No es de recibo

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

McLaren volvió a demostrar en China que la pesadilla que comenzó en Australia 2013 no tiene pinta de llegar pronto a su fin. Todavía no sabemos cómo de bueno es el MCL32, probablemente no sea un coche campeón, pero de lo que sí tenemos certeza es de que su motor Honda, aunque algo mejor que en la pretemporada, todavía está a años luz de sus rivales. Lo cual, siendo ya su tercer año, es difícilmente justificable. Pero hasta en el pozo más oscuro hay una luz: las actuaciones de Fernando Alonso, para quitarse el sombrero, demuestran que cuentan con uno de los mayores activos del deporte.

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El tremendo riesgo que acometieron McLaren y Fernando Alonso al lanzarse a la aventura de Honda está muy lejos de haber reportado éxitos. No obstante, aunque a un ritmo tristemente lento, pareció que en 2016 las cosas empezaban a cuajar. Todavía tenían demasiada desventaja como para pensar de veras en luchar por el título al año siguiente, pero pelear por podios y ser la mejor tras Mercedes, Red Bull y Ferrari con regularidad estaba al alcance de la mano. Y con la liberación del sistema de tokens, un buen invierno podría servir para recortar gran parte de la desventaja. Sin embargo, la realidad no ha podido ser más distante. En pretemporada, el coche fue incapaz de dar más de 20 vueltas seguidas sin averiarse; desde problemas elementales de diseño del depósito de aceite hasta fallos de todos los colores en el propulsor, la falta de tiempo en pista en invierno ha lastrado el desarrollo del MCL32. Y con su máxima estrella acabando su contrato dentro de unos meses, el momento no podía ser peor. En estas condiciones, ni un cheque en blanco puede convencer a alguien de subirse a un McLaren. Y eso, siendo la 2ª escudería más exitosa de la historia, no es de recibo.

Si el McLaren MCL32 llevase un motor Mercedes o Ferrari, ¿estaría luchando por el título? Nos tememos que no… (Fuente: GPUpdate.net)

En Shanghái, se iba a haber qué coches eran buenos y cuáles malos; más que en Albert Park, un trazado demasiado particular. China cuenta con dos largas rectas, curvas largas, enlazadas y giros de todas las velocidades. En lo relativo al McLaren, ya sabíamos que no se podrían sacar grandes conclusiones debido a la falta de potencia de su motor, pero teníamos ganas de ver el rendimiento aerodinámico para saber a quién culpar del fracaso de inicio de 2017. McLaren llevó un alerón trasero relativamente potente; no es una auténtica pared casi vertical, pero desde luego parecen llevar más inclinación que otros como Red Bull, como ya vimos en Melbourne. Es decir, no van excesivamente descargados para compensar las carencias de su motor; simplemente, reglan el coche como si ese déficit no existiera (salvando las distancias, claro) y tiran para delante. Los datos más interesantes serían la trampa de velocidad y los tiempos por sectores. En cuanto a la primera, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne sólo superaron al fallón motor Renault de Max Verstappen en clasificación. Sauber, con una unidad Ferrari de 2016, estaba 5 km/h por encima; Ferrari, casi 10; Mercedes, a 13. Son déficits importantes, pero no son los 20 o hasta 30 km/h que han padecido en ocasiones en 2015. ¿Y los sectores? El 1 combina curvas medias-lentas con una recta, así que no es del todo representativo; el 2 es pura curva media-rápida y sí que da un buen indicativo del nivel del coche; y en el tercero, aunque hay 4 curvas de mención, la larga recta de atrás copa los análisis. Alonso fue, respectivamente, 13º, 11º y 13º. Vandoorne, 17º, 15º y 16º. Distancia media con respecto al más rápido: 3,3%, 3,3%, 3,5%. ¿Sorprendidos? No se fijen en el valor absoluto de esos porcentajes (se hicieron en distintas rondas, con más o menos goma en pista), sino en el asombroso parecido entre los tres sectores. La mejora del MCL32 en el sector aerodinámico es casi inapreciable. Y eso nos recuerda a la situación de 2015 y sobre todo 2016: el McLaren rendía igual en circuitos como Yas Marina, Interlagos o Austin. O en Montmeló-Montecarlo-Gilles Villeneuve, lugares en los que Alonso clasificó en P10 en todos ellos. A primera vista, significaría que el coche es tan malo como el motor, lo cual es ciertamente decepcionante. En la realidad no será tan extremo (siempre se regla el coche con un poco menos de ala para compensar el déficit de motor y eso acaba transfiriendo parte de la culpa), pero aun así un chasis puntero haría mucho más que ser 11º en el segundo sector. Y a McLaren, por mucho que Honda le lastre, hay que pedirle un coche aerodinámicamente a la altura de Mercedes, Red Bull y Ferrari. Los pilotos no se ponen de acuerdo con respecto al nivel de su bólido, pues mientras el veterano cree que es el más rápido en curva, el novel señala que están “mejor que Williams”. Y vistos los datos, tal vez Vandoorne tenga más razón: el MCL32 parece estar bastante lejos del trío de cabeza.

Donde otros derrapaban como Sainz, Fernando Alonso se crece para poner a su McLaren en posiciones que no merece.
(Fuente: GPUpdate.net)

Lo cual, por cierto, ayuda a resaltar la labor que cierto piloto está realizando en este inicio de temporada. En lo que a día de hoy no parece un conjunto suficientemente competitivo para escapar de la Q1, Fernando Alonso ha logrado la heroicidad de rodar en zona de puntos por méritos propios tanto en Australia como en China. A diferencia de otras ocasiones, no se puede decir que el español lo esté logrando “dando el 120% cada vuelta”, “haciendo 56 vueltas de clasificación” o “estando por encima del nivel del coche”, un cúmulo de lugares comunes que desesperan al aficionado entendido. Lo que Alonso está haciendo es maximizando todas y cada una de las oportunidades en las que puede camuflar los defectos de su coche. A 1 vuelta, por ejemplo, empujar “como un animal”, como dijo el propio asturiano, te puede dar un pase a la Q2, pero eso es irreproducible en carrera. En la salida, la falta de velocidad punta y/o de apoyo aerodinámico tampoco se nota en exceso. Y en condiciones semihúmedas, el piloto todavía puede decir algo. Pues Alonso está reuniendo el talento en toneladas industriales en todos y cada uno de los lances. En China, saliendo 13º, se quitó de encima a un Sainz que patinó con sus SS y a un lentísimo Magnussen para ponerse 11º en apenas 100 metros. Se tiró al interior de Pérez antes de llegar a la curva 1 y se emparejó con Stroll por las curvas 2, 3 y 4, antes de pasarle con una gran tracción. En esa demencial primera vuelta se quitó también a Massa. Verstappen le pasó porque su salida fue, si cabe, aún mejor, pero Hülkenberg desapareció al entrar a boxes. Ya era 8º. Enfrente de él, Daniil Kvyat. Ambos pararon bajo VSC y el español se quitó al ruso en la vuelta de salida, si bien se le coló Sainz. Pero bajo Safety Car, el propio Carlos y Bottas trompearon. ¡Era 6º! El rey de las condiciones mixtas lo había hecho de nuevo. En la reanudación, su compatriota le superó rápidamente y entonces vimos cuán fuera de posición estaba el #14: en las siguientes 20 vueltas, hasta la parada de Sainz, éste le metió 15,7 segundos. ¿Cómo hablar de Mercedes o Ferrari si Toro Rosso te saca un mundo? Lo increíble de esa fase fue que Sergio Pérez, con motor Mercedes, fue incapaz de pasarle (el Force India tampoco está muy fino en este 2017), y tuvo que parar para intentarlo por estrategia. Fernando se habría beneficiado del espantoso tapón que montó Kvyat al irse el SC que rezagó casi 20 segundos a los Ocon o Magnussen, pilotos que finalmente acabaron en puntos, y que viendo el ritmo que llevaban seguramente no habrían podido dar alcance al asturiano. Y dado que el danés acabó 8º, uno puede imaginarse que Alonso habría podido sumar hasta 4 puntos con el segundo peor coche de la parrilla (más otro que rozó en Australia), de no ser porque la transmisión falló con un tercio de carrera por delante. Un problema en apariencia de McLaren, pero que como nos indicó nuestro lector BooT LooS podría ser todo originado por las vibraciones del motor Honda, el mayor problema reconocido por Yusuke Hasegawa.

Es del todo injusto señalar a Stoffel Vandoorne como “el que indica el nivel real del coche”, porque un piloto con 3 carreras de experiencia no puede ser referencia de nada. Pero desde luego los tiempos muestran que el McLaren actualmente está lejos de Force India, lejísimos de Toro Rosso y en otra categoría con respecto a la pelea por los podios. Y sin embargo, es ese aprovechamiento de los escasos momentos donde eso se disimula (salidas, ruedas frías…) que Fernando Alonso está demostrando su inmenso talento. Es una buena noticia ver que el español, de quien un servidor incluso creyó ver un atisbo de “inicio de la cuesta abajo” en 2015, sigue prácticamente al mejor nivel de su vida. Pero es una muy mala noticia que eso le lleve a rodar en la zona baja de puntos haciendo milagros y para colmo viendo el final de carrera por la tele. ¿Culpa de Honda? ¿Culpa de McLaren? Desgraciadamente para él, parece que ambos tienen su responsabilidad; eso significa que habrá que trabajar en el doble de ámbitos para llegar a pelear, en algún momento, por ese ansiado tercer título. Un objetivo que muchos creímos irrealizable a corto plazo yéndose a un proyecto a tres años vista como era McLaren-Honda. ¿Será que no tiene ninguna prisa en incrementar su palmarés? ¿O que cuando llegue el título con los de Woking habrá sido tan sufrido que la victoria sabrá como 4 ó 5 títulos mundiales? Nos gustaría estar en la mente de Fernando, pero de momento nos conformaremos con seguir viendo su excelso nivel de pilotaje. En verano, veremos cuál será su siguiente movimiento.

¿Crees que McLaren subirá al podio al menos una vez este año? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

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9 comments

  1. SportPrototipos · abril 11

    Un proyecto grande que ha fracasado por UN SOLO MOTIVO:

    EL EGO

    A un lado del ring tenemos a los inefables superingenieros de Woking “nomemiresquemedesgasto”. Al otro, los tozudos japoneses haciendo origami en el box y su minimalismo en ocasiones intrascendente.
    El combate, seguido por múltiples escépticos, se bautizó como “a ver quien la tiene mas larga” ; o según la crítica cinematográfica, “a ver cuantas piedras aguanta tu tejado”.

    Luego en el apartado de competidores….bueno…,seré diplomático y no mostraré mi opinión al respecto. Pero diré que no todo es Don Dinero. Lección 1.

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  2. Julio · abril 12

    No creo que Alonso, ni nadie, dé más de lo que puede dar el auto. Si algo logra, tiene que dársele crédito a su máquina. Esto no quiere decir que todos los pilotos son iguales… sólo que si se logran resultados, es porque el potencial del que tanto se habla, realmente sí está ahí. No hay dioses del olimpo, hay seres humanos que se equivocan, y mucho. Sus decisiones son claras como el agua y sus resultados, verdaderos resultados, tangibles, medibles, puntos en la tabla, son los que son y no los que “deberían”, “deben” o “pudieron” ser. Nadie puede ni debe creer aquello de “doy el 130%” cuando el tope es cien. Los pies en la tierra.

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    • diezcilindros · abril 12

      No sé si este comentario es alguna puntualización a nuestro artículo, porque de hecho establecemos claramente que “dando el 120% cada vuelta”, “haciendo 56 vueltas de clasificación” o “estando por encima del nivel del coche” son increíbles tópicos que no tienen ningún sentido a nada que los analices unos segundos.

      Establecemos el nivel del MCL32 en base al ritmo que el coche demuestra. Y sí, quería puntualizar que Sainz iba con SS y Alonso con S en ese tramo en que decimos que le saca 15,7 segundos en 20 vueltas, y la comparación seguramente no sea la mejor que hemos hecho en nuestra vida ^^ pero más allá de que SS y S no eran excesivamente diferentes (no justifican el segundo entero ni de broma), se puede si se quiere comparar con otros coches que sí iban con blandos y ver que el McLaren, en ritmo de carrera, está muy abajo. Si Alonso rodó en zona de puntos fue exclusivamente porque supo aprovechar esos momentos en que el nivel del coche importa menos (lo destacamos en el texto: salidas, ruedas frías, suelo semihúmedo…).

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  3. diezcilindros · abril 12

    Lo que acaba de quedar claro es que, como es obvio, McLaren da la temporada por perdida. Fernando Alonso correrá las 500 Millas de Indianápolis y se perderá el GP de Mónaco (precisamente uno donde el MCL32 no iría mal).

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    • Jamt · abril 12

      Fernando quiere obtener la tripe corona, la obtendra??

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      • diezcilindros · abril 12

        No tengo suficientes conocimientos de resistencia ni de automovilismo americano para responder a eso. Igual SportPrototipos se anima (siempre y cuando no lance pullas innecesarias al asturiano en su intervención).

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        • SportPrototipos · abril 13

          Lo veo infinitesimalmente posible.

          El muchacho necesita cientos de vueltas en trazados que proporcionen un mínimo de conocimiento acerca de sus peculiaridades primordiales: el peralte.

          Que vaya a Zaandvoort, Laguna Seca…circuitos muy peraltados, y óvalos europeos o americanos como Gateway, Phoenix, Texas, Atlanta…) a zafarse, primero con el chasis “track” y luego con set-up de Speedway… Y luego se podrá debatir mínimamente.
          Y también se tendrá que despedir, en un número notable de circuitos USA, de la falsa seguridad de las escapatorias de colorines. Allí sólo las ponen si es estrictamente necesario.

          Me parece muy loable el intento, pero para un papel previsiblemente paupérrimo, pues no lo veo. Prepararlo esporádicamente y luego participar si que es mas de recibo. Y eso mismo denotaría que no es un capricho simplemente (y de paso dejar tirado a McLaren).

          Hay una cosa que me ha chirriado; Diezcilindros puede cuestionar mi opinion, faltaría mas. Igual que coincidimos en multitud de aspectos, podemos discrepar en otros.
          Pero me ha sentado mal que se diga “puyitas innecesarias”. Que yo sepa, no falto a la verdad. Sólo hay que verlo. Igual que reconozco sus virtudes, reconozco sus defectos. Y uno de ellos era el que mencioné.

          Lo de McLaren-Honda (y su McLata M32) es digno de Pepe Gotera y Otilio.

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          • diezcilindros · abril 13

            Me da en la nariz que sólo va a probar de verdad los días previos a Indy, así que me temo que, en efecto, la “pretemporada” que sugieres se la va a saltar bastante. Intuyo que, desde tu punto de vista, eso afectará muy negativamente a sus opciones de ser competitivo, ¿no?

            Lamento si te ha disgustado mi puntualización; ya hemos hablado varias veces de que algunos de tus “ácidos comentarios” pueden provocar que el debate vaya por donde no debe, pero precisamente ha sido mi puntualización la que amenaza con desviar éste. Así que por mi parte no volveré a dar ese tipo de “pre-avisos” y confío en que no me des motivos para ello ^^.

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  4. Gerard Pujol · abril 13

    Realmente lo de Mclaren-honda cuesta de creer. El casi nulo progreso de la UP en 3 años es algo que nadie hubiera pronosticado. Entraron mal y no salen de ahí. Alonso ha maximizado las opciones que da el vehículo de un modo impresionante en estas dos carreras. Dicho esto creo que desde algunos medios (y también Mclaren) se transmite que con un buen motor tendrían un coche ganador y yo seriamente tengo mis dudas. El año pasado no brillaron en los circuitos previstos debido al poco peso del motor y el análisis de diezcilindros muestra que tampoco lo hicieron en el tramo más revirado de China (vaya que no es cierto que arrasan en curvas y lo pierden todo en rectas). Difícil situación a la que hay que sumar la necesidad financiera del vínculo con Honda, la dificultad de retener a Alonso como garantía de éxito, atraer patrocinadores con estos resultados. Aquí en Cataluña decimos “mala peça al teler” O lo que es lo mismo “mala pieza en el telar”.

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