Y en dos semanas, la verdad

(Fuente foto de portada: caranddriverthef1.com)

Hoy se ha puesto punto y final a los entrenamientos de pretemporada. Breves (apenas 8 días, muy lejos de lo que ocurría en los viejos tiempos) pero intensos. Y ahora que se han terminado, es el momento que nos encanta en diezcilindros. El análisis. Y como siempre en invierno, se trata de un trabajo muy difícil, teniendo que establecer salvedades y reconocer que en ocasiones falta información. Pero intentaremos diferenciar la verdad entre la niebla.

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Lamentablemente, la segunda semana de tests de pretemporada en Montmeló no pudo acabar con una buena noticia, y es que hace apenas unas horas hemos conocido el fallecimiento de John Surtees, el legendario piloto de motociclismo y Fórmula 1 al que dedicamos hace exactamente un mes uno de nuestros “Historias de la F1” por su 83º cumpleaños. El único hombre campeón en las dos disciplinas punteras del motorsport nos ha dejado hoy para siempre, pero la vida, aunque en ocasiones nos duela, ha de seguir. Y sin duda a “Big John” le habría encantado ver que la temporada 2017 fuese histórica y emocionante. Y para tratar de descubrir si eso será así, toca estudiar lo vivido en estos 8 días de entrenamientos. ¿Habrá alternativas a los títulos?

En los tres últimos años, el Mercedes ha sido una centella. ¿Podrá repetirlo en 2017? (Fuente: motorsport.com)

Clasificación: tras varios días amagando pero no dando, al fin alguien se atrevió a bajar del 1:19. Fue Kimi Räikkönen en el día de hoy, marcando un 1:18.634 con superblandos (recuerden: gomas que no se usarán en este GP en mayo, pero sí en Australia, junto con las ultrablandas y las blandas). El año pasado, con US, el propio Kimi rodó en 1:22.7, así que podemos dar por confirmado el progreso de entre 3 y 5 segundos que se preveía con el nuevo reglamento, ya que el Circuit de Catalunya, siendo un trazado tan estándar, debía mostrar el valor medio: 4. ¿Pero que Räikkönen tenga el mejor registro significa que el Ferrari es el coche más rápido de la parrilla? Pues lo cierto es que no lo sabemos. Y esa seguramente sea la mejor noticia: a día de hoy, dando por supuesto que Mercedes está guardando la ropa, seguramente el SF70-H no esté muy por detrás. Al menos, lo suficiente como para ponerles en apuros. El tiempo más impactante de los W08 fue el 1:19.3 de Valtteri Bottas con los mismos SS, si bien en un día distinto. La diferencia de kilos necesaria para que ambos coches estén igualados es de +20 más Mercedes, y nos parece una cantidad razonable. Y si están teóricamente parejos, tal vez la única bala que le quede a los de Brackley para superarles sea su supersónico mapa motor de Q2 y Q3. Por lo demás, parece que en velocidad pura ambas escuadras están muy igualadas, y dejan atrás a quien parecía ser la alternativa: Red Bull. La fiabilidad del ERS de los motores Renault ha estado en entredicho desde que comenzó la pretemporada, y además de ello el ritmo del RB13, ese vehículo que tan sencillo nos pareció en la presentación, no ha sido impresionante. Hoy han estado a 8 décimas con las mismas gomas que Kimi, y parece poco probable que los de Milton Keynes se estén guardando tanto más que Ferrari. En principio, llegarán a Melbourne como tercer equipo, si bien el año pasado también empezaron bastante atrás y acabaron subcampeones.

Red Bull no ha dado una gran imagen en Montmeló. Parece difícil que pelee por el triunfo en Melbourne. (Fuente: pitpass.com)

Como era de esperar, los tres primeros equipos copan todos los titulares, y es de esperar que sigan llevando la ventaja que tuvieron en 2016. Pero si alguien se opone a eso en clasificación parece Williams: el pasado martes, Felipe Massa batió a Daniel Ricciardo por 2 décimas con una goma un grado más dura, y al día siguiente el brasileño marcó con ultrablandos un 1:19.4. Creemos que los de Grove iban totalmente descargados, pero en cualquier caso no parecen muy lejos. Pero ojo, que la pasada pretemporada también se asomaban como los más cercanos a Mercedes y Ferrari, y nada más lejos de la realidad. En principio, ellos serían los más destacados de un pelotón del centro del grupo bastante igualado. En los días anteriores Force India pareció marcar la pauta, pero hoy ha sido Carlos Sainz quien ha clavado un giro en 1:19.8 con US para batir a todos sus teóricos rivales. Esteban Ocon había marcado ayer un 1:20.1 con esas gomas y Sergio Pérez ha igualado hoy el registro, pero hoy también se ha visto superado por Nico Hülkenberg y un Renault que poco a poco se va introduciendo en esa parte media. 1.19:8 con US para el alemán, 1:20.2 con SS para Jolyon Palmer. Haas ha ido de más a menos, como el año pasado, pero igualmente puede estar en la pomada: 1:20.5 con ultrablandos ayer marcó Kevin Magnussen, que fue peor que lo registrado por Faenza y Silverstone. Para el final dejamos a Sauber, que ha parecido preocupantemente lenta (1:21.6 para Ericsson con SS) y, por supuesto, a McLaren. La segunda semana de los de Woking no ha sido en absoluto mejor que la primera. Y si en el asfalto ha sido para echarse a temblar, con el coche incapaz de recorrer siquiera un stint completo sin averiarse (y, además, lento), fuera del circuito las cosas han ido aún peor, con declaraciones increíblemente pesimistas de los principales responsables. Al final del día, hoy Fernando Alonso ha conseguido un 1:21.3 con ultrablandos que está a más de un segundo de la media parrilla. Y de momento no hay visos de que Honda pueda “desbloquear” su potencia por el temor a no acabar la carrera en Melbourne.

Más tiempo en boxes (e incluso en la grúa de rescate) que rodando por el asfalto. Ésa es la triste realidad de McLaren en marzo de 2017. (Fuente: formula1.autobild.es)

Carrera: mientras los puntos se sigan repartiendo el domingo y no el sábado, el ritmo de carrera y la degradación serán claves fundamentales para tener éxito en la temporada. ¿Y cómo ha pintado cada equipo? Pues dado que no todos han hecho simulaciones completas de carrera, el panorama es confuso, pero podemos sacar algunas pautas, gracias a la ayuda gráfica de nuestros compañeros de TecnicaFormula1.com. El duelo estrella, Mercedes-Ferrari, se resuelve como sigue: después de las referencias como la simulación de Hamilton la primera semana (25 altos-26 bajos, 24 altos, 23 bajos-23 altos todo con blandos), nos encontramos con los intentos de Vettel (S-S-M) y Räikkönen (SS-S-M). Sin duda, la de Seb es más impresionante:¨23 medios-altos con 90 kilos es una brutal referencia. Sus stints segundo y tercero son algo menos llamativos, pero sin duda el ritmo es tremendo. Queda igualmente claro que su degradación es bajísima (las 2 décimas por giro de Kimi, para ir con SS en una pista como Barcelona, son un registro muy bueno). Valtteri Bottas dejó una tanda con blandos bastante similar a la primera sección de Vettel, ¿pero iba con 100 kilos? Porque no era una simulación de 66 vueltas. Otra tanda con S demuestra una tendencia vista varias veces con el W08: una vuelta inicial salvaje (muy útil en undercuts, pero este año puede ser menos aprovechable) y una degradación algo superior. En definitiva, vistos los datos de los tests tenemos que decir que Ferrari parece mejor posicionada… pero si Mercedes está regulando serán las Flechas de Plata quienes se sitúen por delante. Red Bull confirmó que a día de hoy no están en el ritmo: esta simulación de Ricciardo, S-M-S, es palmaria. Ni siquiera en la parte final, con unos 50 kg, pudo bajar del 1:24. Más atrás de estos tres equipos, la información llega con cuentagotas, pues casi ninguno ha dado 66 vueltas seguidas. Williams dio muchas tandas variadas en ritmos de 1:25-1:26, presumiblemente con unos 80 kg, por lo que estarían cerca de Red Bull; Toro Rosso sí que ha completado hoy una serie S-M-S, con una degradación de 1 décima con los Pirelli del flanco amarillo, metiéndose en 26 medios con 100 kg y en la parte final en 24 medios-altos, no muy lejos de sus “hermanos mayores”. Por último, una referencia de Sergio Pérez con blandos:¨de 24.9 a 26.9 en casi 20 vueltas. Suponemos que no con 100 kilos, sino con entre 50 y 80; según ese margen, estarán en la zona de Williams o con Toro Rosso. En cualquier caso, todo está en cuestión de décimas, y seguramente la alternativa cambie de circuito a circuito y con las evoluciones que cada equipo introduzca. Lamentablemente, no tenemos datos del resto de equipos, pero es de esperar que muestren un comportamiento similar al visto en clasificación.

¿Conclusiones? La realidad es que Ferrari ha sido el mejor equipo estos 8 días. Muy rápidos todo el tiempo, muy buen ritmo de carrera, sin apenas degradación e igualmente capaces de sacar una vuelta rápida de clasificación. Las señales no pueden ser mejores. ¿El problema? Que nadie sabe cuánto guarda Mercedes, la 2ª escudería por lo visto en Barcelona. Su mapa motor de clasificación será su esperanza, y no sería sorprendente que marcasen la pole en Melbourne. Pero su ventaja no debería ser tan grande como estos 3 años: seguramente Ferrari, en el peor escenario, tenga un coche para, al menos, pelear. Red Bull parece en un distante tercer lugar, a más de medio segundo, con Williams relativamente cerca pero por detrás, más centrada en defenderse de un nutrido grupo central en el que destacar a alguien entre Force India, Toro Rosso y Renault parece imposible, con Haas tal vez un pelín por detrás. Sauber apuntaría a claro colista con su motor 2016… de no ser por McLaren, quien se encuentra en un dilema: ¿forzar el motor Honda para ver el rendimiento real del coche aunque sea durante 10 vueltas en Australia? ¿O caparlo aún más para acabar y, si hay carrera loca, pillar algún punto pero siendo el último equipo? La situación se parece sospechosamente a 2015, y es increíble que Honda haya involucionado de esta manera. Pero “involucionar” no es lo que ha hecho la Fórmula 1. Al contrario: estamos a punto de comenzar la temporada en que, salvo clasificaciones en mojado, se batirán los récords históricos de prácticamente todas las pistas. Como argumento, suena convincente. ¿Le acompañará una pelea formidable por los campeonatos? Seguro que a John Surtees le hubiera encantado.

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5 comments

  1. txetxele2 · marzo 10

    Sigo pensando que este año redbull se lleva todo y usted qué opina?

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    • diezcilindros · marzo 10

      Para que eso ocurra, ha de pasar una de estas dos cosas:

      1) Que sean unos impresionantes actores y lo de esta pretemporada haya sido el engaño del siglo. Por lo que han demostrado, están como mínimo a medio segundo de las poles y las victorias. Es decir, que no han recortado nada.

      2) Que Mercedes y Ferrari estén juntos, se quiten puntos y Red Bull pueda desarrollar su coche muy rápido aprovechando la novedad normativa.

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  2. txetxele2 · marzo 10

    Yo eso también lo he visto, pero sigo creyendo que redbull juega a hacerse el cojo, si fueran realmente así estarían echando pestes de Renault desde el minuto 1, sino lloran ojo

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  3. txetxele2 · marzo 10

    Igual me tengo que comer mis palabras pero a marko y a horner se les ve que les sale el colmillo aunque disimulen en sus declaraciones

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  4. txetxele2 · marzo 10

    Ferrari después de tantos años malos, arrivabene no se puede permitir el lujo de tirarse faroles ya que solo le vale dar buenas noticias y Mercedes es el primer año de estos últimos cuatro que no sabe cómo va a ser el final del mundial
    Va a ser entretenido este año

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