El más difícil todavía

(Fuente foto de portada: motorsport.com)

MERCEDES

(Fuente: mercedes-benz.com)

Nombre completo: Mercedes AMG Petronas Motorsport
Sede: Brackley, Northamptonshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Toto Wolff
Director técnico: James Allison
Nombre del coche: W08
Motor: Mercedes
Pilotos probadores: George Russell

Primer GP: Baréin 2010*
GGPP disputados: 136*
Victorias: 55 (40,4%)*
Poles: 65 (47,8%)*
Podios: 111 (40,8%)*
Vueltas rápidas: 38 (27,9%)*
Títulos mundiales de pilotos: 3 (2014, 2015, 2016)*
Títulos mundiales de constructores: 3 (2014, 2015, 2016)*

* Datos del equipo desde su refundación en 2010, tras adquirir Brawn GP. Mercedes también participó en 1954 y 1955.

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Si por algo se caracteriza la historia de la Fórmula 1 es sin duda por las épocas de tiranía de un mismo equipo. Ferrari en los 50, Lotus en los 60, otra vez Ferrari en los 70, McLaren en los 80, Williams en los 90, de nuevo la Scuderia en los 2000 y Red Bull al inicio de esta década. Pero todas ellas tuvieron un punto en común: el tiempo acabó con ellas. Ya sea por la evolución del deporte o por, sobre todo, un gran cambio reglamentario ex profeso para aniquilar ese dominio. Mercedes comenzó el suyo en 2014, con la entrada de la arquitectura V6 turbo híbrida, pero para 2017 la FIA ha actuado. Un rediseño total de la aerodinámica y los neumáticos, haciéndolos mucho más efectivos y generando tiempos por vuelta hasta 5 segundos inferiores a los de 2016, es sin duda un torpedo en la línea de flotación de las Flechas de Plata. Para 2017, por lo tanto, el desafío es extremo, pues prácticamente nunca ha conseguido superarse: ¿podrán los de Brackley imponerse bajo las nuevas reglas y prolongar su hegemonía?

El W08 impresionó al mundillo en su presentación. ¿Será tan rápido como parece? (Fuente: motorsport.com)

Para intentar la hazaña, Mercedes ha puesto sobre el asfalto el W08, una máquina que a primera vista asusta. Su refinamiento aerodinámico es sublime: el trabajo en los bargeboards, el agresivo engarce de la suspensión delantera con el neumático a una altura muy superior a lo normal o su aleta de tiburón con abertura para refrigeración son las más claras muestras de que todo está calculado al milímetro en la confección del monoplaza. Y en comparación visual con el resto de contendientes, parecía ser casi de otra categoría. Pero una vez puesto en pista, lo cierto es que el W08 no terminó de dar el golpe en la mesa que se esperaba. Por supuesto, debemos contextualizar esto: han liderado 3 jornadas de tests y su ritmo en todo tipo de condiciones ha sido buenísimo. Pero a uno le queda la sensación de que no han mostrado todo lo que tienen. Y eso es lo que muchos se temen: que cuando llegue el fuego real en Melbourne dentro de apenas 2 semanas, Mercedes “pulse el botón” y vuelva a arrasar. Lo más sensato sería pensar que, desde luego, no están por detrás de Ferrari, como se desprendió de estas dos semanas en Barcelona. Como mínimo, deberían estar a la par o ligeramente por delante; en cualquier caso, sí que hay la sensación de que la superioridad bestial de 2014-2016 no se repetirá al menos en las primeras carreras de la temporada. Y eso será una novedad para Mercedes, que igualmente ha sabido defenderse a la perfección cuando ha tenido carreras en las que no ha ido tan bien como de costumbre.

Por supuesto, sería insólito terminar el comentario sin hacer referencia a lo que fue la gran noticia del invierno: 5 días después de ganar el campeonato del mundo, Nico Rosberg anunció su retirada de la Fórmula 1. Y perdiendo a un piloto de tal calibre, sin duda Mercedes se resentirá ligeramente. Valtteri Bottas tiene un currículo parecido al del alemán antes de fichar por los angloalemanes: 4 años de altibajos en Williams. Si Bottas se confirma como un piloto con madera de campeón, Mercedes no notará el cambio. Pero si Valtteri nota la presión (con sólo 1 año de contrato, tendrá que rendir sí o sí en 2017), el campeonato por escuderías podría peligrar.

EL 2017 DE MERCEDES EN TRES CLAVES

¤ Los cambios reglamentarios y el exceso de éxito podrían menguar su potencial. Toto Wolff y compañía necesitarán mantener al equipo motivado.
¤ La pretemporada no ha terminado de ir sobre ruedas, pero nadie duda de que tendrán un coche capaz de pelear el título.
¤ Con el adiós de Nico Rosberg y la imprevisibilidad de Lewis Hamilton, Mercedes podría necesitar a medio plazo un jefe de filas.

#44 LEWIS HAMILTON: Con más ganas que nunca

(Fuente: bbc.com)

Nombre completo: Lewis Carl Davidson Hamilton
Fecha de nacimiento:
7 de enero de 1985 (32 años)
Lugar de nacimiento: Stevenage, Hertfordshire, Reino Unido

Primer GP: Australia 2007 (P: 4º. C: 3º)
GGPP disputados: 188
Victorias: 53 (28,2%)
Poles: 61 (32,4%)
Podios: 104 (55,3%)
Vueltas rápidas: 31 (16,5%)
Títulos mundiales: 3 (2008, 2014, 2015)

Trayectoria en F1:
2007-2012: Piloto de McLaren
2013-?: Piloto de Mercedes

Así pilota Lewis Hamilton: onboard.

Puede que el campeonato de pilotos tenga por objetivo dilucidar quién es, en efecto, el mejor conductor de la parrilla. Pero existen tantos condicionantes a la hora de desarrollarse que, en ocasiones, hay gente que cree que no refleja la realidad. A eso se aferra Lewis Hamilton, votado por los jefes de equipo como el mejor piloto de 2016 en la Fórmula 1, y que vio cómo el título del pasado año se le escapó de entre los dedos. Ni siquiera una horrible racha de fiabilidad y malas salidas al inicio, que le costó un -43 en puntos con respecto a su compañero tras 4 carreras, iba a poder evitar que se proclamase tetracampeón del mundo (apenas 8 carreras después, ya lideraba con 19 unidades de ventaja). Pero entonces, de repente el “azar” cambió de bando: sustitución del motor en Bélgica para penalizar por culpa de los propulsores rotos a principio de año, malas salidas en Italia y Japón y un preocupante apagón en Singapur, un día tan clave en su campeonato como el que muchos señalan como el motivo por el que el inglés no se llevó el gato al agua: el abandono en Malasia cuando tenía todo para ganar. Su rush final fue memorable, incluyendo una táctica para la historia en Abu Dabi, pero todo estaba resuelto. Lewis se quedaba con tres títulos, como su ídolo Ayrton Senna.

Hamilton parte como el máximo favorito a llevarse el título en 2017… pero tendrá que vigilar a Ferrari y Red Bull.
(Fuente: zimbio.com)

Claro que el inglés todavía tiene varios años para batir a su referencia, y sin duda todos hablan del arte en que Ayrton era el rey: la pole position. Lewis está a apenas 4 del brasileño y a sólo 7 del hombre que, se suponía, había escrito su nombre en lo más alto por los siglos de los siglos, Michael Schumacher. Y esto nos sirve para glosar perfectamente sus virtudes al volante. Hamilton es uno de los pilotos con un pilotaje más “puro”. Como decía Peter Windsor, “así es como se deben pilotar los coches de carreras“. Hablamos por ejemplo de esa habilidad para frenar siempre en el último centímetro posible y hacerlo hasta el vértice de las curvas. El “toque Lewis” es saber anular el lógico subviraje y exceso de velocidad que eso debe provocar: el #44 coordina de forma cautivadora la retirada del pie izquierdo con el incremento del giro de volante, todo con una progresividad acorde a la velocidad que lleva en cada momento, y haciendo que su coche pase de subvirador a neutro-sobrevirador en la entrada en curva, por supuesto siendo capaz de no perder el control ni destrozar sus gomas por el camino. Las normas 2017, que reducen el tiempo de frenada y aumentan el agarre, seguramente camuflen las virtudes de Hamilton, y a ello hay que sumarle que acaba de cumplir 32 años, lleva 10 temporadas completas en la élite y es probable que ya esté alcanzando el máximo, supliendo con experiencia lo que pierda en aptitudes físicas.

Por ello, 2017 será un año de armas tomar para el inglés, un dado con múltiples caras: las ganas de revancha y de conquistar el título; su nuevo compañero, que en principio debería ser un desafío algo inferior al que le suponía Rosberg; su excéntrico estilo de vida, entre celebrities y viajes transatlánticos; las novedades del año que le obligarán más desde el plano físico; y la incógnita sobre su futuro más allá de 2018. En definitiva, Hamilton volverá a ser uno de los protagonistas de la máxima categoría. Y desde luego, el principal favorito.

EL 2017 DE LEWIS HAMILTON EN TRES CLAVES

¤ Perder el título en 2016 fue muy doloroso. Si a alguien que ha ganado todo como Lewis le faltaba motivación, sin duda en 2017 la tendrá.
¤ Por primera vez desde 2010, el compañero de Hamilton es nuevo en el equipo. ¿Estará más “relajado” el inglés con Bottas o este será tan rocoso como Rosberg?
¤ La retirada del alemán en su cénit demuestra que el largo plazo en la F1 es una quimera. ¿Podría Hamilton tener la mente en nuevos retos personales?

#77 VALTTERI BOTTAS: La oportunidad que esperaba

(Fuente: simracingmania.net)

Nombre completo: Valtteri Bottas
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1989 (27 años)
Lugar de nacimiento: Nastola, Päijänne Tavastia, Finlandia

Primer GP: Australia 2013 (P: 16º. C: 14º)
GGPP disputados: 78
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 9 (11,5%)
Vueltas rápidas: 1 (1,3%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2010: Piloto probador de Williams
2011-2012: Tercer piloto de Williams
2013-2016: Piloto de Williams
2017-?: Piloto de Mercedes

Así pilota Valtteri Bottas: onboard.

Desde su gran temporada 2014, a Valtteri Bottas se le había relacionado con alguno de los grandes volantes de la parrilla. Todos veían al finés sustituyendo a su compatriota Kimi Räikkönen tarde o temprano, pero su contrato con Williams y el ligero estancamiento vivido por Bottas a partir de 2015 enfriaron el asunto. Al final, Valtteri completó en 2016 la cuarta temporada con el equipo inglés, fue anunciado para una quinta y todo parecía indicar que su tren había pasado. Pero de repente todo se juntó: el campeón del mundo Nico Rosberg dejó su asiento libre y Mercedes tuvo que reaccionar. ¿Fernando Alonso? ¿Sebastian Vettel? Nada de eso parecía realista. ¿Esteban Ocon? Con sólo 9 carreras en F1 y ya habiendo sido anunciado por Force India, parecía descabellado. ¿Pascal Wehrlein? La elección obvia, pero existían ciertas dudas sobre su aplicación y el alemán apenas tiene 1 año completo. Así que Mercedes llamó a la puerta de Bottas cuando éste menos lo esperaba… y ahora se encuentra ante la oportunidad de su vida.

Pocos confían en Valtteri Bottas para hacer frente a Lewis Hamilton. ¿Pero y si resulta que no está tan lejos del #44? (Fuente: autosport.com)

Valtteri batió de forma aplastante a Felipe Massa en 2016. Tanto en clasificación (17-4) como en carrera (85-53 en puntos). Pero no estábamos seguros de si era por méritos del #77 o por deméritos del #19. Al fin y al cabo, quitando su podio de Canadá, Bottas parecía limitarse a colocar su FW38 en el lugar donde merecía. Ni más ni menos. Algo poco estimulante, sin duda. El caso es que se trata de un piloto con velocidad pura, bastante capaz en clasificación, pero con ciertas imprecisiones en su pilotaje. Por lo general, hablamos de una imperfecta coordinación entre manos y pies, pues Bottas solía no usar aquéllas para corregir: entraba de forma agresiva en curva, mantenía un giro de volante constante y esperaba para traccionar. Esto le llevaba a ser incapaz de minimizar los errores de juicio a la hora de apretar el pedal izquierdo o de aportar dirección, y más de una vuelta de clasificación ha perdido así. Pero en 2016 ha trabajado en ello, y sus primeros giros con el Mercedes siguen mostrando progreso. Su cuerpo a cuerpo siempre ha sido muy timorato, pero se hizo famoso al chocar con Kimi Räikkönen en dos Grandes Premios casi consecutivos en 2015. Veremos si cuando se tenga que enfrentar a gente como Daniel Ricciardo, Max Verstappen o incluso su propio compañero Lewis Hamilton es capaz de salir a flote.

Para muchos, Valtteri viene a ser el lugarteniente del #44, el escudero perfecto. Pero ciertamente hay que ser precavido. Como hemos mencionado previamente, la trayectoria de Bottas es prácticamente idéntica a la de su predecesor Nico Rosberg (4 temporadas en Williams con algún que otro podio), así que cuidado con Bottas. Obviamente, el Nico que dejó Grove era una versión muy inferior del campeón del mundo de 2016, así que muy probablemente el cambio se note para mal. Pero mucho nos sorprendería que el de Nastola fuera totalmente apabullado por su compañero: debería ser un reto superior para Lewis que el que supuso Heikki Kovalainen en 2008-2009. Pero creer que va a disputarle mano a mano la supremacía al británico… nos tememos que no sucederá en 2017. Su objetivo será hacer lo suficiente para ganarse un nuevo contrato con Mercedes. Y eso pasa por ayudar a Mercedes a proclamarse campeona del mundo.

EL 2017 DE VALTTERI BOTTAS EN TRES CLAVES

¤ Nuevo equipo, nuevo coche, nuevo estatus… Valtteri será un hombre muy distinto al de 2016: ahora todos los ojos estarán sobre él carrera a carrera. No vale esconderse.
¤ 2015 y 2016 han sido pequeños bajones en comparación con la elevada reputación de finales de 2014. ¿Podrá recuperar el brío y demostrar suficiente velocidad para hacer cosquillas a Lewis?
¤ Mercedes sabía que en 2018 se quedan libres algunos grandes nombres de la parrilla, pero eso se tradujo en dar sólo 1 año de confianza a Valtteri. ¿Le afectará negativa o positivamente al #77?

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One comment

  1. Gerard Pujol · marzo 13

    Insisto, no hemos puesto en perspectiva lo conseguido por este equipo desde 2014. Su superioridad en pista ha sido abrumadora y solo han dejado migas para el resto. Veremos en este 2017!

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