Lewis busca amigos

Como era de esperar, Lewis Hamilton sigue cumpliendo su parte del plan en su desesperado intento por darle la vuelta al campeonato mundial. El inglés ha sido el más rápido en las dos sesiones libres del GP de Abu Dabi, pero eso no le vale: necesita que haya un par de pilotos que se cuelen entre él y el líder del mundial, Nico Rosberg. ¿Hay opciones de que eso ocurra en el Yas Marina? Un análisis más exhaustivo sugiere que el W07 tiene acaso 1-2 décimas de ventaja en ritmo de carrera, así que si las dos Flechas de Plata clasifican en primera línea Nico lo tendrá de cara.

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Nunca está de más comprobar un par de cosas antes de empezar a hacer los cálculos. Y es que todas las cuentas de Lewis Hamilton pasan prácticamente porque el inglés venza el Gran Premio de Abu Dabi. Así que era interesante corroborar que el Mercedes iba a ser el coche más rápido sobre el Yas Marina, y los libres así lo han confirmado: el W07 se jubilará siendo el mejor monoplaza de su quinta. Su ritmo en esta carrera final no engaña. Con el 1:40.861 de Lewis y el 1:40.940 de su archirrival Nico Rosberg, las Flechas de Plata gozan de una ventaja apreciable en tanda corta, algo que se podía asegurar antes de volar hacia los Emiratos. La pregunta es: ¿y en tanda larga? Para que haya emoción en el campeonato, se necesita que algún coche se cuele entre medias del #44 y el #6, y a la vista de los datos parece algo complicado en condiciones normales. Todos habían puesto sus ojos en los dos Red Bull, pero las largas rectas iban a lastrar su rendimiento y así ha parecido en estos libres. Eso sí, no podemos olvidar que el propulsor de los viernes de Milton Keynes no es ni mucho menos la versión con la que competirán el domingo, así que Lewis puede tener esperanza. A la hora de trabajar con los neumáticos, las principales elecciones han sido el qualifying, es decir, el ultrablando, y el prime (el blando). Casi todos han descartado el option, el superblando, algo que ya se observó con las peticiones de los equipos. Con las gomas del flanco morado, los Mercedes han conseguido meterse en 45 altos-46 bajos antes de empezar a degradar tras apenas 4-5 giros de stint; los RB han demostrado un pelín más de velocidad instantánea pero aún más degradación, así que clasificar en Q2 con los SS no sería ninguna locura para ellos. En cuanto a la goma blanda, los 45 medios de Lewis han sido mejores que los 45 altos de Daniel Ricciardo. La tanda de Max Verstappen ha sido demasiado corta para emitir juicios, aunque parecía cercana a la del británico, mientras que Rosberg ha rodado al ritmo de Daniel, pero presuntamente con más fuel. En definitiva: ventaja Mercedes.

Button Abu Dabi Libres

Nada deseará más Jenson Button que irse de la Fórmula 1 con un buen resultado. (Fuente: GPUpdate.net)

Ferrari ha dado una buena imagen en configuración de clasificación (Sebastian Vettel ha sido 3º a menos de 3 décimas de Hamilton), pero su rendimiento en simulación de carrera ha sido muy pobre. Kimi Räikkönen empezó con los ultrablandos pasando de 47.0 a 50.3 en apenas 4 vueltas (!), y luego usó los superblandos para girar entre el 45.8 y el 47.9 con 8 vueltas de diferencia de goma. Seb se centró en los blandos y tampoco fue muy rápido: empezó en 46 bajos y rápidamente subió a 47 medios. En definitiva, parece difícil que el domingo puedan ser un problema para Mercedes y Red Bull. En el duelo por la teórica 4ª plaza, Williams y Force India han vuelto a rodar muy parejos, y es difícil identificar al mejor colocado. La igualdad en tanda corta ha sido bestial (los 4 pilotos entre 41.9 y 42.0), pero en tanda larga hay algunas diferencias. Con los US, la menor degradación ha sido para Felipe Massa (46.7-48.4 en 7 vueltas) y Nico Hülkenberg (47.3-47.9 en 3); con los S, el mejor ha sido Sergio Pérez (en tiempos de Vettel), mientras Felipe y Nico han sido algo más lentos. Valtteri Bottas ha evaluado los SS y ha rodado en 47.6-49.8 con 13 giros de diferencia, por lo que parece claro que no son una gran goma de carrera. McLaren se ha colado en la tabla de tiempos como el 6º mejor equipo y no muy lejos de los dos anteriores. Fernando Alonso, con los qualifying, ha pasado de 46.4 a 49.0 en 5 vueltas, así que parece en el ritmo de Massa pero con más desgaste; con los prime, el más destacado ha sido un Jenson Button que ha dado 3 giros en 47.0, aunque Alonso ha dado más giros y la degradación aparecía demasiado pronto.

King Abu Dabi Libres

El joven Jordan King se ha subido al MRT05 en la primera sesión libre. (Fuente: GPUpdate.net)

Nos hemos quedado con las ganas de evaluar el rendimiento de Toro Rosso, pues sus dos coches han sufrido problemas de diversa índole en los libres y no tienen datos de tanda larga. La única referencia viene de la FP1: 5 décimas separaron sin gasolina a Pérez de Carlos Sainz con el mismo compuesto (SS). Haas podría ser la siguiente fuerza a la vista de la tabla de tiempos, pero para el análisis de simulación de carrera sólo contamos con los datos de Esteban Gutiérrez. El mexicano ha probado los ultrablandos en primer lugar (47.9-49.8 en 4 vueltas) y más tarde los superblandos (47.5-50.8 en 6 giros), confirmando por si quedaban dudas la poca idoneidad de los SS. Renault debería ser el siguiente equipo, pero han cometido el error de no evaluar en la FP2 el desempeño de las gomas blandas. Kevin Magnussen ha sido quien más ha probado los US, pasando de 47.6 a 51.3 en 6 vueltas; los SS han sido cosa de Jolyon Palmer, que los ha metido en un ritmo de 47.6-49.8, algo similar al de Gutiérrez. La lucha en la parte baja ha corrido por parte de Sauber y Manor, como era de esperar. Los suizos han salido perdiendo en la tanda corta por 3 décimas, pero con mucha gasolina la velocidad ha sido similar. Todos menos Pascal Wehrlein evaluaron los US: lo más representativo es el 47.5-50.7 en 6 vueltas de Felipe Nasr, que se puede comparar con el 48.1-49.6 de Esteban Ocon en los mismos giros. Es decir, menos degradación para el MRT05. Con S, Ocon se metió en 48 medios con algo menos de gasolina que Wehrlein (49 bajos), mientras Marcus Ericsson giraba en unos tiempos ligerísimamente mejores a los del francés. El único en probar los SS fue Nasr, rodando entre 47 altos y 49 medios.

Dado que desde hace 2 semanas se tiene bastante claro que la táctica es a 2 paradas, US-S-S, en principio no va a haber grandes sorpresas. El ultra se ha degradado un poco más de lo esperado, pero el superblando es tan poco competitivo que puede compensar parar muy temprano. La situación actual de neumáticos sugiere que mañana todos van a llegar a clasificación con 2-1-4. Ésta se disputará a las 14:00 (Madrid, GMT+1), y será sin duda la “vuelta 0” de la carrera. Hamilton y Rosberg querrán evitar cualquier tipo de contratiempo y desean jugarse las habichuelas en una Q3 que, si tiene siquiera la mitad de tensión que la de Interlagos, sin duda merecerá la pena.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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4 comments

  1. txetxele2 · noviembre 25

    Increíble página, de lo mejor de la red,
    Enhorabuena

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    • diezcilindros · noviembre 25

      ¡Muchas gracias, txetxele2! Te animamos a comentar en cualquier entrada que desees y participar en los debates ^^.

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  2. CarlosRA · noviembre 25

    la primera vez que escribo, pero no la primera vez que lo digo, ya que lo dije en el Face, esta publicación es brutal, fabulosa, me encanta la objetividad, y como desmenuzais los libres, las qualis y las carreras, a seguir asi

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  3. Mario · noviembre 26

    Genial pagina..!!

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