Se temen lo peor

(Fuente foto de portada: motorsport.com)

MCLAREN

(Fuente: formula1.com)

Nombre completo: McLaren Honda
Sede: Woking, Surrey, Reino Unido
Jefe de equipo: Éric Boullier
Director técnico: Tim Goss
Nombre del coche: MCL32
Motor: Honda
Pilotos probadores: Jenson Button, Nobuharu Matsushita, Oliver Turvey

Primer GP: Mónaco 1966
GGPP disputados: 804
Victorias: 182 (22,6%)
Poles: 155 (19,3%)
Podios: 485 (30,2%)
Vueltas rápidas: 153 (19%)
Títulos mundiales de pilotos: 12 (1974, 1976, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998, 1999, 2008)
Títulos mundiales de constructores: 8 (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998)

————————————————-

Para un equipo como Ferrari, no ganar es terriblemente doloroso. Pero para un equipo como McLaren, sufrir para siquiera entrar en los puntos es demoledor. Y la segunda escudería más grande de la historia de la Fórmula 1 lleva en esa situación desde hace nada menos que 4 años. Cuatro nefastas temporadas en las que dos P5 por equipos son el mejor resultado. Ambas en el inicio de ese período, cuando montaba motores Mercedes. Pero en Woking juzgaron que siendo clientes de la marca alemana nunca podrían vencerles, y por ello abrieron el camino del motorista “independiente”. Honda volvía a la F1 para reeditar los gloriosos tiempos de Ayrton Senna y Alain Prost. Se pusieron un margen de 3 años para pelear por el título, y 2017 es ese horizonte. Es la hora de competir por ganar. Y ciertamente, estas palabras suenan a broma pesada. La unión McLaren-Honda no sólo no está cerca de ganar, sino que está cerca de desaparecer.

McLaren por fin recuperó el naranja para su monoplaza.
(Fuente: thebestf1.es)

Las dos semanas de pretemporada han sido un auténtico desastre, un torpedo en la delicada línea de flotación, un balonazo que ha hecho añicos el frágil entendimiento existente entre Woking y Sakura. El motor Honda presentaba un concepto radicalmente distinto al del “size zero” que intentó potenciar desde 2015 y diseñó un propulsor algo más parecido a Mercedes, en el más claro ejemplo del “no inventes, copia”. El objetivo de los de Yusuke Hasegawa era alcanzar en esta pretemporada la potencia ofrecida por las Flechas de Plata a finales de 2016, es decir, que el único déficit existente fuera lo encontrado por los alemanes en este invierno, y dada la eliminación del sistema de tokens sin duda era un hueco salvable. Pero la vida real no pudo estar más alejada de la realidad. El V6 nipón dio problemas de todos los colores casi a cada hora, incluyendo fallos de diseño elementales en el depósito de aceite. El MCL32 apenas podía dar 20 giros seguidos antes de pararse y provocar una bandera roja. Y todo esto, por supuesto, con un régimen de giro bajísimo para, precisamente, tratar de evitar estos fallos. Pero no ha servido de nada: los problemas han sido endémicos y la velocidad punta deprimente. Ha sido imposible sacar una sola conclusión del coche en estos tests:¨no ha habido nada ni remotamente parecido a una tanda larga, y sólo una vuelta rápida con ultrablandos de Fernando Alonso el último día permitió al equipo escapar de la última posición. Por tanto, nos quedamos de momento con la duda de saber cómo de bueno es el espectacular nuevo chasis de McLaren, que más allá de los problemas de Honda no ha dado la talla a nivel aerodinámico en los últimos 4 años.

Lo peor para McLaren no es ya que la pretemporada haya sido insufrible. Ni siquiera que en el paddock no se crucen apuestas por si van o no a acabar, sino por la vuelta en que van a abandonar. Lo más grave es que la paciencia parece haberse agotado. Obviamente, deben de descartar los rumores de un cambio de motor inminente: podría llevar meses hacer que el MCL32 siquiera arranque con un nuevo propulsor, no digamos ya asegurar la misma refrigeración, adaptarle a los nuevos esfuerzos que genere, etc. Pero la opción de que en 2018 cambien de motorista es bastante real… si consiguen sustituir el montante que Honda aporta al equipo (motores gratis, patrocinio y parte de los salarios de los pilotos). Así que nos tememos que no, McLaren no va a pelear por el título en 2017. Bastante tendrán con competir con más dignidad que hace 2 temporadas, un oscuro pasado al que Honda ha vuelto de forma inesperada.

EL 2017 DE MCLAREN EN TRES CLAVES

¤ Es difícil tratar de avanzar nada sobre McLaren: su motor es un déficit anticompetitivo y no puede esperarse que peleen por victorias, podios o puntos. Han retrocedido casi 2 años.
¤ Más allá de este déficit, existen dudas a nivel departamental y directivo. Ha habido muchos cambios en las altas esferas y también llevará su tiempo reorganizar el equipo.
¤ Tercer y último año del contrato de Fernando Alonso. Si McLaren quería dar motivos al español para que confíe en ellos al menos una temporada más, lo están haciendo totalmente mal.

#14 FERNANDO ALONSO: Otra decepción que no merece

(Fuente: grandprix247.com)

Nombre completo: Fernando Alonso Díaz
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1981 (35 años)
Lugar de nacimiento: Oviedo, Asturias, España

Primer GP: Australia 2001 (P: 19º. C: 12º)
GGPP disputados: 274
Victorias: 32 (11,7%)
Poles: 22 (8%)
Podios: 97 (35,4%)
Vueltas rápidas: 22 (8%)
Títulos mundiales: 2 (2005, 2006)

Trayectoria en F1:
2001: Piloto de Minardi
2002: Tercer piloto de Renault
2003-2006: Piloto de Renault
2007: Piloto de McLaren
2008-2009: Piloto de Renault
2010-2014: Piloto de Ferrari
2015-?: Piloto de McLaren

Así pilota Fernando Alonso: onboard.

Puede que dentro de 50 años se simplifique la figura de Fernando Alonso si acaba su trayectoria con dos títulos. Dirán “los mismos que Mika Häkkinen, Emerson Fittipaldi, Graham Hill o Alberto Ascari, buenos pilotos pero no legendarios”. O puede que algún historiador sea justo con el español y sepa explicar por qué el piloto más completo de su generación, que corrió al menos 9 años entre McLaren y Ferrari, apenas pudo sumar dos entorchados. A día de hoy, con 35 años, se encuentra en una durísima disyuntiva. ¿Seguir en Fórmula 1 en un equipo que ahora mismo parece lejísimos de pelear por los títulos? ¿O buscar nuevos desafíos en otras categorías como el WEC o la Fórmula E? El español dijo que si los nuevos coches le divertían seguiría en la F1. ¿Pero le “divierte” el pequeño desastre en que se ha convertido McLaren-Honda?

¿Qué hara Fernando Alonso en 2018? La pregunta del millón…
(Fuente: elconfidencial.com)

Por un lado, sus detractores afirmarán que, en cierto modo, Fernando se ha buscado su propia desgracia. Enrolarse en el proyecto McLaren-Honda era una auténtica osadía para alguien que, supuestamente, tiene urgencias por ampliar su palmarés. La victoria no llegaría, en el mejor de los casos, antes de 2017, y ahora mismo parece imposible. Pero por otro lado, uno no puede más que decepcionarse por cómo el inmenso talento del #14 ha sido por lo general desaprovechado en estériles luchas en la zona baja de puntos. Estamos hablando de un piloto que liquidó a Giancarlo Fisichella en 2005 y 2006, a pesar de que unos meses antes los expertos se dividieran en quién vencería a quién. Que peleó 2 títulos hasta la última carrera con dos Ferrari que no eran el mejor coche de la parrilla. Y, en definitiva, que cada domingo ponía su bólido más cerca de su límite teórico que prácticamente nadie. Porque si por algo ha destacado Fernando es por esa inhumana consistencia, su gestión el día de la carrera y esas maniobras despiadadas por el exterior, preferiblemente cuando las temperaturas y las presiones están por los suelos (Safety Car, piso semihúmedo). Alonso parece un piloto imbatible, y parece rendir mejor (comparativamente, claro) incluso cuanto peor es su coche, pues donde el resto se desmotiva por no ganar él consigue extraer un plus y, por ejemplo, vencer a Felipe Massa en 2016 con un bólido claramente inferior. A los entendidos y puristas les encantó Fernando desde su debut, pues con la combinación Renault-Michelin patentó un estilo de pilotaje ultraagresivo de frenada en línea recta y posterior hachazo descomunal al volante que resultó muy poderoso. “Neutroviraje” le llamaron, había que llegar hasta el punto de inventar palabras para intentar describirlo. Con la entrada de los Bridgestone, y al verse como poco igualado por Lewis Hamilton en 2007, Fernando se “recicló” y suavizó mucho su aporte, dejando ahora una técnica con dos movimientos: uno para apuntar el vértice y otro para arañarlo. En apariencia, tan rápido como la versión anterior, o incluso más.

En definitiva, con 35 años y 274 carreras a sus espaldas, prácticamente ya está todo dicho sobre el asturiano. Por tanto, lo único que queda es esperar y ver cómo se desarrolla la temporada. Muchos ojos estarán puestos sobre él, pues es relativamente probable que decida cambiar de aires para la próxima temporada. Muchos equipos estarán interesados en él, pero no tanto en pagar los emolumentos que percibe, así que a Fernando bien le podría tocar la de Ayrton Senna y ofrecerse incluso gratis para pilotar el coche ganador de la época (en su caso, el Williams). El dinero no es problema; el talento, aunque tal vez una pizca por debajo de su cénit en 2012, también. Sólo le falta el coche para alcanzar su ansiadísimo tercer título, ese que le pondría a la altura precisamente del legendario brasilleño, y poder irse en paz consigo mismo. Con la seguridad de que nadie pasará rápido sobre su nombre cuando dentro de 50 años lo lean en el palmarés de la Fórmula 1.

EL 2017 DE FERNANDO ALONSO EN TRES CLAVES

¤ Por primera vez desde 2009 tendrá a un compañero más joven que él. MCL32 mediante, su lucha con Stoffel Vandoorne debería servirnos para calibrar a la perfección si Fernando sigue en la élite.
¤ A nivel motivacional y físico, eso sí, Alonso se mantiene a tope. Sin duda será importante para salir adelante en un 2017 que pinta en bastos.
¤ El final de su contrato es el elemento sobre el que parece girar toda la F1. Su decisión de seguir, cambiar o irse será clave para desbloquear el mercado.

#2 STOFFEL VANDOORNE: La espera se vio recompensada

(Fuente: soymotor.com)

Nombre completo: Stoffel Vandoorne
Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1992 (24 años)
Lugar de nacimiento: Kortrijk, Flandes Occidental, Bélgica

Primer GP: Baréin 2016 (P: 12º. C: 10º)
GGPP disputados: 1
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2016: Tercer piloto de McLaren. Piloto de McLaren (1 carrera)
2017-?: Piloto de McLaren

Así pilota Stoffel Vandoorne: onboard.

En esta época en que los pilotos debutan con 18 años o incluso con 17 (hasta que se prohibió), ver a un piloto esperar hasta los 25 para conseguir su primer volante titular es una rara avis. Pero Stoffel Vandoorne celebrará el cuarto de siglo montado en su MCL32 en la parrilla de Australia, disputando el que será su segundo Gran Premio en la Fórmula 1. El primero se lo encontró de forma inesperada, cuando su hoy compañero Fernando Alonso se perdió la carrera de Baréin por su pavoroso accidente de dos semanas antes con Esteban Gutiérrez. Vandoorne se subió a un MP4-31 todavía lejos de estar en su punto a nivel de motor, en un circuito plagado de rectas, e hizo lo impensable: superó en parrilla a Jenson Button y sumó un puntito. Un estreno pero que muy prometedor.

Stoffel Vandoorne llega un par de años tarde a la F1, pero lo hace mejor preparado que muchos debutantes. Si el MCL32 se porta, no le pierdan de vista (Fuente: f1fanatic.co.uk)

La situación era ya insostenible: Vandoorne merecía desde hacía tiempo un volante de titular (2º en su debut en las World Series en 2013, lo propio en la GP2 en 2014, y título paseándose al año siguiente), y al fin le llegó ese volante a tiempo completo que anhelaba. Ahora será su momento de demostrar si la velocidad que aparenta se traduce en resultados, o por el contrario se muestra como un piloto inestable, fallón los domingos o incapaz de ir rápido en las sesiones importantes. De momento apenas hemos podido comprobar cómo se desenvuelve en pista, pero su actuación en Sakhir dejó algunos detalles. Por ejemplo, Stoffel parece domar a sus bólidos con suavidad, en un enfoque que en un primer momento nos recordó a Giancarlo Fisichella: un sutil movimiento de volante hacia dentro al iniciar la frenada para quitar inercia lateral a la hora de tomar de veras la curva, con un giro que todavía alterna la progresividad con algunos aportes algo más rápidos y profundos. Obviamente, se trata de una serie de conclusiones extraídas de una pequeñísima muestra, así que seguramente el Vandoorne de 2017 muestre cosas muy distintas. La pinta que tiene el de Kortrijk (que desafía a la culturilla general de la F1 pidiéndose el dorsal #2, ese estatus que nadie quiere en su equpo) es de tener desde ya la posibilidad de pelear en velocidad pura con Fernando Alonso. Siempre partiendo de la base de que es su primer año y tiene muchísimo por aprender, Stoffel ya está totalmente formado a nivel físico y mental (a diferencia de los Lance Stroll, Esteban Ocon o Max Verstappen) y debería plantar cara desde ya. Seguramente los sábados sea el lance en el que más probable sea que ponga en problemas a Alonso, pues no ha sido históricamente el fuerte del español y cada vez debería ir a menos.

Pero más allá de eso, a Vandoorne le queda simplemente acumular kilómetros. No puede permitirse el lujo de ser arrollado por Fernando (al contrario que, seguramente, Stroll sí pueda sobrevivir aun quedando lejos de Massa en 2017), pero a nadie le sorprenderá si a final de año, y suponiendo que el MCL32 se torna en competitivo, Alonso suma más puntos que él. El belga deberá mejorar poco a poco, aprender todos los circuitos más allá del simulador y en la segunda parte del año plantar cara al #14 como Lewis Hamilton, también en su primer año, hizo en el otro McLaren hace ya 10 años. Aquello cambió para siempre la carrera de Fernando: ¿podrá Vandoorne ser un catalizador igual y dar un rendimiento suficientemente bueno como para que le consideremos a la altura del bicampeón?

EL 2017 DE STOFFEL VANDOORNE EN TRES CLAVES

¤ Vandoorne no es un debutante al uso: a punto de cumplir 25 años y con los nervios de la primera carrera bastante menguados al haber hecho ya su estreno, Stoffel debería ser competitivo desde ya.
¤ En cualquier caso, entre ser competitivo y vencer a Fernando Alonso hay un trecho que probablemente sea insalvable en una temporada. Con aprender del español y acercarse a su ritmo valdrá para seguir un año más.
¤ Bélgica tiene una buena afición por la Fórmula 1 y Vandoorne seguramente sea su mejor talento desde Jacky Ickx. ¿Sentirá la presión por ser el ídolo de todo un país?

Anuncios

One comment

  1. numancia54 · marzo 20

    Muchas veces es triste ver como tiene que pasar el tiempo para que a alguien se le valore como merece. Creo que muchos nos/se darán cuenta de lo que ha hecho Fernando, cuando echemos la vista atrás con el tiempo y veamos que no sale ningún piloto español como él. Ojalá me equivoque, pero va a ser muy difícil.
    Todavía recuerdo cuando comentábamos y dábamos un merito terrible a que por ejemplo, Luis Pérez Sala estuviera en parrilla o cuando Pedro De La Rosa andaba por mitad de la parrilla.
    También creo que der español no es fácil. Quiero decir que la prensa española y la opinión pública es muy peculiar pir aquí. En un día te suben al cielo y al día siguiente ya te han enterrado. Me gustaría saber como se lo vería en Alemania por ejemplo si en vez de Alonso, fuera Alonsugger o en Brasil si fuera Alonsinho.
    Pues por mi parte, muchas gracias por todo Fernando y suerte para la temporada que arranca ya mismo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s