Un GP para sacar conclusiones

(Fuente foto de portada: china-family-adventure.com)

Para muchos, Albert Park es un trazado demasiado particular, y por ello creen que lo visto en el pasado GP de Australia no tiene por qué ser concluyente. Pero en Shanghái no habrá excusas: una pista que tiene largas rectas y curvas de todo tipo de velocidades y radios desvelará qué coche es rápido y qué coche es lento en este 2017. Además, también nos ayudará a dilucidar si este año tendrá la misma acción en pista que el resto de la era “Pirelli – DRS” o por el contrario tendremos la misma tipología de carreras que en Melbourne. China, un Gran Premio que resolverá casi todas nuestras dudas.

————————————————-

(Fuente: motortrader.com.my)

Gran Premio: China
Ronda: 2 de 20 
Circuito: Shanghái
Apertura: 2004
Primer GP puntuable: 2004

Longitud: 5.451 metros
Curvas: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 56
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:33.706 (Sebastian Vettel, 2011)
Carrera: 1:32.238 (Michael Schumacher, 2004)

Neumáticos: medios (M), blandos (S), superblandos (SS)
Peticiones de los equipos: 2 M, 4 S, 7 SS (fijadas por Pirelli durante los 5 primeros Grandes Premios)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 13 y 14. Detección: antes de la curva 12
Zona 2: entre las curvas 16 y 1. Detección: antes de la curva 16

Probabilidad de adelantamientos: media-alta
Probabilidad de Safety Car: media-baja

Vuelta onboard

Kvyat entra muy rápido en la curva 1 y Vettel le esquiva… chocando contra su compañero Räikkönen. (Fuente: modasys.net)

¿Qué pasó en 2016?

Nico Rosberg estuvo en estado de gracia durante la primera parte de la temporada, y China (la tercera carrera en aquella ocasión) fue un resumen de dicha fase del 2016: mientras todos sus rivales tenían problemas, Nico ganaba con inusitada facilidad. El GP en Shanghái fue trepidante, seguramente la mejor carrera del año. Rosberg partía en la pole con neumáticos una gama más duros que el resto, para evitar la fragilidad de los superblandos, pero eso le costó tracción en la arrancada y Daniel Ricciardo le pasó como un avión. Por detrás de ellos, la segunda línea de Ferrari se fue a pique cuando Sebastian Vettel, al intentar esquivar a Daniil Kvyat, se llevó puesto a Kimi Räikkönen. ¿Lewis Hamilton? El inglés encaraba el fin de semana con una sanción de 5 posiciones por sustituir la caja de cambios, pero todo fue a peor cuando en Q1 su motor falló (un vaticinio de la temporada que le esperaba a nivel de fiabilidad), y para colmo se vio envuelto en el lío de la primera curva y dañó su alerón delantero. El líder Ricciardo pinchó un neumático al pillar restos del alerón de Lewis y causó la salida del Safety Car, que provocó que la parrilla se barajase e hizo que la carrera batiera el récord histórico de adelantamientos (161). Al final, Rosberg cruzó la meta ajeno a todo este caos llevándose los 25 puntos, seguido de Vettel y un Kvyat que, aunque todavía no lo sabía, acababa de subir a su último podio con Red Bull.

Crónica libres: Ferrari empieza fuerte
Crónica clasificación: Rosberg da el golpe
Crónica carrera: Nico reina en la locura

China en diez claves

Giovinazzi disputará su segunda carrera en sustitución de Pascal Wehrlein. (Fuente: thebestf1.es)

¤ Albert Park es una pista poco representativa del glbal de la temporada. En Shanghái deberíamos ver el “verdadero” rendimiento de los coches en curvas de todo tipo.
¤
Asimismo, este GP servirá para solucionar algunas preguntas relativas a la calidad de las carreras: ¿se podrán seguir los coches de cerca y plantear el adelantamiento?
¤ Y relacionado con eso, igualmente, hablaremos de gomas. El año pasado, el superblando fue un neumático muy delicado en esta pista. ¿En 2017 durará 20 o más vueltas, propiciando otra carrera a sólo 1 parada?
¤ A nivel competitivo, todo parece indicar que Shanghái será el segundo capítulo de la cerrada lucha entre Mercedes y Ferrari. En Australia, Hamilton se llevó la pole, pero Vettel la victoria. ¿Fue un error estratégico de los de Brackley? ¿O realmente la Scuderia tiene más ritmo? ¿Cómo afectará la forma del trazado chino a esta lucha? Y en cuanto a pilotos, ¿serán capaces Valtteri Bottas y sobre todo Kimi Räikkönen de mejorar sus prestaciones y luchar contra sus compañeros?
¤
Max Verstappen acabó en Albert Park a medio minuto de Vettel y casi uno por delante del siguiente clasificado. En definitiva, Red Bull ha confirmado estar en tierra de nadie. Nuestro análisis sugirió que el motor Renault está bastante por detrás de la competencia, y las dos largas rectas de China jugarán en su contra. ¿Podrían recuperar el tiempo perdido en los dos sectores de curvas?
¤
Como se esperaba, Williams rebajó ligeramente las expectativas de los tests y confirmó que estaban más cerca de la media parrilla que de los de Milton Keynes. Pero el Haas de Romain Grosjean se les coló por delante en parrilla en Melbourne. ¿Conseguirán darle la vuelta a la situación en un circuito en principio más favorable a los de Grove?
¤ Toro Rosso
clasificó mejor que Force India en Australia y en los libres demostraron ser más rápidos que ellos, pero Sergio Pérez brilló y se coló a los dos pilotos de Faenza. Será trepidante ver cómo se desenvuelve esta pelea en Shanghái, donde los STR12 deberían perder tiempo en las rectas pero recuperarlo en las curvas, donde el VJM10 sufrirá por el exceso de peso que impide repartir de forma óptima el lastre. La incógnita es. ¿conseguirá Renault meterse en esta lucha?
¤
A pesar de ser los coches más lentos, Sauber y McLaren están en el punto de mira este fin de semana. Los suizos porque están en medio de un extraño caso de sustitución de pilotos: Pascal Wehrlein sigue sin estar recuperado y Antonio Giovinazzi saltará otra vez a la palestra, en medio de incómodos rumores sobre la profesionalidad del alemán o los contratos de motores. Los ingleses serán mirados con lupa por culpa, una vez más, de su motor. El rendimiento en Australia fue decepcionante y todos temen a las rectas de China.
¤
Un detalle que nos dejó Melbourne fue que Esteban Ocon, Lance Stroll, Stoffel Vandoorne y Jolyon Palmer, pilotos jóvenes con escasa experiencia, estuvieron muy lejos del rendimiento de sus compañeros. Paradójicamente sólo Giovinazzi, el menos preparado, dio el nivel. ¿Es tanto más exigente esta Fórmula 1 del 2017?
¤
En cuanto a la meteorología, existen muchas dudas. Y es que el agua podría estar presente en el Gran Premio. El viernes (90% de posibilidad de lluvia) y el domingo (¡100%!) son los días más amenazados. En principio, el agua caerá por la mañana ambos días, afectando sólo a la FP1, pero si la previsión cambia podríamos tener una carrera interesante… siempre y cuando los nuevos Pirelli respondan al desafío.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de China 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: tecnicaformula1.com).

2017 FORMULA 1 HEINEKEN CHINESE GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 04:00-05:30
Entrenamientos libres 2: 08:00-09:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 06:00-07:00
Clasificación: 09:00

DOMINGO

CARRERA: 08:00

CLASIFICACIÓN PILOTOS: (click)
CLASIFICACIÓN ESCUDERÍAS: (click)

Anuncios

7 comments

  1. juanjo46 · abril 6

    Felicidades de nuevo por tu post previo de la carrera. Shangai me parece lo opuesto a Albert Park completamente. A mi lo q

    Me gusta

    • juanjo46 · abril 6

      Te he enviado el comentario sin haberlo acabado. Siguiendo el vuelta a vuelta de la carrera de Albert Park, Ferrari y Mercedes les sacan mucha diferencia en el vuelta a vuelta a todos. Es muy escandaloso la forma en la que doblaron a buena parte de la parrilla. Comparto completamente lo que dices de que el motor Renault está bastante por detrás del motor Ferrari y el de Mercedes. Honda es punto y aparte con respecto al resto. Lo que no me gusta del circuito de Shanghai es que tiene escapatorias muy grandes y con mucho tramo asfaltado, con lo cual no penaliza los errores como pasó en Albert Park. Esta circunstancia es muy buena, sobretodo para los Rookies. Creo que Lance Stroll puede tener opciones de terminar arriba por el coche que tiene, siempre y cuando no llueva en la carrera. vamos a ver que nos depara el fin de semana y ojalá sea una carrera bonita

      Me gusta

  2. SportPrototipos · abril 7

    Un análisis de cirujano y bisturí. Dan gusto leer semejantes artículos.

    Ahora bien, un detalle que me ha chirriado enormemente: ¿apuestas? ¿Lo del tramo final del artículo eran valores de apuestas?

    Me gusta

    • diezcilindros · abril 7

      Era un juego que había planteado para animaros a cada uno a dar también vuestras impresiones y ver en quién confiabais. Dado que eres el segundo al que le chirría, habré de replanteármelo ^^.

      Por cierto, no sé si estoy loco o ahora los comentarios salen en negrita. Creo que tiene que ver con la última línea que escribí, que no debí cerrar bien la negrita ^^.

      Me gusta

      • SportPrototipos · abril 7

        La idea no es mala, (tampoco su ausencia crearía un “vacío”), si bien según mi criterio personal quedaría infinitamente mejor del corte de;

        La típica: predicción Top 5
        La completa: estilo vuelta rápida de Fulanito, podio de Fulanitos.
        La bohemia: “el vencedor”, ” el perdedor”, “el luchador”, “la sorpresa”, “el tapado”….

        Pero eso de los valores quedan muy de ludópata 😯
        Pienso que los ludópatas estan mejor encerraditos en sus salas de poca luz y asuntos turbios, y no aquí en Diezcilindros. Supongo que compartiremos criterio, ¿no?

        Me gusta

        • diezcilindros · abril 7

          No creo que la ludopatía tenga nada que ver con jugar a las apuestas deportivas porque se puede hacer de forma responsable (como yo, que apuesto la friolera de 0 euros ^^), pero vamos, no es el objetivo de la entrada debatir esto.

          En Baréin ya no estará esta sección. Y mejor, que queda muy largo el texto ^^.

          Me gusta

  3. diezcilindros · abril 7

    Y, por supuesto, obviamente no habrá artículo de libres… porque prácticamente no ha habido ^^.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s