Hamilton, hasta el último aliento

El final de temporada en Abu Dabi volvió a dejarnos una sesión de clasificación memorable. Y no necesariamente porque hubiera una tremenda igualdad. De hecho, la pole position parecía tener nombre y apellidos desde hacía incluso varias semanas. Lo verdaderamente alucinante fue la increíble velocidad que volvió a demostrar Lewis Hamilton. Nadie ha podido pararle en este tramo final de temporada, donde ha alcanzado un nivel que ni siquiera Nico Rosberg ha podido igualar. Lamentablemente para el inglés, con su compañero en la P2 en parrilla tendrá muy difícil proclamarse campeón. Por él no será.

————————————————-

61 pole positions no son moco de pavo. Si a Lewis Hamilton le dan otro coche formidable en algún momento en lo que le quede de carrera deportiva, se convertirá en el piloto con más P1 los sábados de la historia de la Fórmula 1. Conviene recordarlo porque, en plena vorágine por el campeonato mundial de 2016, tal vez no nos demos cuenta de que un fuera de serie está intentando por todos los medios dar la vuelta a una situación crítica. Tal vez no lo consiga, pero eso no restará un ápice de mérito a lo que está haciendo en el último mes y medio. El #44 ha vuelto a liquidar a toda la oposición a base de vueltas inapelables. La más rápida, 1:38.755, le ha permitido conquistar una importante pole desde la que jugar sus cartas mañana. Para que conste, ha sido 3 décimas más rápido que Nico Rosberg y más de 0,8 segundos mejor que la P3. Y tal vez ese sea el mayor problema: que la ayuda que el de Tewin necesita desde Milton Keynes o Maranello está bastante complicada.

Hülkenberg Abu Dabi Clasificación

Nico Hülkenberg se despedirá de Force India habiendo batido en la última clasificación a su compañero Sergio Pérez y saliendo 7º.
(Fuente: f1fanatic.co.uk)

Red Bull y Ferrari han decidido pelearse entre ellos, y el vencedor ha sido de forma inesperada Daniel Ricciardo. Tras ir a rebufo de su compañero todo el fin de semana, el australiano ha conseguido dos vueltas brillantes en Q3 y partirá 3º. Kimi Räikkönen venció por 5ª clasificación consecutiva a Sebastian Vettel y por tanto gana 11-10 en el duelo particular de 2016 (aunque Seb no pudo casi participar en Singapur), algo que sin duda será motivo de análisis y en diezcilindros trataremos de desgranarlo en las próximas semanas. El finés acabó 4º y el alemán 5º, dejando a Max Verstappen en una 6ª posición ligeramente decepcionante. Para muchos, el #33 era el principal adversario con el que podría encontrarse Rosberg mañana, así que tenerle tan atrás en parrilla permitirá al líder del mundial respirar tranquilo. Force India monopolizó la 4ª línea, algo que debía cotizar bien poco en las casas de apuestas. Lo que no estaba tan claro era quién vencería en el duelo particular. El ganador, por apenas 18 milésimas, fue Nico Hülkenberg, quien se despedirá de los de Silverstone con un buen sabor de boca. Sergio Pérez saldrá por tanto 8º, mientras que en quinta línea sí hubo algo fuera del guion. Que un McLaren entrase en el top-10 parecía difícil. Pero que además haya superado a los dos Williams parece ciertamente meritorio. El artífice ha sido un Fernando Alonso que acaba 2016 totalmente enchufado y esperanzado por lo que el MP4-32, tal vez su último coche, le pueda dar a partir del próximo mes de marzo. El español comenzará 9º en Abu Dabi, por delante de su viejo amigo Felipe Massa, quien se despide del deporte habiendo superado a su compañero y entrando en Q3. Desde la 10ª posición, querrá cerrar este capítulo de su vida con un botín de puntos.

Bottas Abu Dabi Clasificación

Decepción para Valtteri Bottas. Se quedó fuera de Q3 por 2ª carrera consecutiva. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Q2: Pensábamos que la segunda ronda no tendría emoción a nivel de neumáticos, sino “sólo” por ver quién caía eliminado. Sin embargo, Red Bull nos sorprendió ligeramente al sacar a sus dos pilotos con superblandos. Ayer habíamos visto que su degradación con US era elevadísima y podrían pensarse un cambio de táctica. Pero es que los SS demostraron tan poco ritmo y regularidad que parecía preferible calzar los ultrablandos, parar pronto y meterse en tráfico antes que hacer un largo stint con los superblandos. En cualquier caso, Verstappen y Ricciardo hicieron un tiempo suficientemente competitivo y comenzarán la carrera con los Pirelli del flanco rojo, pero extrañamente decidieron salir al intento final de la Q2 con US: ¿para cubrirse o para corregir la táctica? No mejoraron sus tiempos, así que no hubo novedades: mañana tendrán una estrategia alternativa. En cuanto a los eliminados, tal vez la caída más sonada sea la de Valtteri Bottas, batido no sólo por su compañero sino por un McLaren. El finés saldrá 11º y tendrá a su lado a Jenson Button, quien comenzará su última carrera desde el 12º lugar. La séptima línea es al completo para Haas, quienes no han podido competir en esta ocasión con los MP4-31. Esteban Gutiérrez batió a Romain Grosjean en lo que ha podido ser su último sábado en Fórmula 1. Detrás de ellos partirán dos pilotos contentos con simplemente haber pasado de ronda. Jolyon Palmer acabó con una sonrisa su primera temporada de clasificaciones, con una P15 batiendo a su teammate. Por su parte, Pascal Wehrlein metió al Manor en la segunda ronda por 5ª vez en 2016 y saldrá 16º, con su futuro por resolverse.

Kvyat Abu Dabi Clasificación

Abu Dabi ha sido de largo el peor fin de semana del año para Toro Rosso. Ambos coches se quedaron en Q1. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Para los equipos grandes, la primera ronda es apenas un mero trámite, una simple toma de contacto con la pista. Tal vez con algunos pilotos sirva para observar si van a tener un buen día o uno malo, pero por lo general hay que poner el ojo en la 2ª mitad de la parrilla, que necesita de 2 y hasta 3 intentos con las gomas más blandas para pasar el corte. En esta última primera ronda del año, la sorpresa fue la caída en desgracia de Toro Rosso. Sorpresa relativa, claro, porque desde ayer se vio que iban a tener un fin de semana muy complicado. Daniil Kvyat se quedó 17º y Carlos Sainz fue un muy triste 21º. Sauber, Renault y Manor se jugarían las 4 plazas restantes, y el gran perdedor fue el equipo suizo, que se quedó sin sus dos coches mientras sus rivales de Banbury metieron a uno en segunda ronda y tienen más cerca esa remota opción de la P9 con la que adelantarles en el campeonato. Kevin Magnussen se despidió de la Régie con una floja P18, de nuevo por detrás de su compañero de equipo, mientras Felipe Nasr, que observó los últimos minutos desde boxes al marcar muy pronto su tiempo, acabó 19º. Esteban Ocon saldrá 20º, mientras que la última línea es para el citado Sainz y para un Marcus Ericsson muy alejado del ritmo en este sábado a pesar de contar con la motivación de haber renovado con Sauber para 2017 (aunque este nuevo contrato no era nada inesperado). El sueco se quedó a 4 décimas de su compañero, pero en principio no deberían tener problemas para mantener su 10ª plaza en el campeonato de constructores.

El season finale por tanto promete emociones fuertes. Con el campeonato en juego y seis coches candidatos a subir al podio, habrá que afinar hasta el detalle más nimio para conseguir ventaja y cumplir el objetivo. A nivel estratégico, Mercedes y Ferrari deberían ir a US-S-S, como se desprende de la situación actual de neumáticos, pero Red Bull ha roto la baraja con su decisión de empezar con SS. Supuestamente, luego pasarán a S, ¿pero cambiarán al final al juego de US que han usado sin éxito en Q2? Se necesitan cosas raras para intercalarse entre Hamilton y Rosberg, y a buen seguro que Lewis aplaudirá cualquier táctica alternativa. Si quiere alzarse por 4ª vez con el título tendrá que esperar golpes de fortuna. De no haberlos, Nico Rosberg estará a 24 horas de proclamarse campeón del mundo.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

3 comments

  1. txetxele2 · noviembre 27

    Increíble la gestión de Lewis de la carrera, cada día saca algo increíble de la chistera y lo convierte en un piloto especial y atemporal con el paso de los años, enhorabuena Rosberg merecido campeonato y especial por jugártelo y ganarlo contra nada menos que un Hamilton en la plenitud de su carrera y eso lo hace un título aún más especial, increíble Verstappen en la gestión de carrera sin palabras, y grande Vettel serás o no serás criticado pero el talento está ahí y eso no te lo quita ni aficionados ni prensa
    Un saludo

    Me gusta

    • diezcilindros · noviembre 27

      Creo que en mis 25 años de vida jamás he visto un texto escrito por otra persona que reflejase tan a la perfección mi sentimiento. Gracias por plasmar EXACTAMENTE mi opinión ^^.

      No podré publicar la crónica de hoy hasta dentro de unas 7 horas (o más, que mañana hay que trabajar). Lamento no poder hacerlo antes. Valga este mensaje de txetxele2 que yo mismo podría haber firmado como anticipo ^^. Hoy se ha escrito un pedacito de historia de este deporte y hay que dedicarle el tiempo suficiente a su narración para que perdure como debe.

      Me gusta

  2. 001 · noviembre 27

    Rosberg después del GP de Japón, se dedico a cuidar su motor, y con cabeza ha ganado el campeonato

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s