¿Cuánto crecerán en 2017?

(Fuente foto de portada: f1aldia.com)

RENAULT

(Fuente: wikipedia.org)

Nombre completo: Renault Sport Formula One Team
Sede: Enstone, Oxfordshire, Reino Unido
Jefe de equipo: Cyril Abiteboul
Director técnico: Bob Bell
Nombre del coche: RS17
Motor: Renault
Pilotos probadores: Sergey Sirotkin

Primer GP: Gran Bretaña 1977*
GGPP disputados: 324*
Victorias: 35 (10,8%)*
Poles: 51 (15,7%)*
Podios: 97 (15%)*
Vueltas rápidas: 31 (9,6%)*
Títulos mundiales de pilotos: 2 (2005, 2006)*
Títulos mundiales de constructores: 2 (2005, 2006)*

* Datos de Renault como constructor (1977-1986, 2002-2011). No incluye Toleman, Benetton ni Lotus.

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La tercera aventura francesa en la Fórmula 1 está a punto de comenzar el segundo año de su plan de cinco, y de momento puede decirse que lo está cumpliendo al dedillo. Básicamente porque aceptaban casi cualquier resultado en 2016. Después de efectuar tardíamente la adquisición de Lotus, que operaba en la base de Enstone que previamente pertenecía a la propia Renault, tuvieron que hacer frente a un sinfín de inconvenientes: tenían que cargar con la evolución que, sin apenas recursos, se había esforzado en hacer la marca inglesa del E23, que no fue una maravilla. Además, perderían algo más de rendimiento por el hecho de tener que rediseñar la zaga para amoldar un nuevo motor, que para colmo era peor que el que tenían antes. Y como broche, la pareja de pilotos, habida cuenta del adiós de Romain Grosjean, no era muy prometedora. En definitiva, los escasos 8 puntos obtenidos en 2016 (y la modesta P9 entre los constructores) parecían hasta un éxito relativo.

Un intrincado alerón delantero, un sidepod escalonado… el Renault RS17 tiene pinta de coche rápido. (Fuente: soymotor.com)

Pero obviamente no valdrá con eso en 2017. La marca francesa debe comenzar a aparecer más en la televisión y pelearse por entrar en la zona de puntos con regularidad. Para ello ha mantenido una notable inversión, superior desde luego a la de equipos como Force India, Toro Rosso o Haas (que acabaron por delante de ellos la pasada temporada), y ha contratado a un primer piloto con capacidad para responder al desafío: el fichaje de Nico Hülkenberg suena a una contratación muy oportuna, pues el alemán lleva años metido en esa cerrada lucha por los últimos puntos y podrá darle un plus al RS17. El nuevo coche francés fue de los primeros en ser presentado y gustó bastante al paddock. Siempre teniendo en cuenta de que vienen desde bastante abajo y que no tienen el presupuesto de Mercedes, Red Bull o Ferrari, su bólido pareció bastante trabajado. El alerón delantero tiene un sinfín de pliegues, además de varias canalizaciones inferiores y unos engarces alargados hacia atrás para encerrar el aire (al estilo de los de McLaren pero más simples, sin ranuras). Sus deflectores y sobre todo sus sidepods son muy sofisticados y confirman que en Enstone han invertido muchas horas en esta zona tan abierta del reglamento. En cuanto a su rendimiento en pretemporada, Renault parece haberse metido de lleno en esa apretada media parrilla, lo cual era el objetivo. Con 3 equipos claramente por delante, la Régie podría alcanzar como máximo la 4ª posición. Pero salir vencedor entre Williams, Force India, Toro Rosso y Haas parece mucho pedir. En Australia, seguramente, estén por detrás de Grove y por delante de Banbury, dejando como principales rivales a Silverstone y Faenza, y siendo imposible aventurar si los RS17 entrarán en Q3 y zona de puntos o se quedarán en el borde.

Seguramente, entrar en el top-5 al final de temporada sería un buen resultado. Y en las últimas 13 temporadas el equipo que ha acabado 5º ha subido al menos una vez al podio en 12 de ellas. Ese éxito está previsto para 2018, así que tal vez no estén decepcionados si se quedan a las puertas esta temporada. Lo importante será comprobar si la línea ascendente se mantiene. Si en noviembre Renault está mejor que en marzo. Y a partir de entonces, construir para 2018, el año del primer podio, y para 2019, el de la primera victoria, y tener el edificio montado para 2020, el año en que pretenden luchar por el título mundial.

EL 2017 DE RENAULT EN TRES CLAVES

¤ El adiós de Fréderic Vasseur deja una vacante como jefe de equipo, puesto que se repartirán entre Cyril Abiteboul, Alan Permane y Ciaron Pilbeam. ¿Se notará la falta de liderazgo?
¤ Su pareja de pilotos no tiene mala pinta. Confiar en Nico Hülkenberg en un proyecto a medio plazo confiere credibilidad al proyecto.
¤ El chasis parece notable, pero el motor parece seguir trayendo por la calle de la amargura. ¿Conseguirán resolver los problemas del ERS y ofrecer un motor veloz en Australia?

#27 NICO HÜLKENBERG: ¿Al fin en el lugar adecuado en el momento oportuno?

(Fuente: givemesport.com)

Nombre completo: Nicolas Hülkenberg
Fecha de nacimiento:
19 de agosto de 1987 (29 años)
Lugar de nacimiento: Emmerich am Rhein, Renania del Norte, Alemania

Primer GP: Bahrein 2010 (P: 13º. C: 14º)
GGPP disputados: 117
Victorias: 0 (0%)
Poles: 1 (0,9%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 2 (1,7%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2008: Piloto probador de Williams
2009: Tercer piloto de Williams
2010: Piloto de Williams
2011: Tercer piloto de Force India
2012: Piloto de Force India
2013: Piloto de Sauber
2014-2016: Piloto de Force India
2017-?: Piloto de Renault

Así pilota Nico Hülkenberg: onboard.

Ser un fan incondicional de Nico Hülkenberg ha tenido que ser desesperante todos estos años. Marcas una pole con un Williams… y al año siguiente te quedas sin volante. Estás a punto de ganar de forma legendaria una carrera con un Force India… y al año siguiente entras en Sauber. Pones el paupérrimo C32 en el top-6 en cuatro domingos… y en vez de recalar en Lotus o incluso Ferrari vuelves a Force India. A pesar de que muchos consideraban a Hülkenberg como un gran talento merecedor de un asiento puntero, la carrera del alemán no estaba ni remotamente cerca de despuntar. Y de repente, justo cuando peor pinta tenía (tras llevar 1 año y medio ligeramente por detrás de su compañero Sergio Pérez en Force India), aparece otro volante de media parrilla… pero con una pinta mucho mejor. Y es que con un contrato de 2+1 años, el #27 podría estar por fin ante la posibilidad de ocupar a medio plazo un volante capaz de meterle en la lucha por los podios, las victorias y quién sabe si por el título mundial.

Una nueva era comienza en Renault para Nico Hülkenberg. ¿Le llevará a conseguir su ansiado primer podio en 2017?
(Fuente: jamesallenonf1.com)

Decíamos que seguramente era el momento menos propicio, o en el que menos lo “merecía” el bueno de Nico, porque su último año y medio no ha sido tan brillante como todos los anteriores. Desde mediados de 2015, Pérez comenzó a batirle tanto en clasificación como en carrera. ¿Mejoró Checo? ¿Empeoró Hülkenberg? ¿Acaso el VJM08B y su evolución el VJM09 se adaptaban mejor al mexicano, como nos sugirió un comentario en la web? Seguramente nunca lo sabremos, pero en cualquier caso Nico sigue siendo uno de los pilotos más válidos de cuantos habitan en la media parrilla. Muestra regularidad, bastantes destellos de velocidad y una buena capacidad de trabajo, tanto en pista como fuera de ella. Sin embargo, todavía no ha conseguido erradicar los errores de su conducción. Nico es un piloto que no termina de cuajar un año completo a buen nivel, pues su capacidad de “meterse en problemas”, aunque no sean necesariamente su culpa, es mayor de lo normal. En 2015 tuvo dos accidentes muy evitables en Singapur y Estados Unidos, lugares donde 1 año después tendría que retirarse en la salida, un hábitat que no se le da bien al alemán (en Rusia acabó en la primera vuelta tanto en 2015 como en 2016). Este índice de siniestralidad es ligeramente inesperado si uno le observa al volante, pues es tal vez el piloto más suave en la entrada en curva. Su giro de volante es mínimo, a lo Hamilton, Verstappen u Ocon, y no parece tener nunca que luchar con sacudidas de la zaga ni corregir errores. El problema viene en la segunda fase: Nico empieza a pisar el gas pronto, antes del ápice, y por lo general provoca un toque de sobreviraje en tracción bastante típico. Eso, a la larga, destruye las ruedas, como comprobó por ejemplo en Austria, donde tras clasificar en primera línea se fue para atrás a una velocidad de vértigo.

Los cambios de 2017 no deberían afectarle en demasía: el aumento de agarre le permitirá acelerar antes sin degradar las gomas, pero como éstas ya no serán tan críticas como en 2016 tal vez se premie un enfoque más agresivo, que choca frontalmente con esa primera fase tan suave que Nico suele mostrar. Sin embargo, la guerra de Hülkenberg no se librará sólo al volante. Su objetivo será batir con comodidad a Jolyon Palmer, sumar puntos con regularidad y establecerse como un verdadero jefe de filas. Algo que evite que Renault busque a un piloto mejor que él. En definitiva, el objetivo del #27 será hacer el trabajo mientras espera a que los franceses le den el coche que tanto se mereció durante varios años. El podio que tanto se le resiste podría estar al caer.

EL 2017 DE NICO HÜLKENBERG EN TRES CLAVES

¤ Renault es la oportunidad soñada para Nico. Al menos 2 años de contrato y un sueldo a la altura de Verstappen, una estabilidad que le permitirá afrontar tranquilo los Grandes Premios.
¤ Hülkenberg lleva un año y medio un pelín por debajo de lo que nos tenía habituados, con pequeños errores bastante costosos. ¿Podrá recuperar su mejor versión en 2017?
¤ Una buena forma de ganar reputación es “salir en la tele”. Y mostrarse en el podio es una interesante solución, como comprobó al ganar en Le Mans 2015. ¿Conseguirá el #27 ese ansiado lugar en el cajón esta temporada?

#30 JOLYON PALMER: Renovado a golpe de solidez

(Fuente: gettyimages.com)

Nombre completo: Jolyon Carlyle Palmer
Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1991 (26 años)
Lugar de nacimiento: Horsham, West Sussex, Reino Unido

Primer GP: Australia 2016 (P: 14º. C: 11º)
GGPP disputados: 21
Victorias: 0 (0%)
Poles: 0 (0%)
Podios: 0 (0%)
Vueltas rápidas: 0 (0%)
Títulos mundiales: 0

Trayectoria en F1:
2015: Tercer piloto de Lotus
2016-?: Piloto de Renault

Así pilota Jolyon Palmer: onboard.

La GP2 (recientemente renombrada Fórmula 2; luego volveremos sobre ello) tiene muy en cuenta el talento para determinar quién gana sus certámenes. Sin ir más lejos, sus dos primeros campeones lo han sido también de Fórmula 1, Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Pero en esta categoría soporte la calidad tiene el mismo peso que la experiencia. Davide Valsecchi ganó a la quinta oportunidad y Fabio Leimer a la cuarta, pero que nadie se fijase en ellos para un volante de titular en F1 denota que si tardaron tanto en vencer en la antesala de la máxima categoría fue porque no eran pilotos “especiales”. Por ello, teníamos bastantes sospechas cuando vimos que Jolyon Palmer, que necesito igualmente 4 temporadas para vencer en GP2, se agenciaba el segundo asiento de Renault para 2016. ¿Era tan bueno como sugería ese trofeo?

No fue impresionante, pero Palmer comenzó a batir a Magnussen a final de año y eso le valió renovar para 2017. (Fuente: gettyimages.com)

Hijo de Jonathan Palmer (ganador de, precisamente, la Fórmula 2 en 1983), Jolyon tuvo un estreno interesante en la Fórmula 1. Superó en parrilla a Kevin Magnussen en Australia y luego supo defenderse de los ataques de Carlos Sainz durante bastantes vueltas en la carrera del domingo para acabar 11º, a las puertas de los puntos. Sin embargo, tras ese arranque Palmer se metió en una espiral de problemas, fallos y falta de velocidad (con la última plaza en China como ejemplo más doloroso) que amenazaba con dejarle fuera de la máxima categoría para 2017. Sin embargo, su temporada mejoró notablemente a partir del GP de Hungría, uno de los pocos días en que el RS16 rindió aceptablemente. Jo iba camino del punto de la 10ª plaza… pero trompeó y se quedó sin él. Aquello no lastró al inglés, que se rehizo venciendo en la parte final de temporada a Kevin Magnussen en clasificación y consiguiendo al fin acabar en el top-10 en Malasia. Ese sprint a última hora, donde comenzó a mostrar velocidad, solidez y aplicación (al contrario que KMag), le valió renovar para 2017, y nos permitirá ver en ese famoso “segundo año” si Palmer tiene la calidad suficiente para permanecer en Fórmula 1 más temporadas. Su conducción, de frenada bastante tardía y entrada agresiva en curva, podría verse recompensada con la normativa de 2017. Jolyon es el típico piloto que comete varios pequeños errores por pilotar demasiado en el filo: pasadas de frenada, contravolantes, correcciones a media curva y en la salida… son marca de la casa para el #30. Pero el extra de agarre seguramente “camufle” estos fallitos y Palmer pueda vivir en el límite con algo más de margen.

Es decir, que 2017, ya con 21 carreras de experiencia, podría ser un buen año para el de Sussex. Nico Hülkenberg en el otro volante además será una referencia bastante más útil que el voluble Magnussen. El inglés tiene alguien con varios años de bagaje en la Fórmula 1 y servirá para calibrar el talento de Jo. Claro que las malas noticias son evidentes: si el #30 se ve eclipsado por Hülkenberg, dada la validez de los registros del alemán significará que habrá alcanzado el final del trayecto. Y sin duda su asiento es el más vulnerable de los dos, con Sirotkin, Sainz, Pérez y otros muchos nombres apuntados para 2018. Pero recuerden: nadie apostaba por él frente al más reputado Kevin en 2016. ¿Podría salirse con la suya y sobrevivir un año más?

EL 2017 DE JOLYON PALMER EN TRES CLAVES

¤ Superado el complicado debut, ahora Jolyon cuenta con una temporada de experiencia que le permitirá ser mejor piloto. Es de esperar que veamos más al Palmer de la 2ª mitad de año que al anterior.
¤ Aunque ya tiene 26 años, Palmer todavía tiene margen para el aprendizaje. Pelear por los puntos y tener al lado a alguien experto como Hülkenberg le ayudará a mejorar.
¤ Parece complicado que su futuro no le distraiga. Su volante en Renault es muy codiciado y será difícil que permanezca en 2018 y más allá. Pero Jo sólo tiene que centrarse en sí mismo y no hacer caso a los rumores del paddock.

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