#11 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: Ha sido largo, ¡pero al fin tenemos campeón del mundo 2016! Un Mundial trepidante, pero sin duda muy especial para diezcilindros, porque ha sido la primera temporada del proyecto. ¿Cómo has vivido estas últimas carreras y el año en global?

Respuesta: Ha sido largo, sí. Pero eso no significa que haya sido aburrido, ni mucho menos ^^. Uno no deseaba que acabase la temporada porque teníamos ganas de más. Pero en cierto modo, uno se pone en la piel de pilotos, ingenieros y sobre todo mecánicos y se alegra de que tengan el descanso que merecen. Se acabaron los eternos viajes que amenazaban con extenuarles.

El Mundial, en efecto, ha sido muy especial en lo personal. No es ni mucho menos la primera vez que escribo en Internet sobre Fórmula 1 (llevo en ello desde 2009, ¡pero no os daré enlaces!), pero 2016 era la primera vez que montaba un proyecto relativamente “en serio” como este. Es de largo al que más tiempo le he dedicado. Y sabía que lo que intentaba era una locura cuando me metí en ello. Puede que publicásemos nuestra primera entrada el 1 de enero, pero evidentemente la idea venía de antes, y yo ya sabía que 2016 iba a ser precisamente el año más duro para iniciar nada relacionado con Fórmula 1 en España, porque es justo el primer año desde 2002 que no tenemos retransmisión en abierto del deporte. En mi entorno he percibido claramente la reducción en el interés por la F1, pero aun así tenía un motor en mi interior que me impulsaba a seguir a flote. A nivel personal, sin entrar en más detalles, “necesito” escribir en diezcilindros. Y hacia fuera, considero que este deporte se merece que alguien intente aportar la visión que pretendo ofrecer de la F1. Sé que somos unos cuantos, puede que no miles de usuarios regulares, pero sí suficientes, que disfrutamos hablando desde la mesura, la cordura, la relajación, el análisis. Los que prefieren hablar de otras cosas (que seguramente sean más importantes que lo nuestro para hacer grande la F1) ya tienen sus sitios; a mi modo de ver faltaba un reducto para “los demás”, y aquí intento aportarlo ^^. Contestando a la pregunta, que me enrollo, la temporada me ha permitido confirmar que esto me sigue gustando, así que hay diezcilindros para rato ^^. Me ha parecido un año muy emocionante, podría haberlo estado más pero no podemos tenerlo todo, así que me quedo con lo que ha habido y trato de disfrutar con ello, y a buena fe que lo he hecho.

P: Aunque ya sabemos que intentas anteponer la objetividad en el tono de la web, estamos seguros de que tienes tus preferencias. Nos interesan tus inquietudes sobre lo que ha sido este 2016.

R: Si no recuerdo mal, fue tras el Gran Premio de Italia que recibí una crítica (las asumo sin mayor problema, sobre todo cuando están expresadas con respeto como aquella) sobre mi enfoque algo partidista en favor de Lewis Hamilton. No atino a recordar que me hubiesen tenido nunca por un fan del británico, así que reflexioné sobre si había habido algún cambio en mis escritos, en mi forma de pensar, en el que tratase a Lewis con menos objetividad que al resto. No eocntré nada. Y eso me sirvió para llegar a una conclusión que me gustaría que quedase clara: tal y como yo entiendo la objetividad, habré de darle “a cada cual según sus méritos”, y no tratar a todos por igual. Creo que es objetivo decir que el Real Madrid es mejor equipo de fútbol que el Osasuna (y eso no supone ninguna falta de respeto a los navarros). Y sí, también creo que en el global Lewis Hamilton ha hecho un mejor trabajo que la mayoría de pilotos en 2016. No es porque yo sienta predilección por el inglés; es que así me ha parecido verlo. Si resulta que es falso, entonces habré cometido un error en mi apreciación.

Evidentemente, yo tengo mis preferencias. Igual que en el fútbol prefiero que gane el Atlético, en la F1 me gusta que ganen ciertos pilotos. Pero no sabría decir qué aportaría a diezcilindros contarlas. Se podría usar como un arma arrojadiza contra mí cuando diga algo que no guste, afeando totalmente los debates. Simplemente quería dejar claro el asunto de la objetividad, para que se perciba mi punto de vista ^^.

P: Bueno, lo entendemos. Mejor háblanos de eso que tanto nos gusta: números. ¿Alguna evolución o seguimos en “velocidad de crucero”?

R: Pues sí, ha habido una evolución. ¡Pero a la baja! Noviembre ha sido el 2º peor mes de la historia del proyecto en cuanto a número de visitas, y de largo el peor en cuanto a visitantes únicos. Hemos perdido un 18,1% de lecturas al sitio web y un 27,3% de usuarios con respecto a octubre. Pero como tenemos más moral que el Alcoyano, nos quedamos con lo bueno ^^. Y lo bueno vuelven a ser los dos mismos conceptos que el mes pasado: que el número de visitas por visitante ha alcanzado un máximo histórico (3,28, +12,7%) y que la proporción de visitas a la web desde enlaces externos ha caído notablemente. Es decir, que cada vez más la gente conoce nuestro nombre y nos busca en Google o poniendo nuestra dirección en su explorador, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción ^^.

En cuanto a países, cabe destacar que tenemos dos nuevas banderas: Serbia y Estonia. ХвалаTänu! Aunque como imagino que erais hispanoparlantes, ¡muchas gracias! El total de Estados suma ya 99… ¡a un paso de la centena! A ver si en diciembre podemos alcanzar el hito. Y como dato curioso, esta vez destacaré que la entrada más leída en todo el mes ha sido una de las más recientes. En concreto, “Weltmeister, Nico!“, la crónica del último GP. Tan sólo lleva 4 días en la web, ¡pero ha sido la más vista de noviembre!

P: ¿Tienes ya diseñado el calendario de textos en la web para la pretemporada? ¿Y las novedades para la temporada?

R: Empezaré por el final: las novedades para la temporada son top secret ^^. No serán muchas, eso seguro, pero espero que os gusten cuando lleguen. En cuanto a las noticias de pretemporada, me ha alegrado ver alguna que otra sugerencia en los comentarios, como por ejemplo que hablase de las carreras que los “europeos” de la Fórmula 1 hacían en Estados Unidos, algo muy común en los años 60 y 70 pero menos habitual ahora. Algún “Historias de la F1” caerá con ello, seguro. De momento, como ya dijimos, lo planificado es descansar la primera semana de enero, y volver el lunes 9 con algún texto analizando novedades. Planeo un ritmo o bien de una entrada cada 3 días o bien 3 entradas por semana, hasta que llegue el GP de Australia y recuperemos la normalidad a partir del jueves. Habrá cada semana o a lo sumo cada dos un “Historias de la F1”, hablaremos de la nueva normativa aerodinámica, nos pondremos al tanto de la modificación que haya sobre la clasificación (¡que seguro que la hay!), analizaremos algunos fichajes y cambios de equipo y haremos algún texto de miscelánea, como aquel que me sugirieron sobre el pilotaje en lluvia. Y, por supuesto, cubriremos los tests y las presentaciones ^^. No individualmente ni mucho menos, pero habrá al menos 1 entrada y la caja de comentarios para debatir.

P: ¡Nos parece perfecto! Para terminar, ¿cómo se avecina diciembre? ¿Temporada baja?

R: Pues, como ya comentamos en su día, es el turno del análisis del 2016. Desde ayer día 30 y cada 3 días, tendremos un texto nuevo analizando el rendimiento de cada equipo y sus pilotos. El viernes 30 de diciembre publicaremos la entrada de Manor y el día 31 llegará el último balance del año, que no tendrá un enfoque puramente mensual sino que recordará todo el proyecto desde su nacimiento 365 días antes ^^. Por supuesto, podéis usar esta entrada para comentarios, sugerencias, críticas y demás. Ya sabéis que diezcilindros o es con vosotros o no será ^^.

5 comments

  1. Julio Cesar Martinez Peña · diciembre 2

    Excelente pagina, desde mi punto de vista no tienes tantas visitas por que los comentarios son mas tecnicos y eso no interesa a la mayoria de los aficionados a la F1.

    Pero los que esten seguro seran fieles a tus textos.

    Me gusta

  2. txetxele2 · diciembre 2

    El bombazo de Nico Rosberg puede revolucionar la parrilla del próximo año, Alonso a Mercedes? Verstappen a Mercedes y sainz a redbull? Vettel a Mercedes y asiento libre en Ferrari ? Opción conservadora de los alemanes y promocionan a Pascal? Espero tu análisis de esa decisión de los Brackley.
    un saludo y nuevamente mi enhorabuena es la mejor página de fórmula 1 que hay con diferencia sin acritud las demás van a lo fácil,publicar noticias y poco análisis. Sigue así crack!

    Me gusta

    • diezcilindros · diciembre 2

      ¡Aún no me he recuperado! No sé cómo lo voy a hacer para hablar de ello en la web. Pasan las horas y sigo sin palabras.

      Quiero creer que Wehrlein será el compañero de Lewis en 2017, aunque sea sólo por salir del paso. Pero en el fondo no tengo ni idea. No lo sé. Estupefacción absoluta.

      Me gusta

  3. Oscar Segura · diciembre 2

    Saludo desde Peru, soy un gran segidor del Blog, es muy bueno, y cada día busco por los nuevos post. Tienen aquí a un seguidor. Felicidades!

    Le gusta a 1 persona

  4. SportPrototipos · diciembre 2

    Me imaginé que te gustaría mi sugerencia del artículo de historias. Me gusta dar en el clavo.

    Enhorabuena, crack.

    Me gusta

Responder

