Mercedes se destapa

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Las sospechas que muchos tenían durante el invierno se han confirmado: Mercedes vuelve a tener un año más el coche más rápido. Esa es la conclusión que se puede extraer tras los primeros entrenamientos libres de la temporada en Australia, con Lewis Hamilton arrasando y Ferrari más lejos de lo esperado. Claro que la noche es larga y los mecánicos e ingenieros pueden dar con un reglaje que reequilibre el SF70-H y ponga en apuros a un Lewis que, salvo sorpresa, será quien marque la pauta en Melbourne.

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Si alguien esperaba que el Ferrari fuera el coche más rápido en Australia, lamentamos decirle que se equivocaba. El W08 de Mercedes ha sido la máquina más veloz en los entrenamientos libres que han abierto la temporada. Y ciertamente, el margen no ha sido pequeño. En la tabla de tiempos se aprecia cómo el 1:23.620 de Lewis ha sido medio segundo más rápido que el mejor intento de un rival: Sebastian Vettel con su Ferrari (1:24.167). Pero si la diferencia es palmaria en dichas condiciones (si bien influidas por una bandera amarilla a destiempo para los coches de la Scuderia), lo visto en la tanda larga es aún más preocupante para los rivales: el #44 ha sido hasta un segundo más rápido que la competencia con los ultrablandos, unos neumáticos que han durado hasta 20 vueltas y todo indica que serán las que se usen en el primer stint de carrera, antes de cambiar de gomas e ir hasta el final. Hamilton (ver gráfico) ha rodado en unos 27 altos-28 bajos de forma bastante regular y sin apenas degradación. Su línea es la más baja (y por tanto la mejor) de las comparaciones principales: Räikkönen, con las mismas gomas, ha empezado en el entorno del 1:29 para acercarse un poco al final a los registros de Lewis. En definitiva, la diferencia entre un coche y otro es cercana al segundo de acuerdo a las vueltas analizadas.

Toro Rosso ha tenido un gran rendimiento en estos primeros libres. Parecen la 4ª mejor escudería del momento. (Fuente: GPUpdate.net)

Valtteri Bottas, más inconstante, da esperanzas a Ferrari: con los US, Kimi está en la estela; con los SS, que Valtteri ha probado con algo menos de gasolina, Sebastian Vettel ha rodado en su ritmo si lo corregimos según el nivel del depósito (ver gráfico). Lo que sí que parece extraerse de los libres es que, en efecto, la lucha por la victoria es sólo cosa de, como mucho, dos. Red Bull ha estado por detrás en tanda corta (más allá de un razonable intento en 1:25.0 con SS de Verstappen, quien luego no ha podido hacer simulacro de carrera al dañar su coche en una excursión por la hierba) y no parece capacitado para luchar por la pole. El podio tampoco parece una opción realista salvo problemas en la salida o averías en Mercedes y Ferrari. Ricciardo ha rondado el 29 alto, un promedio más de medio segundo más lento que el de Kimi. De hecho, viendo sólo los datos de esa tanda, Red Bull estaría en francos problemas frente a otros equipos. Toro Rosso (ver gráfico) es claramente la 4ª fuerza este fin de semana. Carlos Sainz ha marcado un buen 1:25.0 y su ritmo en simulación es medio segundo mejor que el de Daniel. Cuesta creer que esto sea cierto, pero el caso es que el STR12 va muy bien. Su comparativa directa será con Force India, a quien ha batido con claridad sin gasolina (1:25.5 Pérez, 1:26.1 Ocon) y también en larga, como se desprende de la imagen. Mientras Sainz oscila entre el 1:28.2 y el 1:29.8, Checo vive en el 29.1-29.9 y Ocon en el 29.4-30.2. Si acaso, la degradación del VJM10 parece más baja, pero si Carlos consigue hacerlos durar lo suficiente para ir a 1 parada esta ventaja será prácticamente nula. Un corolario de la nueva reglamentación, como vaticinábamos las semanas previas. Las grandes dudas son dos: ¿dónde están Williams y Renault? Los de Grove siempre van lentos los viernes, al probar con más gasolina, pero sus tiempos han sido de todos modos muy lentos si de verdad pretendían aspirar a la 4ª plaza por equipos. Felipe Massa ha sufrido un problema eléctrico, así que la tanda larga ha quedado en manos de un Lance Stroll que, rodando en 30 bajos con los US, no parece estar en la órbita de la media parrilla. Los franceses, por su parte, también han perdido a un coche, Jolyon Palmer, que sufrió un aparatoso accidente en la última curva. Los únicos datos los dio por tanto Nico Hülkenberg, que sin gasolina brilló (9º, 1:25.4) pero con 100 kilos decidió probar los blandos y no aporta gran información: rodó en 30 muy bajos muy constantes.

McLaren ha salvado el primer día sin averías… pero les falta mucho ritmo. (Fuente: GPUpdate.net)

Haas sí que dio una buena imagen y se consolidó en la parte central de la parrilla. Romain Grosjean fue 8º en la tabla de tiempos y en la tanda larga (ver gráfico) se compara directamente con Toro Rosso con los ultrablandos. Tanto Kvyat como el propio Romain confirman que el Pirelli del flanco morado es una goma bastante estable e ir a una parada será totalmente posible. Ya veremos las repercusiones que esto pueda tener en el espectáculo el domingo. Para ir cerrando, primero conviene hablar de McLaren, que han mejorado un poco la imagen y han conseguido evitar las temidas averías. Fernando Alonso ha sido un muy buen 12º (1:26.0), pero está claro que van peor que a finales de la pasada temporada. La única tanda larga concluyente ha sido la de Stoffel Vandoorne, que como se ve en la imagen está casi un segundo por detrás de las de Haas y Toro Rosso. Si acaso, sólo le aguanta la comparación a la de Stroll, que como decimos no es una brillante referencia. Finalmente, Sauber se ha aprovechado de los problemas de los rivales para adecentar su posición en la tabla, pero todo apunta a que serán el peor coche en este estreno. Pascal Wehrlein ha usado los blandos, y rodando en 31 medios, es decir, a 1.5 del Renault de Hülkenberg. Marcus Ericsson ha ido a por los superblandos y ha ido algo mejor: 30 bajos-medios muy regulares, que vienen a sugerir un detalle: puede que la estrategia US-SS sea factible y aún más rápida que US-S, así que habrá que ver si los equipos punteros se arriesgan a ella.

Así se ha escrito este primer día de acción en el Albert Park. Los neumáticos, como era de esperar, no son un problema. La situación actual muestra a todos los equipos siguiendo la clásica 1-2-6 salvo Mercedes, que ha usado un ultrablando en la FP1, pero eso sólo debería traducirse en que en los libres de mañana (04:00 hora peninsular española) ellos sólo usarán un US, por los 2 del resto de escuderías. Lo más importante será ver si alguien clasifica en la Q2 con SS (poco probable; los ultrablandos parecen buenos neumáticos) y si el domingo denostan los S en favor de los más rápidos superblandos. Pero antes de eso tendremos que ver en qué posiciones salen los pilotos. Y será a partir de las 07:00 horas (Madrid, GMT+1) que comprobemos quién se lleva la primera pole del año. El favorito es claro, pero en la Fórmula 1 a veces se dan sorpresas que alteran el orden normal de las cosas. Y en la primera carrera con un nuevo reglamento, la probabilidad es aún mayor. Así que no den esto por sentenciado.

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3 comments

  1. numancia54 · marzo 24

    Pues una pena si realmente se confirma otro año de supremacía de Mercedes. Y creo que será más preocupante las bajadas de audiencia….
    Aunque habrá que esperar a mañana y ver si Bottas deja alguna migaja y si Red Bull evoluciona a lo largo de la temporada.
    Veremos….

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    • diezcilindros · marzo 24

      Yo tengo la sensación de que lo visto hoy no puede extrapolarse a toda la temporada. De hecho, tengo mis dudas a que se pueda extrapolar siquiera a mañana… xD. Como bien dices, “veremos”.

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      • numancia54 · marzo 24

        Pues a madrugar toca. Menuda diferencia madrugar para ver F1 o madrugar para ir a currar jejeje.
        A disfrutar de la nueva temporada compañeros y de los grandes artículos y comentarios que nos esperan en esta página.

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