Sin problemas para Mercedes

Lewis Hamilton es un día más la referencia. El británico ha mandado en la FP2 con sólo 30 milésimas de ventaja sobre su compañero y rival Nico Rosberg. Eso sí, si Lewis esperaba que algún coche se pudiese colar entre medias de ambos, no se ha demostrado este viernes. La ventaja del W07 sobre Red Bull y Ferrari parece suficiente para asegurar el doblete… siempre y cuando el asfalto se mantenga seco.

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No es noticia: Mercedes manda en el José Carlos Pace. Lewis Hamilton y Nico Rosberg han sido los más rápidos del viernes de Interlagos con una ventaja de medio segundo en la tanda corta. En condiciones normales, la primera línea de las Flechas de Plata es un hecho. Y el doblete en carrera, sinceramente, también. Al menos así se ha demostrado. Puede que Pirelli traiga tres compuestos a Brasil, pero sólo dos serán usados en carrera salvo sorpresa: el blando y el medio. El objetivo del día era comprobar la bondad del qualifying: ¿podía usarse en el primer stint de carrera? Desde luego, los W07 sí. La degradación no les ha aparecido hasta la, aproximadamente, 15ª vuelta de vida de la goma. Los tiempos, espectaculares: 16 muy bajos para Lewis, 16 medios para Nico. En cuanto al M, el desgaste se compensa a la perfección con el consumo de carburante, por lo que se puede prever tranquilamente una carrera a 2 paradas, S-M-M. Además no ha sido un compuesto lento: 15 muy altos-16 muy bajos por parte de Hamilton, y un par de décimas más para un Rosberg que, preocupantemente para él, ha sido todo el rato más lento que su compañero. Red Bull debería haber sido un rival más competitivo, pero lo cierto es que ha estado lejos. Sin gasolina, 6 décimas les separan de Mercedes (un mundo en una pista tan corta); con ella, lo que se ha notado ha sido una fuerte degradación: de 15 altos a 17 medios en apenas 7 giros con los S. Con los medios, Daniel Ricciardo ha rodado en 16 medios con un poco más de gasolina que los W07, pero a partir de la 20ª vuelta del neumático ha entrado en 1:17; Max Verstappen ha parecido acaso una décima más rápido, y sin esa degradación. Pero no teman: sus motores del viernes son bastante menos competitivos. Mañana, estarán más cerca en prestaciones. Por su parte, Ferrari ha sido aún más lento en tanda corta (7 décimas), y la distancia se ha mantenido en la larga: Sebastian Vettel ha rodado en 16 altos-17 bajos con los S, aunque afortunadamente para él ha sido mucho más estable que los RB12; con los medios, se ha metido en unos esperanzadores 16 bajos, al ritmo de Rosberg. Para que conste, Kimi Räikkönen probó los duros y fue muy lento: 17 medios-altos. No debería haber ninguna duda con la Scuderia: S-M-M.

Vettel Verstappen Brasil Libres

Vettel superando a Verstappen. Una imagen para añadir más leña al fuego… (Fuente: GPUpdate.net)

La sorpresa del día ha sido ver a Williams, que tradicionalmente se ocultan los viernes usando mucha gasolina, en la teórica segunda línea de parrilla. Han sido de los pocos equipos que han mejorado sus tiempos de por la mañana, algo bastante curioso. Eso sí, una vez han cargado el coche con 100 kilos el ritmo ha sido mucho peor: de 16 bajos a 18 bajos en 10 vueltas con los blandos, y de 17 bajos a 17 altos en 20 vueltas con los medios. En definitiva, una degradación intermedia entre Mercedes y Red Bull, pero con una velocidad bastante peor. Deberán centrarse en batir a Force India, quienes han tenido un día poco atractivo. Nico Hülkenberg, 9º en su circuito fetiche, le ha metido 6 décimas a su compañero Checo Pérez. Las cosas se han igualado algo más en tanda larga, pero parece que el alemán cuenta con ventaja. ¿Ritmos? Nico ha pasado de 16.5 a 17.8 en 10 giros con los S, por lo que parece un pelín menos veloz que Williams pero algo más estable. Con M, el #27 ha rodado en un ritmo constante de 17.1-17.4 hasta que tras 15 giros ha subido a 18.0, por lo que la batalla con los de Grove va a ser cerradísima. Para que conste, Pérez ha tenido un comportamiento calcado, pero un par de décimas peor. Toro Rosso aparece como teórica 6ª fuerza, pero ligeramente lejos de los dos anteriores. En simulación de clasificación, 1 segundo les ha separado de Williams: en configuración de carrera, el comportamiento de ambos equipos ha sido casi idéntico, pero siempre a medio segundo de diferencia. Daniil Kvyat hizo S-M y Carlos Sainz M-S. La comparativa más directa la ofrece por tanto el ruso: de 16.6 a 18.7 en 10 vueltas de qualifying, y unos 17 altos-18 bajos muy constantes con option. McLaren, como es habitual, les ha batido sin gasolina: un par de décimas les han separado. Eso sí, su información de tanda larga es escasa por la avería en el ERS de Fernando Alonso, que ha protagonizado la imagen de la jornada. Eso sí, lo poco que han ofrecido ha sido bastante malo: Jenson Button ha rodado en 17 altos-18 bajos con los blandos; Alonso ha hecho lo propio con los medios, metiéndose en los mismos tiempos antes de la avería. Mañana y sobre todo el domingo, cuando pongan a tono el motor Honda, mejorarán.

Palmer Brasil Libres

Confirmada su alineación para 2017, Renault ha dado una buena imagen en Interlagos. (Fuente: GPUpdate.net)

De hecho, la sensación que ha dado hoy es que hasta Renault rueda mejor que ellos, aunque como decimos eso seguramente se corrija en la carrera. Kevin Magnussen, tras una buena P16, ha mostrado un aceptable ritmo en tanda larga. de 16.9 a 19.3 en 10 giros con los blandos (es decir, una degradación algo preocupante), y unos interesantes 17 altos-18 bajos con medios, aunque el stint ha sido corto y ha parecido que a partir del 15º giro ya se presentaba desgaste. Jolyon Palmer, confirmado en la escudería francesa para 2017, pareció desmentir esa sensación, con una enorme tanda de 23 giros con los medios en la que ha oscilado entre el 18.5 y el 19.6. Haas debería ser el siguiente equipo, aunque ha tenido un rendimiento irregular. Eso sí, han aprovechado para probar los tres compuestos: con S, Esteban Gutiérrez ha rodado en unos 18 medios bastante constantes; los M han sido responsabilidad de Romain Grosjean, quien ha demostrado una paradójicamente alta degradación: de 17.3 a 19.4 en 12 giros. El mexicano se ha encargado de probar los H con algo menos de gasolina, en unos 18 medios igualmente regulares. Eso sí, el #21 no ha centrado la atención por su rendimiento en pista, sino por la confirmación de que su volante en Haas será ocupado por Magnussen en 2017. No está claro el futuro del mexicano en la F1. Sauber debería ser el penúltimo equipo, pero ojo porque podrían superar a los americanos. No lo ha demostrado en la tanda corta (Felipe Nasr 17º, Marcus Ericsson 21º), pero sí en la larga: el sueco, con S, ha sufrido una fuerte degradación en su ritmo: de 17.6 a 19.3 en sólo 6 vueltas; el brasileño ha usado en casa los M, pasando de 17 altos a 18 altos en 20 giros. Es más estable que Grosjean y más rápido que Palmer, así que cuidado con ellos. Finalmente, Manor cerrará la parrilla. La noticia no estaba en lo deportivo sino en la alineación de pilotos, pues Esteban Ocon ha confirmado su adiós: ascenderá a Force India al acabar la temporada. El francés es quien más datos ha dado del rendimiento del MRT05 en Interlagos, pues ha probado ambos compuestos muchas vueltas: de 18.2 a 19.8 en 7 vueltas de blandos, y unos muy constantes 19 bajos con medios. Pascal Wehrlein, que ha cerrado la tabla, sólo ha dado unos pocos giros con M y ha sido casi medio segundo por giro más rápido.

Parece bastante evidente que la táctica del domingo será S-M-M para la mayoría de equipos de cabeza. Si acaso, Red Bull podría jugársela con un M-M-S, porque su comportamiento con los blandos no ha sido óptimo. Pero en general se trata de uno de los GGPP más predecibles de la temporada en esta materia: normal, debido al automático y esperado descarte del duro. La situación actual de neumáticos muestra que todos van o en 1-2-6 o en 1-3-5, que mañana convergerán salvo sorpresa en 1-2-4 antes de la clasificación, a las 17:00 horas (Madrid, GMT+1). La verdadera incógnita vendrá 24 horas después, porque todas estas cábalas podrían no servir de nada si finalmente cae la lluvia. Eso sí, las previsiones cada vez van retrasando más el agua: donde antes parecía que habría algo el sábado y mucho el domingo, ahora parece que habrá bastante el domingo y el lunes. Si no se retrasa más, desde luego que el GP será con agua (90% de opciones), así que el duelo por el campeonato ganará aún más picante. Aquí estaremos para vivirlo.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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