Sienten la fuerza

Parecía imposible mejorar lo logrado en 2015, pero lo han conseguido. Force India ha hecho el más difícil todavía y ha finalizado en 4ª posición entre los constructores. Con el asterisco de Red Bull, eso significa que son el mejor equipo privado de la parrilla, e incluso se las han apañado para vencer a escuderías como Toro Rosso, Renault o McLaren. Los de Vijay Mallya usaron el simpático hashtag #feelthefourth para celebrar el mejor año de su trayectoria. Pero la pregunta es evidente: ¿pueden repetir o mejorar esto en 2017?

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En febrero, nos preguntábamos cuál era el siguiente objetivo de Force India después de acabar en P5 en el campeonato por equipos de 2015. En agosto, visto que volvían a marchar en 5ª posición y tenían en el punto de mira la cuarta plaza de Williams, la cuestión era dónde estaba el límite para la escuadra de Silverstone. Así que llega diciembre, FI finaliza 4ª por equipos, con 35 unidades de ventaja sobre los de Grove y con más que McLaren y Toro Rosso juntas, y ya no sabemos qué duda albergar. Force India sigue superándose a pesar de ser el 8º presupuesto de la parrilla (en euros por punto, sólo Mercedes es más eficiente que ellos). Pero forzosamente deben estar acercándose al límite. No es de recibo pensar que puedan atacar al top-3 en 2017. ¿O sí? Uno nunca sabe hasta dónde puede llegar este modesto equipo británico. ¿Han alcanzado, esta vez sí, su máximo?

Hülkenberg Alemania

La bella zaga del VJM09 fue lo que acabaron viendo los Williams, los McLaren, los Toro Rosso, los Renault… (Fuente: gopits.com)

La respuesta seguramente sea afirmativa, pero eso sería afrontar con pesimismo un artículo de análisis que sólo debería recoger bondades: ¡qué fantástica temporada 2016 ha realizado Force India! Tras unos graves problemas de liquidez que retrasaron su pretemporada de 2015, el equipo de Vijay Mallya parecía estar a punto de atravesar un peligroso punto de inflexión. Pero en julio de ese año introdujeron el VJM08B y el rendimiento aumentó espectacularmente, hasta el punto de acabar en Abu Dabi siendo la 3ª mejor escudería. Dada la estabilidad normativa para 2016 y el hecho de que no merecía la pena invertir mucho en desarrollo debido al cambio de reglas que habrá la próxima temporada, el VJM09 era prácticamente un calco de su predecesor. Y por tanto compartía las mismas virtudes. Eso pareció en los tests de pretemporada, donde parecía la tercera o cuarta mejor escudería. Pero al llegar a Australia, de repente Force India languideció. Mercedes, Ferrari, Toro Rosso, Williams y Red Bull estaban por delante. El ritmo en clasificación era una pequeña desilusión, pero eso no era nada comparado con lo que ocurría con los tanques llenos: el Force India era muy lento y degradaba brutalmente las gomas. Cada piloto puntuó una única vez en las 4 primeras carreras: eran octavos en el campeonato por equipos. Y entonces, todo cambió. En 2015 fue en Silverstone; este año, la solución llegó en Barcelona. Un aluvión de novedades técnicas, fundamentalmente en el suelo y el difusor, permitieron mejorar el coche hasta el punto de empezar a superar a Toro Rosso y a pegarse directamente con Williams. La extraordinaria habilidad de sus pilotos, a la que aludiremos más adelante, permitió que los de Grove no se escaparan en la tabla, y tras una pelea igualadísima entre España y Alemania, la balanza se desniveló en Bélgica: el VJM09 era indudablemente mejor que el FW38, sobre todo en curva rápida, y en Singapur cogieron la delantera en la tabla de equipos de forma definitiva. Tras un gran día en Brasil sentenciaron y en Abu Dabi certificaron el gran éxito.

Pérez Europa

A pesar de todos los rumores, Sergio Pérez seguirá en Force India en 2017. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Pero, como decimos, seguramente el verdadero factor diferencial haya sido el nivel de pilotaje del que ha gozado Force India este año y durante los dos anteriores. Y es que es de alabar que una escudería con tantos aprietos económicos haya priorizado el talento sobre el mero patrocinio. Aunque sus dos hombres han rendido a gran nivel, el nombre más destacado ha sido sin duda el de Sergio Pérez. El mexicano ha encontrado al fin la regularidad en su talento y ha cuajado un 2016 fantástico. Ha superado la barrera psicológica de los 100 puntos y ha sido el mejor clasificado tras los hombres de las 3 escuderías grandes. Sus puntos más destacados son evidentemente esos dos podios en Montecarlo y Bakú. El de Azerbaiyán fue especialmente meritorio, pues clasificó en primera línea (!) pero tuvo que remontar desde la P7 debido a una sanción por sustituir la caja de cambios que dañó tontamente en un accidente en la FP3. Pero lo más impresionante no han sido sus puntos altos, sino la ausencia de bajos: Checo ha sido por primera vez en su carrera increíblemente constante. Ha acabado todas las carreras menos una, en la que abandonó por un fallo de frenos a 2 giros del final, y lleva puntuando de forma consecutiva desde julio. No esperábamos menos de alguien que sigue sin destacar en clasificación (perdió 9-12 contra su compañero) pero tiene su punto fuerte en carrera. Más que conocida es su gestión de gomas: en efecto, su conducción es probablemente la más respetuosa de toda la parrilla con los neumáticos. Su aporte de dirección es relativamente brusco, pero no mete mucho volante. Para compensar, lo que hace es aplicarlo durante bastante tiempo. En principio, esto debería ser mortal en tracción, pero Checo tiene paciencia y una gran habilidad para pisar progresivamente el gas conforme reduce el giro sin que el coche jamás se le vaya de atrás. Donde otros como su propio compañero comienzan a juguetear con el acelerador a la altura del vértice o incluso antes, Pérez espera a tener el coche a una velocidad más baja y entonces tracciona. Obviamente, esto es muy lento para los sábados, pero la total ausencia de correcciones le permite mantener con vida las ruedas traseras y ser muy competitivo en largas distancias. Y en 2016, al fin, ha conseguido hacerlo de forma regular, sin borrones.

Hülkenberg Bélgica

Hülkenberg no tendrá ningún podio, pero en días como Bélgica lo mereció. (Fuente: thebestf1.es)

Eso ha opacado un tanto la labor de su compañero de equipo, un Nico Hülkenberg que por vez primera en su trayectoria ha perdido la reputación que siempre le ha acompañado. Desde su final de temporada en 2012, con aquella legendaria actuación en las condiciones mixtas de Interlagos, Nico pedía a gritos un volante puntero. Pero terminando 2016 lo único que ha encontrado es un asiento en Renault que bien podría reportarle podios y victorias en el futuro, pero no necesariamente en 2017. Y es que este último año del alemán no ha sido todo lo brillante que habían resultado los anteriores. Sí, ha sido sólido en clasificación, y en carreras acabadas por ambos Force India ha empatado a 8 con Pérez, pero le han fallado dos cosas: no ha habido actuaciones brillantes y ha tenido algunos abandonos muy costosos. Mientras Checo subió a esos 2 podios, a Nico el cajón le sigue siendo esquivo. Es increíble que tras 117 Grandes Premios aún no haya acabado nunca entre los 3 primeros (sólo Adrian Sutil y Pierligui Martini superan ese registro), y lo cierto es que esa estadística parece estar mermándole. Por el contrario, mientras su compañero sólo abandonó en una carrera en 2016, el #27 se retiró en 5 ocasiones, 3 de ellas en las arrancadas., a lo que hay que sumar un error clave en el mejor día del VJM09. ¿Mala suerte? ¿Exceso de ímpetu? Lo cierto es que si lo hilamos con la parte final de 2015, Nico parece haber cogido una cierta predilección por los accidentes bastante preocupante. Es un imán. Y eso no es justo con alguien que no se caracteriza por una conducción temeraria ni peligrosa. En definitiva, en estos dos aspectos se ha fundamentado la diferencia con Pérez. Por lo demás, Hülkenberg ha seguido siendo el de siempre: el piloto que menos gira el volante de todo el campeonato, pero que a diferencia de su compañero intenta traccionar lo más pronto posible y tiene que hacer frente a los derrapajes, algo que en clasificación puede sobrellevarse pero que en carrera acaba por destrozar las gomas, como hiciera en Austria desaprovechando la P2 en parrilla. Casualmente, ha sido justo este año, en el que ha dejado de parecer por encima de Pérez y ahora se le ve a la par o incluso por debajo, que Nico ha encontrado un volante de fábrica. No habrá sido la temporada en que más se lo ha merecido, pero al fin podrá disfrutar de un buen sueldo e interesantes perspectivas de futuro.

Y es precisamente futuro lo que cuesta definir en Force India. No necesariamente porque sea negro, ni mucho menos, sino porque es una gran incógnita. ¿Qué va a ser de los de Vijay Mallya a partir de 2017? Todas las apuestas le sitúan por detrás de la P5 por equipos: Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren deberían estar por delante; Force India tendría que conformarse con pelear con Williams, Renault y Toro Rosso. Puede que incluso una P6 tenga que verse como un éxito. Y es que, en cierto modo, debería serlo: el rendimiento de los de Silverstone en los últimos años parece hasta irreal. Están muy por encima de donde deberían. El cambio normativo de 2017 y perder a Hülkenberg (aunque en el camino ganen a un Esteban Ocon ciertamente prometedor) debería ser demasiado para su exiguo presupuesto. Pero este equipo no deja de darnos agradables sorpresas año tras año. ¿Podrán seguir asombrando al personal la próxima temporada?

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10 comments

  1. txetxele2 · diciembre 9

    Usted señor es un crack, los análisis técnicos son increíbles se aprende con los artículos, enhorabuena y espero que mucha gente que lee otro tipo de páginas donde se comentan meras noticias empiecen a leer este tipo de páginas para conocer lo que es la F1 .
    Enhorabuena y siga así
    Un saludo

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    • diezcilindros · diciembre 9

      Siempre es agradable escuchar palabras bonitas, txetxele2, muchas gracias ^^. Creo no obstante que me sobrestimas, yo en marzo dije que Williams acabaría por delante de Force India este año (y está escrito en los comentarios de un artículo) y en su día interpreté completamente al revés la conducción de Ricciardo y Verstappen… así que mi margen de error es tan amplio como el de cualquier otro ^^. Pero gracias, igualmente.

      Te animo a compartir todas tus impresiones en cualquier entrada siempre que lo desees.

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  2. Arielo · diciembre 10

    Hola, me gusta muchísimo leerte y tal vez me gana el corazón pero no estoy de acuerdo con este comentario tuyo (refiriéndote a Hulkenberg): “Casualmente, ha sido justo este año, en el que ha dejado de parecer por encima de Pérez y ahora se le ve a la par o incluso por debajo, que Nico ha encontrado un volante de fábrica”. Nunca he visto a Hulkenberg por encima de Pérez, incluso las estadísticas me dan la razón (http://grandprixrankings.com/comparison/2016/nico-hulkenberg-versus-sergio-perez/ y http://grandprixrankings.com/comparison/2015/nico-hulkenberg-versus-sergio-perez/) ¿Porqué no hay el suficiente reconocimiento a Checo?. Leí otro artículo tuyo llamado el Gurú de Montecarlo y a partir de ahí empiezo a seguirte de forma constante pero, incluso en ese artículo (ya en los comentarios) mencionaste que no consideras a Checo dentro del Top5 de Pilotos F1 y estoy un poco de acuerdo con ello, pero entonces si merece el Top7, ¿o no?. Ese puesto se lo ganó esta temporada con un Force India y aún así muchísima gente sigue menospreciando lo que ha logrado Checo. Sé que estoy especulando pero seguro que con el coche correcto estaría peleando fuerte por el Campeonato o lograría podios de forma constante, pero bueno, hasta no verlo (que espero sea pronto).

    Un saludo y gracias por tomarte el tiempo de escribir de tan maravilloso tema como lo es la F1.

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    • diezcilindros · diciembre 10

      En primer lugar, muchas gracias a ti por el comentario. Me encanta cuando traéis opiniones distintas y además fundamentadas ^^.

      De hecho, tal vez tengas razón y tenga que hacer un apunte a esa frase de la parte de Hülkenberg, aunque tampoco estoy de acuerdo con esa apreciación de “Nunca he visto a Hulkenberg por encima de Pérez”, ya que eso sería olvidar la temporada 2014 en la que Nico supera ampliamente al mexicano. De igual modo ocurre en la primera mitad de 2015 (8-2 en clasificación, 24-15 en puntos), pero Nico tiene “mala suerte” en superar a Pérez en la parte del año en que peor va su coche; es cuando el VJM08B destaca que Sergio coge la delantera y le mete un parcial de 6-3 en clasi y 63-34 en puntos. Sí que es cierto que desde ese momento, ese punto de inflexión, Checo está por delante, y es lo que se ha demostrado en todo el 2016, aunque Hülkenberg ha vuelto a ganarle en clasificación.

      Creo que Pérez ha demostrado en 2016 que está preparado para coger un volante puntero y pelear por victorias.

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  3. Arielo · diciembre 10

    Es verdad, te digo que inconscientemente me ha ganado el corazón y no contemplé esa primera temporada en Force India. Igualmente en clasificación casi siempre ha sido mejor Nico que Checo por las razones técnicas que has mencionado en diferentes ocasiones (y que gracias a ti he podido comprender). Ya espero con ansias el inicio de la temporada 2017 con todos los cambios que se vienen, ojalá haya paridad de oportunidades por el campeonato para más de dos equipos.

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  4. Boxer Engine · diciembre 10

    Estupendo artículo, como siempre. Te llevo leyendo ya muchos meses, por favor sigue así. Saludos.

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  5. pgimoreno · diciembre 10

    10 cilindros,
    Con el animo de construir, no polemizar y continuar sobre las líneas de tu excelente artículo me permito colocar un escalafón de pilotos.
    Lista que desde luego solo existe en mi cabeza y de manera subjetiva, por lo que de antemano pido una disculpa si alguien se siente molesto:

    1er escalafón: Lewis, Alonso y Vettel.
    2o escalafón: Kimi, Ricciardo y Max.
    3er escalafón: Bottas, Checo Pérez, Hulkemberg y Grosjean.

    Todos los demás pilotos de la parrilla podrán repocisionarse durante el 2017 y dar el estirón para entrar en lisa al top.

    ¿Quienes creo que podrán sobresalir y lograr entrar la siguiente temporada al 3er escalafón? (condicionado al auto):
    1) Kevin Magnussen con Haas;
    2) Vandoorne con McLaren; y
    3) Stroll con Williams.

    Atrás y sin oportunidad quedarán:
    Ocon con FI;
    Palmer con Renault;
    Kvyat con TR;
    Wehrlein con Manor;
    Ericcson con Sauber

    Carlos Sainz está llamado desde ya a ser una figura, pero no le ayuda en nada su Toro Rosso. Así es que creo continuará sin poder mejorar otro año más.

    Saludos

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  6. ReneFerrari · diciembre 10

    Muy buen artículo, me encanta tu forma de redactar y que lo haces con cosas fundamentadas, ojala podamos seguir leyendo muchos artículos más de igual calidad y deberían de subir más artículos técnicos sobre la fórmula 1, me encanta leer sobre cómo funcionan los fórmula 1 (aerodinámica, mecánica, estrategias) y casi no hay páginas en español sobre estos temas, y creo que sería genial leer estos artículos escritos por alguien como tú. Saludos y te seguiré leyendo!!! 🙂

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    • diezcilindros · diciembre 10

      Muchas gracias por tus apreciaciones, ReneFerrari ^^.

      Lamentablemente, mis conocimientos de técnica son limitadísimos, apenas llego para comprender los fundamentos básicos. Si consigo encontrar algún tema del que pueda hacer algo valioso, sin duda lo intentaré ;).

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  7. Julio Cesar Martinez Peña · diciembre 16

    Me ha gustado el articulo y quisiera puntualizar una idea que tengo. Creo que Sergio ha adaptado su manejo teniendo en cuenta que tiene un coche de media tabla y ha privilegiado el cuidado de llantas con el fin de ser fuerte en carrera. Esto ha sido el gran diferencial con Hulkenberg quien no ha cambiado su estilo y esto lo limita en conseguir mejores resultados. Con un auto puntero Checo y Hulk estarían aun mas igualados en calificación y carrera.

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