Nadie es profeta en su tierra

Había muchas esperanzas puestas en Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez de cara al Gran Premio de México. El de Force India podía aspirar al menos a una P7 que prácticamente sentenciase el duelo con Williams por la 4ª plaza en el campeonato de constructores; el de Haas, por su parte, sólo había puntuado en 1 carrera de las 56 que componían su trayectoria en F1 hasta esta, su primera visita al Hermanos Rodríguez, y como su futuro en el deporte pende de un hilo más le valía cosechar un buen resultado. Sin embargo, ambos mexicanos decepcionaron en casa. ¿Qué ocurrió?

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Indudablemente, México se ha convertido en uno de los países más importantes para la Fórmula 1 en lo que llevamos de década. Después de que en 2010 Sergio Pérez finalizase subcampeón de GP2 y Esteban Gutiérrez se alzase con el título en la primera temporada de la GP3, el porvenir del país latinoamericano parecía de ensueño. Checo debutó en Sauber a la siguiente temporada y ‘Guti’ lo haría en 2013, justo el año en que Pérez recalaba en McLaren con el objetivo de pelear el título mundial. La consecuencia lógica era la vuelta de la Fórmula 1 al país azteca, y el Hermanos Rodríguez el lugar idóneo. Y con el inmenso patrocinio del multimillonario Carlos Slim, estaba garantizado que la rueda seguiría girando. Los triunfos no han llegado todavía, pero igualmente la afición se volcó en el 2º GP de México de la nueva era para apoyar a sus dos representantes. Sin embargo, a la caída de la bandera a cuadros ninguno cumplió con sus objetivos. Sergio Pérez sólo sumó un punto, acabando por detrás de los dos Williams, y Esteban Gutiérrez finalizó nada menos que una vuelta entera por detrás de su compatriota. ¿A qué se debió este fiasco en casa?

Pérez México Análisis

La carrera de Sergio Pérez estaba muy comprometida desde el sábado, cuando erró en clasificación. (Fuente: GPUpdate.net)

Sergio Pérez: lo que mal empieza, mal acaba. Cuando Sergio se bajó del coche tras la FP3 y echó un vistazo a la tabla de tiempos, torció el gesto. Caramba, los Williams eran realmente rápidos. Se podía esperar que en este, un buen circuito para ellos, fueran igual de competitivos que el VJM09. Pero la sensación que daba es que eran incluso mejores. Y eso era una sorpresa. Force India tomó la desafortunada decisión de hacer un primer intento en Q2 con los blandos: era prácticamente imposible que pasasen de ronda con ese compuesto, así que tendrían que jugársela sí o sí con los SS al final. Pérez, presionado por marcar un buen tiempo, cometió un error y se quedó 12º. Un lugar bastante malo para empezar. Lo que evitaba definirlo como “horrible” era la libre elección de gomas: comenzar con el blando parecía una buena idea, y luego pasar al medio para intentar ir a 1 parada. El primer inconveniente es que en vez de empezar con S nuevos, tendría que hacerlo con esos innecesariamente usados al inicio de la Q2, perdiendo algo de competitividad por el camino, sobre todo en la arrancada. En efecto, su tracción no fue especialmente buena: tuvo que tirar de una arriesgada frenada para desbordar a Fernando Alonso (ya se había quitado por mera velocidad punta a Carlos Sainz). La parada de Daniel Ricciardo con el SC inicial le subió a la P9. El problema era que delante estaba Valtteri Bottas. Con la velocidad punta del FW38 (372 km/h, rozando el récord histórico) y el “problema aerodinámico” de la altitud de Ciudad de México (al reducirse la densidad del aire y por tanto su efecto, los rebufos y el DRS son menos beneficiosos), adelantar era una quimera. Y dado que los Williams iban con SS (y por tanto pararían antes, pudiendo hacer un undercut para cubrirse) y encima son rapidísimos en los pit stops, Checo no tenía nada que hacer. En efecto, cuando todos pasaron por el pit lane, Valtteri seguía por delante. El finés se quitó de encima a su compañero Massa en la vuelta 23 y el compañero de viaje del #11 cambió, pero no dejaba de ser otro FW38 con su impresionante velocidad punta. Sergio se enfrentaba a 1 hora de impotencia y desesperación. Y exactamente eso fue. Hasta la bandera a cuadros, el mexicano no pudo hacer nada por progresar. P10. Más decepcionante, imposible.

Gutiérrez México Análisis

Un nefasto fin de semana para Haas implicó que Esteban Gutiérrez se quedó sin puntuar… un día más. (Fuente: GPUpdate.net)

Esteban Gutiérrez: un fin de semana para olvidar. Pilotar para un equipo de nueva formación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre estos últimos, sin duda 2016 ha puesto de manifiesto que la fiabilidad, o la falta de ella, no tiene nada de azar, sino que es la consecuencia directa de los procesos de producción y de operación. No es casualidad que después de que Michael Schumacher sentenciase un título, de repente piloto y coche comenzaban a fallar de vez en cuando. Antes no: sólo cuando alguien se “relajaba” a la hora de comprobar, medir y verificar. Y si la relajación es uno de los factores que estimulan la aparición de fallos, la inexperiencia es otro. Haas no tiene las rutinas ni la preparación del resto de equipos a nivel élite. Y Esteban Gutiérrez sabía, y aceptaba, que esto iba a ser así. Lo que bajo ningún concepto esperaba es que, aparte de poco fiables (casi todos los viernes están siendo días para olvidar), fueran lentos. Y menos en un circuito donde la excelente velocidad punta del VF-16 iba a premiarse, y el flojo desempeño aerodinámico no iba a penalizar. Vamos, es que el Hermanos Rodríguez guarda bastantes similitudes con Sakhir, la pista donde acabaron en P5 sin apenas abandonos por arriba. Pero el coche, sencillamente, no iba. En ningún momento. Los dos Haas se quedaron en Q1 por primera vez en Australia, claro que influidos por el trompo de Esteban que arruinó su vuelta y la de su compañero. En carrera, con libertad de neumáticos, podrían intentar algo. Salieron con blandos nuevos, pero por algún motivo desconocido Haas decidió ser el primer equipo en parar. Desde la 15ª posición, Guti, que bastante había hecho con salir indemne del lío de la primera vuelta en que se vio metido, se detuvo apenas en la vuelta 12, y para colmo su pit stop fue bastante malo, otro de los defectos de Haas (seguramente el equipo con paradas en boxes más lentas). Calzó los M, que no eran la goma correcta, y fue pasado por un Daniil Kvyat que iba con los más competitivos S. ¿Tal vez echen de menos a Ruth Buscombe, nuevo fichaje de Sauber? Esteban era ahora 19º, rodando 1 segundo por giro más lento que el ruso, y sin ninguna opción de lograr un buen resultado. Con todo perdido (entre otras cosas, una vuelta), el mexicano paró, puso blandos y pasó de rodar en 24 altos a hacerlo en 23 medios. Ya era demasiado tarde.

Así pues, ni Sergio Pérez ni Esteban Gutiérrez brillaron en casa. Afortunadamente, que ninguno de ellos esté en coches ganadores no está echando atrás a la afición mexicana, que este fin de semana volvió a dejar una estampa formidable con un lleno espectacular. Pero seguramente sí que sea importante que haya al menos 2 conductores en la parrilla (ya veremos si en el futuro llega un tercero). Checo ya se ha hecho un nombre y, a imagen y semejanza de su actual compañero, tiene consideración de, por llamarlo de algún modo, “piloto profesional”, en el sentido de que año tras año es capaz de hacer su trabajo de forma excelente, y nunca le faltará un volante. Pero Guti lo tiene más complicado. Ya ha mejorado su nefasto inicio de temporada y va casi al ritmo de Romain Grosjean (otro “piloto profesional”), pero sigue sin cumplir los domingos (sólo ha puntuado 1 vez en sus 57 GGPP, hace más de 3 años). Es decir, es la antítesis de Checo o de Romain, y como tal lo tiene crudo para retener su volante en 2017. Tendrá algunas puertas abiertas mientras siga contando con apoyo financiero y también con el de Ferrari, ¿pero está demostrando merecer una 4ª temporada en la máxima categoría? Tiene 2 carreras más para confirmarlo. Si no, los “Estados Unidos Mexicanos” se quedarán sin el 50% de su representación. Y el mejor ambiente del año no se merece eso.

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4 comments

  1. pgimoreno · noviembre 4

    Hola 19 cilindros,
    Puntual análisis del desempeño en pista de los 2 pilotos mexicanos.
    Una sola observación que tal vez por su corta edad no alcance a precisar: México aún sin pilotos en la F1 es muy fiel fanatico de esta fórmula. No es de hoy, no es gripa, sino desde el nacimiento mismo de esta competición.
    Por supuesto que tener a Checo sobre la grilla aumenta la expectación.
    Pero no lo dude, aún sin pilotos nacionales, las gradas de los hermanos Rodríguez seguirán rebosantes los 3 días de prueba.
    Fuerte abrazo.

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    • diezcilindros · noviembre 4

      Muchas gracias por el comentario y por ese apunte, pgimoreno ^^.

      En cualquier caso, que conste que nunca he puesto en duda la fidelidad de la afición mexicana por el deporte; de hecho, sugiero que esta fidelidad es la que ha de ser premiada con pilotos nacionales en la parrilla, y no al contrario. Como bien dices, tener a Checo aumenta la expectación, pero yo también estoy convencido de que sin él se podría perfectamente montar un GP. De hecho, si se monta en ciertos países que jamás han tenido un piloto, ¿por qué no en un lugar tan espectacular como Ciudad de México?

      PD: Y nuestros cilindros son 10: el motor de 19 todavía está por inventarse 😛 supongo que ha sido una errata sin importancia ^^.

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  2. Tovarichpavel · noviembre 5

    Muy buen análisis del desempeño de los mexicanos, si bien hay una afición de años y una creciente si creo que la presencia de los pilotos mexicanos cambia la ecuación. La gente del foro sol enloqueció cuando se bajaron a saludar.

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    • diezcilindros · noviembre 5

      Reconozco que la versión actual del circuito, como sucesión de curvas y rectas, is not my cup of tea, que dirían los ingleses. Pero la zona del Foro Sol, sinceramente, me parece de largo la mejor grada del calendario. Si acaso rivaliza con Monza cuando llega la invasión de pista. La enormidad de la tribuna del Hermanos Rodríguez es apabullante.

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