La naranja mejor exprimida

(Fuente foto de portada: caranddriverthef1.com)

FORCE INDIA

(Fuente: mrdangerdaysf1.wordpress.com)

Nombre completo: Sahara Force India Formula One Team
Sede: Silverstone, Northamptonshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Vijay Mallya
Director técnico: Andrew Green
Nombre del coche: VJM10
Motor: Mercedes
Pilotos probadores: Alfonso Celis Jr.

Primer GP: Australia 2008
GGPP disputados: 171
Victorias: 0 (0%)
Poles: 1 (0,6%)
Podios: 5 (2,9%)
Vueltas rápidas: 4 (2,3%)
Títulos mundiales de pilotos: 0
Títulos mundiales de constructores: 0

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Solo el arrasador dominio de Mercedes, que destroza todo tipo de estadísticas, impide que Force India pueda ser la mejor escudería en una faceta. Los de Vijay Mallya son el 2º mejor equipo en puntos por millón de euros invertidos, sólo superados por el insultante botín de los de Brackley. En definitiva, con los medios que tienen, sólo Mercedes lo hace mejor que ellos. Y ese dato es sencillamente impresionante: la pequeña escudería de Silverstone exprime al máximo cada uno de sus preciados euros y se permite el lujo de codearse con los nombres más grandes del deporte. En 2015 hicieron la machada al acabar en P5 entre los constructores, pero eso no fue nada en comparación con lo logrado la pasada temporada: la 4ª posición. Sólo superada por los transatlánticos Mercedes, Red Bull y Ferrari, y muy por delante no ya de los equipos de su liga (Haas, Sauber, Toro Rosso), sino superando a marcas con más potencial que ellos (Williams, Renault, McLaren). No contentos con eso, a Force India le ha poseído el espíritu de Eddie Jordan, el antiguo gerente de su fábrica, y hablan abiertamente de acabar entre los 3 primeros en 2017. Un objetivo absolutamente disparatado… ¿pero quién se atreve a llevar la contraria a este equipo?

Esa aleta es un poco extraña… pero a nivel técnico el VJM10 tiene muy buenos detalles. (Fuente: paddockeye.ie)

Force India ha basado su espectacular consolidación en los últimos 3 años gracias a una pareja de pilotos de gran talento: Nico Hülkenberg y Sergio Pérez han sido constantemente relacionados con volantes de postín, y sus actuaciones en pista no han hecho sino confirmar que su reputación no es en absoluto exagerada. Sin embargo, el pasado otoño Nico decidió volar a Renault, en busca de un proyecto que pueda ser ganador a medio plazo y con menos apreturas económicas. Y Force India contraatacó adquiriendo a Esteban Ocon, el joven talento en la órbita de Mercedes… que sin embargo no deja de ser un chico con 9 Grandes Premios en su haber. Por ello, parece más complicado pensar en que ambos coches estarán sumando puntos todas las carreras en 2017, y eso sin duda les lastrará si de veras pretenden batir a Brackley, Milton Keynes o Maranello. Como eso parece bastante poco probable, seguramente deban centrarse en volver a acabar en 4ª posición, una lucha que será reñidísima pero para la cual van bien preparados. El VJM10 no es seguramente el colmo de la estética, con su morro “protuberante” y una poco agraciada aleta de tiburón, pero eso no significa que no esté lleno de detalles interesantes, como su gran deflector con orificios o un alerón delantero muy ornamentado. En cualquier caso, todo eso quedó en un segundo plano ayer cuando sorprendieron al mundo con la llegada de un nuevo patrocinador que hará que el VJM10 lleve una estridente decoración rosa. Lo mejor para los de Silverstone, no obstante, no es que el coche tenga buena pinta; es que ya ha demostrado ser rápido en los ensayos. Williams ha parecido más competitivo en tanda corta, pero los datos con mucha gasolina sí les ponen junto a ellos o por delante.

Eso sí, Force India ha tenido dos inicios de temporada muy complicados en 2015 y 2016, con una preocupante falta de ritmo y problemas de neumáticos. Si de veras aspiran a grandes cosas, no pueden perdonar puntos ni una sola carrera: tendrán que dar el do de pecho ya en Australia y confirmar que lo visto en Barcelona no fue un espejismo. Por supuesto, esto incluye también mantener el coche actualizado constantemente, algo que siempre han logrado hacer con gran talento a pesar de su modesto presupuesto y que este año será aún más importante al tener una normativa tan poco explorada todavía. Seguramente, el equipo no pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque: incluso ser 6º, teniendo el 8º presupuesto de la parrilla, ya sería un éxito que tendríamos que saber valorar. Así que parece que Force India volverá a dar una lección a varios de sus más pudientes rivales. El espíritu de los privados sigue vivo.

EL 2017 DE FORCE INDIA EN TRES CLAVES

¤ La desmedida ambición por ascender al top-3 por equipos desvela un sano inconformismo, pero no deben hundirse si no llegan tan alto: acabar entre los 6 primeros seguirá siendo un gran resultado.
¤ A priori, Force India comenzará en una cerradísima lucha por la teórica P4. Tendrá que estar desde el minuto 0 a tope: evitar repetir el inicio de 2015 y 2016 es obligatorio para seguir creciendo.
¤ Nico Hülkenberg era una sólida fuente de puntos. Esteban Ocon tiene un potencial mucho mayor, pero a marzo de 2017 no deja de ser una incógnita que podría afectar a la campaña.

#11 SERGIO PÉREZ: Ya es un piloto completo

(Fuente: planetf1.com)

Nombre completo: Sergio Pérez Mendoza
Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1990 (27 años)
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco, México

Primer GP: Australia 2011 (P: 13º. C: DQ)
GGPP disputados: 116*
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 7 (6%)
Vueltas rápidas: 3 (2,6%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2011-2012: Piloto de Sauber
2013: Piloto de McLaren
2014-?: Piloto de Force India

* Contabiliza el GP de Mónaco 2011, que disputó hasta la Q3, pero no el GP de Canadá 2011, en el que sólo participó en una sesión libre.

Así pilota Sergio Pérez: onboard.

Sergio Pérez seguramente sea el más vivo ejemplo de lo malo que puede llegar a ser para un piloto joven ascender por el escalafón demasiado rápido y encontrarse de bruces con un año nefasto. Tras 2 temporadas de destellos en Sauber pero con una falta de velocidad en clasificación a tener en cuenta, McLaren le contrató para sustituir a su estrella Lewis Hamilton. Independientemente de que el MP4-28, con su arriesgado push rod delantero, fuera un coche muy alejado de las victorias, a “Checo” le quedó muy grande el papel y a final de año fue sustituido por un Kevin Magnussen que tampoco destapó el tarro de las esencias. Tras este bajón en su reputación, Force India apareció en su camino para terminar de pulirle. Y ahora, con 27 años, por fin puede decirse: Sergio Pérez es un piloto hecho y derecho.

Su nombre sonó con fuerza para Ferrari, y su excelente 2016 bien habría merecido un ascenso de tal calibre. (Fuente: televisa.com)

Después de salir perdiendo ligeramente frente a su compañero Nico Hülkenberg en 2014 y primera mitad de 2015, la entrada en escena del VJM08B cambió radicalmente su suerte. Empezó a dejar atrás al alemán y además sumó hasta 3 podios (Rusia en 2015, Mónaco y Europa en 2016), lanzándole al mercado de pilotos como el hombre deseado por todos. Su fichaje por Ferrari, a quien perteneció hasta 2012, parecía una elección obvia, pero Räikkönen renovó y “Checo” se quedó durante meses en el alero: tenía contrato con Force India, pero todavía estaba estudiando ofertas de sitios como Renault. Finalmente seguirá un cuarto año con los de Silverstone y nos podrá enseñar a bordo del VJM10 el siguiente paso de su evolución como piloto. Por todos es conocida la brillante gestión de neumáticos del mexicano, desde que en su debut en Australia 2011, cuando todos dudaban si ir a 2 o a 3 paradas en el primer GP de la nueva era de Pirelli, él eligiera ir a 1 y acabase 7º, por delante de su compañero de equipo (aunque el equipo fue posteriormente excluido). La clave de su éxito en esta materia es su ilimitada paciencia para dar gas en salida de curva: espera a haber pasado el vértice y a ir retirando grados de giro en el volante para aplastar el pedal derecho. Como esto es obviamente bastante lento (sobre todo en clasificación), “Checo” lo compensa con una entrada relativamente agresiva de “giro pequeño-giro grande”, con dos movimientos muy agresivos pero no muy profundos. La pregunta interesante es: ¿cómo le sentarán las normas de 2017? Pues en principio muy mal: no hace falta ser paciente con el gas porque hay mucho agarre, y además será un poco menos importante conservar las gomas porque si muchos GGPP son a 1 parada será imposible ahorrarse pit stops. En definitiva, el #11 deberá abandonar su zona de confort y convertirse en un piloto más ofensivo, que no tenga miedo de cargar mucho la dirección y salir pronto de curva.

Pero no dudamos de que sea capaz de adaptarse: lo más probable es que un piloto de semejante calidad lo haga. Además, siempre ha gozado de un instinto especial para los domingos, con grandes actuaciones a las que encima en 2016 añadió regularidad: de no ser por un fallo de frenos a 2 vueltas del final en Austria, Pérez habría acabado las 21 carreras de la temporada, y lleva 10 puntuando de forma consecutiva. En resumen: ahora que Hülkenberg se ha ido, a Sergio se le ha puesto totalmente la cara de “jefe de filas”: si Force India pretende seguir subiendo en la clasificación, será obligatorio ver al mexicano estando siempre arriba. Y dado que el mercado de fichajes estará agitado para el próximo año, sin duda bien hará en estar convenientemente posicionado.

EL 2017 DE SERGIO PÉREZ EN TRES CLAVES

¤ Será uno de los pilotos que más se tenga que adaptar a la nueva normativa: adiós a la suavidad y la gestión de gomas, la F1 ahora permite ser un poco más agresivo.
¤ Por primera vez en su trayectoria tendrá a un compañero con menos GGPP disputados que él. La dirección a nivel de set-up será cosa suya. ¿Sabrá actuar de jefe de filas?
¤ Ni siquiera habiendo firmado su renovación pudo estar relajado Sergio Pérez en 2016. Con Bottas, Alonso, Vettel y Räikkönen acabando contrato, el mercado de pilotos será una locura. Y “Checo” estará en el meollo.

#31 ESTEBAN OCON: El protegido de Mercedes

(Fuente: formula1.com)

Nombre completo: Esteban Ocon
Fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 1996 (20 años)
Lugar de nacimiento: Évreux, Normandía, Francia

Primer GP: Bélgica 2016 (P: 17º. C: 16º)
GGPP disputados: 9
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2016: Tercer piloto de Renault. Piloto de Manor (9 carreras)
2017-?: Piloto de Force India

Así pilota Esteban Ocon: onboard.

Si parpadeas, te lo pierdes. Hace 8 meses, Esteban Ocon estaba pilotando en el DTM; en marzo de 2017, el francés ya va por su segundo equipo de Fórmula 1, y con una trayectoria tremendamente ascendente. Reclutado para sustituir en Manor a Rio Haryanto, Ocon hizo pareja con Pascal Wehrlein, una alineación bastante interesante porque ambos son protegidos de Mercedes. Al principio, el #31 sufrió la dureza del debut, pero poco a poco fue mejorando, batiendo de vez en cuando a Wehrlein y coronándose con una épica actuación en el diluvio de Brasil, donde rodó 52 vueltas en zona de puntos, si bien sufrió el amargor de verse superado al final y asistir impotente a la P9 de Felipe Nasr con el Sauber que sentenciaba a su equipo. Pero eso ya no iba con Esteban: él ya tenía un contrato bajo el brazo con Force India para 2017, dejando con un palmo de narices a Pascal. El comienzo no podía ser mejor.

Sus títulos en F3 y GP3 sugieren que aquí hay una estrella en ciernes. Veremos si en su primer año completo puede empezar a confirmarlo. (Fuente: f1aldia.com)

El desafío para 2017, por supuesto, es otra historia. Con apenas 9 GGPP de experiencia, Ocon todavía está descubriendo el pilotaje de un Fórmula 1. Por suerte para él, ahora todos están un poco más “de nuevas” por el cambio reglamentario, pero está por ver si a sus 20 años está suficientemente preparado para aguantar sin problemas una distancia de Gran Premio. Esta inexperiencia también nos impide realmente valorar su pilotaje como es debido, pues se encuentra en transformación y puede que dentro de 6 meses no tenga nada que ver con lo visto hasta ahora. Pero a día de hoy tiene pinta de que Esteban Ocon es, al menos al volante, una mezcla de su antecesor Nico Hülkenberg y de una referencia como Lewis Hamilton. Al alemán le ha salido un duro competidor en esa ficticia lucha por ser “el piloto que menos gira el volante”. Esteban es increíblemente preciso, pues es capaz de aplicar una dosis mínima de dirección, lo cual le ayuda a reducir el rozamiento pero tiende obviamente a retrasar el momento de la salida de curva. Las dos primeras fases están muy bien: frenada relativamente tardía, hasta el vértice, con aplicación progresiva y lineal del volante y buena velocidad de paso. Pero es en esa fase final que tan larga se le hace donde tal vez haya margen de mejora: Ocon pisa ligerísimamente el gas para “preparar” y equilibrar el coche, antes de la tracción propiamente dicha. Pero esta fase dura demasiado tiempo: da la sensación de tomárselo con mucha paciencia y a ojos del espectador no parece rápido.

Las nuevas normas de 2017 puede que acentúen este déficit; Esteban acelera tarde porque no tiene el coche recto. Yendo tan rápido en el vértice, antes Ocon podía acelerar pronto cargándose los neumáticos: este año ya no habrá ese golpe de sobreviraje al dar gas porque hay mucho más agarre, así que tendrá que trabajar para adaptar la inserción en curva y no ir tan “largo”. Por lo demás, el talento del #31 es inmenso, como demostraron sus títulos de F3 en 2014 y GP3 en 2015: si consigue rendir en su primera temporada completa a un nivel parejo al de Checo prácticamente estará sellando su permanencia en el deporte. En cualquier caso, a nadie le debería extrañar si Sergio es más rápido que él al principio: la valoración sobre Ocon será a final de temporada, donde si hace las cosas bien y mejora su nivel habrá cumplido con creces sus tareas para 2017.

EL 2017 DE ESTEBAN OCON EN TRES CLAVES

¤ Con apenas 9 carreras ya llega a un equipo con aspiraciones a puntuar regularmente. Su período de aprendizaje tendrá que continuar en esas posiciones en las que “ya sales en la tele”, aumentando la presión.
¤ Actualmente, Ocon es uno de los mejores proyectos en la Fórmula 1. Su vínculo con Mercedes le permitirá probar de vez en cuando el W08 y podrá comparar ambos coches, ayudando a la dirección técnica.
¤ El cambio de normas le llega en un buen momento, pues no tiene que “desaprender” casi nada. Pero tiene que demostrar que puede depurar su técnica para dar un paso adelante.

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5 comments

  1. Davidrg · marzo 15

    Noooo… Zona de confort no, por favor… Si vuelvo a escuchar esa maldita expresion me estalla la cabeza, quien haya inventado la dichosa expresion debe estar forrandose a royalties, debe ser el mismo iluminado que invento hace años sinergia, y que ahora anda con lo de procrastinar… Por cierto, felicidades por la web, la mejor de f1 en español con diferencia.

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    • diezcilindros · marzo 15

      La de “procrastinar”, aunque existe en español, está claramente puesta de moda por el inglés. ¡Pero no sabía que “zona de confort” tenía algo de malo! ^^.

      Y gracias por el halago, exagerado a todas luces pero bonito de leer ^^.

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  2. Davidrg · marzo 16

    Dime una pagina mejor o parecida, en serio te lo digo, soy un aficionado al motor relativamente reciente, pero conozco bien internet y no conozco ninguna web que haga esta clase de analisis de la f1.

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    • berflo85 · marzo 17

      Secundo tu comentario (con mi primer comentario en este blog), a pesar de tener apenas 4 años siguiendo la formula 1, leo prácticamente todos los dias las diferentes noticias y/o articulos en las diferentes páginas/blogs que hay en internet, y por mucho espero con ansias los analisis/articulos que presentan en diezcilindros. Mis respetos por tan buen trabajo y por tratar de mantener siempre la mayor objetividad posible.

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    • diezcilindros · marzo 17

      Insisto en que creo que os excedéis, pero muchas gracias ^^. Reconforta leer mensajes de apoyo.

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