La primera impresión

(Fuente foto de portada: motorsport.com)

“Es la que cuenta”, termina la frase del título. Pero seguramente eso no pueda ser más falso en la Fórmula 1. ¿O sí? El caso es que en estos primeros días de tests de pretemporada 2017, Mercedes ha parecido la escudería más rápida, con Ferrari inquietantemente cerca. ¿Pero están dando el 100% o se están reservando? Por lo que se puede intuir en estos primeros días, actualmente no hay nadie en la órbita de estos dos, pero todavía queda un buen trecho para mejorar y, sobre todo, unas nuevas normas aún frescas con las que se pueden conseguir grandes evoluciones en poco tiempo.

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Salió el sol en Barcelona, y amaneció una nueva pretemporada de Fórmula 1. Como siempre, nos embriagaba la emoción por ver los primeros días de las máquinas que competirán a lo largo y ancho del planeta Tierra. Pero encima este año había más motivos, y es que las nuevas normas técnicas nos permitirían ver los coches más rápidos de la historia del deporte. Y en estos tres primeros días en Montmeló se ha visto que, poco a poco, mientras bólidos y pilotos se desperezaban tras el largo invierno, los registros se van acercando a las marcas más rápidas. Sin ir más lejos, hoy se ha logrado un 1:19.7 que es mejor que cualquier tiempo marcado en sesión oficial en esta pista desde la introducción de la chicane en 2007. Y como guinda, las declaraciones de los pilotos, entusiasmados por el aspecto y velocidad de los coches. En definitiva, todo apunta a que 2017 será un gran año.

20170301 Sebastian Vettel

Como comentamos en la anterior entrada, el agresivo diseño del Ferrari parece bastante interesante, y de momento se revela como acertado. (Fuente: livedoor.jp)

Yendo al análisis, conviene señalar como prefacio que hay que coger todas las “conclusiones” que establezcamos con pinzas, pues se desconoce de forma casi absoluta detalles como la gasolina de los vehículos, el mapa motor, si abren o no DRS en los tiempos marcados o directamente cuánto están empujando los pilotos. Pero más allá de eso, es imposible abstraerse de lo que parece una obviedad. Y es que Mercedes sigue en la punta. No en vano, han marcado el tiempo más rápido en 2 de los 3 días y son de largo los que mejor fiabilidad han demostrado (ya hablaremos de la antítesis en este aspecto…). Pero ojo, porque Ferrari se ha revelado como una fuerza a día de hoy tan competitiva como las Flechas de Plata (con las debidas reservas). En las 3 jornadas, su registro ha sido marcado con unos neumáticos 1 ó 2 gamas más duros que los de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, y de hecho Kimi Räikkönen fue el más rápido a pesar de este déficit. Los registros de “velocidad pura” son los siguientes: el martes, Lewis hizo 1:21.7 con blandos y 1:20.9 con superblandos; Kimi marcó 1:20.9 con los primeros. Hoy, Bottas ha registrado respectivamente 1:20.1, 1:19.8 y 1:19.7 con S, SS y US; Sebastian Vettel sólo usó los primeros para marcar un 1:19.9. Es decir, en apariencia la ventaja es para la Scuderia, pero claro, es imposible afirmarlo. Podrían sacarnos de dudas las tandas largas, pero cada equipo es un misterio, y aunque suelen probar en dos regiones de gasolina (30-40 kg y 70-80 kg), lo más fiable son las simulaciones de carrera, que se verán sobre todo en la segunda semana. Hasta el momento, sólo Mercedes las has completado: ayer con Bottas (lamentamos desconocer la fuente de la imagen) y hoy con Hamilton (25 altos-26 bajos al principio, 24 altos en la parte central, y entre 22 bajos y 24 altos en el segmento final). ¿Son buenas? Difícil de decir. De momento lo único que se puede afirmar es que Lewis lo hizo mejor que Valtteri, pero es una incógnita la configuración de cada uno…

20170301 Fernando Alonso

El MCL32 ha pasado mucho más tiempo en box que en el asfalto, de ahí que nos sea difícil identificar cómo de rápido es. (Fuente: stadiosport.it)

El resto de equipos, literalmente, se encuentra a un mundo. Pero no necesariamente porque sean mucho más lentos que estos dos, sino porque aún no han encontrado la fiabilidad y la velocidad de forma tan temprana como Brackley y Maranello. Digamos que ambas escuadras van un par de días adelantadas, y no ha sido hasta hoy que hemos empezado a ver los 1:21 que Hamilton y Vettel marcaban ya el lunes. La en apariencia gran alternativa a Mercedes, Red Bull, comenzó con numerosos problemas de fiabilidad, pero ya han conseguido ir corrigiéndolos y se sitúan como tercera fuerza teórica (21.1 con S para Daniel Ricciardo hoy). La gran revelación de momento ha sido Haas, aunque hay que recordar que el año pasado ya parecieron mucho más rápidos en la primera semana que en la segunda, así que igual están probando con menos gasolina de lo habitual. Kevin Magnussen marcó 1:22 con relativa facilidad en los primeros días y fue 4º, y hoy Romain Grosjean ha hecho 1:22.2 con superblandos, dejándole en una P8 más lógica. Renault ha ido al contrario, empezando lento pero marcando hoy 1:21.3 (Jolyon Palmer) y 1:21.7 (Nico Hülkenberg), ambos con blandos. Sauber ha calcado la progresión de menos a más y han cerrado la jornada con un 1:21.8 con SS de la mano de Marcus Ericsson. Force India debería haber estado arriba (1:22.5 con SS de Ocon ayer, a 3 décimas de Haas pero seguramente con más fuel), pero hoy han montado al VJM10 al piloto probador Alfonso Celis Jr. y no ha estado en registros punteros. Toro Rosso no ha dado muchas pistas, pues al igual que los de Silverstone hoy, que era el día clave, no han dado el máximo. En este caso, por preferir montar gomas medias. Los analistas técnicos han destacado mucho el STR12 y debería estar más arriba. Williams impresionó el lunes, con un 22.0 con S de la mano de Felipe Massa, pero en estos dos días que el joven Lance Stroll ha estado al volante se ha notado la falta de experiencia del canadiense, que ha tenido varios trompos y sustos que le han restado rodaje, incluyendo un severo accidente en el día de hoy. Pudo marcar un 1:22.3 con blandos (Ricciardo marcó ese mismo tiempo con medios) antes de estrellarse. Actualmente, el FW40 sigue siendo una incógnita. Pero si de incógnitas hablamos, porque apenas se han dejado ver, sin duda hay que hablar de McLaren. Su estreno no pudo ser peor: rápidamente se desveló un fallo de diseño en la bomba de aceite que hizo perder a Fernando Alonso casi todo el primer día. Stoffel Vandoorne sólo dio 40 giros el martes, pero las cosas han mejorado levemente hoy, al poder dar el bicampeón del mundo 72 vueltas. De momento el problema son los tiempos (1:22.5 con ultrablandos), pero por todos es sabido que Honda está haciendo girar su motor a bajísimo régimen y el MCL32 todavía está “en rodaje”.

De todos modos, se ha instalado una corriente de pesimismo con respecto a las opciones del español, y aunque sea demasiado pronto para hablar lo cierto es que lo más preocupante es el asunto de la fiabilidad. Pero tampoco están tan mal: 7 de sus rivales tampoco están mucho mejor. El problema para ellos, si tenían alguna esperanza de pelear por victorias en 2017, es que hay 2 escuderías que, de momento, han conseguido aunar rapidez y ausencia de problemas mecánicos. Mercedes y Ferrari parten con ventaja, pero insistimos en que esto es sólo teórico, se desconocen bastantes datos y además hay un amplísimo margen de mejora. El ritmo de desarrollo es ahora más elevado que nunca y máxime con las nuevas normas, que permiten un universo infinito de mejoras y enfoques. Obsérvese en la foto de cabecera el doble T-wing experimentado por Mercedes hoy. Se calcula que los coches pueden ser hasta 1 segundo más rápidos en Australia de lo que son aquí. Pero todo son cábalas, y algunas hasta confusas: donde el mítico diseñador Gary Anderson habla de “subviraje” del W08 en la curva 3 y de “increíble agarre” del SF70-H en ese mismo lugar, otros señalaron rápidamente la falta de estabilidad del eje trasero del Ferrari como su principal defecto. En definitiva: aún no se han mostrado todas las cartas. Pero continuando con la analogía, tal vez ya hayamos “visto el flop“. Unos datos iniciales con los que poder conjeturar quién se llevará el gato al agua en Melbourne en menos de un mes.

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5 comments

  1. BrunO GuAs JiR · marzo 2

    Me preocupa que este muchacho Lance sea mas peligroso que veloz, me lo imagino sentando en un banco con Massa a un lado diciéndole, a ver pequeño tienes que hacerle así, asa… en fin ojalá mi papá hubiera sido un multimillonario para comprarme un asiento real en F1 y no tener que conformarme con el Xbox.

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    • diezcilindros · marzo 2

      Ha ganado lo suyo en categorías inferiores, y además sufrir un par de accidentes con 18 años es algo que le ha debido de pasar a la práctica totalidad de campeones del mundo de la historia del deporte. Creo que hay que tener muchísima más paciencia con Lance. Si luego toca defenestrarle, pues se hace, pero de momento…

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      • BrunO GuAs JiR · marzo 2

        De acuerdo, hay que darle tiempo.

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  2. txetxele2 · marzo 2

    El 2017 me huele a mundial holandés

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  3. leillo1 · marzo 3

    Hola, lo que no entiendo es porque Mclaren en el último día y en la última hora no haya apretado el motor para ver si tienen algún problema más. Espero que no les salga la semana que viene.
    Saludos y a disfrutar

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