#12 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: Un año que se acaba, y para diezcilindros es aún más especial, porque significa que celebráis vuestro primer aniversario. ¡Felicidades!

Respuesta: ¡Muchas gracias! La verdad es que hoy es un buen día para recordar cómo se gestó diezcilindros. La idea, obviamente, no surgió en la pasada Nochevieja, sino que allá por octubre de 2015 comencé a preparar la web y los perfiles de las redes sociales. Ya había percibido la carencia de un sitio en el que analizar y debatir de Fórmula 1 en español y quise poner mi granito de arena a partir de la siguiente temporada. Además, el proyecto en el que estaba durante 2015 finalizó, por lo que “tenía” que buscarme algún modo de saciar mi gusanillo de hablar de carreras ^^.

Decidí que no había mejor día para inaugurar un proyecto que el 1 de enero, así que en Año Nuevo presenté el proyecto y a partir del día 2 me puse manos a la obra. Y lo cierto es que, aunque sin duda me ha ocupado bastante tiempo, estoy totalmente orgulloso y feliz de haberlo invertido en diezcilindros. Ha sido un año trepidante, y vivirlo escribiendo de forma tan profunda me ha ayudado a disfrutar aún más del deporte. Vuestra aportación, como siempre, ha sido valiosa (recordad que esto tiene como objetivo ser una comunidad: vosotros valéis mucho más que yo en hacer que el proyecto funcione), y sinceramente estoy deseando que llegue ya el 2017 para seguir con la web. ¿Falta mucho para Albert Park? ^^.

P: ¡80 y pico días, nos tememos! Como es de esperar, este balance ha de servir no sólo para observar qué tal ha funcionado la web en diciembre (un mes duro, sin carreras), sino también para resumir lo que ha sido el primer año de diezcilindros. ¿Qué números y estadísticas destacas?

R: Al mes de diciembre le voy a dedicar poco tiempo porque, en efecto, su análisis queda algo desvirtuado por el menor ritmo de entradas (sólo 11) y el hecho de que no haya habido Grandes Premios. En lo personal, realizar los análisis de cada equipo y piloto me ha supuesto un trabajo importante pero me ha sido de gran utilidad, así que independiente de las cifras estoy orgulloso por haber intentando diseccionar lo sucedido en 2016.

Diciembre, en efecto, ha sido el mes con menos visitas, visitantes y comentarios de toda la historia del proyecto. Pero una vez más hemos batido el récord de visitas por visitante, 3,48 (+6,1%). Cada vez un mismo usuario navega por más paginas dentro de nuestra web, y no sólo en la primera que se encuentra. Y eso es maravilloso: significa que gustamos. No llegamos a mucha gente, pero gustamos. La entrada más leída del mes ha sido “Comienza una nueva vida“, una de las pocas entradas (hago memoria y creo que es la única) que hemos tenido que escribir de forma totalmente imprevista, pues habla de la sorprendente retirada de Nico Rosberg.

Pero repasando los totales del año, aunque obviamente no tenemos más datos con los que comparar, los registros abruman, sobre todo cuando hace 12 meses no tenía ni idea de qué acogida iba a tener la web y cualquier cifra me sonaba a muy grande. 160.981 visitas, 63.039 visitantes (ratio de 2,55), 66 “Me gusta” y 1.142 comentarios. 268 entradas publicadas (de media, 3 cada 4 días), lo cual haciendo un cálculo rápido suponen unas 500 horas de redacción (¡casi tres semanas seguidas sin parar!). El artículo más leído ha sido “McLaren… ¿sí o no?“, el análisis del GP de Australia de los de Woking. Por otra parte, tenemos constancia de unas 300 búsquedas en Internet de la palabra “diezcilindros” o variantes, pero extrapolando con los datos desconocidos seguramente estemos hablando de cerca de 6.000 búsquedas de nuestro nombre, lo cual nos abruma: ¡ya se nos conoce bastante! Y si las búsquedas son de la misma persona, ¿a qué espera a ponernos en “marcadores”? ^^. Porque una cosa es entrar a partir de algunos enlaces promocionados (hemos observado que algunos usuarios enlazan a nuestra web en otros sitios acompañando el link de palabras elogiosas, ¡muchas gracias!), y otra ver que somos expresamente buscados por la gente. Y dado que las visitas se reducen al mismo ritmo que nuestros esfuerzos de promoción, entendemos que no se trata de que nuestro producto haya perdido calidad, sino que simplemente estamos menos interesados en el spam o la publicidad y no llegamos a mucha gente. Y eso tiene más fácil solución que si diezcilindros fuera una mala página ^^. Quiero dejar para el final el dato de los países. España ha liderado el ránking, como era de esperar, con 80.032 visitas (49,7%), mientras el siempre entusiasta público de México ha quedado en 2ª posición con 28.355 lecturas (17,6%), seguido de Argentina con 15.839 (9,8%). Lamentablemente, no hemos conseguido llegar al objetivo de haber sido leídos desde 100 países distintos: ¡nos hemos quedado en 99! Desde España hasta Kazajistán, ¡muchas gracias a todos!

P: Perfecto. Y ya que estamos haciendo balance, ¿qué es lo que más te ha gustado del año y qué es lo que menos, a nivel del proyecto?

R: Lo que más me ha gustado, sin duda, ha sido llevarlo a cabo. He disfrutado escribiendo y seguiré haciéndolo. Por supuesto, me quedo también con la respuesta de la gente. Sé que ha habido alguna pequeña crítica sobre, fundamentalmente, mi neutralidad y objetividad, pero espero haberla aclarado en las ocasiones en que ha sido necesario. Por lo demás sólo he leído palabras de felicitación, así que os agradezco a todos el valorar el esfuerzo y el trabajo.

¿Lo malo? Sinceramente, no tengo mucho que destacar. Me hubiera gustado tal vez algo más de participación en los debates en los comentarios, pero eso supongo que lo iré ganando conforme me dedique a promocionar el sitio y captar nuevos lectores que aún no saben que somos lo que están buscando ^^. Pero, en serio, no cambiaría nada de lo que ha tenido diezcilindros en 2016. Estoy muy contento, sobre todo porque, como ya sabéis, esto no es más que un proyecto de mi tiempo libre y por tanto no dependo de ello para vivir: cualquier cosa que logre con ello ya me realizará personalmente.

P: Espero que ya haya llegado el momento de que nos cuentes las novedades que habrá para 2017. ¡No nos mantengas con la incertidumbre!

R: ¡Está bien, está bien! En primer lugar, he de confesar que ya tengo respuesta al desconocimiento sobre mi futuro laboral en 2017. A día de hoy, no tengo trabajo  :(. Y eso, desgraciadamente, me dará mucho tiempo para volcarme en el proyecto (al menos hasta que encuentre otro empleo). Algo en lo que he pensado y que espero que pueda realizar es, cada 3 meses, publicar una entrevista con alguno de nuestros lectores más habituales, en la que si sois los elegidos podréis aprovechar para dar vuestra opinión sobre la Fórmula 1. Un poco como en el #dcdebate (que en agosto volverá, no lo dudéis) pero pudiendo explayarnos más. Habrá por tanto 4 entrevistas de este estilo, con usuarios que todavía no he decidido y obviamente estoy a expensas de que ellos acepten de forma gratuita (ya que, como bien sabéis, no gano dinero con diezcilindros) a participar. Estas entrevistas se publicarán en 4 fechas evidentes: 31/03, 30/06, 30/09 y 31/12. Serán el último día de cada uno de los 4 trimestres del año, y además aprovecharemos para reorganizar los balances mensuales como el presente y convertirlos en balances trimestrales. En el segundo año, diezcilindros no necesitará un seguimiento tan detallado y podremos solventarlo con sólo 4 entradas, que se publicarán el mismo día que dichas entrevistas. El formato de las mismas está aún por decidir. No sería en directo ni mucho menos, pero igual busco algo interactivo o que se salga del formato escrito, pero a día de hoy lo más probable es que sea una entrada en la web con formato texto. Veremos.

El ritmo de publicación de entradas será el de siempre: jueves previo, viernes libres, sábado clasificación, domingo crónica, lunes/martes/miércoles análisis, viernes “Historias de la F1” y domingo/martes artículos de miscelánea, en las semanas típicas. Los cambios vendrán en el enfoque de alguno de esos textos. Fundamentalmente daremos un lavado de cara al previo y a los libres. En el primer caso, dado que sería absurdo repetir el formato de este año (porque nos valdría con copiar y pegar numerosos párrafos), resumiremos la descripción del circuito, recordaremos el evento de 2016 con enlaces al seguimiento que le hicimos la anterior temporada y estableceremos nuestras claves para el GP de 2017 en 10 pequeñas frases que, a nuestro juicio, tendrán la información a tener en cuenta para predecir quién puede ganar. Incluso diseñaremos un minijuego: haremos 3 recomendaciones para aquellos que quieran apostar, y a final de año comprobaremos si hubiéramos ganado dinero. En cuanto a los entrenamientos libres, trataremos de hacer menos densos nuestros análisis acompañándolos de gráficos de nuestra creación que expliquen mejor que nuestras palabras los ritmos y degradaciones observados, siempre que sea posible. Nos gustaría poder crear algo totalmente interactivo, en el que cada usuario pusiera o quitara pilotos para hacer las comparaciones que él quiera, pero eso se sale de momento de nuestras posibilidades. Y, de momento, creo que esas serán todas las novedades que diezcilindros traerá para el 2017 ^^.

P: Pues nos resultan interesantes, realmente. Para terminar, ¿quieres decir algunas palabras a nuestros lectores para dar la bienvenida al nuevo año?

R: Simplemente deciros a todos que gracias por estar ahí en 2016 y desearos a todos una feliz noche y un Feliz Año 2017. Tengan por seguro que los Fórmula 1 de la próxima temporada tendrán un aspecto espectacular, batirán todos los récords de vuelta y, espero, nos deparen un año sensacional. Más allá del automovilismo, deseo que todos podamos cumplir nuestros objetivos y propósitos, que disfrutéis de vuestras familias y que nos acompañe la salud, el dinero y por supuesto el amor ^^.

Anuncios

3 comments

  1. SportPrototipos · enero 7

    Mmm entrevistas. Interesante giro.

    Me gusta

  2. SportPrototipos · enero 8

    Por cierto, aunque sea en un post tipo off-topic, quizas seria debatible ver el impacto de la Formula E sobre la F1.

    El ver como le va dando bocados a la tostada y cada vez mas rápido.

    En plano tecnico no es necesario, puesto que la base aerodinamica y modificada es propia de mediados de los 90, igual que los chasis modificados para tal fin. Quizás la intringulis de la propulsion electrica..

    Me gusta

    • diezcilindros · enero 8

      Mmm… interesante asunto. Me lo apunto, tenemos un largo invierno y hay sitio para hablar de ello ^^.

      La semana que viene volvemos, ¿eh? :D.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s