El Gran Circo llega a Europa

(Fuente foto de portada: wikipedia.org)

Cuarta carrera del campeonato 2017 de Fórmula 1. Tras 3 carreras en Oceanía y Asia, el Gran Circo llega al fin al Viejo Continente. Esta fecha es tradicionalmente el inicio del meteórico desarrollo de los coches, con evoluciones de gran calado y conceptos nuevos que se han podido probar en los tests posteriores a la anterior carrera. Aunque seguramente el Gran Premio de España, por plazos, sea más apropiado para ello, sin duda habrá cambios en Rusia, el escenario de este fin de semana. Sochi acoge por 4ª vez un GP de Fórmula 1 en un circuito que rodea las instalaciones de los Juegos de Invierno de 2014 y que, sin embargo, no gusta a casi nadie: no hay desniveles y la mayoría de giros son de 90 grados. Pero eso poco importará cuando se apaguen los semáforos y se luche a muerte por la victoria.

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(Fuente: Google Earth)

Gran Premio: Rusia
Ronda: 4 de 20 
Circuito: Sochi
Apertura: 2014
Primer GP puntuable: 2014

Longitud: 5.848 metros
Curvas: 18 (12 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 53
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:35.417 (Nico Rosberg, 2016)
Carrera: 1:39.094 (Nico Rosberg, 2016)

Neumáticos: blandos (S), superblandos (SS) y ultrablandos (US)
Peticiones de los equipos: 2 S, 4 SS y 7 US (fijadas por Pirelli durante los 5 primeros Grandes Premios)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 1 y 2. Detección: antes de la curva 1
Zona 2: entre las curvas 10 y 13. Detección: antes de la curva 10

Probabilidad de adelantamientos: media
Probabilidad de Safety Car: media

Vuelta onboard

El accidente que cambió la vida deportiva de Daniil Kvyat…
(Fuente: dailymail.co.uk)

¿Qué pasó en 2016?

Rusia estuvo al principio del calendario en 2016, y eso sólo podía significar una cosa: todo de cara para Nico Rosberg, y desgracias para sus rivales más cercanos. Lewis Hamilton sufrió un fallo de su motor en la Q3, por lo que se vio obligado a partir en 10ª posición; Sebastian Vettel arrastraba una sanción de 5 posiciones y tenía que salir 7º. Y si ya esa plaza era mala para arrancar, aún peor fue lo que se dio en los primeros metros. El alemán fue embestido por Daniil Kvyat en el vértice de la curva 2 y provocó una reacción en cadena que dañó, además de sus coches, los de Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. Y por si eso fuera poco, en la curva 4 el ruso se llevó por delante al #5 y acabó con su carrera, provocando los improperios de Vettel por radio. Ese accidente acabó cambiando la carrera de Kvyat: la semana siguiente, fue degradado a Toro Rosso y Max Verstappen ocupó su lugar en Red Bull… y el resto es historia. Hamilton evitó la melé yéndose por la escapatoria y consiguió adelantar en pista a Kimi Räikkönen y por estrategia a Valtteri Bottas para acabar en una más que positiva 2ª plaza… pero Nico ganó con facilidad y eso implicó que el #6 cogiera una ventaja de 43 puntos bastante sólida que nos hizo a todos preguntarnos si este año era el de Rosberg. A la postre, así fue. En cuanto al resto de la parrilla, ese accidente en la salida propició que nombres como Fernando Alonso, Kevin Magnussen y Romain Grosjean se colocaran en posiciones poco habituales: acabaron 6º, 7º y 8º respectivamente. Como curiosidad, es la última carrera en que Red Bull no ha sumado puntos. Veremos si se mantiene esa racha en 2017.

Crónica libres: Mercedes asusta
Crónica clasificación: Todo de cara para Nico
Crónica carreraRosberg se pone a 100

Rusia en diez claves

Vettel es el último ganador de Gran Premio, ¿pero será Rusia un circuito favorable a su Ferrari? (Fuente: mirror.co.uk)

¤ Sochi es uno de los circuitos menos estimulantes del año. Una mezcla entre Valencia y Abu Dabi, sus innumerables curvas de 90 grados de media-baja velocidad priorizarán la tracción y apenas exigirán a los pilotos.
¤
En las tres ediciones anteriores, la degradación era minúscula: Nico Rosberg hizo en 2014 52 vueltas con un juego de medios y el ganador siempre ha ido a una parada. Este año, a pesar de reblandecer en un nivel las gomas traídas (US-SS-S) con respecto a 2016, será una vez más una carrera de 1 pit stop, debido a lo estable de los nuevos neumáticos.
¤ La pista parece premiar las virtudes de Mercedes: agarre a baja velocidad, largas rectas… y fundamentalmente, que la degradación será tan baja que no se repetirán los problemas de los SS que Valtteri Bottas tuvo en Sakhir. Precisamente el finés brilla en este trazado, y sin este hándicap de la degradación podría plantar una seria batalla por la victoria.
¤ Ferrari ha aparentado ser mejor a nivel aerodinámico (curvas de media-alta velocidad) y en la gestión de la durabilidad de las gomas. Ambos conceptos tienen una relevancia reducida aquí; por tanto, es de esperar que su desafío por la victoria sea más complicado en este lugar. En Barcelona debería ser otra historia.
¤ 
Uno podría creer que Red Bull será la 3ª fuerza en Sochi… pero Williams ha clasificado en la P3 en las tres temporadas que se ha corrido aquí, y dado su razonablemente buen inicio podrían estar más cerca de lo habitual. En cualquier caso, el favoritismo sigue siendo para los de Milton Keynes.
¤ Renault 
no se verá especialmente exigido por curvas aerodinámicas, así que podrá usar su bajo drag para ir relativamente rápido en esta pista. No obstante, tendrá que confirmarlo en carrera, y no quedarse con sólo un destello el sábado. Su rival principal parece Haas, que ha sido más regular en este inicio de temporada y está dispuesto a seguir sumando puntos, como hiciera aquí en 2016.
¤ 
No obstante, sería equivocado ignorar a Force India y a Toro Rosso. Aunque estén algo más discretos de lo esperado, siguen siendo potenciales habitantes de la zona de puntos, gracias fundamentalmente a las estelares actuaciones de Sergio Pérez y Carlos Sainz. Puede que no metan a ningún coche en Q3, pero que nadie les descarte para sumar algunas unidades el domingo.
¤ McLaren
es más noticia por lo que sucede fuera de pista (los tests de Fernando Alonso en la Indy, la ayuda que se prestará a Honda para que ésta mejore su motor…) que por lo que logre sobre el asfalto, que debería ser más bien poco. Sus dos pilotos estrenarán el 4º (y último sin sanción) MGU-H del año y esperan que las buenas noticias del ensayo post-Baréin se traduzcan en progreso continuado.
¤
Por último, Sauber se presentará en Rusia como, en teoría, la última fuerza, pero dado que ha conseguido meter al menos un coche en todas las Q2 del año es posible que volvamos a verle más arriba de lo normal. El artífice más probable de tal hazaña debería ser Pascal Wehrlein, quien rozó los puntos con un notable fin de semana dadas sus circunstancias físicas.
¤ 
La meteorología respetará un año más al evento. Ningún día de la semana está prevista la lluvia, y si acaso hay una remota opción de que caiga alguna gota el sábado, un día presumiblemente nublado. Eso sí, el Sol no va a calentar mucho: en ningún momento se superarán los 20º C a la sombra. Veremos a quién beneficia esto, pero lo más probable es que perjudique a aquellos que cuidan demasiado bien las gomas (¿Ferrari?) y le venga bien a quienes las calienten rápido, sobre todo en clasificación (¿Mercedes?).

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de Rusia 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: tecnicaformula1.com).

2017 FORMULA 1 VTB RUSSIAN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

CLASIFICACIÓN PILOTOS: (click)
CLASIFICACIÓN ESCUDERÍAS: (click)

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One comment

  1. telmex · abril 28

    Suerte a todos los equipos y pilotos, esperemos un gp disputado y divertido, que el ganador sea un piloto de los que no han ganado y por logica que Sergio P. siga entrando en la zona de puntos, saludos.

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