Lewis apura sus opciones

Independientemente de cómo acabe el campeonato mundial, el tramo final de esta temporada 2016 está enseñándonos una de las mejores versiones de Lewis Hamilton. Por un lado, su rotunda negativa a darse por vencido; por otro, su aparente invencibilidad. Ni siquiera Brasil, el circuito en el que nunca ha ganado, se ha resistido a su descollante velocidad. Un 1:10.736 que le ha dado la 60ª pole de su carrera deportiva. Mañana, eso sí, la carrera será una historia completamente distinta.

————————————————-

Hasta los acérrimos fans del sistema de clasificación de 12 vueltas y 1 hora se tuvieron que rendir ante la emoción del electrizante final de la Q3 del GP de Brasil. Tras un primer intento notable por parte de Lewis Hamilton, casi 2 décimas mejor que el de su compañero y rival Nico Rosberg, el inglés sabía que nada estaba decidido. Era necesario acercarse aún más al máximo, porque Nico lo iba a hacer. Lewis, media vuelta por delante del #6 para este giro final, marcó un 17.7 en el primer sector, pero Rosberg lo bajó a 17.6. Hamilton mejoró aún más en su segundo sector, pero no pudo igualar el rendimiento de su vuelta anterior en el último parcial. En el global, la vuelta era casi perfecta: 1:10.736. Pero entonces Rosberg pasó por el segundo intermedio un puñado de centésimas más rápido. Nico lo tenía en su mano. Lamentablemente para él, falló en Junção y no pudo imprimir velocidad en ese tercer sector. 1:10.838. ¡Uf! Uno y otro se llevaron mutuamente al límite, como llevan haciendo desde hace más de 3 años, y en esta ocasión fue Lewis el vencedor. Está en estado de gracia, apurando sus opciones para ser campeón mundial. Entre medias, derribando objetivos impresionantes: la de hoy es su 60ª pole position. A sólo 5 de Ayrton Senna. Casi nada.

Grosjean Brasil Clasificación

Una impresionante actuación de Haas y de su piloto Romain Grosjean. 7º en parrilla, la mejor posición de partida de la historia del equipo americano. (Fuente: GPUpdate.net)

No llegó la lluvia, pero sí una temperatura fría que animó la pelea entre Red Bull y Ferrari. Con el calor, la Scuderia sufre (para ejemplo reciente, su P6 y P7 en parrilla en México). Pero cuando el mercurio desciende, el SF16-H se revela como un coche muy a tener en cuenta. Kimi Räikkönen fue el vencedor de la batalla y mañana saldrá en P3, igualando su mejor resultado del año. Eso sí, la reducida longitud de Interlagos hizo que la cosa fuera cuestión de milésimas. El finés superó a Max Verstappen, 4º, por apenas 81. Y el holandés venció al otro Ferrari, el de Sebastian Vettel, por sólo 10. Daniel Ricciardo volvió a ser superado por su compañero en un circuito de radios largos y pocas frenadas, aunque en esta ocasión el margen fue mínimo (0.055 entre un RB12 y otro). Pero el suficiente para relegarle a la P6. El premio a “mejor de los demás” tuvo en este GP a un ganador imprevisto. Apareciendo de la nada, tras una gira americana nefasta, de repente Haas presentó sus credenciales. Romain Grosjean hizo méritos en la Q2 (9º, 1:12.3), pero su vuelta de Q3 fue sin duda una de las mejores de su vida: 1:11.937, y la 7ª plaza en parrilla como recompensa (la mejor para él en casi año y medio). Force India no estará feliz de verse superada por un VF-16, pero sí dejando atrás a Williams. Nico Hülkenberg cumplió su parte y superó en parrilla a Sergio Pérez, aunque sólo 61 milésimas les separaron. Ambos dejaron en 10ª posición a un Fernando Alonso brillante durante todo el fin de semana. Su Q2 (7º, en la décima de Räikkönen) fue espectacular, y aunque mejoró ligeramente su tiempo en el top-10 final no pudo superar a ninguno de sus rivales.

Massa Brasil Clasificación

Decepción para la torcida. Felipe Massa se quedó fuera de la Q3 en su último GP de Brasil y saldrá 13º. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: Llegaba la sesión importante en materia de neumáticos: ¿clasificar con blandos o con medios? Ayer sólo valorábamos la opción de que Red Bull lo hiciera con los M, pero como confesó Christian Horner tras esta segunda ronda “lo más probable es que mañana empecemos con los de lluvia“, así que en efecto nadie quiso correr ningún riesgo con una decisión que podría ser intrascendente y todo el mundo calzó los qualifying para intentar pasar el corte. Sólo 10 lo consiguieron; otros 6 se quedaron en el camino. Y de esos 6, lo más inesperado fue ver a los dos Williams fuera de la Q3. Sabíamos que los tiempos de ayer no eran realistas y que tendrían que luchar con Force India a brazo partido, pero que Valtteri Bottas clasificase 11º y Felipe Massa 13º no entraba en ningún plan. Para el brasileño es la peor posición de parrilla en Brasil de toda su carrera deportiva, justo para afear su despedida de la Fórmula 1. Entre medias se les coló Esteban Gutiérrez, o “el mariachi” como le definió su ingeniero de pista en la vuelta de calentamiento, que clasificó en una buena P12 y confirma la positiva sorpresa de Haas. Tras Massa se quedaron los dos Toro Rosso, quienes perdieron una barbaridad de tiempo en las dos largas rectas del trazado paulista. Daniil Kvyat superó por casi 2 décimas a un Carlos Sainz algo desdibujado en el día de hoy, al cometer un error en una de sus vueltas lanzadas yéndose muy largo en la curva 4. Jolyon Palmer metió el Renault en la Q2, como ha hecho en varias ocasiones últimamente, pero no pudo pasar de la P16.

Button Brasil Clasificación

Mientras su compañero se metió en Q3, Jenson Button no pudo pasar de la primera ronda. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: La sesión de clasificación comenzó con un cielo bastante nublado y relativas incógnitas sobre si se mantendría seco durante los siguientes minutos. En el box, Vettel tenía que asistir a la coreografía de sus mecánicos para solucionar un problema hidráulico antes de que acabase la Q1, cosa que lograron con margen, y el alemán pasó de ronda con normalidad. Los 6 que no lo hicieron incluyeron algunas sorpresas. La principal seguramente fue Jenson Button, que se quedó en una triste 17ª posición tras languidecer durante todas las curvas de todas sus vueltas de una preocupante falta de agarre. Pocas milésimas le faltaron para salvar el corte, pero no lo logró y mañana tendrá una carrera complicada salvo que venga ayuda del cielo. Kevin Magnussen no confirmó la buena pinta del Renault en los libres y se tuvo que conformar con la 18ª plaza, viendo cómo su compañero pasaba de ronda mientras él sufría con el tráfico en su último run. Las dos últimas líneas se decidieron entre dos equipos, y Manor batió sorprendentemente a Sauber. Los dos MRT05 hicieron 3 intentos y se quedaron en la misma décima que Magnussen, lo cual habla a las claras del buen trabajo que realizaron. Pascal Wehrlein batió a Esteban Ocon, en Force India a partir de 2017, por el exiguo margen de 5 milésimas. Y ambos superaron en 2 décimas a los dos C35. Marcus Ericsson se quedó 21º tras marcar un tiempo 0.058 segundos mejor que el de Felipe Nasr, quien tendrá la peor posición posible justo delante de su afición.

Podríamos hablar de la situación actual de neumáticos y observar que, salvo McLaren (1-1-5), todos van con 1 duro, 2 medios y 4 blandos para mañana. Y podríamos debatir sobre que tal vez se trate del GP con menos variabilidad de toda la temporada. Pero, en principio, sería una conversación innecesaria. Porque todas las previsiones hablan de un mismo concepto: lluvia. Con un 90% de probabilidades de que mañana caiga agua en São Paulo, la clave será ver la cantidad, el momento y el lugar exacto. En principio, serán unos cuantos litros por metro cuadrado que mojarán la pista lo suficiente para poner, al menos, intermedios. Asimismo, se prevé que llueva desde antes del amanecer, con especial intensidad desde las 10:00 hasta las 16:00 hora local, lo cual afectaría de lleno a la acción en pista. Y dado que el circuito se encuentra enclavado en la ciudad, hay pocas dudas de que no se librará de las precipitaciones. ¿Acertarán las predicciones y nos darán un GP de Brasil pasado por agua? De ocurrir, estaremos ante una carrera llena de emoción, algo que a Nico Rosberg no le gustará: él firmaría con sangre asistir a dos carreras aburridísimas aquí y en Abu Dabi, con él acabando 2º y proclamándose campeón, pero parece que se verá obligado a demostrar de qué pasta está hecho si quiere ganar el título. Venciendo mañana, lo logrará. A partir de las 17:00 horas (Madrid, GMT+1) veremos si lo consigue.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s