La prueba final

(Fuente foto de portada: caranddriverthef1.com)

Comienza la segunda y última semana de entrenamientos de pretemporada. Barcelona vuelve a ser el escenario en el que las 10 máquinas que lucharán por la victoria en 2017 afinen sus últimos detalles. Hoy hemos vivido el primero de los 4 días, pero la mayoría de los equipos ha seguido con las tandas cortas, antes de meterse en simulacros de carrera más detallados a partir de mañana. ¿Cuál será el panorama antes de volar a Melbourne?

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Los espectaculares bólidos de 2017 han vuelto hoy a pisar el asfalto tras un pequeño descanso. El Circuit de Catalunya-Barcelona vuelve a ser el epicentro del mundo del motor y hoy ya hemos tenido 8 horas de pilotaje susceptibles de ser analizadas, como siempre con multitud de reservas al tratarse de mera pretemporada. En este día 5 de 8 los equipos han traído variadas novedades de índole técnica y poco a poco van aproximándose a lo que será el coche que lleven a Melbourne, al primer Gran Premio. Pero vamos a lo importante: ¿quién pinta mejor? Pues, de momento, lo retomamos por donde lo dejamos la pasada semana: Mercedes y Ferrari… pero ahora con una pizca de Red Bull.

Red Bull ha mejorado ligeramente su imagen con respecto a la primera semana… pero aún no se mete en la división de Mercedes y Ferrari. (Fuente: caranddriverthef1.com)

El conjunto de Brackley pareció “mortal” durante la mañana, pues Lewis Hamilton pasó muchos ratos metido en box, como si la brutal fiabilidad que les acompañó durante los 3 primeros días de pretemporada se hubiera desvanecido. Pero por la tarde Valtteri Bottas recuperó el ritmo e hizo lo que mejor sabe hacer: dar vueltas, y vueltas, y vueltas. Su mejor registro es un 1:20.924, logrado con blandos con unas 15 vueltas de gasolina, y luego su tanda se convirtió en una serie de 1:22 medios bastante abrumadora. Si esto fuera un último stint de carrera, sería insultantemente superior a lo mostrado por ellos mismos en el primer test. Ferrari, por su parte, ha vuelto a dejar una gratísima impresión en tandas cortas. Con los neumáticos medios han marcado un 1:21.1 bastante competitivo, y finalmente han bajado a 1:19.9 al montar los S (de momento, siguen sin haber puesto un compuesto más blando, a diferencia de sus rivales). Los observadores a pie de pista hablan de una excelente tracción y una baja degradación. En definitiva, el SF70-H pinta bien, pero hasta que no veamos una simulación de carrera propiamente dicha, con 66 vueltas de combustible y sus paradas en boxes, seguiremos teniendo dudas. Y ciertamente, tienen mucho que igualar: la tanda de hoy de Bottas mete mucho miedo. Decíamos que había “una pizca de Red Bull”, y es que por la mañana, cuando peor está la pista, han logrado registros muy competitivos en apariencia con poca gasolina: tandas de unas 6 vueltas con blandos metiéndose en 1:20, altos a las 10 de la mañana y muy bajos a las 11. Finalmente metió los ultrablandos antes de comer y marcó un 1:19.9, es decir, igual que Vettel pero con dos gamas más blandas de Pirelli. Es decir, mejor que la semana pasada… pero aún por debajo. Obviamente, sin saber cuánto está reservando cada uno. Por último, cabe destacar la aparición de Felipe Massa con el Williams en lo alto de la tabla de tiempos con un planning similar al de Ricciardo. El hecho de marcar un 1:19.7 con superblandos, que es idéntico al registro de Bottas con US la semana pasada, indica que las variaciones son gigantescas y por tanto el rendimiento real sigue siendo una incógnita, pero al menos parecen en la parte alta de la media parrilla.

Una media parrilla igualadísima por lo que parece: 21.5 para Nico Hülkenberg, 21.6 para Kevin Magnussen, 21.7 para Daniil Kvyat… todos ellos con blandos, batidos por el 21.3 de Esteban Ocon con SS. A día de hoy esos 4 equipos parecen muy emparejados. Suponiendo, claro, que ruedan con programas similares, lo cual es mucho suponer. Lo que sí parece más claro es que McLaren por fiabilidad y Sauber por velocidad opositan para ser los dos peores equipos en el GP de Australia. El MCL32 sigue sin transmitir buenas vibraciones: problemas para funcionar sin fallos, pocas vueltas para tomar datos y por tanto sin información con la que corregir los defectos… un círculo vicioso que se autoalimenta y amenaza con dañar su temporada. Éric Boullier ya ha dicho que llevarán casi un coche B a Melbourne, que lo de estas semanas es de prueba, pero igualmente todo indica que el talón de Aquiles lo tienen en el motor. En cualquier caso, todavía quedan tres días para seguir evolucionando, probando y enseñando las cartas, antes de poder hacer una “parrilla virtual” que nos dé alguna pista sobre quién llega mejor preparado para el primer Gran Premio. Recordad que podéis usar la caja de comentarios para actualizar con cualquier detalle de lo que queda de test: tiempos, elementos técnicos, impresiones… que nos ayuden a todos a resolver el complejo rompecabezas de la Fórmula 1 del 2017.

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7 comments

  1. leillo1 · marzo 7

    Hola, yo creo que a los tiempos no hay que hacer caso, ya que la pole del 2016 fue de 1:22 y estos cohetes “espero” tienen que bajarlo en 4 o 5 segundos. Yo creo que llegaran al 1:17 medios – altos cuando quieran meter caña.
    ¿Será asín o estoy “flipando” ?
    Saludos y esperemos que a los nuestros se les de bien el miércoles
    Perdon por los fallos que he cometido en la narración y no había corregido

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  2. diezcilindros · marzo 7

    A los tiempos, por definición, hay que hacerles caso porque son los que marcan si vas bien o no ^^. Lo que no hay que hacer es ver dos tiempos y afirmar que se han hecho en las mismas condiciones. Lo puedes suponer, y en base a eso haces tus deducciones, pero no dejan de ser suposiciones. En tu caso, creo que es incorrecto señalar el 1:22.0 con blandos de la pole del año pasado. Primero por la diferencia de goma y temperatura en pista, segundo porque los coches están más desarrollados en mayo que en marzo (y este año aún más) y tercero porque damos por hecho que todos van en un modo más conservador. La comparativa más acertada, si acaso, sería con la segunda semana de tests de 2016: Nico Rosberg hizo un 1:23.0 con blandos como mejor registro.

    Yo calculo que la pole estará en 1:18 bajo, pero ese tiempo no creo que lo veamos esta semana. Si acaso, un 1:18 alto si Mercedes o Ferrari prueban pura clasificación. Pero más allá de eso, creo que los tests están ofreciendo unos tiempos que, si se saben interpretar, pueden decir algunas cosas.

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  3. leillo1 · marzo 8

    Gracias por la aclaración esperemos entonces que por lo menos 3 equipos luchen por victorias

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  4. Diego · marzo 8

    Me sorprendió gratamente ver a Williams en lo mas alto, espero no sea solo ilusión y puedan estar peleando en la parte alta y ver porque no 4 equipos arriba.
    Saludos y como siempre excelentes articulos ✌

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  5. diezcilindros, me gsutaria que hicieras un analisis de las duplas de pilotos 2017.

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    • diezcilindros · marzo 9

      Tras estos tests, comenzando el domingo y a razón de uno por día, publicaremos un artículo previo de cada equipo, y allí haremos el análisis que demandas ^^.

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  6. diezcilindros · marzo 9

    En otro orden de cosas, hoy ha sido el primer “día D” de la pretemporada: Ferrari y Red Bull han completado su primera simulación de carrera. Aquí los tiempos (cortesía de tecnicaformula1.com). La táctica fue blandos-blandos-medios. También Ricciardo ha hecho la suya (blandos-medios-blandos). Recuerdo que la semana pasada Hamilton hizo 25 altos-26 bajos al principio, 24 altos en la parte central, y entre 22 bajos y 24 altos en el segmento final, todo con blandos.

    En cuanto a simulaciones de clasificación, impresionan el 1:19.0 de Vettel con US y levantando al menos 3 décimas en el sector final (pero aún más alucinante es su 1:19:3 con S; tampoco estuvo mal su 1:19.3 con SS y levantando igualmente en la última curva), el 1:19.3 de Hamilton y ojo a los tiempos de Felipe Massa con el Williams el martes (19.7 con SS) y el miércoles (19.4 con US). La media parrilla sigue en 20 bajos, como relatábamos en el artículo. Hoy Ocon 20.1 con US, Kvyat 20.4 con SS y Magnussen 20.5 con US. Quienes no parecen engancharse es McLaren (Vandoorne 1:21.3 con US, ¿cómo de desintonizado llevarán el motor) y Sauber (1:22.3 con S). Pero de momento todo pinta bien ^^.

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