Nadie enseña sus cartas

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Tanto la tabla de tiempos como las tandas largas de los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin 2017 sugieren que hay una interesante igualdad. No sólo entre los equipos de cabeza, sino que también la media parrilla está más cerca de los líderes de lo esperado. ¿Será que un circuito con tan pocas curvas “de verdad” impide brillar a los mejores coches? ¿O tal vez que ni Ferrari (la vencedora de hoy), Mercedes y Red Bull están enseñando sus cartas?

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Dábamos por hecho que en un circuito como Sakhir no íbamos a ver 3 ó 4 segundos de mejora con respecto a los tiempos de 2016. Los nuevos coches brillan en aerodinámica, pero no en velocidad punta. Aun así nos parecía demasiado pesimista la tesis de que fuéramos, de hecho, más lentos que hace 12 meses. Y sin embargo, en los dos primeros entrenamientos libres de este Gran Premio así ha sido. El tiempo más rápido de ambas tandas, cortesía de Sebastian Vettel, ha sido entre 3 y 4 décimas más elevado que el marcado en cada una de las sesiones homólogas del año pasado. Puede que alguien se sienta decepcionado si los nuevos coches no baten el récord de la pista, pero si se analiza la situación el panorama es diferente. En primer lugar, porque por H o por B parece que nadie ha dado una vuelta del todo limpia; en segundo, porque a nadie le importaría esta mayor lentitud si se traduce en una carrera superemocionante. Y a la vista de los datos de la FP2, la igualdad es extrema. El GP de Baréin podría ser uno pero que muy interesante.

Los dos Red Bull en formación. Los de Milton Keynes poco a poco se acercan al dúo de cabeza. (Fuente: Formula1.com)

Ferrari, como decimos, ha mandado en la tabla de tiempos, pero el 1:31.310 de Vettel ha tenido algún que otro error y además se ha hecho unos cuantos minutos antes que el del resto de rivales. Mercedes, por su parte, ha tenido en Valtteri Bottas (a quien se le ha caído un día más el T-Wing y ha dañado el vehículo de Max Verstappen) al hombre más rápido, pues Lewis Hamilton ha abortado hasta 2 intentos de vuelta rápida con sus SS, y por tanto su tiempo no registra todo el potencial del W08. Red Bull, que en apariencia iba a sufrir en esta pista, ha visto cómo Daniel Ricciardo se quedaba a un tris de comandar la sesión: 0,066 segundos le han separado de la 1ª plaza. Eso, por otra parte, nos invita a pensar que los dos equipos más poderosos no han mostrado todas sus cartas. ¿Lo han hecho en la simulación de carrera? Los superblandos (ver gráfico) han presentado una degradación mucho más alta de lo esperado (0,2-0,3 segundos por giro) y no ha habido una gran serie de vueltas válidas, pero en apariencia las Flechas de Plata tendrían una ventaja de entre 3 y 5 décimas sobre los RB13. ¿Y la Scuderia? Sólo Kimi Räikkönen ha probado los SS, lo cual opaca la historia como en Australia, cuando el SF17-H fue más rápido de lo que pareció el viernes. El finés empezó a medias entre Hamilton y Ricciardo, pero alargó su stint y pasó a ceder apenas una décima con Bottas. Si Vettel vuelve a tener entre manos el extra que ha dado al Ferrari en estas dos primeras carreras, el alemán se postularía como favorito. Con blandos (ver gráfico), Seb ha sido más rápido que Hamilton y Ricciardo si corregimos los tiempos de estos según la gasolina estimada en su tanque. Estas gomas muestran una degradación más acorde a lo que llevamos de 2017 (es decir, casi nula) y seguramente sean el compuesto de carrera. Del M, ni hablamos: la regla de los 3 compuestos quedará increíblemente diluida este año salvo en los circuitos con US-SS-S.

Estuvo bien ver de vuelta a Pascal Wehrlein. Lamentablemente, su Sauber le impedirá pelear por puntos. (Fuente: GPUpdate.net)

La media parrilla ha estado sorprendentemente cerca de la cabeza, otro argumento más para pensar que ni Mercedes ni Ferrari han dado todo. Felipe Massa y Nico Hülkenberg han acabado a menos de un segundo de Vettel, y de hecho Williams y Renault han sido los dos equipos que mejor han pintado en esta lucha. Al menos, claro, si miramos los bólidos de alemán y brasileño. El #19 ha sido imbatible con los SS (ver gráfico); mientras, el #27 ha sido el mejor con blandos (ver gráfico) si corregimos todos los tiempos según gasolina (sólo él y Kevin Magnussen han partido con 105 kilos con ellos). Jolyon Palmer y, sobre todo, Lance Stroll han estado bastante lejos de sus compañeros. Toro Rosso y Haas se postulan como rivales cercanos, como se observa en las líneas de Daniil Kvyat (hoy Carlos Sainz ha roto su motor y no ha ofrecido datos) y Romain Grosjean, mientras que Force India se encuentra en un punto intermedio, con la baza de una mejor gestión de la degradación. Como siempre, uno no sabe dónde ubicar a McLaren. Stoffel Vandoorne apenas ha dado un puñado de vueltas, así que la única referencia válida es Fernando Alonso. Lo más interesante es que el MCL32 no mostró nada de degradación con los SS, y tras empezar mucho más lento que Sergio Pérez y Esteban Ocon al final rodó en tiempos de Massa. Por último, Sauber oposita un día más a la última posición. La tanda de Marcus Ericsson con superblandos fue tan nefasta que desbarata notablemente nuestra gráfica; Pascal Wehrlein, con blandos, también demostró estar por detrás de todo el paquete. Otra carrera complicada para los suizos.

El GP, como ven, presenta numerosos alicientes. La estrategia a 1 parada, SS-S, ya no es tan obvia, porque tal vez habría que hacer el pit stop antes de la vuelta 15, y meterle más de 40 giros al blando parece poco probable. Seguramente la táctica sea SS-S-S… pero veremos si alguien no intenta SS-S-SS guardándose un juego del Pirelli del flanco rojo en Q1, como ha hecho Ferrari en Australia y China. Nosotros no disponemos de los gigantescos ordenadores que poseen los equipos, pero según nuestra intuición esta táctica sería secundaria, siendo superblandos-blandos-blandos la más obvia. En cualquier caso, la pista evolucionará, el SS podría no ser tan frágil el domingo con más goma en pista y todos estos apuntes haya que tirarlos a la basura. Lo que sí que es seguro es que actualmente la situación de neumáticos es ésta. Mañana a las 17:00 (Madrid, GMT+2) se disputará la “primera vuelta” del GP, es decir, la clasificación. Mercedes suele dar un extra en Q2 y Q3, ¿pero les valdrá para superar a unos Ferrari que pintan moderadamente bien para este Gran Premio?

CLASIFICACIÓN LIBRES 1: (click)
CLASIFICACIÓN LIBRES 2: (click)

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One comment

  1. txetxele2 · abril 14

    Que vuelva a ser competivo redbull y veremos el mejor mundial de los últimos años.
    Mi enhorabuena a Ferrari por su gran trabajo y en especial la vuelta del tetra vettel ( pedazo de piloto por mucho que se le critique ). Positivo las ganas de triunfar de nuestro Carlos, un auténtico profesional de este deporte con talento y ganas y un poco triste por las cosas extrañas de Fernando Alonso y McLaren, decepcionado por la decisión conjunta de no correr Montecarlo por la indy, ( más decepcionado con McLaren por esa decisión, lamentable)
    Enhorabuena por tu gran nivel diezcilindros es un placer leerte y aprender cada día un poco más de nuestro amado deporte

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