El desierto mejora de noche

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

Sin apenas descanso desde la trepidante carrera de China, el Gran Circo aterriza en Oriente Medio. Baréin albergará su decimotercer Gran Premio en un trazado que hasta 2013 resultaba bastante anodino. La falta de público (el domingo es día laborable en ese país) y lo poco espectacular del circuito no ayudaban a que esta pequeña isla del Golfo Pérsico gozase de buena imagen en la Fórmula 1. Pero en 2014 hubo un cambio radical: el GP pasó a ser nocturno, los lugareños ya no estaban en horario laboral (pudiendo así acercarse a las gradas) y los focos mejoraron notablemente la pinta del lugar. ¿Será Sakhir escenario de una carrera tan excitante como la de dicho año?

————————————————-

(Fuente: testpilotwear.com)

Gran Premio: Baréin
Ronda: 3 de 20 
Circuito: Sakhir
Apertura: 2004
Primer GP puntuable: 2004

Longitud: 5.412 metros
Curvas: 15 (9 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 57
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:29.493 (Lewis Hamilton, 2016)
Carrera: 1:31.447 (Pedro de la Rosa, 2005)

Neumáticos: medios (M), blandos (S), superblandos (SS)
Peticiones de los equipos: 2 M, 4 S, 7 SS (fijadas por Pirelli durante los 5 primeros Grandes Premios)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 10 y 11. Detección: antes de la curva 10
Zona 2: entre las curvas 15 y 1. Detección: antes de la curva 14

Probabilidad de adelantamientos: alta
Probabilidad de Safety Car: media-baja

Vuelta onboard

Bottas embiste a Hamilton en la salida. Cuánto echó de menos todos estos puntos a final de año… (Fuente: foxsportsasia.com)

¿Qué pasó en 2016?

Lewis Hamilton, como se puede observar en el enlace anterior, batió el récord de vuelta histórico de Sakhir para colocarse en la pole position en este segundo Gran Premio de la pasada temporada. Sin embargo, como ocurrió en Australia dos semanas antes, el inglés perdió la posición en la arrancada. Nico Rosberg, compañero de equipo y de primera fila, le superó al reaccionar mucho mejor al semáforo y dejó a Lewis expuesto a los ataques de los pilotos de detrás. En este caso, fue Valtteri Bottas, su ahora coéquipier, quien entró pasadísimo en la curva 1 y se llevó por delante al #44. El inglés salió vivo pero con ligeros daños en el coche y engullido por media parrilla. La amenaza rossa se había quedado coja debido a que el motor de Sebastian Vettel había fallado en la vuelta de formación; por tanto, la carrera se quedó en un mano a mano entre Rosberg y el otro Ferrari de Kimi Räikkönen, y el Mercedes consiguió la victoria con facilidad. Lewis remontó hasta el podio pero muchos echaron la mirada un poco más atrás para levantarse en aplausos ante la 5ª posición lograda por Romain Grosjean con su Haas. El francés había conseguido con algo de fortuna la P6 en Melbourne, pero en esta ocasión la actuación había sido totalmente genuina y confirmó que el equipo americano no había venido a la Fórmula 1 a pasar el tiempo.

Crónica libres: Mercedes aprieta… pero no ahoga
Crónica clasificación: Hamilton, por un suspiro
Crónica carrera: Nico, por duplicado

Baréin en diez claves

Fernando Alonso copa todas las portadas. El español se perderá el GP de Mónaco porque estará disputando las 500 Millas de Indianápolis. (Fuente: mundodeportivo.com)

¤ Sakhir es un trazado lleno de rectas y curvas lentas que no exigirá aerodinámicamente a los vehículos. Velocidad punta, frenada y tracción serán los factores a considerar este fin de semana.
¤
Eso sí, los adelantamientos no deberían ser un problema. Hay hasta cuatro frenadas fuertes, si bien en la menos exigente de las cuatro hay una zona de DRS bastante poco útil.
¤ La ausencia de curvas rápidas y las bajas temperaturas nocturnas hacen que las gomas apenas sufran degradación… pero ojo con el granulado.
¤ Un fin de semana más, la lucha será cerrada entre Mercedes y Ferrari. Hay rumores por el paddock de que el motor italiano ha superado en prestaciones al alemán, así que la Scuderia podría tener la ventaja en esta pista. En cualquier caso, las Flechas de Plata se harán fuertes en clasificación y eso hará que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen no lo tengan tan sencillo.
¤ Red Bull
subió de forma inesperada al podio en Shanghái, gracias a una estelar actuación de Max Verstappen. El RB13 sigue a años luz de sus rivales en clasificación y, aunque la distancia se recorta notablemente en carrera, Hamilton y Vettel son inalcanzables. Bottas y Räikkönen serían vencibles, como se vio en el pasado GP, pero las rectas de Sakhir seguramente lastren a los de Milton Keynes y tengan que dar por buena la tercera línea.
¤
Ha habido 2 clasificaciones y 2 carreras en 2017, y quitando a los tres grandes cada una de estas sesiones ha estado dominada por una escudería distinta. En definitiva, la lucha en la media parrilla es tan increíblemente cerrada como de costumbre, y en Baréin, más parecido a Australia que a China, seguramente sean Williams y Haas los equipos más destacados.
¤ Force India
no ha comenzado excesivamente bien el 2017, pero aun así han metido sus dos coches en los puntos en ambas carreras. Su motor Mercedes brillará en este circuito en detrimento de Toro Rosso y Renault, dos equipos que deberán hacerlo muy bien si quieren meterse en Q3 el sábado y en el top-10 el domingo, porque su propulsor no parece estar a la misma altura que el de sus rivales más directos.
¤
Es difícil ubicar a McLaren, pues mientras Stoffel Vandoorne cae en Q1, Fernando Alonso mete su coche en zona de puntos a pesar de un ritmo de carrera decepcionante. El MCL32 sufrirá en las rectas de Sakhir, pero en cualquier caso el equipo ha demostrado no tener todo su empeño puesto en esta temporada 2017 de Fórmula 1 al confirmarse ayer el bombazo: Alonso disputará las 500 Millas de Indianápolis el próximo 28 de mayo en un Dallara-Honda inscrito por la escudería de Woking, y eso hará que el español se pierda el GP de Mónaco.
¤
Esto eclipsa la noticia de Sauber: Pascal Wehrlein vuelve al C36 en sustitución de Antonio Giovinazzi, que disputó los dos primeros Grandes Premios del año por la falta de forma del alemán, causada por su accidente en la Carrera de Campeones. Veremos si el #94 puede pilotar todo el fin de semana y no sólo el viernes, como en Australia. Si acaba la carrera, también lo hará con los rumores sobre su asiento.
¤ 
Como es de esperar, no habrá sorpresas en lo relativo a la meteorología. En pleno desierto, la probabilidad de lluvias es muy reducida: confíen en que se disputará sobre suelo seco. La temperatura rondará los 30º C el viernes y el sábado, pero bajará hasta los 26º C a la hora de la carrera, esperándose unos vientos bastante intensos que pueden complicar el pilotaje.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Baréin 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: tecnicaformula1.com).

2017 FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 13:00-14:30
Entrenamientos libres 2: 17:00-18:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 14:00-15:00
Clasificación: 17:00

DOMINGO

CARRERA: 17:00

CLASIFICACIÓN PILOTOS: (click)
CLASIFICACIÓN ESCUDERÍAS: (click)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s