El inicio de una nueva era

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

La larga espera ha concluido. Vuelve la Fórmula 1, y como es tradicional lo hace en Australia, el país que antaño cerraba el Mundial pero que desde 1996 lo inaugura en el circuito de Albert Park. Una pista rodeada de muros, con multitud de frenadas y aceleraciones y que nos permitirá comenzar a responder a la pregunta que llevamos todo el invierno tratando de resolver: ¿quién será el más rápido en esta nueva Fórmula 1 que batirá todos los récords?

————————————————-

(Fuente: quiencorrehoy.com)

Gran Premio: Australia
Ronda: 1 de 20 
Circuito: Albert Park
Apertura: 1953
Primer GP puntuable: 1996

Longitud: 5.303 metros
Curvas: 16 (10 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 58 vueltas
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:23.529 (Sebastian Vettel, 2011)
Carrera: 1:24.125 (Michael Schumacher, 2004)

Neumáticos: blandos (S), superblandos (SS), ultrablandos (US)
Peticiones de los equipos: 2 S, 4 SS, 7 US (fijadas por Pirelli durante los 5 primeros Grandes Premios)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 16 y 1. Detección: antes de la curva 14
Zona 2: entre las curvas 2 y 3. Detección: antes de la curva 14

Probabilidad de adelantamientos: media-baja
Probabilidad de Safety Car: media-alta

Vuelta onboard

Fernando Alonso salió casi ileso de este pavoroso accidente en el pasado GP de Australia. (Fuente: blog.iamnikon.com)

¿Qué pasó en 2016?

Tras una pretemporada con bastantes similitudes a la de este año, 2016 dio comienzo en Australia con una sesión de clasificación que desató la ira de la afición. El sistema de eliminaciones continuas, aprobado a toda prisa unas semanas antes del primer GP, deparó un sábado en el que la acción en Q2 y Q3 brilló por su ausencia, con equipos dando solo una vuelta y sabiéndose la clasificación final a varios minutos de agotarse el tiempo. Tras un tsunami de críticas, el deporte salió a flote como acostumbra gracias a una carrera electrizante. Sebastian Vettel venció a los dos Mercedes en la salida y parecía listo para una victoria sencilla con la que inaugurar la campaña por el título de Ferrari, pero en la vuelta 17 Fernando Alonso colisionó con Esteban Gutiérrez y sufrió un accidente espectacular que obligó a desplegar la bandera roja. Ambos salieron prácticamente ilesos, si bien Fernando tuvo que saltarse el GP de Baréin por prescripción médica. La interrupción obligó a los equipos a modificar su estrategia: los más listos pusieron la goma media, que nadie había probado durante los libres, y tiraron hasta el final. Vettel calzó unos SS usados y se obligó a hacer una 2ª parada que le bajó a la P3 final. Doblete para Mercedes, pero no encabezado por Lewis Hamilton, pues el inglés salió muy mal desde la pole y se vio bloqueado en la primera curva: fue Nico Rosberg quien se llevó el gato al agua y, aunque entonces no lo sabíamos, se encargó de reforzar la tradición de que el piloto que gana en Albert Park acaba llevándose el campeonato. Por detrás, a destacar la 6ª posición de Romain Grosjean en el primer Gran Premio para Haas, y las P9 y P10 para Carlos Sainz y Max Verstappen con un Toro Rosso que pintaba mucho mejor, pero equivocarse en la bandera roja y la pelea vía radio entre Max y su equipo por adelantar a Carlos les hicieron perder muchas plazas.

Crónica libres: Incógnitas sin despejar
Crónica clasificación: La iniciativa es de Lewis
Crónica carrera: Rosberg gana, Ferrari se pierde

Australia en diez claves

Ferrari ha sido el mejor coche en pretemporada. ¿Estaban guardando sus cartas Mercedes y Red Bull? (Fuente: fia.com)

¤ ¡Por fin vuelve la Fórmula 1! Australia es siempre la cita más especial del campeonato del mundo porque tras 4 meses sin carreras retorna la pasión que nos mueve, y este año con más alicientes que nunca.
¤
Albert Park es un trazado particular, muy de “stop & go“, frenadas y aceleraciones encadenadas con muy pocas curvas rápidas, y casi todo son chicanes y enlazadas.
¤
El rendimiento de los neumáticos es una incógnita: ¿se irá a una parada? ¿Alguien intentará clasificar en Q2 con SS? ¿Se acabarán las estrategias variables y aumentará la predictibilidad? ¿Afectará a los adelantamientos?
¤ Hablando de adelantamientos, todo el mundo está expectante por ver cómo se comportará en carrera la nueva normativa que promete destrozar todos los récords de tiempo en clasificación. ¿Habrá más espectáculo en pista?
¤
Todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿cuánto ha escondido Mercedes en pretemporada? Parece claro que ellos y Ferrari se repartirán las dos primeras líneas en condiciones normales… ¿pero quién marcará la pole?
¤
Otra de las grandes incógnitas es Red Bull. O han jugado con todos nosotros en pretemporada de forma memorable, o a día de hoy están un poco por detrás de los otros dos equipos, al estilo del inicio de 2016. ¿Podrá Daniel Ricciardo hacer valer su localía?
¤ Williams
ha parecido bastante competitivo. ¿Podría ser que Montmeló sea un circuito muy adecuado a sus características (suspensiones duras, curvas rápidas, dos rectas largas) y en realidad irán peor de lo que parecen? En 2016 también fueron muy rápidos en invierno… en cualquier caso, saldremos de dudas en Melbourne.
¤
Los de Grove parecen estar más bien metidos en el competitivo grupo de la media parrilla, donde es imposible hacer pronósticos. ¿Toro Rosso y Renault habrán arreglado sus problemas de ERS? ¿Force India, que no suele empezar bien las temporadas, notará el exceso de peso de su coche? ¿Haas repetirá la buena imagen de la primera semana o la más modesta de la segunda?
¤
Fuera de toda esta lucha debería estar Sauber, con un coche a priori bastante poco competitivo, y también McLaren. Los de Woking no tienen ritmo, lucharán por evitar caer en Q1 y tienen verdadero pánico a no poder siquiera acabar la carrera.
¤ 
La meteorología respetará el inicio de temporada, pero no olvidemos que Melbourne es la ciudad en que se pueden vivir las 4 estaciones en un mismo día. En principio brillará el sol a la hora de la carrera, y de haber lluvia sólo será la madrugada antes de la FP3, pero unas pocas gotas. Temperaturas de 25º C y sólo algo de viento el sábado.

Las apuestas de diezcilindros

¤ Confianza muy alta: Sainz puntúa @2.00. El último día de pretemporada de Sainz fue muy positivo: su simulacro de clasificación y de carrera le pone como candidato a Q3 y zona de puntos. Debería de estar en la órbita de Hülkenberg y Pérez en probabilidades, pero a Carlos se le asigna más cuota, por lo que puede ser una buena apuesta.
¤ Confianza alta: Räikkönen vence a Ricciardo @1.60. El desarrollo de la temporada puede cambiar el orden, pero a día de hoy Ferrari parece por delante de Red Bull y ya veremos si de Mercedes. Con la gran fiabilidad demostrada por el SF70-H en tests, la probabilidad de que Kimi acabe el domingo mejor que Daniel es muy alta.
¤ Confianza media: Ocon vence a Alonso @1.45. La poco brillante cuota nos hace ser cautos con respecto a este duelo en apariencia muy desigual. Esteban goza de un coche mejor y la fiabilidad del McLaren está en entredicho. Resumiendo, en condiciones normales Ocon sólo perderá este duelo si abandona y lo hace antes que Fernando, algo que debe tener una probabilidad del entorno del 15-20% y la cuota supone un 30%, así que es una apuesta a realizar.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Australia 2017. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: tecnicaformula1.com). ATENCIÓN: en España se producirá el cambio horario la madrugada del sábado al domingo, adelantándose 1 hora el reloj. Los horarios abajo mostrados ya están actualizados teniendo en cuenta dicho cambio.

2017 FORMULA 1 ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 02:00-03:30
Entrenamientos libres 2: 06:00-07:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 04:00-05:00
Clasificación: 07:00

DOMINGO

CARRERA: 07:00

Anuncios

6 comments

  1. nokiamondejar · marzo 23

    Muy bueno el artículo, excepto el apartado de apuestas, que para mi gusto desentona un poco, pero lo demás bien. Sigue así diezcilindros!!

    Me gusta

    • diezcilindros · marzo 23

      Sabía que era un riesgo ^^. Lo expongo como un juego, pero si no gusta lo replantearé ^^.

      Muchas gracias ^^.

      Me gusta

  2. numancia54 · marzo 24

    Pues a mi, me ha gustado mucho lo de las apuestas. Es más, estaría genial que entre todos pudieramos de hacer como una especie de porra de cada GP, por ejemplo con el Top-3 o top-5…
    Esta claro que esta pagina es una página objetiva y seria en cuanto a datos, pues todo lo que sale siempre aparece la fuente y está contrastado y también se nota un gran esfuerzo por ser imparcial, pero creo que no le pega nada mal el poder hacer una pequeña quiniela en cuanto al resultado del futuro GP.
    Con apuesta o sin apuesta, está claro que seguiremos aprendiendo cada día con la lectura de estas páginas.
    Mi quiniela para este GP sería: Vettel, Hamilton, Raikkonen, Massa y Bottas.

    Ya empieza lo bueno compañeros

    Me gusta

  3. Wakimey · marzo 24

    Otro año más pendiente de tus grandes párrafos!!!!

    Estoy loco por ver esos neumáticos en carrera!!

    Gracias por la dedicación que demuestras, amigo DiezCilindros!!!

    Me gusta

  4. Ale Cop · marzo 24

    ¡Felicitaciones por éste y los demás artículos! Anima ver personas que hacen las cosas con dedicación, profesionalismo y gusto por hacer las cosas bien. ¡Éxitos!

    Me gusta

  5. diezcilindros · marzo 24

    Muchas gracias a todos, de verdad ^^. Valoro vuestras apreciaciones, ayuda a seguir adelante.

    El artículo estará dentro de unas 6 horas (obligaciones laborales… ‘¬¬), pero de adelanto he comentado algunas cosillas en Twitter. Mercedes pinta demasiado bien, me temo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s