#1 Tenéis la palabra: @suomijon

(Fuente foto de portada: anyotherworldmfal.blogspot.com.es)

Inauguramos la sección “Tenéis la palabra”. El título lo dice todo: en este espacio, nuestros lectores más fieles tendrán un lugar para opinar y dar su visión de la Fórmula 1. La entrada de un punto de vista diferente en diezcilindros multiplicará las opiniones y permitirá abrir miles de debates. En esta primera entrega, @suomijon nos cuenta cómo conoció nuestra web, qué le pareció el Gran Premio de Australia y, por supuesto, hacia dónde debe ir la F1 en el futuro.

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desde el respeto, el rigor, la objetividad y la madurez. Aficionado, vanguardista y progresista. 0% pasional, 100% racional. Errar es humano”. La descripción del perfil de Twitter de suomijon parece bastante elocuente: diezcilindros y él nos íbamos a entender muy bien. De hecho, el “romance” fue casi a primera vista: cronológicamente, suomijon fue el 17º de nuestros hasta ahora 419 seguidores en dicha red social. Desde entonces, el respeto es mutuo, incluso a pesar de que hay grandes divergencias a nivel “F1-losófico”, pero precisamente su “rigor, objetividad y madurez” permite tener un sanísimo debate con él sobre cualquier asunto. Así que su nombre fue de los primeros que me vino a la cabeza para inaugurar esta sección, y suomijon aceptó, así que muchas gracias, y a disfrutar de la lectura.

Suomi por Finlandia, la foto de perfil con Räikkönen… está claro quién es uno de los pilotos preferidos de suomijon. (Fuente: motorsport.com)

PRESENTACIÓN:

diezcilindros: ¿Cómo se presenta @suomijon?

@suomijon: Soy un aficionado al deporte de motor de 47 años de edad, que intenta acumular algo de conocimiento a lo largo de los años que llevo viviendo la F1 y precisamente disfruto cada vez más de ese reto por la complejidad y la variedad de modelos de competición que he visto (con mayor o menor intensidad) a lo largo de tres décadas.

La experiencia es un grado, y sin duda haber visto desde Ayrton Senna hasta Alain Prost, pasando por Michael Schumacher y las generaciones de Piquet o Rosberg, le permiten juzgar con muchísima mayor capacidad la Fórmula 1 del presente. También está curtido por las tragedias de Elio de Angelis y Ayrton Senna, y por ello suomijon es bastante reacio a considerar atractivo que los pilotos estén en riesgo de matarse.

DC: ¿Cómo llegaste a diezcilindros? ¿Qué es lo que más te gustó?

S: Lo conocí a través de Twitter, y desde el primer momento me pareció un medio fiable, sobre todo por tratar todos los temas desde la imparcialidad, tratando de aportar información objetiva y dejando que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

Que un coche tan lento como el de Alonso mantuviera tanto tiempo a sus rivales detrás habla a las claras de las dificultades de adelantamiento. (Fuente: motorsport.com)

TEMPORADA 2017:

Muchas voces críticas se han referido a la falta de emoción del GP de Australia para criticar un año más a la Fórmula 1. ¿Qué opina suomijon de todo esto?

DC: Dinos, ¿qué te pareció Australia?

S: Me gustó. No es mi modelo ideal de competición, pero pudimos observar una lucha directa entre dos aspirantes al título de pilotos y tuvo el aliciente de poder evaluar, con más datos, dónde se ubican equipos y pilotos en el nuevo orden establecido por una nueva normativa técnica más ambiciosa. El triunfo de Ferrari era previsible, porque había mostrado un nivel competitivo aceptable, aunque nunca se puede tener la certeza cuando se trata de extraer el máximo rendimiento. Creo que Mercedes podía haber ganado la carrera aprovechándose de su posición en pista, pero Ferrari mostró un ritmo más sólido en los relevos largos, con la igualdad que se presume pequeños detalles pueden inclinar la balanza en un sentido u otro, aunque habrá que observar cómo se desarrollan las carreras en otros escenarios más convencionales.

Como descubriréis dentro de unas líneas, esta respuesta era esperable: para alguien como suomijon, Albert Park tuvo suficientes alicientes. Y no hay nada más purista que desear ver cómo rinden pilotos y equipos sin trampa ni cartón. Recuerdo leer a Pat Symonds en España 2010, tras tres GGPP con lluvia en clasificación o en carrera, que estaba deseando una carrera normal, en seco, en un circuito convencional, para ver el statu quo de la parrilla.

DC: El aficionado medio ha criticado mucho la nueva normativa de neumáticos y a su vez los coches más agresivos no le han terminado de convencer, porque se han reducido los adelantamientos. ¿Qué te parecen los cambios?

S: La normativa técnica y las características de los neumáticos pueden condicionar en gran medida la filosofía de la competición. Se ha buscado un modelo basado en la prestación pura con monoplazas muy extremos y unas ruedas que permiten maximizar mejor el rendimiento en carrera. Personalmente, hubiese preferido que se combinase el incremento de rendimiento con unos Pirelli de obsolescencia programada que añadiesen un factor estratégico como dinamizador de las carreras. El adelantamiento no se debe considerar un tótem y un fin en sí mismo, sino el resultado de una competición que tiene muchos más elementos que aportan dinamismo a los GGPP. Creo que los repostajes podrían contribuir a esa causa; si se combinasen de un modo adecuado con neumáticos de alta degradación, existirían múltiples factores estratégicos que fomentarían más espectáculo e incertidumbre. Las normativas siempre persiguen diversas finalidades, no existe un modelo perfecto y atemporal, la F1 es un deporte vivo y como tal va evolucionando, se prueban nuevos conceptos y en caso de error, como sucedió con el formato de clasificación en 2016, siempre existe la alternativa de volver a lo anterior.

Una intervención muy jugosa. La frase “el adelantamiento no se debe considerar un tótem y un fin en sí mismo” sin duda revolverá el estómago de muchos aficionados, pues para ellos el adelantamiento es como el gol en el fútbol: la salsa imprescindible. Su apuesta por los neumáticos de más degradación y por los repostajes pretende multiplicar la ventana estratégica… pero luego aparecerá una facción que defienda, con razón o sin ella pero al menos argumentadamente, que las carreras con muchos pit stops son complicadas de seguir y además el repostaje desincentiva los adelantamientos al conocer la vuelta de parada del rival. Como ven, no se puede tener contento a todo el mundo.

suomijon aplaude la dirección tomada por Sean Bratches y Chase Carey, pero tiene más dudas sobre Ross Brawn. (Fuente: formula1.com)

DIRECCIÓN DE LA F1:

La persona que está detrás de diezcilindros siempre intenta enfocar sus pensamientos en lo global. Siempre intento pensar a nivel de dirección, de filosofía. ¿Qué ha de ser la Fórmula 1? Este es uno de los puntos donde más discrepamos… de forma totalmente elegante, por supuesto. Veamos qué opina suomijon de todo esto.

DC: ¿Deporte, espectáculo o negocio? ¿Qué debería ser la F1?

S: Hay que democratizar la F1, fomentando un mayor equilibrio entre gastos e ingresos para todos los participantes y abaratando costes mediante la limitación presupuestaria. Eso atraería a más marcas y patrocinadores que a su vez contribuirían a financiar el negocio, haciéndola también más accesible a todos los espectadores potenciales, ya sea en los circuitos o a través de TV. En cuanto a la técnica, creo que la F1 debe ser el máximo exponente en competición, vanguardista y contemporizadora, tal como se financia el show a través de marcas y constructores que quieren transmitir una imagen de modernidad y relevancia social, aunque no siempre exista una transferencia técnica a las grandes series. El campeonato ejerce como un gran soporte publicitario y de marketing a nivel global y eso exige que el público relacione las marcas con una determinada imagen. Es un error pensar en la F1 como un entorno endogámico como si todo empezase y acabase en ese ámbito, la repercusión social es mucho mayor que lo que representa una serie más de motorsport. La F1 debe ser vanguardia, la hibridación debe seguir desarrollándose paralelamente al mercado del automóvil, y sería conveniente erradicar los tópicos que han ido quedando obsoletos, como una competición basada en el ruido, el valor de los pilotos y el peligro, factores que son poco asimilables en las sociedades modernas.

Desde luego, tiene muy claro lo que piensa Todo el mundo quejándose de la falta de ruido… y para alguien de su bagaje automovilístico eso no es ni mucho menos importante. Una vez más, esos detalles “internos” de la F1 no son más que eso, detalles; lo importante para suomijon es todo aquello que trascienda más allá del circuito. Una línea interesante de debate, sin duda. Tanteemos a ver su opinión sobre Liberty Media y qué pueden hacer al respecto…

DC: ¿Qué opinas de Liberty Media? ¿Qué crees que podrán hacer al respecto de la TV de pago?

S: Creo que la llegada de Liberty Media dará un nuevo impulso a todo el circo, a nivel comercial se va a modernizar la difusión, se va a apoyar la promoción de GGPP en los mercados más relevantes y se va a acometer el principal problema a medio plazo, el económico. Veo con muy buenos ojos las directrices que están marcando Bratches y Carey. En cuanto al aspecto técnico, creo que Brawn es un tipo muy capacitado, pero está un poco “contaminado” por algunos prejuicios históricos. Creo que será interesante ver sus propuestas, pero me alegro que sea la FIA quien tenga la última palabra en el dictado de las regulaciones, ya que está tiene una visión global más apropiada para el futuro de la competición y el motorsport. Sería interesante que existiese la posibilidad de seguir el campeonato a través de TV generalista gratuita para un público más ocasional, pero se podría complementar con retransmisiones de pago con contenidos mucho más ricos y específicos. Si se consiguiese abaratar los costes principales, todos los demás costes asociados podrían ser mucho más accesibles, incluidas las cuotas de TV o a través de plataformas por Internet.

EPÍLOGO

No hay que ser muy hábil para ver que Kimi Räikkönen es uno de sus pilotos predilectos. Sin embargo, eso no le impide tomárselo con filosofía y reconocer que “mucho me temo que el título será cosa de dos“, y nos da la sensación de que habla de un inglés y un alemán… Curiosamente, reconoce que “sería emotivo que Ferrari y alguno de sus pilotos consiguiesen los títulos“. Pero suomijon concluye que “todos los equipos y pilotos captarán mi atención, será la pista y los resultados de las carreras las que den o quiten relevancia a unos y a otros. Tengo mis predilectos, pero acepto deportivamente los resultados de la competición, sean cuales sean“. En definitiva, diezcilindros y suomijon estábamos condenados a entendernos, ¿no creen?

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3 comments

  1. numancia54 · abril 1

    Una gran iniciativa. Me ha gustado mucho. Gracias por seguir mejorando la página.

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  2. leillo1 · abril 2

    Bonita idea, en cuanto al artículo, yo estoy de acuerdo con lo del ruido, los adelantamientos pero con referente a los neumáticos y al reportaje difiero ya que cuando estos son los protagonistas, el piloto ya no es lo más importante. El muro, y los mecánicos se hacen protagonistas, y eso para mi no debería ser la F1.
    saludos y gracias

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    • numancia54 · abril 2

      A día de hoy es difícil imaginar una F1 en que el factor más importante sea el piloto. Nos guste o no, creo que a hay factores más importantes que el piloto. Aunque podamos añadir el factor de los repostajes y los neumáticos, la escudería será la que marque diferencias, y la habilidad del piloto, queda en un segundo plano.

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