En busca del punto de inflexión

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

WILLIAMS

(Fuente: wikimedia.org)

Nombre completo: Williams Martini Racing
Sede: Grove, Wantage, Oxfordshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Sir Frank Williams / Claire Williams
Director técnico: Paddy Lowe
Nombre del coche: FW40
Motor: Mercedes
Pilotos probadores: Alex Lynn, Gary Paffett, Lance Stroll

Primer GP: Argentina 1978*
GGPP disputados: 656
Victorias: 114 (17,4%)
Poles: 128 (19,5%)
Podios: 310 (23,6%)
Vueltas rápidas: 133 (20,3%)
Títulos mundiales de pilotos: 7 (1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996, 1997)
Títulos mundiales de constructores: 9 (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997)

* Se considera el primer GP desde que es constructor de pleno derecho. Inicialmente inscribió coches no construidos por ellos mismos como concursante privado.

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¿Qué esperar de la tercera escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1? Williams lleva desde 2003 sin luchar por el título, y lo más probable es que tampoco suceda en 2017. Pero siendo sinceros, es muy difícil pedir en la época que vivimos que el equipo privado por antonomasia pelee contra los transatlánticos del deporte. Así visto, dos P3 y una P5 en las tres últimas temporadas suena bien… pero si decimos que llevan 24 meses de capa caída y que en 2016 fueron batidos por otro privado aún más austero que ellos, Force India, tal vez nos entren las dudas. ¿A qué puestos tienen que aspirar los de Grove?

Como se previó el día de la presentación, esa versión tan simplona del FW40 se vería muy modificada en el primer test.
(Fuente: racecar-engineering.com)

El mayor activo del equipo a día de hoy sea su formidable motor Mercedes, que le ayuda a volar en las rectas. A nivel de chasis, sin embargo, quedan más dudas. Y es que el FW38 fue un razonable paso atrás con respecto a sus antecesores. En un intento por corregir el superrígido conjunto de suspensiones que tenían estos, Williams diseñó un coche con un rendimiento algo más estable… pero a su vez más mediocre. Su hábitat natural fue la zona baja de puntos, y lo más lógico es que acabando regularmente entre el 8º y el 10º te veas superado por 4 equipos. Así que la factoría británica tiene que dar un paso adelante y recuperar el brío perdido, aunque sea a costa de desaparecer en 2-3 fines de semana al año como sucedía con los bólidos de 2014 y 2015. Sin embargo, cuando se filtraron las primeras imágenes del FW40 (se saltan el número 39 para conmemorar los 40 años de Williams como equipo privado), la decepción fue mayúscula: parecía el coche del año pasado (cuya evolución con respecto a los dos anteriores ya era de por sí escasa) con los alerones modificados para la normativa. Sin más. Conforme fueron presentándose el resto de equipos, el nuevo Williams se quedaba cada vez más y más escaso. Se veía venir que iban a llegar a Barcelona con un cargamento de novedades, destinadas sobre todo a explotar las áreas más libres del nuevo reglamento, y rápidamente el FW40 comenzó a distinguirse por su peculiar T-wing, con un engarce semicircular con la aleta de tiburón. Y de forma un tanto sorprendente el coche pareció muy rápido, como la 4ª fuerza. Pero ojo, porque este es un dato un poco tramposo. Si la nueva criatura de Grove comparte con sus ancestros esa suspensión rigida, las rectas y curvas rápidas de Montmeló son uno de sus escenarios más destacados. Pero Albert Park demandará otras cosas y no sería descartable que no confirmen las sensaciones de pretemporada.

El apartado que muchos han señalado como el más flojo de la escudería para 2017 es el de los pilotos, pero esperen unos párrafos para llegar a ello. Mientras tanto, sólo cabe esperar y ver cómo se desarrolla esta nueva temporada en la que cuentan con una incorporación clave: Pat Symonds dice adiós tras reorganizar el equipo desde 2013 y llega Paddy Lowe, uno de los hombres destacados en este trienio arrasador de Mercedes. Su labor no ha sido obviamente importante para la creación del FW40, pero sí puede que se vea su mano durante el año, que como siempre decimos será algo capital para mantener el ritmo, y sobre todo en el coche de 2018. Y así tendrá que progresar Williams: apoyándose en su glorioso pasado para dibujar un esperanzador futuro.

EL 2017 DE WILLIAMS EN TRES CLAVES

¤ Los tests de pretemporada han corregido la floja impresión que dejó el FW40 en la presentación, pero ojo porque las características del circuito tal vez camuflaron sus defectos.
¤ El éxito nunca es cosa de un solo hombre, pero contratar a Paddy Lowe podría ser el principio de una buena serie de decisiones a nivel técnico.
¤ Después del affaire Bottas, la alineación titular de Williams parece quedarse algo escasa. ¿Les costará sumar puntos con regularidad?

#19 FELIPE MASSA: Retirada cancelada

(Fuente: motorsport.com)

Nombre completo: Felipe Massa
Fecha de nacimiento:
25 de abril de 1981 (35 años)
Lugar de nacimiento: São Paulo, Brasil

Primer GP: Australia 2002 (P: 9º. C: Ret)
GGPP disputados: 252
Victorias: 11 (4,4%)
Poles: 16 (6,3%)
Podios: 41 (16,3%)
Vueltas rápidas: 15 (6%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2002: Piloto de Sauber
2003: Piloto probador de Ferrari
2004-2005: Piloto de Sauber
2006-2013: Piloto de Ferrari
2014-?: Piloto de Williams

Así pilota Felipe Massa: onboard.

Felipe Massa había recorrido todo el camino. Primero, comenzó a perder rendimiento. Luego llegó la especulación por no haber anunciado su futuro. Después, en Monza, anunció su retirada de la Fórmula 1. En Brasil, tras abandonar, se llevó la ovación del público y de los miembros de los equipos. Y en Abu Dabi se despidió de todos para poner punto y final a una carrera que tuvo de todo. Y de repente, Nico Rosberg anuncia que se retira. Y de repente, a Mercedes no le convence Pascal Wehrlein, sino Valtteri Bottas, para llenar su hueco. Y de repente, el finés ficha por las Flechas de Plata y se queda una vacante en Williams. Y de repente, Grove necesita a un piloto consolidado para acompañar al debutante Stroll (y de paso que le haga el juego al patrocinador). Y de repente, como si nada de lo ocurrido en 2016 hubiera pasado, Felipe Massa volvió a Williams. Aún le queda cuerda para, al menos, un año más.

Massa sorprendió a todo el mundo anunciando su vuelta. ¿Seguirá teniendo el ardor competitivo? (Fuente: motorlat.com)

Esa, evidentemente, es la teoría. Porque la práctica dice que, el año pasado, Massa pareció perder ese brillo en la mirada. De repente, en junio, Felipe se dejó 2-3 décimas. ¿Fue porque su hora había llegado, o por creer que su hora había llegado? De ser lo primero, seguramente el 2017 del #19 sea un mal epílogo para su carrera. Pero de ser lo segundo, tal vez recupere ese rendimiento que, si bien no le hacía especial, sí le convertía en un piloto sólido. Hablamos, claro, de todo aquello ocurrido después del nefasto 25 de julio de 2009, el día que le cambió la vida. Sus cuatro años al lado de Fernando Alonso terminaron por hundir su reputación y alejarle del selecto grupo de candidatos al título, así que se fue a Williams a reverdecer laureles, y en cierto modo lo consiguió, igualando el rendimiento de Bottas hasta el año pasado. Massa, además, sirve como uno de los mejores ejemplos de lo que la tutela y la enseñanza pueden hacer en un piloto de Fórmula 1. Primero fue un alocado latino “incapaz de pilotar en línea recta”, como sentenció para la historia Jacques Villeneuve. Pero Ferrari le contrató y le puso un año de probador, y allí aprendió del mejor, Schumi, dando miles y miles de vueltas a Fiorano. Y Felipe se suavizó y se convirtió en un piloto mejor. Hasta el punto de igualar los resultados de Kimi Räikkönen en el cénit de éste. Actualmente, Massa mantiene ese estilo relativamente agresivo, con un primer movimiento de volante bastante decidido, pero ahora coordina mejor el uso del freno para poder dar un segundo aporte más pronunciado en el vértice sin destrozar las gomas por el camino. Al ser un estilo tan clásico, seguramente no se vea ni perjudicado ni beneficiado por el cambio de normativa, así que sólo queda resolver la incógnita que planteábamos anteriormente: ¿recuperará la velocidad al tener menos presión por retirarse? ¿O su rendimiento ya está perdido para siempre?

Veremos. Lo único que sabemos es que Felipe tendrá que actuar de jefe de filas en 2017 (salvo sorpresa), y por tanto Williams espera que sume puntos con regularidad. Para eso le ha “rescatado” del retiro, y seguro que por un montante apreciable debido al ahorro en la factura de motores por el movimiento de Bottas a Mercedes. Y si lo hace muy bien, incluso podría ganarse un nuevo año en la F1, algo a día de hoy improbable pero que según cómo se desarrolle el año podría ser una realidad. De momento, ahí sigue. Y no parece querer irse a ninguna parte.

EL 2017 DE FELIPE MASSA EN TRES CLAVES

¤ A nivel mental será complicado para el #19 gestionar esta rentrée cuando ya había puesto el modo “retirada”. Veremos cuánta motivación le queda.
¤ Recordemos el historial de compañeros de Massa: Bottas, Alonso, Räikkönen, Michael Schumacher, Villeneuve, Fisichella, Heidfeld. Todos campeones o muy buenos pilotos. Stroll a su lado es casi una bendición… a priori.
¤ Precisamente por tener a un imberbe debutante a su lado, Felipe se sabe importante dentro de Williams. Nunca ha tenido tan claro el rol de número 1 y podría darle un incentivo para mantener el ardor.

#18 LANCE STROLL: El adolescente más presionado del mundo

(Fuente: wtf1.com)

Nombre completo: Lance Stroll
Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1998 (18 años)
Lugar de nacimiento: Montréal, Québec, Canadá

DEBUTANTE EN FÓRMULA 1

Palmarés en categorías inferiores:
– Campeón Fórmula 4 italiana (2014)
– Campeón Toyota Racing Series (2015)
– Campeón Fórmula 3 europea (2016)

 
 

No se había subido al volante del Williams FW40 y ya le habían caído miles de críticas. Y como es habitual en estos casos, ni siquiera él tenía la culpa de lo que se le acusaba. Hablamos, claro, de ese importante esfuerzo financiero que Lawrence, el papá de Lance Stroll, está haciendo para que su hijo se monte en un Fórmula 1. Y sí, tal vez ni siquiera valga aquello de “mirad todo lo que ha ganado en categorías inferiores” (que por otra parte no está nada mal, teniendo en cuenta su increíble juventud), porque en muchos casos esos triunfos se han cimentado igualmente en el sostén económico (mejores coches, mejores equipos…). Pero criticar al #18 en base a esto entra en el terreno de la falacia lógica. Si teniendo todo a favor hubiera fracasado, habría motivos para pensar que Stroll no tendría lo que hay que tener. Pero si ha ido cumpliendo todo lo que estaba en su mano, ¿qué motivos hay para denostarle?

Todo es increíblemente nuevo para Lance Stroll. ¿Lo positivo? Que gracias a las nuevas normas, para los demás también.
(Fuente: thisisf1.com)

Stroll apenas tiene 18 años y, por tanto, es improbable que veamos lo mejor de su trayectoria en esta temporada. Pero eso no significa que no llegue preparado: ha disputado 3 temporadas en monoplazas (que ya es el triple que Max Verstappen) y ha ganado un título por año: la F4 italiana (Brandon Maïsano, 5 años mayor y con mucho más bagaje, le batió pero no cumplía los requisitos de edad para reclamar el título), las Toyota Racing Series y el más difícil: la F3 europea. Tras un buen año de debut en la categoría en 2015 (año en el que también sacó tiempo para pasar por Macao, el entrenamiento por antonomasia, y acabar 8º), Stroll arrasó a la segunda y demostró estar bastante capacitado para dar el siguiente paso. Sobre todo porque había complementado esa temporada en F3 con un exhaustivo programa en Fórmula 1. Ferrari lo dejó escapar en 2015 y Lawrence decidió que su hijo saldría mejor preparado si fichaba por Williams: en Grove le dieron un FW36 y se hartó de dar vueltas por los circuitos de media Europa para prepararse para la máxima categoría. Claro que había una baza que jugaba en contra de Lance: en 2017 había un brutal cambio de normas que haría los coches casi de una categoría superior, por lo que una parte del entrenamiento seguramente no haya servido de nada. Además, la incógnita del nivel físico está más justificada que nunca con alguien nacido en 1998. Si no sufre ningún percance, los cámaras deberían enfocar a Stroll cuando se baje del coche tras el GP de Australia y veamos su rostro exangüe. Será la carrera más dura que jamás haya disputado. Y dos semanas después vendrá la segunda. Y luego, la tercera. No es que se vaya a desmayar en cuanto ponga un pie en el suelo, obviamente, pero sin duda su rendimiento se resentirá en la parte final del GP. Es que, en el fondo, su cuerpo no deja de ser el de un adolescente al que aún le quedan 2-3 años para formarse del todo.

Y “formarse”, en todos los sentidos, será el único objetivo realista del canadiense para esta temporada. Ya ha pasado por su primera semana complicada al estrellar dos veces su Williams en la pretemporada, pero una vez aprendida la lección consiguió rodar con regularidad y, a juicio de los observadores, con buen ritmo. 2017 será un año de aprender circuitos, ganar experiencia, mejorar a nivel físico y en definitiva mejorar como piloto. Así que si sus resultados son malos no habrá que preocuparse: sería absurdo descartar a alguien de 18 años que acaba de llegar a la máxima categoría. Otra cosa es que la prensa tenga o no piedad con él. Y es que el hecho de ver a un equipo como Williams sucumbiendo a la fuerza del poderoso caballero (máxime cuando Frank no dejaba que nadie le impusiera su alineación, véase Nakajima 1988) seguramente irrite a los fans acérrimos. Pero tal vez su supervivencia dependa de ello.

EL 2017 DE LANCE STROLL EN TRES CLAVES

¤ La primera recomendación es obvia: Stroll debe abstraerse, si le es posible, de todos los ojos que estén puestos sobre él. Que sea él quien confirme o desmienta si es tan bueno como su palmarés sugiere.
¤ Los tests con el Williams de 2014 le vinieron muy bien para aprender nociones de gestión de gomas, los cachivaches del volante… pero nada le podrá preparar de veras para los exigentes bólidos de 2017.
¤ Para aquellos que vieron regularmente la F3 europea, Stroll era un piloto tendente a los accidentes, algunos muy negligentes. Si no elimina muy pronto ese déficit, el paddock podría ponerle la cruz.

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