¿El nuevo Verstappen?

Williams confirmó el pasado jueves lo que era un secreto a voces: Valtteri Bottas seguiría en la escuadra británica un año más, pero a su lado se sentaría un imberbe debutante, Lance Stroll. Con 18 años recién cumplidos, tal vez mucha gente no tenga ni idea de dónde ha salido este chavalín canadiense. Si bien la mayoría de medios de comunicación ya han hablado largo y tendido sobre la financiación de su ascenso a la cima, nosotros nos centraremos en el lado deportivo: ¿cómo de bueno es?

————————————————-

En España (y seguramente en otros muchos países), es una (mala) costumbre echar un vistazo al DNI cuando se trata de conocer a alguien, ya sea en sentido real o en sentido figurado. Todos queremos saber la edad de la gente. De la chica que conocimos anoche en la discoteca, del hombre que se presentó ayer a la entrevista de trabajo o de esos famosos del celuloide que por obra y gracia del bisturí aparentan 30 cuando en realidad tienen unos cuantos más. La selección de pilotos de Fórmula 1 no escapa a esto: nos interesa la edad de las nuevas contrataciones de la parrilla hasta puntos en ocasiones obsesivos. Nos encantan las jóvenes promesas aunque no hayan demostrado nada, y deseamos jubilar a todos los nombres familiares para que les cedan el paso. Así que cuando Williams anunció el pasado día 3 que Lance Stroll debutaría en F1 en uno de sus coches, rápidamente echamos un vistazo a su DNI: 18 añitos recién cumplidos. Y a la mente se nos vino al instante lo que sugiere el titular de este artículo: ¿es el nuevo Max Verstappen?

Stroll karting

Stroll en karts, luciendo el #86 que seguramente escoja para su trayectoria en F1. (Fuente: ausmotive.com)

Parecía que la FIA había estrechado el coto a los jóvenes pilotos cuando impuso dos duras condiciones: la primera, insalvable por mera física, era que sólo se otorgarían Superlicencias a pilotos mayores de edad (18 años); la segunda, ya no valía con recorrer 300 kilómetros en un test. Ahora había que conseguir una serie de resultados en las categorías inferiores (40 puntos en 3 temporadas). Max Verstappen no cumplía ninguna de estas dos condiciones, pero precisamente la FIA las estableció después de su debut, para evitar nuevos casos. Dado que Lance Stroll sí que tiene lo necesario, cabría decir que llega más preparado a la F1 que un piloto que, a noviembre de 2016, ya es un ganador y regular visitante del podio. Porque, en efecto, Stroll cuenta con 3 temporadas de experiencia en monoplazas en las que ha sumado 60 puntos para la Superlicencia. Pero su nombre venía sonando fuerte desde mucho antes. En 2008, poco después de cumplir 9 años, comenzó su carrera en los karts en su Canadá natal y conquistó una gran cantidad de títulos y reconocimientos. Dos años después caería en las redes de la recién creada Ferrari Drivers Academy. Ahora sí que sería difícil que el pequeño Lance pasase desapercibido. En 2011 dio el salto a Europa y disputó tres temporadas en los más reconocidos campeonatos de esta modalidad (CIK-FIA y WSK), y aunque fue reconocido como el mejor rookie nunca consiguió alzarse con los títulos más importantes. Esto sí que era una diferencia con Verstappen, pues él ganó el CIK-FIA de 2013 en la categoría KZ1, la más alta. Stroll podría haber esperado a 2014, ya con 15 años, para tener el permiso de pilotar en KZ1, pero su trayectoria siguió unos derroteros tan agresivos como los del holandés: era hora de subir a monoplazas.

Stroll Fórmula 3

En Hockenheim, la última cita de la F3 europa de 2015, Lance sumó su primera victoria en la categoría. (Fuente: drivenwheels.com)

El primer paso era la Florida Winter Series, una categoría pensada para los pilotos de la academia de Ferrari pero en las que competían otras futuras estrellas. Aquí coincidieron precisamente Verstappen y Stroll, y tuvieron algún que otro encontronazo en pista. Dado su carácter invernal y al tratarse de un evento “académico”, no se elaboró una clasificación final ni se repartieron puntos, pero si se usa el baremo actual de la F1, Antonio Fuoco (actual candidato al título de la GP3) habría sido el campeón, Max Verstappen habría sido 4º y Lance Stroll sólo 7º. Claro que todos sus rivales eran más mayores que él, algo que ha influido en toda su carrera. El objetivo del 2014 era la F4 italiana, y allí Lance arrasó en su categoría, proclamándose campeón. Si, Brandon Maïsano le sacó 75 puntos, pero al tener 21 años él no “competía” en el mismo campeonato que los demás. 2015 sería una temporada aún más estresante: primero, en el verano austral, disputó las Toyota Series, compartiendo cartel con nombres que a los seguidores de las categorías inferiores les serán familiares: el propio Maïsano, Santino Ferrucci (piloto de desarrollo de Haas), Arjun Maini, Artem Markelov, Alfonso Celis Jr. y Nikita Mazepin (probadores de Force India) o Sérgio Sette Câmara (de la cantera de Red Bull). Pues bien, Stroll se impuso a todos ellos. De nuevo en Europa, era el turno de la competitiva F3 continental, la categoría que el año anterior había lanzado al estrellato a Esteban Ocon y al propio Verstappen. A sus 16 años, lo iba a tener difícil para brillar al principio, y lo cierto es que se hizo famoso por los motivos equivocados. En la segunda carrera en Monza, una maniobra con Antonio Giovinazzi parecida a la enlazada anteriormente con Verstappen acabó con el canadiense volando por los aires. Y en el siguiente fin de semana en Spa, su liderato se fue por el sumidero al, una vez más, dejar sin sitio a sus rivales. Stroll fue excluido de la siguiente carrera y tocó fondo. A partir de ahí, sólo cabía mejorar. Acabó la temporada con regularidad y subiendo numerosas veces al podio. Finalizó 5º (2º entre los rookies, sólo superado por otra promesa como Charles Leclerc), nada mal teniendo 16 años.

Stroll Williams test

Stroll, con casco negro y un FW36 sin decoración de Martini, prueba “en secreto” en Monza. (Fuente: laf1.es)

Pero 2016 sería un año decisivo. Unas semanas después de acabar su primera temporada en la F3 europea, se anunció que Lance Stroll abandonaba la Ferrari Driver Academy. La explicación más plausible residió en que la Scuderia no proporcionaba acceso a todas sus facilities (simulador, tests…), lo cual chocaba un poco con la idea de “academia”. Y aquí es donde, aunque uno no quiera hablar de ello, entra en juego el bagaje económico del apellido Stroll. El padre del joven piloto canadiense, Lawrence, es un multimillonario empresario que se ha hecho rico a través de la moda (Pierre Cardin, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Michael Kors). Con un patrimonio de unos 2.400 millones de dólares, el bueno de Lawrence podría comprarse más de la mitad de los equipos de Fórmula 1 si quisiera. En vez de eso, lo que decidió fue invertir en la carrera de su hijo mediante uno de los mayores despliegues de la historia del deporte, especialmente con la existente limitación de tests. Lance pasó a formar parte de la cantera de Williams, quien le proporcionó (a través de los billetes de su padre, claro) un sinfín de kilómetros a bordo del FW36 de 2014, un coche no muy diferente a los actuales. También obtuvo acceso a una infinidad de horas en el simulador para perfeccionar su técnica. Y para pulir su alocada técnica en el cuerpo a cuerpo, Stroll pasó a competir una 2ª temporada en la F3. Su inicio fue de nuevo dubitativo (2 podios en las 8 primeras carreras), pero en el Red Bull Ring “cogió la moto” y fue lanzado hacia el título. De las últimas 20 carreras, Lance ganó 13, logró 12 poles, subió a 16 podios e hizo 11 vueltas rápidas, consiguiendo hasta 6 hat-tricks. Un campeonato ganado con mucho brillo. Y después de que en septiembre se anunciase la retirada de Felipe Massa, el runrún era generalizado. ¿Era Stroll un serio candidato al segundo volante en Williams en 2017? El rumor fue creciendo, pero Williams no hacía todavía ningún anuncio. Sin embargo, estaba claro el porqué. Hubo que esperar hasta el pasado 29 de octubre para que Lance cumpliera los 18 años. Y no tiene nada que ver con la Superlicencia (al fin y al cabo, hasta marzo de 2017 no empieza la temporada): el problema era que el principal patrocinador de Williams, Martini, no quería a un menor de edad a bordo de un bólido pintado con la decoración de la marca de bebidas alcohólicas. A la semana siguiente de que alcanzase los 18, Williams organizó un meeting y anunció lo que todo el mundo esperaba.

Y hasta aquí la historia de Lance Stroll. Pero como sabemos que a ustedes, lectores, les gusta que intentemos predecir el futuro, toca hacerse la pregunta: ¿cómo de bueno puede llegar a ser? Su pedigrí en categorías inferiores sugiere que tiene talento, pero aun estando en los mejores equipos (es decir, Prema) no ha destilado ese aura de grandísima promesa como sí que aparentaban otros como Lewis Hamilton o el propio Max Verstappen. Su mala fama a la hora de gestionar el tráfico (quienes le han visto dicen que tiene dificultad para remontar; sus números muestran que muy pocos triunfos han sido desde fuera de la pole) parece un claro hándicap cuando lo más probable es que no logre ninguna primera línea en 2017; y sus evidentes carencias en el cuerpo a cuerpo le granjearán una mala fama en el paddock. La misma, curiosamente, que Verstappen. Y como en el caso del holandés, tenemos que tener clara una cosa: Lance Stroll es muy joven. Con apenas 18 años, es apenas un piloto en formación. Nada de lo que muestre en 2017 al lado de Valtteri Bottas deberá servir para sentar cátedra; como mínimo necesitará una segunda temporada para empezar a comprobarse su valor. Suponiendo que el FW39 sea un coche para pelear por la zona baja de puntos, el objetivo de Stroll no será otro que el de acabar carreras en la primera mitad del año, y entrar en el top-10 los sábados y los domingos en la segunda. A noviembre de 2016, Lance parece evidentemente “el nuevo Max Verstappen”. Sólo a partir de 2018 se empezará a vislumbrar si Lance será el nuevo Jacques Villeneuve (es decir, canadiense campeón del mundo) o un nuevo mediocre piloto de pago. Tengan paciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s