Las tribulaciones de Jo

(Fuente foto de portada: noticias-f1.com)

Pilotos como Stoffel Vandoorne o Lance Stroll están sufriendo dolorosas derrotas frente a sus compañeros de equipo, pero ambos tienen una excusa: con los dedos de una mano pueden contar su total de Grandes Premios. Sin embargo, hay un piloto de 26 años, con una temporada de experiencia, y siendo el veterano del equipo frente a su nuevo compañero, que está sufriendo el peor inicio de temporada de todos. Jolyon Palmer cuenta con un bólido capaz de entrar en Q3 y sumar puntos. Sin embargo, sus actuaciones están a años luz de las de su coéquipier Nico Hülkenberg. ¿Qué está pasando?

————————————————-

Ya desde antes de su debut, en diezcilindros teníamos algunas reservas con respecto a Jolyon Palmer, “Jo” para sus amigos. Y es que en su palmarés figuraba el mismo número de títulos de GP2 que en el de Nico Rosberg o Lewis Hamilton. Sin embargo, cualquier seguidor habitual de dicha categoría sabe que la experiencia, en ocasiones, es un grado incluso superior al talento. Que pilotos a la 4ª o 5ª intentonas puede salir campeones sin ser unos fueras de serie. Los ejemplos de Fabio Leimer o Davide Valsecchi estaban muy recientes cuando Palmer se alzó con la corona en 2014 en circunstancias similares. Así que nuestras expectativas cuando llegó a Australia 2016 eran más moderadas de lo que ese galardón podía conllevar. Y tras una temporada completa, se vio que en efecto un Kevin Magnussen aún más dubitativo que su versión de 2014 le venció a los puntos. Cuando el británico fue confirmado para 2017 al lado de Nico Hülkenberg, otro campeón de GP2 (pero en este caso a la primera) con mucha mayor reputación, instantáneamente supimos que Jo sufriría para alcanzar el ritmo del alemán. Pero tras los cuatro primeros eventos de la presente temporada, y considerando que entre todos los compañeros de equipo está habiendo una distancia considerable, tal vez la balanza más desigualada sea la de Renault: Hülkenberg está años luz por delante de Palmer. No sólo eso; Jolyon no hace más que descender aún más en una peligrosa espiral negativa de la que no se ve salida.

Accidentes y averías. La constante de Jolyon Palmer desde su debut hace algo más de 1 año. (Fuente: formula1.com)

En Australia, Palmer sufrió un accidente en los entrenamientos libres que le hizo transitar por el resto del fin de semana con el pie cambiado. En clasificación su coche tardó en estar listo y Jo apenas dispuso de un intento al final con el que acabó último. Esa combinación de accidente y avería fue la tónica de su 2016 y también promete ser la de este 2017. Dos semanas después, en China (donde el año pasado sufrió el oprobio de acabar 22º y último), Palmer volvió a caer en Q1 y en carrera acabó en una anónima 13ª plaza. Las cosas mejorarían en Baréin… pero el nivel era tan bajo que cualquier paso era un progreso. En concreto, el #30 se metió en la Q3… pero acabó a 1,2 segundos del tiempo de su compañero. Una auténtica barbaridad de tiempo entre coches idénticos, pero esa parece ser constantemente la diferencia entre Nico y Jolyon. Y esas fueron las buenas noticias; las malas llegaron el domingo. Mientras su compañero se metía en los puntos, él lidiaba por evitar la última plaza con el notablemente inferior McLaren de Fernando Alonso, incluso siendo adelantado por él, a pesar de los evidentes déficits de la montura del español. Como pueden imaginarse, la presión comenzó a aflorar. El paddock trata con benevolencia a Jo fundamentalmente por su nacionalidad, pero no es menos cierto que su asiento es de los más apetecibles y a su vez de los más vulnerables en el deporte. La siguiente carrera era Rusia, y para colmo Sergey Sirotkin se iba a subir al bólido en la FP1… aunque al de Nico; haber sustituido a Palmer para esta sesión podría haberse malinterpretado. Pero en cualquier caso, lo peor para Jolyon estaba por llegar. Y es que a pesar de que la mayoría de sus fines de semana en F1 han sido malos, lo que ha sucedido en esta ocasión en Sochi ha rebasado las expectativas.

Romain Grosjean despegó tras chocar con Jolyon Palmer en la salida del GP de Rusia. (Fuente: motorsport.com)

Palmer sintió que su chasis no estaba bien, y Renault comulgó, cambiándoselo durante la noche del viernes (incluyendo a su vez una sustitución de motor; uno puede decir lo que quiera de Jo pero su mala suerte con la fiabilidad excede la normalidad). En el fondo, “el chasis no está bien” es la excusa que usan todos los pilotos que son más lentos que su compañero y no saben por qué. Pero cuando viene de haber sufrido un fuerte impacto, como el de Australia, a veces puede haber daños internos imperceptibles en los ensayos en la fábrica pero que incomodan al piloto. Al menos esto es lo que había denunciado el inglés en los Grandes Premios anteriores, pues la sustitución obedeció oficialmente a una fuga con el escape. El sábado, con su nuevo chasis y motor, Jolyon tiró a la basura el trabajo de sus mecánicos al estrellarse al final de la Q1. Tras marcar un tiempo insuficiente para pasar a la segunda ronda (casi 1 segundo entero más lento que el de su compañero, para que conste), Palmer empujó con su habitual estilo agresivo, de grandes aportes, para rebajar el tiempo. Pero cometió un grosero error al meter la rueda interior por encima del elevado bordillo, lo cual le hizo perder el control y chocar contra las protecciones. Un nuevo bochorno, y aún más leña al fuego. Desde las últimas filas, tendría que ser agresivo en la salida si quería tener opciones de puntos en una pista que no ofrecería alternativas. Y cuando se apagaron los semáforos, Jolyon pagó arrancar desde la zona sucia. Pascal Wehrlein se emparejó con él y ambos rodaron en paralelo por la recta y la curva 1 hasta la primera frenada. Palmer no fue agresivo y dejó vivo al Sauber por el exterior, lo cual le cerró el espacio. El Renault se vio apretujado hacia el interior y tuvo que virar rezando porque no hubiera nadie a su derecha. Y desgraciadamente, lo había. Romain Grosjean pasaba por su lado y el accidente era inevitable. El francés rozó la trasera de Jo, éste derrapó e impactó una segunda vez con el Haas para hacer despegar a éste y destrozar su propia suspensión. Un cero. Otro más.

Como era de esperar, rápidamente Cyril Abiteboul salió a defender a su piloto y a decir que tienen toda la confianza en él… pero a su vez le instan a sumar puntos. Dice Cyril, como es obvio, que dedican un 50% de esfuerzos a cada piloto y que esperan por tanto que cada uno contribuya de igual modo. El rendimiento de Nico está fuera de toda duda, con 3 pases a la Q3 y poco a poco opositando a ser “el mejor de los demás”, Massa y Pérez mediante. Pero el del de Horsham comienza a preocupar. La buena noticia para él es que Esteban Ocon, anterior reserva de Renault, ya ha encontrado asiento titular en Force India. No hay ningún prospect, que dirían sus compatriotas, asomando por debajo. Sirotkin no termina de explotar y el resto de pilotos se encuentra en temporadas completas en otras categorías. Eso podría salvar a Jolyon durante lo que queda de año, pero o mejora urgente y notablemente su juego, o Abu Dabi 2017 será la última carrera de este campeón de GP2 que demuestra que no hay nada más complicado en el automovilismo que ser rápido en la Fórmula 1.

¿Crees que Jolyon Palmer será reemplazado antes de acabar la temporada 2017? Vota en nuestra encuesta y deja un comentario con tu opinión.

Anuncios

3 comments

  1. Carlos H Garcia · mayo 3

    Se cae de maduro que no esta a la altura de la mejora que tiene el RS27 este año. Que de gracias el Alonso no se cansa del McLata y salta de butaca

    Me gusta

  2. SportPrototipos · mayo 3

    Este artículo comulga bastante con la idea de que este muchacho no va a acabar la temporada, tal y como expresé hace unas semanas antes.

    El hombre está absolutamente aplatanado.

    Me gusta

  3. telmex · mayo 4

    Asi como va, le hara compañia a Esteban Gutierrez en la FE, veo dificil que siga en la F1 si los resultados no llegan, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s