Force India sentencia

Ha sido la pelea por excelencia de la media parrilla en esta temporada. Force India quería superar su histórico 2015, en el que por primera vez entró en el top-5 de los constructores; Williams quería defender su posición como el mejor equipo privado tras 2 temporadas notables. La pelea era por la 4ª plaza, y tras numerosas carreras de toma y daca, los de Silverstone sentenciaron en Brasil. Sergio Pérez aplicó la siempre correcta táctica de la paciencia, mientras que los de Grove, mal colocados en parrilla, tenían que arriesgarse con decisiones condenadas al fracaso. Salvo milagro en Abu Dabi (27 puntos les separan), Vijay Mallya habrá vencido a Claire Williams.

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En el fondo, nos lo podíamos esperar. Cuando en el GP de Abu Dabi de 2015 Sergio Pérez consiguió con facilidad la 5ª plaza y el VJM08B se confirmó como el tercer mejor coche, tendríamos que habernos dado cuenta. Cuando Pat Symonds anunció que Williams trataría de corregir los defectos de su chasis para no tener un rendimiento nefasto en situaciones como Mónaco o la lluvia, habría que haber caído en que eso sólo significaba una cosa: que sería a costa de menguar el rendimiento del coche allí donde era fuerte (Silverstone, Spa, Suzuka). Es decir, que sumiría a Williams en la mediocridad. Y como Force India, a pesar de sus apuros económicos, era capaz de contar con una pareja de pilotos fortísima, como la que forman Checo y Nico Hülkenberg, tendríamos que haber previsto que en esta cerrada lucha por ser el mejor equipo privado los de Silverstone tenían más potencial. Y a la larga, así ha sido.

Hülkenberg Brasil Análisis

Hülkenberg es un as en el José Carlos Pace. Sin embargo, un pinchazo frustró sus opciones de podio. (Fuente: portalrace.com.br)

La tendencia era evidente: Force India al alza, Williams a la baja. Al principio de temporada, un Felipe Massa en forma y un FW38 todavía competitivo le dieron la ventaja inicial a los de Grove (65-14 en las 5 primeras carreras). Pero en Mónaco prevaleció el talento de Sergio y Nico y el flojo chasis de Williams, y cambió la tendencia. Las largas rectas de Canadá y Azerbaiyán se saldaron con un podio para cada equipo, pero en el agua de Silverstone fue Force India quien avasalló: el Williams no había subsanado sus carencias y a cambio sí que había eliminado sus puntos fuertes. La distancia ya era de sólo 19 puntos, y cuestión de tiempo que se produjese la remontada. Massa ya había decidido en su mente poner fin a su trayectoria en F1, así que la motivación cayó notablemente. En Spa, tras una carrera horrible del brasileño, Force India alcanzó la 4ª plaza. Sólo los abandonos en las arrancadas de Singapur y Estados Unidos por parte de Hülkenberg dieron emoción a una pelea que, en pista, ya estaba siendo bastante desigual. En 9 unidades aventajaban los de Vijay Mallya a los de Claire Williams cuando el Gran Circo llegó a Brasil. Se contaba con que el FW38 fuera bien y con que Felipe tuviera muchísimas ganas de despedirse de su afición con un gran resultado. Pero en el garaje indio también había motivos para el optimismo: su VJM09 seguía siendo superior, y además tenían a un Nico Hülkenberg especialmente competitivo en esta pista. El viernes, Williams asustó. Siempre van muy cargados de gasolina en los libres, y de repente aparecieron 3º y 4º en la tabla de tiempos. Sin embargo, el análisis de las tandas largas confirmó que era mera cosmética. Force India estaba a la par. El sábado, el mercurio se descalabró y ni Massa ni Valtteri Bottas pudieron meterse en Q3. Hülkenberg y Pérez siguieron adelante y clasificaron 8º y 9º. Era el momento de sentenciar.

Massa Brasil Análisis

La carrera de Felipe Massa acabó de golpe, y nunca mejor dicho.
(Fuente: GPUpdate.net)

Y entonces, el cielo habló. Cayó agua sin parar durante horas y horas, algo que en Williams encajaron con extrañeza: “nuestro coche irá mal en estas condiciones, pero necesitamos que en la carrera pasen cosas si queremos superar a esta gente“. En efecto, cuando el SC se marchó tras su primera visita al asfalto, en Grove decidieron jugar. Abandonar esa rigidez estratégica que tantos disgustos les dio en 2014 y 2015 y arriesgar. Pararon a ambos pilotos en la misma vuelta para montar intermedios. Force India se mantuvo quieta y ganó el primer round: el siguiente SC confirmaba que la pista estaba muy delicada. Entonces se estrelló Kimi Räikkönen y se desplegó la bandera roja. Williams cambiaría “gratis” de gomas pero se había hundido en la tabla (P12 Valtteri, P16 Felipe), mientras Force India estaba en unas solidísimas P4 y P5, aprovechando los fallos de Ferrari, Grosjean y Ricciardo. Hülkenberg cogió restos del accidente de Kimi, que se quedaron en su alerón delantero y otras partes del coche, pero a pesar de limpiarlos (y de, en principio, sustituir esas gomas presumiblemente dañadas) volvió a coger restos en la resalida y pinchó su rueda trasera derecha. Un desastre para el alemán, que iba camino de otro superresultado en Interlagos y por culpa de esta desgracia cayó a la P15. La carrera se relanzó y se repitió el guion de antes: Williams cambió inmediatamente a poner intermedios por mera desesperación, pues la pista estaba muy lejos de aceptar ese compuesto. Red Bull cometió el mismo error y eso permitió a Pérez superar a Verstappen cuando éste entró en boxes. Checo estaba en el podio, y tenía 27 vueltas para defenderlo. Todo iba de mal en peor para Williams, quien sufrió el llevar las gomas equivocadas: Felipe Massa se estrelló en la Subida dos Boxes y puso fin a su carrera. Ahora era ya misión imposible para Grove: 2 contra 1, y encima los de Force India pero que muy bien colocados: P3 para Pérez, P9 para un Hülkenberg que ya había remontado hasta ahí gracias a ser uno de los destacados en esa preciosa fase de la carrera llena de adelantamientos. Valtteri iba 13º, pero con las gomas equivocadas. Red Bull corrigió entrando en boxes y Alonso trompeó en la resalida del SC provocado por Massa: de repente, era 10º. Pero a todas luces insuficiente: Pérez se mantenía en P3 porque detrás tenía a un Sainz la mar de contento marchando 4º y sin ser adelantado por todo un Sebastian Vettel. Las vicisitudes anteriormente mencionadas también le dieron a Hülkenberg dos puestos gratis, y al quitarse a Nasr subió a 6º, pero por detrás venía el superhéroe Verstappen, quien no sólo pasó al alemán sino que tuvo tiempo de deshacerse de Pérez. El mexicano perdió lo que habría sido su tercer podio del año, pero estaba satisfecho con su 4ª posición. Hülkenberg acabó 7º, haciendo un total combinado de 18 puntos. ¿Bottas? El finés perdió en apenas 4 vueltas esos tres puestos que acababa de ganar. Al final adelantó a Kvyat y a Ocon, pero no tuvo más recompensa que la 11ª plaza final. Es decir, un cero. Hasta aquí había llegado la lucha.

Este +18, sumado al +9 que llevaba Force India de antemano, se traduce en 27 puntos de ventaja antes de la última carrera que se hacen prácticamente insalvables. El mejor GP de Williams del año se tradujo en 22 unidades (Rusia, 4º y 5º), por lo que necesitan tener su mejor fin de semana de la temporada y esperar que Force India sufra una debacle. El escenario más probable favorable a sus intereses (los dos Williams 3º y 4º y los dos VJM09 fuera de puntos) suena prácticamente imposible. Así que tal vez haya que asumir la realidad: Force India es el mejor equipo privado (salvando a Red Bull, claro). A igualdad de motores, Silverstone ha hecho un mejor trabajo que Grove. Y con la mitad de presupuesto. Esto tiene unas implicaciones enormes, claro. Significa que Williams lo ha hecho mal. Y que parece meterse en una nueva espiral de decadencia justo cuando parecía haber resucitado. Pero en 2017 las cartas se vuelven a barajar. Ninguna de las dos escuderías tiene un enorme capital como para pensar en que hayan podido adaptarse rápidamente a la nueva normativa, sobre todo porque han tenido que apretar al máximo hasta final de temporada. Las parejas de pilotos parecen más parejas, con un miembro experimentado (Bottas/Pérez) y otro novato (Stroll/Ocon). Pero con McLaren y Renault viviendo fuerte desde atrás, e incluso Toro Rosso con su motor oficial y también con un chasis formidable, será difícil que ambos se metan en el top-5 el próximo año. Que disfruten de esta posición en 2016, porque repetirla será muy, muy complicada.

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One comment

  1. Cesar · noviembre 16

    En cuestión de pilotos parece que la media tabla esta aun mas pareja para el siguiente año, Force India , Williams, Mclaren, Toro Rosso, Renault, tendrán una combinación de un piloto probado y que da resultados junto con un novato. La pelea por el 4 lugar sera aun mas dificil para Force india tomando en cuenta que casi todos le superan en presupuesto.

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