La Scuderia da el golpe

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

176 carreras habían pasado. Una menos que las que disputó en toda su trayectoria Niki Lauda, el hombre que asistía horrorizado en el box de Mercedes a lo que estaba pasando en el asfalto de Sochi. En una de las mejores sesiones de clasificación de los últimos tiempos, Ferrari monopolizó por primera vez desde Francia 2008 la primera línea de un Gran Premio de Fórmula 1. 176 carreras habían pasado, pero hoy, por fin, pueden decirlo: son el mejor equipo sobre la parrilla.

————————————————-

Desde que en Australia 2014 comenzase una alucinante tiranía de Mercedes, sólo habían cedido 1 pole position por temporada (¿cómo de brutal es este dato?). En Austria 2014, los errores de pilotaje fueron la causa; en Singapur 2015, de forma totalmente aislada, el coche no se adaptó; y en Mónaco 2016, tuvieron que doblar la rodilla frente a una soberbia actuación individual. Pero en Rusia 2017, la primera pole que se les escapa en esta temporada, la sensación era diferente. Tras todo un fin de semana sin liderar ni una sesión, las caras eran de preocupación en Mercedes. Y a la hora de la verdad, ocurrió algo lapidario: el W08 fue más lento. Verdaderamente, parece que la tiranía de Brackley ha llegado a su fin, y ahora comienza una brillante lucha cuerpo a cuerpo con el equipo del momento: Ferrari. La Scuderia ha copado la primera línea por primera vez desde Francia 2008, hace casi 9 años. Kimi Räikkönen hizo un excepcional primer intento que le puso en P1 provisional e hizo que todos alucinásemos: cualquiera de los cuatro grandes tenía las mismas opciones de llevarse la pole. Y el que la consiguió fue, quién si no, Sebastian Vettel. El alemán, tras perder su primera vuelta rápida con el último set de gomas por culpa de un Red Bull saliendo de boxes, dio ese último extra para batir por media décima a su compañero y ponerse en la primera posición en una parrilla, algo que no lograba desde hacía año y medio.

Hamilton tuvo uno de esos días en los que comete errores por doquier. Tuvo que conformarse con la P4 en parrilla. (Fuente: GPUpdate.net)

Fue una auténtica lucha de titanes, un precioso duelo entre cuatro hombres a bordo de cuatro máquinas de rendimiento casi idéntico. Pero hoy el extra lo tenía la montura rossa. Valtteri Bottas, en uno de sus circuitos favoritos, clasificó por cuarta vez consecutiva en Sochi en la 3ª plaza. No sólo ha repetido posición en las cuatro ediciones, sino que en todas ellas ha superado a su compañero de equipo. Y eso es lo meritorio: Bottas no sólo ha vencido, sino que ha aplastado a Lewis Hamilton. ¿Perdón? Sí, Lewis está teniendo uno de esos fines de semana negados, siempre por detrás de su compañero en la tabla y cometiendo errores constantes, a lo Singapur 2016. Aquel GP le costó el título, y veremos si el británico no lo paga caro en este 2017. El tercer sector ha sido la clave para que Mercedes sucumbiera ante Ferrari y Lewis ante Valtteri: en el T1 y el T2, el W08 estaba ligerísimamente por delante (eso sí, con una vuelta extra de warm-up en las gomas de las Flechas de Plata), pero en el tercero el SF70-H remontaba. El #44, sabedor de ello, comenzó a “sobreconducir” y a cometer errores constantes. En particular, su trazada en la última curva era anticompetitiva, deslizando y yendo lento vuelta tras vuelta tras vuelta. Una cuarta posición desde la cual tendrá muy difícil pensar en la victoria mañana. Como ven, la lucha por las dos primeras líneas ha sido brutal… ¿pero qué decir de lo que ha habido por la P5? El vencedor fue, un día más, un Daniel Ricciardo que se está especializando en dar el extra en “el giro de la verdad”. Pero Red Bull debe preocuparse no sólo por estar a 1,7 segundos de la pole, sino por tener a Felipe Massa en la 6ª plaza, sólo a 2 décimas. El brasileño y su coche iban a ir bien aquí y el #19 ha superado por media décima a Max Verstappen. Nico Hülkenberg, que en Q2 acabó en una magnífica 5ª plaza, tuvo que conformarse con la 8ª en esta ocasión, un resultado notable si vemos de dónde viene Renault. La Régie va cumpliendo sus objetivos para este año. La 5ª línea es al completo para Force India, que ya ayer demostró ir algo mejor que a principio de temporada. Sergio Pérez, en su única vuelta en la segunda ronda, hizo lo suficiente para clasificarse y luego en Q3 venció a Esteban Ocon, por vez primera en el top-10.

Poco a poco, Lance Stroll se va acercando al ritmo de su compañero, pero aún no le da para meterse con regularidad en Q3.
(Fuente: GPUpdate.net)

Q2: los dos equipos más grandes mantuvieron su táctica habitual: Mercedes, un intento con ultrablandos y a garajes; Ferrari, dos. Bottas y Hamilton fueron bastante más rápidos que los SF70H en el primer intento: ¿era el mapa motor, o es que los coches rojos no quisieron sobreexigir a sus gomas del primer stint? Kimi mejoró en su segunda vuelta y saldrá con ese último set, mientras que Seb erró en la curva 13 y tendrá que partir con los primeros, en apariencia más mimados. Tras ellos, como era de esperar, la batalla fue feroz. Y ciertamente, nuestras previsiones de ayer se cumplieron: 2 Mercedes, 2 Ferrari, 2 Red Bull, Massa y los 2 Force India eran pasaportes esperables. ¿Quién se llevaría el restante? El piloto que mejor ha pintado últimamente: Hülkenberg. Por tanto, los eliminados son los siguientes: Carlos Sainz se quedó cerca de salvar el corte con un STR12 que no parece suficientemente rápido a una vuelta. En cualquier caso, su P11 mañana será P14 por la sanción de 3 posiciones tras chocar con Lance Stroll en la pasada carrera. Precisamente, el canadiense será quien herede su plaza, mientras que su compañero de sexta línea será el otro Toro Rosso, Daniil Kvyat, quien no ha podido dar a sus aficionados una alegría metiéndose en el top-10. El 13º partirá Kevin Magnussen, en un fin de semana bastante negativo para Haas. El 14º, en efecto, será Carlos Sainz, mientras que 15º y último de la Q2 fue Fernando Alonso. El español, como es habitual, bastante hizo con meterse en la segunda ronda. Una vez en ella, su ritmo estuvo a años luz de coches como Force India, qué decir de los Mercedes o Ferrari…

Otro nefasto día para Jolyon Palmer. Con chasis y motor nuevos, el inglés se estrelló en la Q1 y da alas a sus detractores.
(Fuente: GPUpdate.net)

Q1: como es habitual, Ferrari sacó a sus dos coches a esta primera ronda con los option y no con los qualifying. Vettel hizo un giro apenas medio segundo más lento que el de Bottas, lo cual fue bastante meritorio, y consiguió ahorrar US para el resto de la sesión. Esta ronda acabó con un doble golpe: por un lado, Jolyon Palmer se estrelló en la curva 5 al morder demasiado el piano interior y perder el control. El asiento del británico estaba en la cuerda floja y después de este accidente (tras estar su equipo toda la noche y toda la mañana trabajando para cambiarle el chasis y el motor) su continuidad está aún más en el aire. El otro susto fue algo más leve: Pascal Wehrlein trompeó en la salida de la curva 13, al perder algo de agarre atrás. En cualquier caso, ambos quedaron eliminados y provocaron banderas amarillas que impidieron al resto mejorar. Palmer saldrá 16º (si las reparaciones de su RS17 no requieren romper el parque cerrado o sustituir la caja de cambios), pues su mejor tiempo anterior fue suficientemente mejor que el de Stoffel Vandoorne, un día más eliminado en Q1 con el pobre McLaren, si bien la P17 no le valdrá de nada al arrastrar 15 plazas de sanción por introducir un par de quintas unidades en su motor. Pascal, a pesar de su trompo, superó de nuevo a Marcus Ericsson en la 9ª línea y hace que veamos por primera vez este año a dos coches del mismo equipo eliminados en la Q1. La última plaza fue para una de las sorpresas negativas: Romain Grosjean. El lío de Haas con el cambio de frenos no ha terminado de cuajar, pues el coche del francés ha estado repleto de problemas y su mejor registro no ha sido nada competitivo. Desde la penúltima posición por la sanción a Vandoorne, tendrá una ímproba tarea por delante si quiere puntuar.

Así que mañana tenemos un panorama ciertamente distinto al de los últimos tiempos. La racha de 18 poles consecutivas de Mercedes ha llegado a su fin y será Vettel quien comience en la P1. En principio, la carrera será sencillamente a 1 parada, US-SS, pero en cualquier caso relatamos la situación actual de neumáticos. La primera frenada será vital: las pasadas de frenada son habituales y los accidentes aún más. Si Ferrari sale con el 1-2 en esa vuelta inicial, Seb lo tendrá todo en su mano para ganar. Pero si un Mercedes se cuela a al menos un coche rosso, habrá carrera de verdad. A partir de las 14:00 horas (Madrid, GMT+2) lo comprobaremos. ¡No se pierdan un nuevo episodio de esta fascinante temporada!

PARRILLA DE SALIDA: (click, sanciones sin aplicar)

Anuncios

2 comments

  1. SportPrototipos · abril 29

    Me alegro por la Scuderia.

    Es un espaldarazo de moral, un dato brillante entre datos aceptables o notables.

    Me gusta

  2. Gerard Pujol · abril 29

    Como hemos disfrutado de esta sesión. Ojalá todos los sábados sean así, que por pocas décimas y detalles se haga pole o 4rto. Es muy interesante analizar los tiempos por sector y ver cómo Ferrari ha compensado en 2 y 3r sector lo que perdía en el 1ero. No hemos puesto en perspectiva lo que llevan haciendo desde hace 3 años Mercedes, especialmente los sábados, absolutamente extraterrestre. Hoy simplemente no sabían que cara poner al ver que los Ferrari eran más rápidos (por poco). Evaluar también el enorme trabajo (casi pole) de Kimi, piloto que muchos dan por amortizado y que hoy ha dado una lección y ha demostrado la velocidad que aún retiene. Iceman ha sido uno de los grandes y merece todo el respeto. Hacía muchos años que no disfrutaba de una primera línia Rossa y veremos si mañana Ferrari puede ganar una carrera desde delante y realizar la salida, ritmo y estrategia necesaria para rubricar este gran hito de vencer a los invencibles los sábados.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s