Una lucha hasta el final

Abu Dabi decidirá al campeón del mundo de Fórmula 1 de la temporada 2016. 20 carreras no han sido suficientes para decidir quién ha sido el mejor: será en la 21ª que este duelo se resolverá. Como uno podía vaticinar, Lewis Hamilton y Nico Rosberg son los protagonistas de una lucha que sonríe de primeras al alemán. El #6 es el gran favorito y ya ha tenido 2 GGPP para intentar ganar el mundial. Ahora, en el Yas Marina, no habrá más opciones: o gana el título y logra la hazaña de emular a su padre, o su derrota resonará a lo largo y ancho del planeta.

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Vamos a ser sinceros. Desde Australia nuestro deseo era que Abu Dabi fuera la carrera que decidiera el título. Con 3 contendientes mejor que 2, y 4 mejor que 3, pero tampoco podemos quejarnos: Lewis Hamilton y Nico Rosberg han vuelto a protagonizar uno de los capítulos más especiales de la historia del deporte- 8 meses rindiendo al más alto nivel para evitar quedar descolgados. La iniciativa ha ido variando de uno a otro, pero ya no hay tiempo para más. Y es precisamente eso lo que más nos amarga: nuestro sueño hubiera sido que ambos llegasen con menos de 7 puntos de diferencia a la carrera: el que ganase el GP, gana el campeonato. Un duelo a muerte que no podremos ver porque Rosberg ha acumulado suficiente ventaja (lo bien que habría venido el sistema de puntuación de 2014…), pero aun así tendrá que subir al podio para asegurar el título 34 años después del logrado por su padre, Keke.

Nico Rosberg

(Fuente: lopezdoriga.com)

#6 NICO ROSBERG: ¿Nervios ante su gran oportunidad?

Nombre: Nico Erik Rosberg
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1985 (31 años)
Equipo: Mercedes AMG Petronas F1 Team

Estadísticas 2016

Victorias: 9 (AUS, BAH, CHI, RUS, EUR, BEL, ITA, SIN, JAP)
Poles: 8 (CHI, RUS, EUR, HUN, ALE, BEL, SIN, JAP)
Podios: 15 (9 victorias + GBR, HUN, MAL, USA, MEX, BRA)
Vueltas rápidas: 6 (BAH, RUS, CAN, EUR, GBR, MAL)

Puntos: 367 (+12)
Puesto en el campeonato: 1º

Al fin llegó el día. No hay vuelta atrás. Nico Rosberg se proclamará campeón en Abu Dabi o saldrá derrotado de una forma suficientemente dura como para no recuperarse en poco tiempo. Tuvo una opción en México, pero era remota. Tuvo otra en Brasil, pero a uno le daba en la nariz que Nico necesitaba algo de fortuna para llevarse el gato al agua. Ahora, en Abu Dabi, lo tiene más fácil que nunca: si sube al podio, será campeón. Los 3 últimos campeones lo fueron ganando el día de su coronación, y sin duda sería demoledor que Rosberg venciese el GP (sobre todo para acallar críticas sobre los méritos hechos por el alemán). Pero no lo necesita, así que, ¿para qué arriesgar? “Riesgo” sea seguramente la palabra clave del 2016 de Nico: no ha acometido ninguno salvo cuando ha sido estrictamente necesario. Su gestión de las oportunidades ha sido magnífica, y más allá de una racha de poca inspiración (98 puntos de 200 posibles entre España y Alemania), no cometió errores groseros y se mantuvo siempre a tiro de Lewis. La racha inicial de 100 de 100 y la posterior de 115 de 125 le dieron un sólido liderato que ahora le permite afrontar Abu Dabi con un poco de margen.

Las claves:

– La ventaja de su W07. Hay que pilotar muy mal el Mercedes para hacerlo acabar peor que 2º. Una carrera con ciertas desgracias te puede dejar en la 3ª plaza. Pero pensar que en Abu Dabi, en seco, 2 coches van a superar a una Flecha de Plata es ciertamente difícil. La Fórmula 1 es grandiosa y llena de alternativas: en un 25% de carreras este año Nico ha acabado fuera del podio, por lo que remoto no es. Pero se necesita que ocurran cosas, y Mercedes parece haber entrado en su modo doblete continuo que ya vivimos en las partes finales de 2014 y 2015. Bajarles de ahí es casi imposible porque su coche es el más rápido, sus estrategas son muy inteligentes y esta vez no habrá climatología adversa. Nico Rosberg puede estar más o menos tranquilo: pilotando en modo crucero en un GP normal, el podio es suyo. Sólo tendrá que confiar en que no pasen cosas, pero eso no depende de él.

– La pole sería capital. Y la P1 en la primera curva, aún más. Nico ha sido el más rápido en el Yas Marina en 2014 y 2015. Las fuertes frenadas de este lugar deberían darle la iniciativa a Lewis, pero también está plagado de curvas lentas que requieren tracción, y ahí Nico ha demostrado ser más ágil que su compañero para sacar partido de la excelente aceleración del W07. Así que si Rosberg vence a Hamilton el sábado y lo hace también en la primera recta, tendrá gran parte del título en el bolsillo. No sólo porque se evita problemas con Red Bull y Ferrari y se los deja a Lewis, sino porque ya se necesita un milagro: el #6 tirará, el #44 se irá con él para intentar pasarle y los rivales se quedarán atrás: en ese punto, ser adelantado por su compañero será indiferente. Claro que pensar en que Hamilton no se lleve la pole en el estado de nirvana que atraviesa actualmente es complicado, pero en terrenos más inesperados le ha vencido.

– Tranquilidad, mente fría. Esta vez será inevitable que las cámaras apunten a él. No será como en 2014, que Fernando Alonso y Sebastian Vettel estaban jugueteando con su futuro y quitaron algo de presión a los hombres en liza por el título: todos mirarán a Nico en esta ocasión. Y aunque obviamente no es un imberbe que se deje influenciar por el ambiente, la presión es evidente, está ahí, y llegar como favorito a la última carrera significa que sólo puedes perder el título. Lewis encandilará a los periodistas con peroratas sobre las carreras y la competición; Rosberg tendrá que pasar del asunto y ser él mismo: profesional, inteligente y centrado en lo que tiene que hacer, que es sumar 15 puntos. Tomarse este GP como uno más, aunque suene a tópico, es vital: si ha llegado hasta aquí con una filosofía, ¿por qué cambiarla?

Lewis Hamilton

Fuente: tierrasperdidas.com)

#44 LEWIS HAMILTON: Al ataque, sin nada que perder

Nombre: Lewis Carl Davidson Hamilton
Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1985 (31 años)
Equipo: Mercedes AMG Petronas F1 Team

Estadísticas 2016

Victorias: 9 (MON, CAN, AUT, GBR, HUN, ALE, USA, MEX, BRA)
Poles: 11 (AUS, BAH, ESP, CAN, AUT, GBR, ITA, MAL, USA, MEX, BRA)
Podios: 16 (9 victorias + AUS, BAH, RUS, BEL, ITA, SIN, JAP)
Vueltas rápidas: 3 (MON, AUT, BEL)

Puntos: 355 (-12)
Puesto en el campeonato: 2º

Lewis Hamilton se habrá jugado, tras el del próximo domingo, 5 títulos en el season finale. En 3 llegó como líder (y ganó 2), en otro llegó casi desahuciado y en el de dentro de 5 días parte con una desventaja considerable pero no insalvable. Tan sólo necesita ganar y que Rosberg no suba al podio: ya lo ha hecho en 4 ocasiones esta temporada. Pero que coincida la 5ª con Abu Dabi es más complicado. En cualquier caso, todos conocemos a Lewis: mientras conduzca algo con 4 ruedas, dará absolutamente el máximo por intentar pilotarlo al límite. Y hasta que no cruce la meta por última vez no asumirá la derrota. No hay ninguna duda de que está preparado para dar su mejor nivel como ha hecho en los 3 últimos GGPP, así que por él no será.

Las claves:

– A tope en todo momento. Hay pocas dudas al respecto, ¿no? Hamilton va a pilotar al 100% viernes, sábado y domingo. Pero no sólo ha de limitarse a eso, porque por mucho que arrase en el Yas Marina tal vez Rosberg acabe 2º y sea campeón. Toca meter presión. Y eso significará jugar en las ruedas de prensa, usar el lenguaje corporal… Lewis sabe que la sensación de que Nico gane el Mundial por Malasia puede hacer mella en su rival: “campeón injusto”, “es peor que Hamilton”…son titulares que uno aborrecería leer el día de su coronación. Tal vez Nico, como va con margen, se empeñe en querer ganar bonito y cometa algún error. Es poco probable, pero es que esa es la historia de Lewis este GP: necesita cosas poco probables. Así que tendrá que forzar la maquinaria tanto en pista como fuera de ella.

– La importancia del sábado. Se puede hacer un análisis análogo al realizado para Rosberg hace unas líneas. Con Hamilton 2º en la parrilla y en la primera curva, el Mundial está casi acabado: los perseguidores perderían el contacto y Lewis tendría que meterse en una pelea en pista que podría acabar incluso con un toque que manche la resolución del título. Si Lewis clasifica 1º, se abre otro universo. Nico se queda a merced de los Ricciardo, Verstappen, Vettel o Räikkönen y pueden suceder imprevistos. Enturbiar la primera frenada en la medida de lo posible, como la citada salida de Kimi en Brasil 2007, podría ayudar: aunque la P3 le siga dando el título, uno podría imaginarse a Rosberg desesperado por recuperar la 2ª plaza en la siguiente frenada, con el consiguiente error. Vamos, es que repetir esa arrancada de Interlagos de hace 9 años no suena a locura.

– ¿Cómo afrontar la carrera? Como decimos, salir 2º o peor de la primera curva es casi la sentencia definitiva. Sería más probable el DNF de Rosberg que esperar a que Lewis gane y Nico acabe fuera del podio. Así que es un escenario que no merece la pena comentar. En Brasil, sugeríamos que la opción de hacer una carrera en grupo seguramente tendría más sentido en Abu Dabi que entonces, así que la recomendación para este GP final es obvia: si el #44 lidera el paquete, habrá que hacer una carrera lo más lenta posible. ¿Recuerdan Mónaco 2013, con los Mercedes pisando huevos para no degradar las gomas? Pues algo así, pero con el peligro de ser adelantado, claro. Pero, insistimos, ninguna opción para Lewis será sencilla, así que necesariamente habrá que aceptar un desafío. ¿Se imaginan a los 4 primeros en 3-4 segundos antes de la 1ª parada? Los perseguidores seguro que atacarán con un undercut que Mercedes tendrá que cubrir. ¿Y a quién salvarán los de Brackley? Lo lógico sería que al líder, Lewis, pero eso sería mortífero para las aspiraciones de Nico. Ciertamente sería un escenario trepidante y sería muy interesante ver qué hacen los estrategas. Seguramente, instar al inglés a que acelere y dar permiso a Rosberg para atacar y ponerse líder, lo cual puede desencadenar una tremolina aún más excitante.

Rosberg Hamilton España

Junto con una rotura mecánica, esta es la única imagen que no quieren ver en Mercedes este fin de semana. (Fuente: autoweek.com)

Así que Abu Dabi 2016 debería ser una carrera para el recuerdo. Hay dos protagonistas y hasta 4 actores secundarios, cuyo papel influirá enormemente en el destino de los principales. ¿Será un final feliz para el de Tewin, con el que superar a Ayrton Senna y alcanzar a Sebastian Vettel y Alain Prost? ¿O la princesa se la llevará el de Wiesbaden, deseoso de añadir su nombre a la lista de campeones siguiendo el ejemplo de su padre? El favoritismo es para el alemán, pero pase lo que pase esperemos que la batalla final engrandezca aún más el nombre de la Fórmula 1.

– Rosberg será campeón si…

· Sube al podio.
· Es 6º o mejor y Hamilton no gana.
· Es 8º o mejor y Hamilton es 3º o peor.
· Hamilton no sube al podio.

– Hamilton será campeón si…

· Gana y Rosberg es 4º o peor.
· Es segundo o mejor y Rosberg es 7º o peor.
· Es tercero o mejor y Rosberg es 9º o peor.

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9 comments

  1. SportPrototipos · noviembre 23

    ¿Sería muy cruel que cayeran unas gotas 10 minutos antes de la salida?

    ¿O que ninguno haga la pole, hagan un 3° o 4°, y haya toques en la salida?

    O un SC ?

    O un pinchazo lento ?

    O un….

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    • diezcilindros · noviembre 23

      Mucho pedir la lluvia en Abu Dabi ^^.

      Yo sólo quiero que se resuelva con justicia, sin penalizaciones de por medio, y que a ser posible se llegue hasta la última vuelta con incertidumbre. Que el que gane lo logre teniendo que currárselo ^^.

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  2. nexpemart · noviembre 23

    Por la forma en que esta manejando Rosberg yo pienso que no va a campeonar, por andar jugando a estar en el podio sea segundo o tercero en una de esas se le van a colar los Red Bull y con Victoria de Hamilton y adiós a ver cuando vuelve a luchar por el título.

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  3. Tovarichpavel · noviembre 24

    La verdad soy Fan de Nico, mucho más por su forma de ser que de pilotear. Sin demeritar su manejo creo que es mucho más sensato de Lewis. A pesar de lo anterior en las últimas carreras lo hee visto correr para no perder más que ir a ganar y eso no me ha gustado. Espero que sea una carrera limpia e intensa. Y que si pierde HAM reconozca su derrota y no salga a poner pretextos.

    P.d. Alguien sabe si Nico es budista, me di cuenta que usa el nudo budista en su casco, pero no he encontrado información al respecto. Saludos

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  4. Cao Wen Toh · noviembre 24

    Nico Rosberg está siendo todo lo sensato que sería yo. Ya compitió en su momento y por eso aspira al campeonato. En esta última carrera estoy seguro que no tiene intención de entrar en batallas con Hamilton, aunque si necesita apretar para ser tercero tiene coche y pilotaje de sobra. Salvo avería, accidente, o sanciones, veo al alemán como nuevo campeón mundial.

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  5. txetxele2 · noviembre 25

    A mi parecer este campeonato es del teutón, Hamilton es un genio al volante pero nunca da la sensación de tener todo controlado, sobre todo los domingos, sus salidas han sido pésimas varias de ellas y aparte de los fallos mecánicos sufridos eso ha sido un handicap vital esta temporada, Rosberg lo veo más maduro este año, increíblemente rápido los sábados como Hamilton y mucho más regular los domingos aunque se le critique estás últimas carreras por gestionar la ventaja minimizando riesgos, su temporada ha sido sobresaliente y la más acertada.
    Digno campeón

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    • diezcilindros · noviembre 25

      Para mí, en el global, creo que Lewis ha sido un pelín mejor que Nico en cuanto a pilotaje en general. Vamos, Hamilton gana 11-10 a Rosberg en clasificación incluso contando las 3 que Lewis no “disputó” por fiabilidad.

      ¿Errores? Los de las salidas, si son siempre errores y no problemas mecánicos (que no lo sé), creo que son defectos muy leves con un precio demasiado alto. Soltar un embrague no es algo que requiera ni arrojo, ni nada superespecial: tú y yo lo haríamos tan bien como la élite tras ensayar un par de horas. Es decir, me sabe mal decir que Hamilton ha perdido (si lo pierde) el título por hacer malas salidas, cuando es capaz de hacer cosas mucho más difíciles. Es como si en fútbol criticas a Lionel Messi por, no sé, sacar de banda mal ^^.

      Actuaciones deslucidas han tenido ambos. Hamilton debería borrar Bakú, Singapur y su parte de culpa de Barcelona, y Rosberg Mónaco y Canadá. Creo que ahí no ha habido una gran diferencia. Para mí, sinceramente, sólo hay dos: salidas y fiabilidad. La ventaja que pueda tener Lewis sobre Nico es tan pequeña que a nada que no le sonrían estas cosas perderá el título.

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      • txetxele2 · noviembre 26

        Ha sido divertido este año e interesante en el plano psicológico, como estan gestionando la presión y tensión en las diferentes etapas del mundial este año, espero que la nueva reglamentación del próximo año haga que no sea un campeonato de una sola escudería y recuperemos esos mundiales del 2006, 2007, 2008 o 2010, incluso para el aficionado o el propio piloto tiene más valor ganar un mundial con competencia de terceros invitados que ganar varios en un mano a mano con tu compañero de garaje
        Echo en falta un análisis del fenómeno Verstappen, tengo interés en saber cuál es vuestra opinión después de todo lo escrito últimamente,
        Un saludo

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        • diezcilindros · noviembre 26

          A partir del 30 de noviembre iremos analizando la temporada de cada equipo, así que el sábado 3 tendrás el texto de Red Bull en el que hablemos de Max. Lo más reciente es esto, me temo.

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