Las diez armas de la batalla

(Fuente foto de portada: huffingtonpost.com.mx)

En diezcilindros cambiamos el chip. Se acabaron los artículos de miscelánea y repaso de lo ocurrido en los últimos meses. Damos un salto y volvemos al presente, con la mirada en el futuro. Es la hora de analizar las diez novedades que nos ha traído esta penúltima semana de febrero: los coches que cada escudería pondrá en el asfalto a partir de mañana en los tests de pretemporada con el objetivo de ganar el campeonato del mundo de 2017. ¿Quién pinta mejor?

————————————————-

Después de algunos teasers, renders y pequeños anticipos, el pasado lunes día 20 Sauber dio el pistoletazo de salida a las presentaciones de los bólidos de 2017. Unas máquinas cuyas modificaciones han gustado en la mayoría de aficionados: alerón delantero más grande y en forma de flecha, alerón trasero más ancho y bajo y neumáticos superanchos han sido las novedades más apreciadas, pero asimismo ha habido una que no ha convencido tanto: la aleta de tiburón. Red Bull propuso sin éxito entre los equipos un acuerdo para eliminarlas por estética, pero la nueva propietaria, Liberty Media, podría tomar alguna decisión al respecto, o invitar a las escuderías a un entendimiento si realmente resultan “feas”. Pero “feo” no es un adjetivo que se pueda usar en general con estos monoplazas. Y sólo con pensar la de récords de vuelta que van a caer… se nos ponen los dientes largos.

20170226 Ferrari SF70-H

Un arriesgado diseño por parte de Ferrari: el SF70-H será un bólido a tener en cuenta. (Fuente: ilgiornaledivicenza.it)

Mucha gente tiene esperanza de que la nueva reglamentación acabe con el dominio de Mercedes, pero cuando los de Brackley pusieron en pista su W08, el mundillo quedó alucinado. Es un monoplaza trabajadísimo en todos y cada uno de sus elementos. El alerón delantero y morro no parecen presentar una enorme evolución con respecto a su predecesor, pero es más atrás donde se observa el refinamiento del coche. La suspensión delantera está instalada muy arriba, con el engarce del wishbone a la altura del borde superior del morro, y en su otro extremo situado de forma totalmente excéntrica al eje, casi en el neumático más que en la llanta. Tras estos brazos aparece un aletín alargado que trabaja conjuntamente con un deflector gigantesco y un sidepod dividido en tres elementos verticales con una compleja distribución, dejando una abertura de radiador minúscula. Asimismo, han probado variaciones de T-wing y se especula que pueden introducir la criticada aleta de tiburón. Indudablemente, es un coche con miles de horas-hombre detrás. Un prodigio de la ingeniería. Después de ver esto, el resto de coches tenían mucho que igualar. Y los subcampeones del mundo, Red Bull, no han terminado de colmar las expectativas con su RB13 (presentado a las 13:13 de hoy, para tentar a los supersticiosos). Tal vez porque muchos expertos han señalado la zona central, los deflectores y sidepods, como la de mayor libertad y donde más trabajarán los equipos, y el nuevo monoplaza de Milton Keynes presenta un bargeboard muy simple. Pero a cambio tiene dos puntos que darán que hablar: sus ceñidísimos pontones, que dejan una enorme cantidad de suelo visto que se traducirá en muchos litros de aire dirigidos al difusor, y ese morro perforado para alimentar el S-Duct. Ferrari, a priori la otra alternativa a Mercedes, convenció más con su SF70-H por el sinfín de novedades que presenta. Más allá de un morro ligeramente refinado con respecto a la versión de 2016, la revolución viene en la citada parte central del coche. De delante hacia atrás, primero nos encontramos unas parejas de aletines muy similares a los que ideó Renault con su R26. Luego viene otro aletín, unos deflectores muy adelantados y un gigantesco sidepod que cobija a los espectaculares pontones invertidos (con forma de “DC” en vez de “CD”). También impresionan unas pequeñas rajas horizontales en esta misma zona, y que parecen servir como división del aire de refrigeración. Como detalle, añade un sutil T-wing en el borde de la aleta de tiburón. En definitiva, una apuesta arriesgada para intentar lograr el objetivo de pelear por el Mundial.

20170226 McLaren MCL32

Al fin McLaren se decantó por el naranja para su bólido. ¿Os gusta cómo le queda al MCL32? (Fuente: @a3formula1)

Force India impresionó al mundo con su 4ª posición en el campeonato de constructores en 2016, y aún más sorprendentes son sus declaraciones de que este año el objetivo es la 3ª plaza. Parece, desde luego, muy ambicioso habida cuenta del reducido presupuesto que maneja la marca de Silverstone. Su VJM10, eso sí, muestra como es habitual una bella factura. Más allá de que el característico morro haya perdido sus dos uniones delanteras y ahora tenga la antiestética protuberancia como las que predominaban en 2014, el alerón delantero está muy elaborado y su deflector lateral con aberturas, así como su sidepod de dos piezas, parecen interpretaciones interesantes. Williams es, sin duda, la antítesis en cuanto a expectativas. Fueron los primeros en mostrar una imagen de su monoplaza, en forma de render digital, y resultó bastante decepcionante porque parecía simplemente su FW38 con los alerones y neumáticos más grandes. Las fotografías reales del FW40 confirman las sospechas: es un coche muy poco rompedor. La crítica zona central no presenta ninguna gran novedad, parece excesivamente despejada y simple, y sus aletas verticales sobre el radiador llevan ya varios años con ellos. De hecho, de destacar algo, ha de ser a nivel estético. Y es que su aleta de tiburón, junto con la del Force India, es de las menos agraciadas de la parrilla. El Williams seguirá siendo una bala en recta, pero urgen novedades en pretemporada y las primeras carreras para encontrar más apoyo. Por su parte, el McLaren era uno de los coches más esperados. No sólo por su decoración, que finalmente se decanta por el naranja (y no sólo para los tests), sino por sus evoluciones aerodinámicas de cara a asaltar la zona de podio. Y el MCL32 parece estar en primera línea en cuanto a refinamiento. Hay varios puntos a destacar: sus perfiles bajo el morro, tras el alerón delantero, que alimentarán los bajos del coche; su espectacular deflector de múltiples piezas; sus reducidísimos pontones, liberando como es tendencia mucho suelo de carrocería; la aleta de tiburón, ligeramente ascendente; y finalmente las complejas derivas del alerón trasero. A primera vista, parece la obra de un equipo puntero, y si el motor Honda acompaña tendremos a Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne peleando por la zona alta de puntos. Toro Rosso ha sido el último en presentar su STR12 tras numerosos incidentes (avería de motor en el filming day, retraso por causas ajenas de la hora de la puesta de largo…), y en apariencia lo más destacado es su renovada decoración. Sus deflectores laterales son gigantescos, pero de una sola pieza, por lo cual no parece optimizar el flujo de aire a su alrededor, pero sí que cuenta con unos pontones muy estilizados, mucho suelo libre y una abertura de refrigeración pequeña. El sidepod a dos niveles y su ala de tiburón mejor integrada completan un coche tal vez menos atrevido de lo que se esperaba, pero que al contar con un motor Renault de 2017 sin duda recibirá un enorme impulso adelante.

20170226 Renault RS17

Renault necesita mejorar su imagen de 2016, un año de transición. ¿Conseguirán subir al top-5 por equipos? (Fuente: soymotor.com)

Más abajo en la parrilla, Haas ha mostrado hoy, tras filtrarse ayer, su VF-17. Con un gris más oscuro y brillante en su carrocería, el bólido americano parece una apuesta bastante modesta. Su estructura a medio coche es bastante sencilla, con sólo un aletín divisor de flujo (bajo la bandera americana), y no parece tan ceñido como la competencia en sus radiadores, además de unos alerones relativamente poco sofisticados. Renault, que fue de los primeros en presentarse, sí que aspira a un salto adelante importante con su RS17. Aunque obviamente su situación actual le impide compararse con “los tres tenores”, el bólido francés parece haber tenido un desarrollo acorde a la media parrilla, su objetivo para 2017. El alerón delantero parece bastante intrincado y el anclaje con el morro ha sido alargado hacia atrás para canalizar el aire, aunque sin los huecos de una solución similar como la del MCL32. Su sidepod en voladizo aparente y con ranuras parece una elegante solución para completar lo que parece un coche aceptable y que debería ayudar a la Régie a subir de la P9 obtenida en 2016. La 10ª plaza, y última a falta de Manor, fue para Sauber. Los suizos abrieron el fuego de la temporada con su C36 que rápidamente destacó por su decoración, con toques dorados para conmemorar los 25 años de Hinwil en Fórmula 1. Al ser el primer monoplaza visto, nos sirvió para comprobar el efecto visual de los cambios de reglamento. Pero conforme fueron haciendo acto de presencia el resto de equipos, vimos poco a poco que el coche suizo no parece a la altura tecnológica de sus rivales. Su vista frontal desvela un alerón delantero convencional para lo que se estila en 2017 y unos deflectores muy básicos. El detalle interesante viene en la zona de los frenos: el orificio de refrigeración es muy pequeño y está acompañado de aletines arriba y abajo, mientras otros equipos como Ferrari han optado por unas rejillas gigantes y McLaren monta dos conductos, uno “tradicional” y otro más alargado. Dado que este año se prevé que los discos de carbono sufran más, es sorprendente lo arriesgado de su decisión.

En conclusión, diez armas con las que las escuderías buscarán conseguir sus objetivos. Algunos saben de antemano que sufrirán para salir de las últimas líneas, otros confían en sumar puntito a puntito con exiguos presupuestos y los más grandes esperan pelear el título a la gran favorita, Mercedes. A la vista de las imágenes, hay motivos para pensar que no será así, pues el W08, como dijo el analista técnico Craig Scarborough, parece “una generación” por delante de sus competidores. Pero una cosa son las imágenes, y otra cosa es lo que importa: el movimiento. El aire golpeando cada perfil y viajando a lo largo del coche con el objetivo de empujar hacia abajo y aumentar la pequeña huella de neumático que se pega al asfalto. Eso, y no la estética, será lo que determine qué coche se alzará con el título. A partir de mañana, las primeras respuestas en Montmeló.

¿Cuál de los 10 coches te ha gustado más? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

Anuncios

7 comments

  1. diezcilindros · febrero 26

    Bueno, había muchas cosas que comentar y he tenido que resumir, dejándome cosas en el tintero. Por ejemplo la longitud de la batalla de cada coche: entre Ferrari (el más corto) y Mercedes (el más largo) hay unos 20 centímetros de diferencia. Tampoco he podido hacer referencia al rake, donde Ferrari de nuevo destaca por haber optado por una solución muy agresiva, al estilo de Red Bull y Toro Rosso. Poco a poco veremos en qué se traducen estos enfoques en tiempo por vuelta y en comportamiento en función del circuito. A priori, según mis limitados conocimientos, la batalla larga ayuda a nivel aerodinámico pero empeora la manejabilidad en curvas lentas, y viceversa con la batalla corta. En cuanto al rake, se eleva el centro de gravedad (lo cual redunda en peor comportamiento y velocidad de paso por curva más baja), pero permite trabajar mejor el aire del suelo, uno de los elementos clave del rendimiento. ¿Podría la Scuderia haber encontrado la misma “suspensión activa” (hablaremos de ella en algún momento en los próximos días) que RB? Veremos…

    En cualquier caso, podéis usar esta entrada para hablar de los primeros tests de Montmeló hasta que el miércoles abramos la siguiente con las primeras conclusiones, de haberlas.

    Me gusta

  2. ender · febrero 26

    buen articulo, me ha servido mucho para informarme de las novedades que presenta cada escuderia e ir haciendo espectativa de lo que veremos durante la temporada.

    en cuanto al aspecto estetico me ha e gustado mucho el toro rosso.

    y ahora esperar que este año sea mas competitivo, que ferrari y red bull puedan pelearle el campeonato a mercedez, aunque me da la impresion (y espero equivocarme) de que sera otro año con mercedez paseando por la pista

    Me gusta

  3. nokiamondejar · febrero 27

    McLaren parece ser que también ha puesto la suspensión activa según lo dicho por Boullier. Veremos que tal va Alonso que ha tenido problemas esta mañana con el motor, el coche promete dar guerra y puede ser 4o. Las grandes decepciones han sido Williams y Red Bull, unos por lo conservadores que han sido (aunque ya se veía venir) y los de la lata por lo poco trabajada que está la parte intermedia (si bien, Horner dice que los test sirven de poco y que en Australia el coche será completamente distinto al de ahora). Buen artículo, diezcilindros, sigue así.

    Pd: mi nick, es porque soy de Mondéjar, un pueblo de Guadalajara a una hora de Madrid. Saludos.

    Me gusta

  4. SportPrototipos · febrero 28

    Red Bull ha escondido, literalmente, su parte central. Están centrados en el aspector de neumáticos, settings etc. Porque ya la tienen mas que solventada. Porque Newey es perro viejo y ha recuperado (al igual que Renault, como ya dije) soluciones del pasado que no por ser pasadas son menos efectivas.
    Y apostaré por haber ocultado el bargeboard dentro del pontón y luego una canalización trasera.

    Este año, con el mayor agarre mecánico proporcionado y el incremento del aerodinámico (y como bien comentas), es a priori mejor una menor longitud. Y aún así, hay que ver los puntos de aplicación de esa carga generada y cómo afectaría al reparto una vez en pista. Si bien se “hila menos fino” en el plano de carga aerodinámica (podemos expresar que ahora “la hay a capazos”), tienes menos inercia polar y favorece un manejo algo mas vivo, particularmente necesario con estos nuevos monoplazas mas “torpes”, o mejor dicho, de menor rapidez de respuesta, por el aumento de la carga.

    Y por poner la guinda ácida, vamos a sustituir la clásica “el gafe de Sáinz” por “el tuerto de Alonso”. Y no lo digo con acritud, con independencia de mi opinión sobre el aludido en cuestión.

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 7

      Te he tenido que editar los enlaces porque daban error. El caso es que no sé si han quedado como querías…

      Me gusta

      • SportPrototipos · marzo 8

        No es como estaba, pero bueno; lo que venía a ilustrar era que esas tecnicas “arcaicas” han vuelto en varios monoplazas de 2017.

        Puse como ejemplos el B196 (Bargeboards, muy usados y de gran tamaño y protuberancia en el ciclo 94-99) o el Williams del 92 como exponente de canalización inferior y trasera del spoiler delantero.

        Echo de menos el “revolucionario” spoiler trasero de Williams que mostró en pista hace un tiempo, con dos salientes y flaps.

        Hay mas ejemplos, pero estos son muy visuales.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s