la contraria: todos los pilotos deberían guardar en todo momento un mínimo de respeto por los rivales y por los jueces. La sanción a Vettel por su maniobra con Ricciardo fue muy rigurosa, y ya hay quien dice que es una represalia por los insultos a Charlie. Curiosamente, Alonso sufrió en Silverstone, justo después de la carrera de Valencia, un drive-through que fue anunciado durante un período de Safety Car, lo cual literalmente arruinó su GP. Tristemente, eso dio pábulo a las teorías conspiratorias. Y todo parece indicar que México tendrá incluso más represalias para Sebastian. ¿Exclusión de un GP? ¿Actividades de cara a la galería para restaurar el daño? Sea como fuere, parece que todo un 2016 de frustración para Vettel puede desembocar en algo incluso peor. 2017 está tardando mucho en llegar a Maranello.

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10 comments

  1. jonathan · noviembre 1

    Pero nadie habla de Charlie w. A mi me parece que el puesto le queda grande. Todo mundo con dos dedos de frente sabia que la maniobra de Lewis y max eran castigables, por que esperar hasta el final de carrera para tomar una decisión a mi ni a los comentaristas nos tomo mas de una repetición para darnos cuenta de que habían conservado el puesto con la maniobra. Checo Pérez tambien se paso de frenada y aun asi volvió para tomar bien las cuervas por los limites

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    • diezcilindros · noviembre 1

      Mucho me temo que Charlie Whiting, que en 1988 se hizo delegado técnico de la FIA y 9 años después comenzó como director de carrera, tiene una experiencia y un saber hacer suficiente como para que pensemos en que tiene sus motivos para tomar las decisiones, aunque no los entendamos o estemos en contra. Estoy seguro de que Charlie tiene más de dos dedos de frente, así que tal vez sea más productivo intentar razonar por qué tomó ciertas decisiones, y estar a favor o no de ellas, más que dudar de las capacidades intelectuales de alguien de su responsabilidad.

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  2. jonathan · noviembre 2

    La experiencia lo respalda y en demasía, lo cual me hace preguntarme la verdadera razón de sus decisiones. En el caso concreto de Hamilton significaría que el campeonato se apriete mas hacia el final ; en cuanto a Max v. Siento que se están volviendo muy permisivos por la gran popularidad de la que goza el muchacho y por la publicidad que atrae ademas de atraer a un mayor publico que antes no se interesaba en la f1.

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    • pgimoreno · noviembre 4

      jonathan,
      Veo y analizó la F1 desde 1970.
      Te podría poner 15,000 ejemplos de cómo se compite agresivamente cuerpo a cuerpo “dentro de las reglas” en la categoría. No tengo ganas de reseñarlas.
      Solo te puedo decir que a nacido el nuevo as, el de época, el de polendas y que este a sus 17 ya manejó tan agresivo y correcto como los mejores en la historia.
      Hay que haber visto 46 años de F1 para estar disfrutando todas sus maniobras. Es miel sobre hojuelas.
      Que el autódromo está a 2,500 metros sobre el mar y no hay densidad en el aire para el down force… y que me aburre el premio…, catso, es lo de menos. Hay que ver a Max y a los muy buenos pilotos en tan bien nivel en pista para ilusionarse.
      Nunca hubo tantos y tan buenos como los hay hoy.
      Fuerte abrazo

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    • Tovarichpavel · noviembre 4

      La verdad yo estoy de acuerdo con Jonathan, los pilotos no se juzgan por igual, la falta si quiera de investigación sobre HAM me parece grave. Lo de VER creo que al chico le falta madurez mental, es un adolescente, lo cuál no quita que es un gran piloto. Lo de VET me parece bastante grave pues es una falta de respeto directa a la autoridad. Habla de la pensión de Ferrari y las dificultades de la alemán y su impotencia. Creo que deberían ser más parejos en la forma de sancionar y no sólo ver por los intereses del negocio.

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  3. Sergio F1 Chile · noviembre 2

    Lo de Vettel me parece un muy mal ejemplo si se deja sin sancion (insultos). Por mas intenso que sea el momento no puede darse el lujo de basurear al director de carrera que lleva haciendo este trabajo desde antes que Vettel naciera. Lamentablemente este hecho le hace tan mal a Ferrari como a la F1, ya que esta inconsistencia mostrada por los comisarios solo deja mas dudas sobre la igualdad de sus investigaciones y penalizaciones, ademas de un daño a la credibilidad por los diferentes criterios que aplican para sancionar. VES y HAM hicieron lo mismo pero solo se sanciona a VES, Rosberg corto la curva 1 tambien para evitar la pelea con VES, pero al parecer hay reglas diferentes para quienes luchen por el campeonato.

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    • pgimoreno · noviembre 4

      Sergio,
      El equipo rojo no cuenta hoy con un líder. En su momento lo fueron Lauda, Schumi y Alonso.
      Vea por ejemplo el coste que representa para Mercedes traer traer a Lauda exclusivamente para modelar la relación entre pilotos, de estos con el equipo, de estos con la marca y de estos con la prensa.
      Con el respeto que merece un cuatro veces campeón, no tiene aún formada la personalidad para colocarse en el lomo a todo el equipo italiano.
      A Mauricio le restó autoridad el CEO de la marca apenas iniciado el 2016.
      ¿Quien queda en equipo italiano?

      Fuerte abrazo

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      • diezcilindros · noviembre 4

        No tiene aún formada la personalidad para colocarse en el lomo a todo el equipo italiano

        ¿No creéis que esta es una de las tareas más difíciles de la Fórmula 1? Quiero decir, todos sabemos lo que es Ferrari, lo que son los tifosi y lo que todo esto significa para un país entero. Ferrari es esa escudería tan, tan grande que tiene una inmensa presión por ganar, y precisamente esa presión dificulta a sus integrantes el poder rendir a nivel élite. Se fracasa, y para el año siguiente la presión aumenta un grado más. Y así sucesivamente.

        Lo difícil para Michael Schumacher no era subirse a su maravilloso F2002 o F2004, dar unas vueltas y ganar sacando medio minuto a la competencia; lo difícil fue el increíble proceso para llegar hasta ahí. Desde el caos político que era en los años 90 y el hazmerreír deportivo (sólo 2 victorias en los 5 años anteriores a Schumi) hasta una máquina de romper récords. Empeñarse en repetir esa gesta/hazaña/epopeya, máxime cuando se obvia que el éxito lo hizo el triunvirato piloto/jefe/diseñador (Schumacher, Todt, Brawn/Byrne) y nos centramos sólo en el piloto (Räikkönen en su día, Alonso luego, Vettel ahora), es fútil. Esa gesta sólo se produce una vez cada 50 años. Ferrari necesita cordura empresarial, no fichar a un fuera de serie y esperar que sólo con espíritu ferrarista lo arregle todo.

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        • pgimoreno · mayo 2

          Diez Cilindros, está temporada 2017, hasta Sochi, hemos visto recompuesto por completo al equipo rojo. Desde el CEO en cabeza que ha apoyado 100% el trabajo del equipo técnico italiano (y no inglés) que ha desarrollado una gran máquina.
          El estilo de pilotaje de Vettel con el gran agarre y la baja degradación de los compuestos Pirely, hace que luzca mucho mejor aún que Lewis.
          Albricias!

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  4. 001 · noviembre 2

    Reprobable la actitud histérica de Vettel insultando a todo aquel que se cruzara por su camino, pero en el caso de la salida de Verstrappen cortando las curvas, la acción era sancionable, al no ser sancionada por los comisarios y director de carrera, Verstrappen freno el avance de Vettel, para que Ricciardo lo alcanzara, por lo que la falta de acción de los comisarios lo perjudico, si Whiting sanciona a Verstrappen, Ricciardo no lo hubiera alcanzado, con lo que el incidente con Ricciardo no se hubiera dado, por tanto Vettel hubiera quedado en 3er. lugar, de lo anterior podemos concluir que Whirting con no sancionar a Verstrappen a tiempo, afecto la carrera y puntuación de Vettel. En el caso de Hamilton, una vez visto los videos, se ve que Hamilton gana terreno frente a Rosberg al saltarse las curvas 2 y 3, por lo que también merecía una sanción, pero ni siquiera se inicio una investigación, y después de las reclamaciones dicen que revisaron la telemetía de Hamilton, para justificar la falta de sanción.

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