Los milagros de Pérez

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

¿Un coche con sobrepeso al que no se le puede ajustar el lastre para mejorar el comportamiento? ¿Que apenas se ha podido meter en Q3 con sólo un piloto en una ocasión? ¿Y encima rezagado en parrilla por unas inoportunas banderas amarillas? Parece la descripción de un equipo que en 3 carreras apenas habría podido 4-5 puntos si los domingos no ha habido mala suerte. Pues con este conjunto, Sergio Pérez lleva nada menos que 14 unidades (con dos séptimos puestos inclusive), gracias a tres Grandes Premios donde el mexicano lo ha clavado. Y ya van 13 consecutivos puntuando, cuando no siempre debería haberlo hecho. Checo ha empezado 2017 en plena forma.

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Una cosa es estar creciendo, y otra es crecerse. Force India hizo la primera de ellas en 2015 y 2016, al alcanzar la 5ª plaza entre los constructores y al año siguiente escalar hasta la 4ª con el tercer presupuesto más bajo. Pero los de Silverstone pecaron de la segunda al anunciar que el objetivo para 2017 tenía que ser el de acabar terceros en el campeonato. Superar a un equipo que le cuadruplica el presupuesto como McLaren ya es una hazaña; superar a dos, sencillamente inviable. Y la pretemporada se encargó de desmentir las altas expectativas. Mercedes y Ferrari estaban un universo por delante, Red Bull también tenía ventaja y ni siquiera el VJM10 parecía ser el líder de la media parrilla (ese honor recalaba en Williams). En definitiva, se avecinaba otro duro inicio de temporada para los ingleses, como precisamente en 2015 y 2016. Pero en ambas ocasiones sus éxitos no se cimentaron sólo en lo que hicieron cuando su coche mejoró, sino en cuántos puntos pudieron arañar cuando el paquete no era competitivo. La espectacular pareja de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez consiguió hace 2 temporadas 31 puntos en las 8 primeras carreras en un coche que sólo se metió 4 veces en Q3 en dicho período (y sólo con un piloto). En 2017 no estaba el alemán, sino Esteban Ocon, pero Checo sigue. Y el piloto mexicano, uno de los mejores de fuera de los equipos grandes desde mediados de 2015, está volviendo a demostrar que su talento comienza a quedarse pequeño en su equipo actual.

Sainz, Hülkenberg, Palmer… todos están siendo víctimas de los adelantamientos de Sergio Pérez, que clava maniobras vitales para sumar puntos decisivos. ¡Y eso que este año era más difícil rebasar a un contrario! (Fuente: record.com.mx)

Actualmente, hay 6 coches sencillamente inalcanzables para Force India. Un séptimo, Felipe Massa con el Williams, también parece fuera del radar. Así, el VJM10 tiene que competir contra Haas, Toro Rosso y Renault. En término medio, eso equivaldría a una 11ª-12ª posición si deja a unos por delante y a otros por detrás. Teniendo un fin de semana bueno, otro regular y otro malo, un piloto de la escudería de Silverstone debería llevar apenas 4-5 puntos. Pues la brillantez de Checo se manifiesta en que, con este coche, ya lleva 14 unidades, siendo 12 de ellas logradas con 2 séptimos puestos que, analizados detenidamente, no tienen un gran componente de suerte. Los ha conseguido por talento bruto y, a lo Fernando Alonso, aprovechando los momentos en que el piloto puede dar un extra y el coche es menos decisivo. En Australia vimos un ejemplo de esto: salía 10º, se quitó de en medio a Kvyat en la salida y a Sainz con un certero adelantamiento por fuera en la salida de boxes, y se defendió de los ataques para acabar 7º. Más, imposible. En China logró la heroicidad de meterse en Q3 y clasificar 8º por delante de los dos Toro Rosso. Habría acabado en esa misma posición, de no ser por una descuidada estrategia que le dejó por detrás de Magnussen, 9º. Pero el más difícil todavía vendría ayer, en Baréin. A Pérez le salio una bandera amarilla justo en el peor momento: al final de la Q1, sin un tiempo suficiente para pasar de ronda. El #11 se quedó 18º, y viendo que su compañero había clasificado 14º, estaba claro que puntuar iba a ser una quimera. Si todo hubiera salido con normalidad, acabar 9º-10º ya habría sido notable. Pero con este hándicap, era mucho más difícil. Pues bien, Checo obvió todo esto y consiguió de nuevo la machada: P7.

Una primera vuelta a cuchillo, un par de posiciones ganadas bajo SC y dos adelantamientos en el mismo giro: Pérez ganó 11 posiciones en Sakhir con una pizca de suerte pero con mucha maestría.
(Fuente: Formula1.com)

De nuevo, el mexicano hizo los deberes en la salida. O más bien, en una primera vuelta a cuchillo durante todas las curvas. Ya ganó un puesto cuando Vandoorne no pudo siquiera salir de boxes. En la curva 1 ya estaba por delante de Alonso; Wehrlein fue historia en la siguiente frenada; se quito de encima a Stroll aguantándole por fuera en la curva 10 (!) y luego superó a Kvyat cuando éste se salió de pista. 13º. Una gran remontada, pero aún insuficiente para pensar en los puntos, sobre todo porque quedaban varios gallos. El Renault de Palmer podría ser uno de ellos (el coche galo pareció notablemente por delante, al menos el sábado), pero Checo se lo quitó al inicio de la vuelta 5 con una gran apurada de frenada en la curva 1. El toque de suerte necesario para la hazaña llegó con la salida del Safety Car: Pérez había conseguido gestionar bien sus superblandos y no tuvo que entrar tan temprano como algunos rivales que habían entrado en la «segunda fase» del neumático, como Grosjean, Sainz o su compañero Ocon. El español se autoeliminó al arrollar a Stroll y los dos franceses salieron perdiendo cuando el #11 hizo su pit stop «a bajo coste». Ya era 9º; por delante tenía a Ericsson sin haber parado, por lo cual podía considerarse 8º, y Hülkenberg un paso después. Pero también tendría que echar un ojo por el retrovisor a Romain y a Esteban, que se pegaron mucho en la resalida. Pero Checo, en esos momentos de ruedas frías donde el piloto tiene algo que decir, volvió a brillar. La mejor defensa es un buen ataque, así que Pérez evitó perder la posición quitándose de encima a Ericsson en la primera curva de la resalida y poniéndoselo delante a Grosjean. Y al final de la vuelta, sin DRS ni otros artificios, adelantó a Hülkenberg en la última frenada. Y eso que con estos coches no se podía adelantar… y aquí le tenían, P7. Ahora venía una fase delicada, pues Nico llevaba blandos y el resto, incluido Checo, andaba con SS. ¿Cuánto conseguirían hacerlos durar? Sin ningún atisbo de degradación (algo que para hombres como Bottas hubiera sido como maná caído del cielo), Pérez rodó en 36 altos-37 bajos, cedió sólo 3,6 segundos con Felipe Massa en las 15 vueltas posteriores a la resalida y paró en la vuelta 36 sólo porque Grosjean era una amenaza (5 giros antes había puesto ruedas nuevas). El #11 le había endosado por el camino 8,4 segundos a Hülkenberg, pero ahora que se invertían los compuestos (Pérez S, Nico SS), se suponía que el alemán recortaría y pondría en apuros a su excompañero, ¿no? Pues no. Sergio agrandó la diferencia hasta los 17,5 segundos en el banderazo final; en la lucha con Massa, ahora con las mismas gomas, no perdió apenas comba: de los 3,1 que les separaban en la vuelta 38, tras salir de boxes, a 5,9 a 2 giros del final, cuando Checo levantó el pie. 1 décima y media perdida por vuelta, cuando en apariencia la distancia que separa a ambos coches es bastante superior. Y un auténtico mundo por delante de un Hülkenberg que el viernes y el sábado parecía mucho mejor.

Pérez está 8º en la tabla, y gracias a esos puntos ha colocado a Force India 4ª por equipos, un lugar que ahora mismo no les corresponde ni por asomo, pues el VJM10 no está ni cerca de copar la cuarta línea de una parrilla a día de hoy. Pero igual que Fernando da el extra en McLaren, o hasta cierto punto Sainz en Toro Rosso, Pérez es el líder de Force India y quien logra camuflar los defectos de su bólido. Es ahora esta fase de la temporada en que el paquete parece poco competitivo, y donde Sergio está sumando los puntos que, a final de año, tal vez le permitan reeditar esa excepcional 7ª plaza con 101 unidades que logró en 2016. De momento lleva 13 carreras consecutivas acabando en el top-10, un hito que merece destacarse, pues lleva un Force India; ningún otro piloto lleva una racha similar. Con actuaciones así, el futuro pinta brillante para el mexicano. Y si más adelante en la temporada el monoplaza mejora y Checo consigue otro de esos magníficos podios tan característicos en él, ¿quién se atreve a negarle un volante puntero para 2018?

¿Crees que Sergio Pérez obtendrá un volante con potencial de podios y victorias en 2018? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

31 comentarios

  1. Rodolfo R. Barragán L · abril 17, 2017

    Creo que además de Vettel, checo es una de las revelaciones del campeonato, talento , decisión, la dosis necesaria de suerte, la dosis necesaria de agresividad y decisión, Checo para Ferrari! Ojalá soñar no cuesta nada!

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  2. LUIS · abril 18, 2017

    Buena, pero sobretodo justa reseña acerca del desempeño d checo perez este 2017. Quizas faltó subrayar rebases doble a massa y el q hizo a kyviat en china.
    ¿ no será ya hora q la F1 saque a la luz la estadistica d pilotos con mas rebases ?.
    Felicito a 10cilindros x sus amenas y completas reseñas. Slds

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  3. Gerard Pujol · abril 18, 2017

    Checo se ha consagrado como uno de los mejores (si no el mejor) piloto de la zona media de parrilla. Ha empezado este 2017 muy sólido y maximizando un flojo Force India. Merece un asiento en la zona alta? Seguramente. Lo va a conseguir? Me gustaría mucho pero tiene un handicap. Checo debutó en un grande como Mclaren y en ese momento su rendimiento no estuvo a la altura de las expectativas y para un piloto volver a un grande después de ser «degradado» a un equipo «menor» creo que es muy complicado. Dicho esto como ferrarista no lo vería mal en la scuderia en sustitución de un apático Raikonnen, creo que tiene el nivel pero arrastra la losa de ya haber estado en un grande sin «brillar».

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    • diezcilindros · abril 18, 2017

      Bueno, pero el Pérez de 2017 es muy diferente al de 2012 que llamó la atención de McLaren, ¿no? Entonces estaba en su 2ª temporada, la irregularidad y la falta de velocidad en clasificación eran su seña (desde que se anunció su fichaje para 2013, Checo no sumó ni un solo punto ^^). No estaba del todo preparado para el desafío, al estilo de Wehrlein para Mercedes esta temporada.

      Pero ha llovido mucho desde entonces, sus 3 años con Hülkenberg han sido una referencia muy válida y es que desde mediados de 2015 ha subido el nivel. Entiendo tu punto, pero creo que si los jefes de equipo piensan así estarían pecando de «prejuicios» o desde luego no estarían viendo el mapa completo.

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      • Gerard Pujol · abril 18, 2017

        Me remito un poco a la historia de la competición (la poca que conozco) Qué piloto ha realizado el camino grande-pequeño-grande? Lo pregunto desde el desconocimiento de si hay casos. Ya sé que Checo es un piloto muy distinto al de 2012, muy sólido y con una capacidad de maximizar el paquete coche-neumáticos impresionante. Ya te digo que no lo vería mal como compañero de Vettel en 2018 pero yo tengo mis dudas por este motivo. Simplemente debido a que un equipo grande suele tener un montón de pretendientes para el asiento y en mi opinión eso es un handicap. Toda mi admiración por Checo que está demostrando mucho. No sé lo que piensan los jefes de equipo, estoy de acuerdo en que puede ser un prejuicio, pero hay muchos elementos que juegan en la elección de un piloto en un equipo donde hay que dar el 100% o te crujen (como ejemplo la presión que se ejerce sobre Bottas). Le deseo lo mejor a Checo, lo merece!

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      • telmex · abril 22, 2017

        Lo que le paso a Sergio fue que lo subieron a un equipo de punta muy rapido, era su 3° año en la F1, y por desgracia con un auto que ya no daba para mas, vean a Alonso como esta ya desesperado con los resultados de Mclaren, Telmex ya tenia todo listo con Mclaren para que en cuanto saliera Vodafone el entraba con sus patrocinios, ¿que paso? eso lo sabremos cuando Sergio ya no este en la F1, como siempre pasa, un abrazo te mando.

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    • Artemio · abril 20, 2017

      Editado por la administración.

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      • Edgar Noriega · abril 22, 2017

        Excelente!!! No sé ni que comentaron, pero que bueno que aquí si quitan los mensajes de odio, felicidades por eso!!!

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    • daytona · abril 20, 2017

      Sergio Perez no debuto en mclaren ni de chiste ,debuto en sauber y tambien hizo un trabajo excepcional

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  4. Jamt · abril 18, 2017

    Yo por lo menos no lo considero mucho a milagro si no que ha llevado el coche donde deberia estar, es decir, por detras del williams de massa. Ambos safety lo han ayudado mucho, por lo tanto considero prematuro juzgar antes de tiempo… la temporada es larga

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    • diezcilindros · abril 18, 2017

      El tema es que ha habido al menos un Haas, un Renault y dos Toro Rosso cuyo sitio también es «por detrás del Williams de Massa» e incluso han demostrado más capacidad para ello. Sin embargo, el que ha acabado en dos P7 a pesar de no poder meterse en Q3 ha sido Pérez ^^. Y haciendo una serie de adelantamientos en los momentos clave que, al menos a nivel personal, me han recordado mucho a las maniobras que está haciendo Alonso para disimular las carencias del MCL32.

      Está claro que cada uno podemos verlo de maneras distintas y nadie tiene por qué tener razón, esa es la gracia de los debates ^^ pero veo suficientes argumentos para poner en muy alta estima lo hecho por Pérez en estas 3 carreras, especialmente en 2 de ellas.

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      • jamt · abril 18, 2017

        No creo que debamos poner a Renault no Toro Rosso todavia por sobre Force India, ambos adolecen falta de potencia por su PU, si estos equipos logran velocidades altas en la speed trap es simplemente por que van con poca carga aerodinamica. Las rectas de China y Barhein ayudan bastante a los motorizados por mercedes. Ademas Renault adolece del mismo sintoma que tuvo mercedes en la epoca schumacher, un auto rapido en qualy, pero que no cuida los neumaticos y adolece en carrera. Solo reconoceria la labor de Perez en Australia. Por esto pienso que es muy pronto para destacar la labor de Perez.

        Si coincido que Haas debiese estar peleando con FI, pero creo que los primeros no han acertado en la estrategia todavia. Sintoma del 2do año?

        Saludos

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  5. Fabián · abril 18, 2017

    Ojala le den de una vez un auto competitivo, que lo merece ya lo demostró con creces. El problema es como se maneja la F1, El único lugar que veo como posible hoy en día es el de Kimi, lo veo difícil, ojalá se le dé.

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  6. Fitsnake · abril 18, 2017

    Sustituto de Kimi para 2018.

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  7. Tovarichpavel · abril 18, 2017

    Hay que reconocer el trabajo de Checo, como fuese estar en los puntos 13 carreras consecutivas habla de constancia. Cada carrera es distinta, pero la última en particular merece atención, regresar 11 posiciones no es nada fácil. Creo que es posible que vaya a un equipo grande la próxima temporada. Si bien ha demostrado su valía como piloto también hay que recordar sus vínculos con escudería Telmex y la familia Slim, quienes también están interesados en poner sus productos en lo más alto de la parrilla. Otro tema que puede ayudarle es que es carismático, por lo menos más que Kimi, y eso ayuda al marketing del equipo. Sólo el tiempo dirá…

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    • Bernardo · abril 19, 2017

      Sin duda tiene la madurez y capacidad, pero no es el único y los asientos top son pocos y muy codiciados. Si se libera un lugar en Red Bull, seguramente usaran un piloto de su programa de jóvenes pilotos, por lo que todo depende de lo que hagan Mercedes y Ferrari. Este año no veo a la empresa Claro como patrocinador en Ferrari y no estoy del todo convencido que la Familia Slim pueda ser siempre un factor positivo en este caso en particular.

      Es cierto que gracias a ellos Checo pudo llegar a F1 y seguramente fueron determinantes para conseguir su asiento en Force India en los momentos mas difíciles de su carrera, pero no puedo evitar recordar toda la «novela» para que checo pudiera anunciar su renovación el año pasado por causa de los compromisos contractuales que lo vinculan fuertemente con sus propios patrocinadores. Pese a que se le vinculaba con Renault y con Williams, el mismo Checo manifestó que su futuro dependía de lo que decidieran sus patrocinadores.

      Lo que a inicios de su carrera fue un factor determinante, pudiera ser un «lastre contractual» si por alguna razón la Familia Slim considera que sus intereses van en otro sentido. La finalidad de ellos no es hacer a Checo Campeón, sino hacer dinero, y aunque pareciera que los dos objetivos pueden ir de la mano, en los negocios las cosas no siempre funcionan así

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      • diezcilindros · abril 19, 2017

        No niego nada de lo que decís y seguramente vuestros mensajes estén llenos de verdades, pero aquí nos gustaría enfocarnos más en los méritos deportivos; el resto de asuntos, aunque seguramente sean ciertos, creo que no son nuestro fuerte ^^.

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      • Tovarichpavel · abril 21, 2017

        Muy acertado tu comentario Bernardo. Se que este no es el fuerte de la web Diez cilindros, pero tu preguntaste si Checo tiene posibilidades de ir a un equipo top y como dice Bernardo eso dependerá de sus patrocinadores. Creo que nadie duda de su potencial, pero en F1 las ventas y el talento van de la mano…

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        • Bernardo · abril 21, 2017

          A eso me refería precisamente. He visto las carreras de Checo desde su último año en la GP2 (2009) y como su seguidor me encantaría verlo en un Equipo donde pueda demostrar si tiene madera para ser Campeón. Soy su aficionado y me encantaría que fuera así.

          Este año su desempeño continúa siendo genial, y no dudo que desde el año pasado está en el listado de candidatos de los equipos punteros. En cuanto a méritos deportivos, creo que los tiene, pero Checo está ligado contractualmente con la Familia Slim, por lo que no solo será el talento (que tiene de sobra) lo que le permita llegar a un equipo grande.

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  8. Osmany · abril 19, 2017

    Increíble ver tanta negatividad y negar lo obvio sin ser objetivos , no se de verdad si vaya a un equipo grande pero de un par de años a la fecha sin duda esta en top 6 de de pilotos …… y hay que recordar que el momento de el en mclaren es el mismo donde empieza la caída del mismo

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  9. Osmany · abril 19, 2017

    Por cierto excelentes análisis …. felicidades por la página 🙂

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  10. pgimoreno · abril 19, 2017

    Desde mi personal y subjetivo punto de vista creo que para 2018 Mercedes se deshará de Bottas y Ferrary de Raikkonen. Ahí habrá dos asientos para los pilotos que durante la presente temporada demuestren madurez y sobresalgan por su buena gestión de carrera, agresividad, y velocidad.
    ¿Que pilotos creo que estarán listos para ser tomados en cuenta y ocupar las dos plazas?: Sergio Pérez, Romain Grosjean o Carlos Sainz.
    Por supuesto que las nacionalidades de quienes escribimos en este blog de 10 cilindros creemos que lo merecerían nuestros pilotos. Pero la objetividad debe imperar. Como mexicano estoy de acuerdo en el análisis que hace 10 cilindros, pero me alegra muchísimo ver pilotar a Grosjean y a Carlos Sainz lo siento un pelín por debajo de lo que puede ofrecer. Así es que no hay mucha tela de donde cortar.

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    • pgimoreno · abril 20, 2017

      En todo caso si Sergio Pérez no da el salto en 2018 a Ferrari o Mercedes, existe un valioso y muy prometedor Renault que lo recibiria de mil amores.

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  11. aguila · abril 20, 2017

    Exelente tu analizis DiezCilindros.

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  12. Artemio · abril 20, 2017

    Excelente análisis y reconocimiento a la carrera de Sergio el checo Pérez, pocos hasta el día de hoy le dan el reconocimiento y mérito a su carrera. Checo tiene vasta de campeón solo ocupa un carro top y México tendrá un gran campeón del automovilismo de F1. Felicidades Diez Cilindros.

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  13. Chino muñoz · abril 20, 2017

    En una opinion muy personal checo si se merece un f1 top red bull ni pensarlo si sale ricciardo tienen a sainz. Las posibilidades que veo son mercedes ferrari y por ultimo renault aunque no sea top. Mercedes veo la salida de bottas y buscaran a vettel o alonso primero y ricciardo o perez si no sale trato con los primeros . Ferrari saldra raikonnen y buscaran a ricciardo o a perez (imaginense si sale tambien vettel y se arma una dupla ricciardo-perez en ferrari) y por ultimo la mas viable que veo es renault que lo veo mas fuerte en 2018 aqui sale palmer y el lugar estaria entre perez y sainz. A mi me gustaria ver de nuevo a hulk-perez peleando con los equipos top inclusive mclaren

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  14. telmex · abril 21, 2017

    Esperemos y siga con los milagros Sergio, y seguro que las puertas se le abriran, saludos

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  15. Edgar Noriega · abril 22, 2017

    Pues yo, como aficionado a Ferrari y fan de Checo, NO me gustaría que llegara a la scuderia, llegaría a ser piloto número dos, en una escudería donde está más marcado que en cualquier otra, Bottas no cumple, ni cumplirá, es un piloto que ante la presión sucumbe, pero su manager es Toto Wolf y no va a sacarlo al final de la temporada porque sería como aceptar que se equivocó, Red Bull como ya mencionaron, ni soñarlo, creo que la única opción que tendría es irse a Renault, con Hulkenberg adelantado al entendimiento del coche por un año y esperando que sus patrocinadores dejen de ver por sus intereses personales a corto plazo (Ferrari) y ver a mediano plazo un posible campeonato con Renault, pero tristemente no veo una de las tres grandes al alcance de Checo y no por falta de talento, demostrado esta y con creces, su pericia al volante, sino por la falta de lugares, tal vez esté Ferrari, pero ya suena Ricciardo para ocupar el hipotético lugar que dejaría Kimi, así que para mí, la única opción sería una apuesta con la escudería del rombo…

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    • telmex · abril 22, 2017

      Un saludo y difiero un poco de tu comentario, razon tienes en decir que si Sergio llega a Ferrari seria el 2° piloto, la ventaja es que ahi tendria mas oportunidad de ganar gps (aun sien 2° piloto) que en SFI, y lo de llegar a Renault ahorita o el año enterante , en lo particular seria mejor seguir en SFI, un abrazo te mando

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