Hora de enseñar nuevas armas

(Fuente foto de portada: banderas-mundo.es)

La Fórmula 1 llega a España, el país que se asocia al desarrollo en esta competición. Y es que el Circuit de Barcelona-Catalunya es el laboratorio perfecto para que los coches muestren las primeras grandes evoluciones del año. Una pista que exige en todos los aspectos: curvas rápidas, rectas largas, chicanes, puntos de tracción y alguna que otra horquilla para completar un trazado en el que es imposible esconderse: un mal coche no tiene nada que hacer aquí. Por ello, todos traen mejoras con las que esperan subir por la parrilla hasta alcanzar a los dos pesos pesados, Mercedes y Ferrari.¿Alguien lo conseguirá?

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(Fuente: Google Earth)

Gran Premio: España
Ronda: 5 de 20 
Circuito: Barcelona-Catalunya
Apertura: 1991
Primer GP puntuable: 1991

Longitud: 4.655 metros
Curvas: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 66
Récord de vuelta:
Clasificación: 1:19.954 (Rubens Barrichello, 2009)
Carrera: 1:21.670 (Kimi Räikkönen, 2008)

Neumáticos: duros (H), medios (M) y blandos (S)
Peticiones de los equipos: 2 H, 4 M y 7 S (fijadas por Pirelli durante los 5 primeros Grandes Premios)
DRS:
Zona 1: entre las curvas 9 y 10. Detección: antes de la curva 9
Zona 2: entre las curvas 16 y 1. Detección: antes de la curva 16

Probabilidad de adelantamientos: baja
Probabilidad de Safety Car: baja

Vuelta onboard

El accidente entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg fue el inicio de un GP para el recuerdo. (Fuente: news.landlautomotive.co.uk)

¿Qué pasó en 2016?

El Circuit de Barcelona-Catalunya suele ser un escenario de carreras aburridas por la dificultad de ejecutar adelantamientos (aún más que en Sochi, y recordamos que allí vimos 0 maniobras hace 2 semanas…), pero la edición de 2016 entró a lo grande en la historia de la Fórmula 1. El GP comenzó con novedades al debutar Max Verstappen en Red Bull; el sábado, tras batir a Daniel Ricciardo durante todo el fin de semana, el australiano se rehizo con un giro espectacular, pero aún más brillante fue el de Lewis Hamilton para hacerse con la pole. En la salida, el inglés cubrió el interior pero Nico Rosberg atacó por fuera y le pasó frenando más tarde que el #44. Sin embargo, en la subida hacia la curva 4, Nico se quedó sin potencia por haber elegido un mapa de motor incorrecto y Hamilton se tiró a cuchillo para pasarle, pero tal era el diferencial de velocidad que Lewis se fue a la hierba, perdió el control y se llevó puesto a su compañero en un accidente memorable. La carrera quedó en una brillante batalla estratégica entre Red Bull y Ferrari, 2 paradas contra 3. Salieron vencedores los que se detuvieron una vez menos: Kimi Räikkönen y, sí, Max Verstappen. El holandés, con apenas 18 años, no puso una rueda fuera de sitio y aguantó todos los envites del finés sin ni siquiera sufrir. Tras cruzar la línea de meta, Max pulverizó todos los récords de juventud e inauguró su leyenda.

Crónica libres: Nadie desbanca a Nico
Crónica clasificación: Lewis vuelve por sus fueros
Crónica carreraHa nacido una estrella

España en diez claves

Max Verstappen hizo historia en 2016. ¿Habrá mejorado lo suficiente el RB13 para permitirle luchar al menos por el podio?
(Fuente: formula1.com)

¤ Barcelona es una pista completísima que exige al coche en todas las facetas imaginables. Sin embargo, eso juega en contra del espectáculo: al ser tan variado, es un circuito muy usado en los tests y conocido al dedillo; apenas hay sorpresas.
¤
Y tampoco ayudará a ello la elección de neumáticos. Era evidente que Pirelli traería los tres compuestos más duros, y dada la especial regularidad de las gomas de 2017 es seguro que el H será prácticamente descartado para el domingo. Si se va a una sola parada (aunque 2 detenciones es lo más probable), la variedad estratégica será nula y los adelantamientos en pista, en un lugar donde tan complicados son, brillarán por su ausencia.
¤ La carrera evolutiva ya ha empezado, y quien más miedo mete es Mercedes. Si su W08 ya asustó en su presentación, las armas mostradas hoy en Barcelona son absolutamente espectaculares. Destaca su nuevo morro estrechado, con una suerte de bandeja del té alargada hasta casi el alerón delantero, y unos bargeboards más agresivos. Brackley quiere volver a mandar en la F1.
¤ Su principal rival, un día más, será Ferrari. Sus cuatro primeras carreras han sido bastante buenas, pero es en Barcelona donde históricamente el coche rosso ha empezado a flojear en su evolución. Sin embargo, los tests sugirieron que su fuerza es la carga aerodinámica, y en esta pista eso le permitirá brillar. La Scuderia debería ir aún mejor que en Sochi, salvo que sus mejoras sean menos efectivas que las de Mercedes.
¤ 
Mucho ojo con Red Bull. En 2016 empezaron tan dubitativos como esta temporada, pero en Barcelona se desataron copando la segunda línea y ganando al día siguiente, consiguiendo recortar nada menos que 1 segundo en comparación con lo visto en el evento anterior. Adrian Newey y su tropa traen grandes novedades para que su RB13 pierda esa línea tan “simple” y gane en apoyo aerodinámico.
¤ Force India
sacó puntos de donde no los había en las 3 primeras carreras; en la cuarta, el VJM10 mejoró y metieron a ambos coches en el top-7. Y ahora, los de Silverstone traen aún más novedades con las que consolidar su 4ª plaza en el campeonato de constructores. Eso sí, se las tendrán que ver con Williams, en una pista que a priori les viene bien, como se apreció en el invierno. ¿Podrá Lance Stroll meterse en Q3 y zona de puntos para ayudar a su equipo en la pelea por encabezar la media parrilla?
¤ 
Salvo sorpresa, en esta ocasión los 5 equipos punteros sí parecen más claros. Pero no habrá que perder de vista a Renault: Nico Hülkenberg se ha habituado al top-10 tanto los sábados como los domingos, pero da la sensación de que el RS17 es un pelín inferior en curva media-rápida, así que debería pasarlo algo mal por aquí si las mejoras no funcionan.
¤ Toro Rosso
y Haas comenzaron a tope en Australia y China, pero poco a poco han ido perdiendo rendimiento. Los de Faenza no terminan de encontrar el punto al STR12, aunque esta pista debería venirles bien; por su parte, los americanos están padeciendo de lo lindo con el cambio de proveedor de frenos, incapaces de decidirse todavía entre Brembo y Carbone Industrie, con el evidente mareo causado a sus pilotos, que no saben qué se van a encontrar cuando pisan el pedal izquierdo.
¤
Por rendimiento, McLaren y Sauber deberían caer con sus dos coches en Q1. Sin embargo, Fernando Alonso y Pascal Wehrlein están logrando algún que otro milagro y superan a bólidos en apariencia más competitivos. El español corre en casa, pero tal vez tenga la mente más centrada en lo que le viene dentro de 2 semanas: las 500 Millas de Indianápolis.
¤ La meteorología
 amenazó con lluvia para el domingo, pero poco a poco esa previsión ha ido decayendo. En principio, el fin de semana debería ser muy estable, con unos 22-23º C a la sombra el día de la carrera. El viento, un problema siempre en este circuito, soplará con fuerza el viernes y el sábado, aunque no será tan grave el domingo. ¿Agua? Nos tememos que no la veremos: apenas un 10-20% de opciones de que caiga alguna gota. Salvo sorpresa morrocotuda, el GP de España será sobre piso seco.

Horarios

A continuación se detallan los horarios del Gran Premio de España 2017 (Madrid, GMT+2). Recuerden que en España se podrá seguir en directo esta carrera en TVE, además de las habituales retransmisiones en la plataforma de pago Movistar+ y por Vodafone TV, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp, el domingo noche. Horarios en Latinoamérica: (click. Fuente: tecnicaformula1.com).

FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2017

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

CLASIFICACIÓN PILOTOS: (click, PDF)
CLASIFICACIÓN ESCUDERÍAS: (click, PDF)

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