La primera de Valtteri

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Mercedes había dado en la Q3 un extra que Ferrari no había conseguido igualar. Así, la pole del decimotercer Gran Premio de Baréin iba a estar entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El finés había estado siempre por detrás del inglés, pero siempre muy cerca. ¿Había una opción de que el #77 le levantase la pole al as de los sábados? Pues sí. En su último intento, Bottas mejoró unas centésimas y Hamilton fue incapaz de encontrar más tiempo. Así, Valtteri firmó la primera pole position de su vida y mañana tratará de poner picante a la lucha por el Mundial.

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Había estado cerca algunos días. A todos se nos viene a la mente Rusia 2014; en Sochi, un circuito que por algún motivo se le da de fábula, iba mejorando el tiempo de la pole en el segundo sector… hasta que entró colado en la penúltima curva y perdió sus opciones. Claro que era mucho pedir que consiguiese una P1 con un Williams. Lo justo sería esperar hasta 2017, año en el que por fin dispone de una maquinaria capaz de darle éxitos. Y tras dos carreras bastante poco estimulantes, a la tercera fue la vencida para Valtteri Bottas. En Baréin, como 9 años antes hiciera Robert Kubica, el finés logró su primera pole position gracias a un impresionante 1:28.769 (al final sí que se batió lo visto en 2016, 7 décimas de ventaja). Valtteri había ido todo el fin de semana al mismo ritmo que el inglés, pero en Q1, Q2 y el primer intento de la Q3 se había quedado un pelo por detrás, cediendo el tiempo sobre todo en el sector final. En su último intento, consiguió mantener la exigua ventaja de unas centésimas lograda en el intermedio 1 para finalizar con la pole y plantear una verdadera ofensiva por su primera victoria en Fórmula 1.

Por segundo fin de semana consecutivo, Nico Hülkenberg ha demostrado lo que Renault esperaba al contratarle. Partirá 7º.
(Fuente: GPUpdate.net)

Lewis Hamilton acabó 2º al no brillar en el sector central en su vuelta definitiva, pero puede estar contento al ver que su Mercedes ha conseguido una buena ventaja sobre el Ferrari en esta sesión. 4 décimas y media separaron al tricampeón de Sebastian Vettel. El #5 saldrá 3º, por primera vez en zona limpia, y sin duda atacará desde la salida: con Lewis en la parte más sucia, podría haber una primera frenada muy emocionante. El 4º se coló un impresionante Daniel Ricciardo, que como acostumbra es capaz de clavar una vuelta rápida en el último instante para dejar a todos con la boca abierta. La situación recordó a España 2016; Max Verstappen, más rápido todo el fin de semana, sólo hincó la rodilla en el último segundo gracias a un giro espectacular del aussie. Eso mismo ha ocurrido en esta sesión en Sakhir: Daniel no sólo batió por una décima a su compañero, 6º, sino que también venció a Kimi Räikkönen, en apariencia con una mecánica superior. El finés sigue con su poco estimulante rendimiento y los rumores sobre su futuro son cada vez más acentuados. Nico Hülkenberg partirá 7º en lo que ha sido un giro muy meritorio. a sólo 1 segundo de distancia de la pole position. Se nota que este trazado apenas tiene curvas que exijan al chasis del RS17, algo más flojo de lo esperado. Octavo partirá Felipe Massa, que deberá sentirse decepcionado por haberse visto batido por el Renault oficial en un circuito como este. 9º acabó Romain Grosjean, sólido pero demasiado lejos de Renault y Williams, mientras que el 10º fue un Jolyon Palmer bastante contento con haber obtenido el primer billete a la Q3 de su vida.

Tras salvarse in extremis de caer en Q1, Fernando Alonso no llegó mucho más lejos al romperse su motor Honda. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: ¿Alguien se la jugaría a clasificar con neumáticos blandos? En absoluto. Todo el mundo fue a por los SS y mañana los diez primeros partirán con ellos. Hamilton, Bottas y Vettel se quedaron separados por menos de una décima, mientras Räikkönen hizo un razonable esfuerzo para quedarse a sólo 0,3 segundos del líder con un juego usado (algo que mañana podría acortar en exceso su primer stint). Con los dos Red Bull y Massa igualmente seguros, el resto se la jugaría en los últimos segundos de esta ronda. Y el asunto estuvo bastante igualado. El mayor damnificado fue Daniil Kvyat, quien tenía ritmo para meterse en el top-10 pero cometió un error a la salida de la última curva que le hizo perder unas centésimas clave. El ruso quedó así eliminado y se conformó con la 11ª plaza, una mejor que Lance Stroll, quien tuvo problemas en su Williams al inicio de la Q2 y sólo pudo dar una vuelta al final. El #18 saldrá 12º, por delante del excepcional Pascal Wehrlein. En su primera sesión de clasificación desde noviembre, y con un Sauber que debería estar condenado a caer en Q1, el alemán lo hizo de forma brillante haciendo 3 intentos en la ronda inicial y un último en Q2 con ruedas nuevas que le permitió marcar un tiempo bastante competitivo. El 14º fue un decepcionante Esteban Ocon, quien en su vuelta definitiva perdió medio segundo en el sector central y se quedó sin opciones de meterse en Q3 por primera vez en su carrera, mientras que el 15º y último de la ronda fue Fernando Alonso. En esta ocasión no hubo opción al milagro, porque en su primera vuelta de clasificación en esta ronda notó que su unidad de potencia fallaba. Se dirigió a boxes y se bajó, sin opción de marcar un solo tiempo.

Toro Rosso se las prometía felices al cambiar a motores Renault 2017… pero un nuevo fallo ha costado la eliminación en Q1 de Carlos Sainz. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: por tercera carrera consecutiva, 5 coches distintos han caído en primera ronda. Empieza a dejar de ser sorprendente, pero habla a las claras de lo igualada que está la cosa por detrás de los 3 grandes si le sumamos a lo visto en la siguiente ronda. Esta Q1 ha visto cómo Mercedes y Ferrari hacían sus intentos con blandos (ellos son de los únicos equipos que se dejaron sólo 4 neumáticos superblandos para clasificación y carrera); sin embargo, el intento de Räikkönen fue juzgado insuficiente y el finés tuvo que dar un giro con SS para asegurar (aunque a la postre se vio que fue innecesario). Los últimos segundos de la sesión tuvieron bastante acción, pero el Toro Rosso de Carlos Sainz falló (al igual que ocurriera ayer) y provocó una bandera amarilla que, como en China, afectó a algunos. Obviamente, el español fue el primer perjudicado: se quedó en 16ª posición, eliminado por primera vez esta temporada en esta ronda, y dejando sin validez el primer sector que había marcado, el más rápido de toda la sesión. Stoffel Vandoorne anduvo cerca de su compañero pero no pudo encontrar las últimas décimas y saldrá 17º. El 18º fue otro de los damnificados, Sergio Pérez, que estará bastante decepcionado por no poder colarse en segunda ronda con el Force India debido a las banderas amarillas, y empezará por segundo año consecutivo el GP de Baréin desde muy atrás. 19º acabó Marcus Ericsson, muy superado por su nuevo compañero, mientras que la última plaza fue para un decepcionante Kevin Magnussen; su primer intento fue malo y en el segundo ni siquiera mejoró. Acabó a más de 1 segundo de su compañero, una distancia que tal vez se pueda explicar cuando sepamos si el VF-17 del danés funcionaba a la perfección.

En definitiva, la carrera no puede presentarse más interesante. Presuntamente, el Ferrari podría tener el mismo ritmo que Mercedes o incluso alguna décima superior, pero la posición en pista es para las Flechas de Plata. En el fondo, es la historia de siempre. Pero con el W08 de Bottas delante, la lucha Hamilton-Vettel se recrudece. ¿Puede que Valtteri no sea tan competitivo a 57 vueltas? ¿Qué pasará en la salida? El inicio de carrera promete ser trepidante, y qué decir del resto del GP, pues todavía hay dudas sobre la estrategia. El top-10 empezará con superblandos, ¿pero qué harán luego? Con Bottas, Hamilton y Vettel gozando de un SS nuevo, como se aprecia en la situación actual de neumáticos, todo indica que irán a por SS-S-SS o SS-SS-S, algo que barajábamos ayer, y que para funcionar deberá degradarse menos que lo visto ayer. Ya en 2016 Grosjean demostró que el Pirelli del flanco rojo era la goma idónea, pero 2017 es una historia totalmente distinta. En efecto: hasta 3 equipos parten a la carrera de mañana con opciones bastante realistas de pelear por el triunfo. A partir de las 17:00 (Madrid, GMT+2), veremos quién reina en el desierto.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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One comment

  1. diezcilindros · abril 15

    Lo digo en Twitter y también aquí: el grafismo de @F1 me ha liado y he dicho que Red Bull no tiene SS nuevos cuando se ha guardado un juego con cada piloto para mañana ^^.

    Me gusta

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