Seb, con estilo

(Fuente foto de portada: formula1.com)

Casi medio segundo separaba al poleman del primer no-Mercedes en la parrilla, y muchos nos temimos que la historia se iba a repetir. Que tras un arranque interesante de Ferrari, poco a poco Mercedes iba cogiendo el tono y distanciando a sus rivales. Pero en este 2017 Sebastian Vettel parece dispuesto a retrasar ese momento, o directamente a evitar que llegue. A pesar de salir 3º, a pesar de un Safety Car que a punto estuvo de arruinar su estrategia por segunda carrera consecutiva, el alemán ha demostrado en Baréin que va a intentar todo lo que esté en su mano para acabar con la tiranía de Brackley.

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Indudablemente, Ferrari había diseñado un coche pero que muy competitivo. Justo cuando nadie lo esperaba, al estar el departamento técnico ligeramente descabezado tras la salida de James Allison. Sí, nuestras dudas en pretemporada tenían sentido, pero en Australia la Scuderia venció sin necesidad de una debacle. Estaba claro que el SF70-H era, por tanto, un notable bólido. Pero esta historia ya nos la sabíamos: un Ferrari que no empieza mal, pero al llegar las primeras evoluciones comienza a estancarse. Y en Baréin, recién llegado de Maranello teníamos un novísimo alerón delantero. Tal vez para que los fotógrafos tuvieran algo en lo que fijarse que no fuera el elemento que podría copar las portadas en los próximos días: el “flexi-suelo” del coche escarlata, que presuntamente se muestra rígido en los ensayos de la FIA pero que en condiciones de alta velocidad tal vez se mueva y reduzca la presión en el fondo. En cualquier caso, acababa de comenzar la meteórica carrera de las evoluciones, esa en la que históricamente el equipo italiano ha flaqueado. ¿Empezaría con buen pie en Sakhir?

Vettel apura por fuera la frenada y se quita de encima a Lewis Hamilton. (Fuente: Formula1.com)

La clasificación dejó un altisonante margen de medio segundo entre el poleman Valtteri Bottas y el Ferrari más rápido. Y eso no nos lo esperábamos. Se suponía que el motor italiano estaba ya a la par del alemán, y Sakhir es una pista donde la potencia es vital. Desdeñábamos la importancia aerodinámica del lugar, pero tal vez sea el momento de puntualizar algo al respecto. Tradicionalmente, los circuitos se han clasificado en dos tipos: de carga aerodinámica o de equilibrio aerodinámico. En los primeros, lo importante es la cantidad bruta de apoyo producido. Las curvas son de media o alta velocidad y exigirán al monoplaza una carrocería notable: el equipo pone alerones enormes y listo. En los segundos, lo importante no es la cantidad de apoyo, sino el equilibrio entre apoyo y velocidad punta. Son trazados con largas rectas y curvas poco exigentes aerodinámicamente, donde hay que poner un reglaje de apoyo medio… y es ahí donde hay que encontrar un delicado balance. El sector 3 de Australia y el circuito de China al completo (lugares del primer tipo) desvelaron que Ferrari tenía un paquete muy competitivo en condiciones de alta carga, siendo éste su punto fuerte. Pero Sakhir, una pista de las del segundo grupo, desveló que el Mercedes, además de seguir siendo superior en tracción, está mejor preparado para estos circuitos intermedios. De repente, la velocidad punta del motor italiano no pareció tan brillante. ¿Acaso no es tan bueno? ¿O es que queda eclipsado porque el equilibrio del W08 es mejor en una pista como ésta?

Una muy optimista frenada con ruedas frías de Carlos Sainz provocó un accidente con Lance Stroll. (Fuente: Formula1.com)

Una disquisición muy interesante, pero que a Sebastian Vettel, probablemente el mejor piloto de lo que llevamos de año, poco le importó cuando se apagaron los semáforos. Un 10% de su mente estaba en el pensamiento de que el Ferrari era al menos tan rápido como el Mercedes en condiciones de carrera; el 90% restante se centraba en cómo se iba a encargar de demostrarlo… y eso pasaba sí o sí por quitarse de en medio a, al menos, Lewis Hamilton en la primera curva. La arrancada, a pesar de partir en zona limpia, no fue brillante para Vettel, algo que empieza a ser habitual; el Mercedes, sin duda, es superior en este aspecto. Sólo quedaba una forma de solucionarlo, y era frenando más tarde que el hombre que más tarde suele frenar. Seb aceptó el desafío y aprovechó que Lewis estaba en la zona de las virutas para clavarle un decisivo exterior. Más atrás, Max Verstappen había hecho algo parecido para quitarse de encima a su compañero Daniel Ricciardo y a Kimi Räikkönen para ponerse 4º, pero lo mejor de la carrera estaba por llegar. La clave, como señalábamos ayer, era que al frente estaba Valtteri Bottas, y teníamos dudas de que el finés pudiera rendir al nivel durante las 57 vueltas. Sebastian, como en Australia, se pegó a la cola del líder de una forma implacable, sin importar si eso degradaba las gomas. Era imprescindible poner presión al #77 para que éste no pudiera cuidar los neumáticos. Y logró su objetivo: los SS, tan frágiles el viernes con 105 kilos, se le estaban destruyendo a Valtteri (el W08 no parece el coche más dócil del mundo con las gomas). Se estaba formando un trenecito que incluía a los 5 primeros (Kimi estaba perdiendo tiempo antes de deshacerse de Felipe Massa). Entonces, en la vuelta 10, Ferrari vio un hueco entre Sergio Pérez y Jolyon Palmer. Y la Scuderia, que desde la llegada de Maurizio Arrivabene está muy “juguetona” a nivel estratégico, arriesgó como hizo en China hace 1 semana: parada temprana. Entonces, Antonio Giovinazzi se estrelló y se desplegó un Safety Car que arruinó su táctica. Hoy, Carlos Sainz chocó con Lance Stroll y Seb se llevó las manos a la cabeza cuando vio el mensaje de que Bernd Mayländer salía de nuevo a pista.

Max Verstappen no pudo concretar su amenaza. Un fallo en el freno le dejó tirado mucho antes de media carrera. (Fuente: Formula1.com)

Sin embargo, en un momento que acabó siendo clave, Mercedes anduvo muy lenta al atender a sus pilotos para esta parada. El equipo se la jugó y metió a ambos coches a la vez, sin importar que Hamilton tuviese que hacer cola. El inglés levantó para darse hueco, taponando de paso a Ricciardo… algo que es ilegal desde hace 12 años. En cualquier caso, Bottas, sin infracciones, debería haber salido por delante de Vettel al hacer ese pit stop “barato”. Sin embargo, su parada fue 3,6 segundos más lenta que la de Seb. Eso, sumado a todo el tiempo que ganó el alemán en su frenéticas vueltas con SS nuevos, hizo que el #5 saliera justo por delante. Lewis, aparte de hacer cola por esta imprevista lenta parada, tuvo también una detención lenta, y Ricciardo se le coló. ¿Mercedes acababa de regalar la victoria? El mapa de la carrera era mucho más complejo. Los dos Ferrari y Valtteri iban con SS; Hamilton y Ricciardo, con S. El viernes, 2 paradas parecían más probables que 1, pero mientras Mercedes podía elegir, la Scuderia estaba comprometida a visitar de nuevo los boxes. La situación era muy similar a Australia 2016, y allí Vettel perdió el triunfo. ¿Podría hoy abrir hueco en la resalida y corregir ese pit stop extra? A punto estuvo de ni siquiera tener la opción; en lo que en vivo pareció una repentina pérdida de potencia, Sebastian, que le había metido unos metros a Bottas, tuvo que defenderse al límite en la curva 1 del finés. Éste consiguió mejor tracción por la aceleración siguiente y Seb de nuevo hubo de mantenerse firme. Fue de un pelo, pero había conseguido mantener la posición en pista. Y entonces, se puso a construir. 34 medios, que luego pasarían a 35 medios, frente a los 35 bajos que se transformaron en 36 bajos de Valtteri. A la vuelta 26, la ventaja era de 6,1 segundos. Y Hamilton, que no tardó en adelantar a Ricciardo, venía por detrás demostrando que, actualmente, más allá de los padecimientos del finés con las gomas superblandas, hay 2 pilotos que están por encima del resto de los de cabeza. Lewis es uno de ellos y Bottas… no. No tiene sentido defenestrar al finés, en tanto que es absurdo pedirle que en 2017 iguale al Rosberg de 2016, que tenía nada menos que 11 temporadas de experiencia y 7 en Mercedes. A día de hoy, el #77 no está a ese nivel, y si alguien lo esperaba estaba equivocado. Por tanto, lo que tenía que hacer era evidente: ceder elegantemente el paso a su compañero y seguir mejorando carrera a carrera.

Bottas fue muy apurado con las temperaturas de neumáticos durante toda la carrera. Su cara en el podio, tras ceder 2 veces su plaza a Hamilton, habla de la derrota sufrida hoy. (Fuente: Formula1.com)

Lewis, con pista libre, bajó la distancia a 4,3. Los SS de Vettel empezaban a perder comba, pero él necesitaba alargar lo máximo posible su stint para, con S nuevos, crear un offset y atacar al final. La bendición para Ferrari era que Hamilton cargaba con 5 segundos de sanción por su incidente con el SC, y por tanto el comodín de “la posición en pista”, ese con el que tanto juega Mercedes cuando su ritmo relativo de carrera es peor que el de clasificación, aquí no tenía efecto. Quedarse sin parar y “que me adelanten” carecía de sentido, pues Vettel de hecho no necesitaba adelantar; sólo llegar a meta a menos de 5 segundos del #44. Además, Mercedes había visto que el resto de la parrilla estaba optando por 2 paradas, así que lo sensato era lo que hicieron en el giro 41: segundo pit stop. Seb, con gomas nuevas, había reducido la ventaja del inglés de 16,8 a 10,1 en 6 giros. Con el tiempo perdido en boxes (5 segundos más de los 24 habituales por culpa de la sanción), Hamilton tendría que recuperar 19 segundos en 16 vueltas con el juego de SS nuevo que se dejó ayer. Factible, pero desafiante. Sin embargo, un servidor quedó sorprendido al ver que los de Brackley optaron por calzarle el juego de blandos que usó en Q1. ¿Por qué? Seguramente no quisieron tomar riesgos. De nuevo, los datos de Bottas habían sido demenciales, pues su primer y segundo stints fueron para el olvido por el sobrecalentamiento. A toro pasado, se vería que la táctica podría haber funcionado, pues coches como Nico Hülkenberg fueron igual de rápidos al final de carrera que tras la última parada. Pero en Mercedes fueron totalmente conservadores, tal vez sabiendo que la victoria estaba muy difícil, y lo intentaron con los blandos. No salió. Al principio recortó bastante tiempo, pero luego la cadencia no superaba el segundo por vuelta, y ni siquiera los doblados ayudaron a meter a Lewis en la batalla.

Vettel 2, Hamilton 1. Idéntico marcador entre Ferrari y Mercedes. De momento, el 2017 no puede tener mejor pinta. La lucha parece genuina y sólo deseamos que se mantenga en el tiempo. A nivel de pilotos, no tenemos duda sobre ello: alemán y británico no suman 7 títulos por casualidad. Están totalmente en forma, son muy buenos y sienten que ganar este título podría valer más que muchos de los anteriores. A nivel de coches, el desafío está ahí. Barcelona será la primera piedra de toque de verdad. Actualmente, parece una pista totalmente propicia para la Scuderia, pero si Mercedes logra revertir esa ventaja para entonces tendrán de nuevo el paquete más poderoso y será muy complicado que alguien les plante cara. Ni siquiera una Red Bull que se acerca, se acerca, pero todavía no llega (y aún menos si la fiabilidad falla, como a Max). La situación contraria, es decir, que Ferrari se muestre como la gloriosa escudería que es y mantenga el pulso, nos permitirá ver un Mundial que, tal y como ha empezado, promete ser histórico. Que así sea.

Vettel festeja la victoria en Baréin. Es consciente de que tiene un coche para pelear por el campeonato. (Fuente: Formula1.com)

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4 comments

  1. numancia54 · abril 17

    Muchas gracias por el artículo. Una vez más no he podido ver el GP por estar en el pueblito de relax y leyendo el artículo es como si lo hubiera vivido en directo.
    Grande!
    Grande al igual que la punta que tiene la temporada. Ojalá que las mejoras que se presenten en Barcelona no acaben con la lucha.
    ¿cuantas carreras ha “perdido” Mercedes después de copar la primera linea desde que empezó su dominio? Me parece un dato interesante para calibrar lo logrado hoy por Vettel y Ferrari. Como he comentado antes, no he visto el GP y no soy capaz de juzgarlo.
    Por otro lado, también ayuda a que como bien dices, Bottas no es Nico de momento.
    Y otro punto importante a recalcar en mi opinión, es que Mercedes los últimos años no se han tenido que preocupar por la estrategia y de momento por el box rojo andan más vivos y con ganas de probar cosas…

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  2. Rodolfo Rubén Barragán León · abril 17

    Antes que nada, me declaro fanático de la formula 1 y además fanático de esta excelente página de opinión de mi deporte favorito.
    Quiero aportar lo siguiente… Hay campeonato!, definitivamente estamos ante una lucha verdadera entre dos grandes pilotos de dos grande equipos. Creo sinceramente que Ferrari está en la jugada, están concentrados, motivados y con un excelente, aunque no todavía el mejor bólido de la parrilla. Vettel compensa esta por el momento pequeña deficiencia con un excelente pilotaje y una por fin madurez digna de un campeón, y creo que esta es precisamente su mejor arma contra Hamilton quien tal vez tenga un pelo de más talento natural pero no el enfoque del alemán.
    Estamos ante la gran oportunidad de acabar con “hammer time”. La carrera ha sido muy buena, ha tenido de todo, emociones en todos los frentes, rebases, estrategia, lucha por el primer lugar, mención especial a Checo Pérez, mi paisano sacando lo mejor de sí mismo, remontando, sacando casta e inteligencia, será ahora si su gran oportunidad en ligas mayores?

    Lo más decepcionante de la carrera (y del campeonato) a mi manera de ver: Bottas, Raikkonen y Red Bull. Tenemos campeonato y tenemos espectáculo! Gracias de antemano por atender a este comentario.

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  3. Gerard Pujol · abril 18

    Gran carrera de Ferrari y Vettel que han aprovechado la oportunidad para volver a ganar y demostrar que, de momento, están para luchar en cualquier circuito. Parece claro que, por ahora, los sábados son para Mercedes (su ritmo en Q2 y Q3) parece inalcanzable para Vettel, aunque las más de 4 décimas que le saco Bottas se debieron en parte a que Vettel se pasó apretando en el último y definitivo intento. Los domingos son otra cosa y parece que el ritmo y la estrategia están del lado de Ferrari (mejor gestión de neumáticos?). Parece que tenemos delante un mundial apasionante, palomitas y a disfrutar!
    Me gustaría hacer una reseña sobre Sainz. Este chico es un gran piloto en pista y le admiro fuera de ella por ser uno de los pocos en reconocer siempre sus errores. Pues domingo se equivocó dentro y fuera de pista. No tiene sentido su maniobra y menos aún acusar a Stroll de verlo y no dejarle espacio. Espero que la merecida sanción le haga reflexionar y vuelva a su excelente rendimiento, a sus pocos errores y a reconocer cuando los comete.

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    • diezcilindros · abril 18

      Al acabar la carrera pensé en dedicar uno de los artículos de análisis del GP a Toro Rosso, porque no todo está saliendo bien, pero al final los planes han cambiado y dedicaré las entradas a otros asuntos. Así que aprovecho tu mensaje para hablar del asunto Sainz-Stroll.

      Culpar a Stroll del accidente es como haber culpado a Rosberg del choque con Vettel en la salida de Malasia. Obviamente todas las opiniones son válidas y puedo perfectamente estar equivocado en mi apreciación, pero lo que desde luego sí es necesario es coherencia y ver que si en el citado accidente de Sepang 2016 fue Seb el señalado como culpable por pasarse de frenada, es lógico que los comisarios le hayan dedicado idéntica sanción a Carlos en esta ocasión. El #55 va algo pasado, viene desde MUY atrás… y es que el impacto es rueda contra pontón, muy lateral; no está ni cerca de adelantar. A mí me parece suficientemente claro, y no entiendo ni la reacción del español ni por supuesto las cosas que he leído a reputados miembros del paddock y periodistas, aunque me prometí al abrir diezcilindros que hablaría lo menos posible de este asunto así que no insistiré en ello ^^.

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