Ferrari sorprende, Mercedes se oculta

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Puede que Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel hayan encabezado respectivamente la primera y segunda sesiones de entrenamientos libres en este GP de Rusia, pero el análisis real demuestra que ellos no son el equipo dominante. Mercedes, a más de medio segundo en la tabla de tiempos, se pondrá a tono en cuando active su “mapa motor mágico” en clasificación, y las tandas largas demuestran que las Flechas de Plata tienen una ligera ventaja. Si acaso, esa es la única buena noticia para la Scuderia: en un circuito poco propicio, están más cerca de lo esperado.

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Rusia ha visto los ultracompetitivos bólidos del 2017 en este primer día de acción y ha podido comprobar cómo de rápidos son. Hoy, Sebastian Vettel ha sido el piloto más rápido del día batiendo por 1,3 segundos el tiempo de la pole position de 2016. Un hito inesperado, a pesar de que en efecto el alemán (y todos sus rivales) han contado con la opción de montar el neumático ultrablando, una gama más blanda que el año pasado. Y de neumáticos va el asunto, pues el asfalto de Sochi ha demostrado ser tan gentil con estos compuestos como nos esperábamos. La degradación, un año más, ha sido casi nula: tras unas 15 vueltas de stint con los US (más las que llevasen del simulacro de clasificación), los tiempos seguían mejorando en casi todos los pilotos. Nunca una estrategia ha parecido más obvia: US-SS y a correr. Y eso, precisamente, debería beneficiar más a los hombres que no han copado hoy las portadas: Mercedes tiene más potencial que Ferrari y sus problemas de degradación no existirán este fin de semana.

Felipe Massa ha pintado bien y debería estar cerca de los Red Bull en carrera. (Fuente: GPUpdate.net)

Con ultrablandos, como se puede apreciar (ver gráfico), la línea de Valtteri Bottas aparece un poco por debajo de la de Vettel, y eso implica que el W08 es más rápido. Pero hay dos detalles, uno visible y otro no: el primero es que, en efecto, en algunos giros Seb es más rápido y la diferencia no es tan grande; el segundo es que Valtteri, cada 5-6 giros, ha hecho uno lento, lo cual enfría las ruedas y camufla la degradación. No debería ser grave en Rusia, pero como el domingo muestren problemas en una pista tan benigna como esta, Mercedes estará en apuros y tendrá que corregirlo lo antes posible. Los superblandos (ver gráfico) fueron probados a tope de gasolina sólo por Kimi Räikkönen, pero si lo comparamos con la pequeña tanda (corregida según gasolina) de Lewis Hamilton, vemos que las Flechas de Plata vuelven a llevar ventaja… pero claro, sobre Kimi (y además llevando el finés ruedas bastante gastadas de la FP1). La línea de Vettel, aunque escasamente representativa, es más competitiva, así que en conclusión Mercedes debería estar por delante, será muy interesante ver quién de los dos pilotos marcará la pauta, y si no están atentos para maximizar su resultado el líder del Mundial estará al acecho. Hemos puesto a Red Bull y Williams en el mismo saco, pero pueden apreciar que juegan en otra liga. Los de Milton Keynes sólo han contado con un coche por un fallo en el bólido de Max Verstappen, y lo cierto es que tienen motivos para preocuparse: a 1,5 segundos de Ferrari sin gasolina, y en apariencia por detrás de los de Grove en simulación de carrera. Felipe Massa ha sido P7, y dado que su escudería suele esconder sus cartas los viernes es un resultado bastante notable. Veremos si el brasileño está o no bastante metido por la pelea por la 5ª plaza a la hora de la verdad.

Toro Rosso tendrá que encontrar velocidad a 1 vuelta si quiere pelear de veras por los puntos. (Fuente: GPUpdate.net)

A diferencia de en Baréin, en esta ocasión la media parrilla no ha estado tan cerca de la cabeza. De Massa para atrás, todos han acabado al menos a 2 segundos de Vettel, lo cual es ciertamente preocupante para unos equipos que ni en sueños pueden aspirar a subir al podio. La ganadora de la tanda corta ha sido Renault; sin embargo, en condiciones de carrera la manija la ha llevado, sorprendentemente, Force India. El VJM10, del que se ha dicho que pesa más que el resto de bólidos y que hay una falta de correlación entre los datos del túnel de viento y la realidad (descubierto en los tests post-Sakhir), se ha impuesto (ver gráfico) por una escasa diferencia a la Régie y al resto de contendientes: el que mejor pinta tiene es Toro Rosso, pero primero debe solucionar la aparente falta de velocidad a una vuelta para pensar en cosas más grandes. Notable ha sido la longitud de su tanda con US y el ritmo de Daniil Kvyat con SS (ver gráfico). Así, Haas (en Q3 con un coche en 2 carreras de 3) se postula también como equipo candidato a arañar los últimos puntos. Tampoco es que haya muchos en liza, pues si hay 3 equipos + Massa muy destacados y Force India podría también meter sus dos coches arriba, apenas quedaría una plaza para los Nico Hülkenberg, Romain Grosjean, Carlos Sainz y compañía. Fernando Alonso, con su McLaren, parece invitado también a esa pelea, al menos por ritmo. Ha sido 12º sin gasolina y luego, con ella y calzando los ultrablandos, ha estado en la liga de Renault y Haas. ¿Pero le respetará la fiabilidad? Hoy ya hemos visto que su compañero Stoffel Vandoorne inaugura el casillero de sanciones al montar las primeras quintas piezas del año, ¡en apenas la 4ª carrera! Por último, Sauber parece que sufrirá más que en Sakhir, donde Pascal Wehrlein rozó los puntos con una estrategia alternativa. Aquí no habrá opciones de inventar nada a nivel táctico, así que por desgracia quedará plasmada su lentitud en todo tipo de condiciones.

Los muros no deberían devanarse los sesos en cuanto a los neumáticos: esta es la situación actual de gomas, donde sólo destaca que Lance Stroll no ha usado ningún US hoy, tal vez en vistas de ensayar a tope clasificación mañana (2 intentos en FP3, otros dos en Q1 y otros dos en Q2 si pasa) porque, realmente, va bastante apurado para sacar velocidad. No es algo que se pueda decir de Ferrari y Mercedes, que serán quienes se jueguen la pole, si bien nos da en la nariz que, como en Baréin, será cosa de dos. Bottas tiene muchas ganas de revancha tras un domingo duro en Sakhir, y Hamilton querrá quedarse a sólo una pole position de Ayrton Senna. A partir de las 14:00 horas (Madrid, GMT+2), las respuestas.

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One comment

  1. Julio Cesar Martinez Peña · abril 28

    Esperemos que por fin Bottas y Raikkonen puedan estar al nivel de sus compañeros para hacer aun mas interesante la carrera. La media parrilla emocionante con tanta paridad, nos permite ver el nivel de pilotaje que tiene cada uno de ellos.

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