#21 Abu Dabi

Yas Marina

Longitud: 5.554 metros
Curvas: 21 (9 a derechas, 12 a izquierdas)
Sentido: Antihorario
Número de vueltas: 55
Récord de vuelta: 1:40.279 (Sebastian Vettel, 2009)

VUELTA ONBOARD: (click)

————————————————-

Llegó la hora. La temporada 2016 de Fórmula 1 echa el telón con la 21ª y última carrera del año. Y como todos deseábamos, el título todavía está por decidirse. Nico Rosberg o Lewis Hamilton: uno de los dos alcanzará la gloria al acabar la carrera del próximo domingo. Al caer la noche, alemán o británico serán proclamados campeones de la máxima categoría del automovilismo en medio de una isla artificial. El psicodélico escenario de Abu Dabi servirá de fondo para dirimir una de las luchas de la década.

Salida Abu Dabi Previo

Una corta recta de meta no es óbice para ver acción de la buena en la curva 1. (Fuente: bleacherreport.net)

Inaugurado en 2009, el Yas Marina es un trazado de 5.554 metros diseñado con una excepcional libertad. No había terrenos a los que adecuarse, ni una superficie máxima, ni por supuesto límites presupuestarios: Hermann Tilke podía hacer lo que quisiera. Y lo que salió fue un circuito con un entorno inigualable: la Sun Tower al final de la recta de meta, una salida de pit lane subterránea (!), un tramo por debajo de un hotel y una serie de focos de gran potencia que iluminan el circuito conforme cae la noche y el Gran Premio vive sus últimas vueltas. Si uno lo compara con la Fórmula 1 tradicional, se puede sentir como en el espacio exterior… pero dicho torrente de sensaciones, lamentablemente, no se logra gracias a lo que hay en el asfalto. Y es que la pista apenas cuenta con retos atractivos para los pilotos. Más allá de un rapidísimo tramo inicial, las curvas del Yas Marina son por lo general codos lentos de 90 grados muy planos, sin misterio, de ahí que Kimi Räikkönen dijera al llegar por primera vez a este lugar que “el primer sector está bien, el resto es una mierda“. Eso sí, su ubicación en la parte final del año ha permitido ver grandes carreras en este lugar. La más famosa seguramente sea 2010, el día en que Fernando Alonso tenía todo de cara para proclamarse tricampeón del mundo pero Ferrari cometió un grave error; la más espectacular sin duda fue 2012, cuando Sebastian Vettel tuvo que remontar desde el pit lane hasta la 3ª posición final, que le permitió afianzar su liderato. El último GP que decidió un título fue el de 2014, el día de la doble puntuación: curiosamente, Hamilton y Rosberg también se jugaron el campeonato aquella ocasión… con victoria para el inglés.

La presencia de las dos largas rectas del segundo sector y la ausencia de giros rápidos podrían llevar a descargar el alerón, pero eso te hará ser muy lento por el último parcial. Por ello, los equipos tienden hacia un reglaje moderadamente alto de carga aerodinámica, en pos del agarre y la tracción. Eso también obligará a los ingenieros a ablandar algo los resortes, especialmente los traseros, para intentar salir rápido de todos esos giros en ángulo recto. En cuanto a los neumáticos, no es ni mucho menos una pista muy exigente con las gomas, así que Pirelli se ha animado y ha traído lo más agresivo de su gama: ultrablandos, superblandos y blandos. Las elecciones de los equipos, eso sí, han mostrado un patrón muy pocas veces visto este año: prácticamente se han descartado los SS, por lo que todo indica a una carrera a 2 paradas, US-S-S. Las gomas del flanco rojo no han sido especialmente atractivas en 2016, pero igualmente sorprende la escasa confianza depositada en ellas. El DRS será capital, porque a pesar de las rectas y curvas lentas no es muy sencillo adelantar en esta pista. El sistema del alerón trasero permitirá hacerlo precisamente en las dos largas rectas del sector central, con los puntos de detección respectivamente tras las curvas 6 y 9. El Safety Car debería ser una rara avis debido a las amplias escapatorias, pero salió 3 veces entre 2010 y 2012 y cambió radicalmente el devenir del título mundial. ¿Ocurrirá de nuevo en 2016?

20161124_hamilton-rosberg-abu-dabi-previo

Al fin conoceremos al vencedor de esta titánica batalla…
(Fuente: lanación.com)

Previsiones: Nadie habla de otra cosa, como es obvio. Lewis Hamilton versus Nico Rosberg, el duelo por el campeonato del mundo se decidirá finalmente en Abu Dabi. La ventaja es para el alemán, 12 puntos es el margen que le permite ser campeón acabando en el podio. Los focos apuntarán sobre los dos Mercedes, cuyo favoritismo para ganar en este GP es evidente. Y eso complica las cuentas de Lewis, que necesita invitados extra. ¿Serán los Red Bull? Todos creen que Daniel Ricciardo y Max Verstappen tienen mucho que decir en este GP, pero tal vez las largas rectas coarten el potencial de su RB12. ¿Serán entonces los Ferrari? 2016 ha sido un mal año para la Scuderia: no habría mejor forma de endulzar el invierno que con una victoria, pero ciertamente no parecen en condiciones de disputarle el triunfo por méritos propios a los W07. Y salvo sorpresa mayúscula, no aparecen más invitados posibles para el podio. El resto de equipos luchará por la zona media-baja de los puntos, y los más destacados serán Force India y Williams. Su duelo por la 4ª plaza ya no da más de sí, pues en Brasil los de Vijay Mallya pusieron mucha tierra de por medio. En cualquier caso, ambos querrán acabar con una nota positiva el año, en lo que será una carrera emotiva para Nico Hülkenberg, quien abandona su equipo tras 5 temporadas, y sobre todo para Felipe Massa, que dice adiós al deporte.

En principio, la siguiente posición teórica debería ser para Haas, pero su inestabilidad en los últimos GGPP hace que sea difícil ubicarles. Brillaron en Suzuka e Interlagos, pero en una pista como el Hermanos Rodríguez (relativamente parecida a ésta) no fueron a ninguna parte. Deberán luchar a brazo partido con McLaren y Toro Rosso, que sufrirán enormemente por su falta de velocidad punta y a priori deberían tener imposible entrar en Q3 y zona de puntos sin abandonos por delante. En cualquier caso, Abu Dabi servirá para poner fin (salvo sorpresa) a la carrera deportiva de Jenson Button. Renault pondrá fin a su temporada de transición antes de lanzarse a objetivos más serios en 2017, mientras que Sauber y Manor librarán una última batalla de su épica guerra. Tras ir por delante desde junio, los de Banbury se quedaron con las manos vacías después del milagroso 9º puesto de Felipe Nasr en São Paulo. Ahora Manor necesita acabar en P9 en este último GP o se quedarán sin el premio económico de entrar en el top-10. Por último, cabe hacer mención a la meteorología… pero es una pura formalidad. El clima es Abu Dabi es evidente: 0% de probabilidad de lluvias y 25º C de temperatura ambiente.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+1) del Gran Premio de Abu Dabi 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp y TV3. Para nuestros lectores en otros países del mundo, recomendamos echar un vistazo a este enlace.

2016 FORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

Anuncios

3 comments

  1. SportPrototipos · noviembre 25

    Circuito muy anodino, por desgracia. Igual que Qatar y Bahrein.

    Duelo a cara de perro.
    ¿Habrá “un Schumacher”?

    Me gusta

    • diezcilindros · noviembre 25

      Entiendo que “un Schumacher” es “un Schumacher-Villeneuve”, ¿no? ^^. Me extrañaría. Pero si les separasen menos de 7 puntos no pondría la mano en el fuego.

      Me gusta

      • SportPrototipos · noviembre 26

        Como Hamilton se levante mañana con el pie izquierdo y le dé uno de sus ataques sello M.A. Barracus, lo mismo le mete un viaje y a Rosberg lo manda a Cuenca. Vaya usté a saber del impredecible británico 😄

        Ah, por cierto. Te puedo dar una idea para un “Historias” ; la convergencia de la Can-Am y las USS series con los pilotos de la época de la F1…que no eran pocos los que saltaban el charco a hacer pinitos parciales por allí. Hill, Rodriguez, Hulme….hay un filón ahí.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s