Mercedes golpea primero

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Las brutales mejoras traídas por Mercedes han surtido efecto. Sus novedades en chasis y motor han devuelto, al menos en apariencia, a los de Brackley a la primera posición en la parrilla. En una pista en apariencia favorable a Ferrari, los W08 han hecho un 1-2 en ambas sesiones, y su dominio se extiende a la tanda larga. Eso sí, la distancia entre los dos grandes y el resto parece más pequeña que otros días, así que tengan por seguro que nadie ha enseñado todas sus cartas.

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El nuevo W08 de Mercedes fue «presentado» ayer jueves y todos aquellos que lo observaron quedaron alucinados. Los de Brackley han dado una vuelta de tuerca para mejorar aún más su monoplaza y amenazar con una cuarta temporada de dominio. En los libres de Barcelona, Lewis Hamilton se ha llevado ambas sesiones, liderando en ambas sesiones un 1-2 de Mercedes que confirma que van a ir pero que muy rápido en Barcelona. Ferrari, cuyo coche era el favorito en este GP, de momento no ha podido responder. Andan a unas 3 décimas en tanda corta, que no es mucho pero ya van peor que en Sochi, y las sensaciones no son muy halagüeñas en tanda larga. Sebastian Vettel probó los medios y apenas aparece como referencia, pero Kimi Räikkönen compitió de tú a tú con blandos (como era de esperar, los duros sólo están para figurar) contra Lewis y Valtteri Bottas y, ciertamente, salió muy derrotado (ver gráfico). Las Flechas de Plata se movieron entre los 25 altos y los 27 medios (degradación de unas 2 décimas por vuelta con los S, probablemente mañana sea un GP de dos paradas) mientras Kimi sólo hizo dos 25 altos para meterse al instante en 27 medios-altos, con un desgaste más controlado. Solemos considerar que Seb puede imprimir un ritmo mayor a la hora de la verdad, pero en cualquier paso parece que en esta ocasión la ventaja no es italiana.

Renault ha pintado mejor de lo esperado y podría meter sus dos coches en Q3 y zona de puntos. (Fuente: GPUpdate.net)

El resto de equipos ha estado más cerca que de costumbre, pero dada la enorme evolución de Mercedes parece poco probable que sea que el resto de escuderías haya encontrado aún más velocidad: en definitiva, nos tememos que los 2 grandes han guardado mucho la ropa. Red Bull aspiraba a una gran mejora en esta pista, y en simulación de clasificación han estado a sólo medio segundo, pero su ritmo de carrera ha sido bastante menos espectacular: entre 1:27 y el 1:28 muy alto. Tanto es así que más bien deberíamos incluirles en la pelea de la media parrilla (ver gráfico). Williams y Renault parecen los rivales más cercanos; no en tanda corta, pues allí los de Milton Keynes sí parecen muy competitivos, sino en simulación. Ambos equipos empiezan sus tandas en 26 medios y avanzan con la degradación antes mencionada, por lo que aspiran a la zona de puntos. Es sorprendente por parte de la Régie, pues a priori esta pista no era la más favorecedora. Sí esperábamos un buen rendimiento de Toro Rosso, y más o menos lo ha confirmado. Carlos Sainz ha acabado en P10 sin gasolina y luego al cargar fuel ha hecho una tanda muy similar a la de Nico Hülkenberg. Lo extraño ha sido que el español haya sido tan superior a Daniil Kvyat, de tal forma que uno no está seguro del verdadero rendimiento del STR12. Es habitual que el #55 esté por delante de su compañero, pero la diferencia es excesiva. Si mañana se corrige, ambos Toro Rosso podrían pelear por entrar en Q3 y zona de puntos.

Una imagen vale más que mil palabras.
(Fuente: @BravoFernandoF1)

Pero parece muy difícil, porque hay dos equipos que deberían estar a la par que ellos. Por un lado, Force India no ha dado el salto esperado pero sí que se encuentra en un punto parecido al de Rusia: Esteban Ocon ha realizado una simulación de carrera muy pareja a la de Hülkenberg y Sainz. Por otro lado, McLaren parece haber resurgido. Ligeramente, eso sí, pero al menos podrían haber recuperado el rendimiento de 2016. Stoffel Vandoorne ha sido 13º y su ritmo ha sido apenas unas décimas más lento que el de Ocon. Y uno puede esperar que Fernando Alonso dé un plus en su casa suficiente para que pueda soñar con un pasaporte en el top-10. ¿El problema? Que la fiabilidad sigue siendo un desastre. En la FP1, el motor de Alonso ha durado 2 curvas antes de que una espectacular fuga de aceite lo gripase. La imagen que acompaña el párrafo muestra de forma penosa la situación actual del equipo. Volviendo al plano puramente deportivo, Haas ha sido una de las decepciones. Romain Grosjean se ha defendido sin gasolina, pero en las tandas largas ambos coches han sido muy lentos, sin duda afectados por la convulsa situación con sus proveedores de frenos. Finalmente, Sauber cerrará de nuevo el orden. En clasificación, están claramente por detrás de la media parrilla; en tanda larga, Marcus Ericsson ha replicado dicho comportamiento con los S pero Pascal Wehrlein sí ha mejorado un poco la imagen con los M (ver gráfico), pues se ve al alemán mucho más cerca de Renault y por delante de McLaren y Haas, aunque siguen siendo claros candidatos a caer en Q1.

En conclusión, Mercedes aventaja ligeramente a Ferrari en una carrera que, de momento, se postula a 2 paradas, S-S-M. La tanda de Räikkönen ha sido lenta pero ha demostrado que la degradación del SF70-H sigue siendo inferior; yendo a más de una detención, eso puede ser útil. Pero las alternativas seguirán siendo pequeñas: como se puede comprobar, la situación actual de neumáticos demuestra que todo el mundo se queda con 1-2-6 para mañana, que muy probablemente se convierta en 1-1-5 para la clasificación de las 14:00 (Madrid, GMT+2). En este circuito la posición en parrilla es vital, pero la recta hasta la curva 1 es tan larga que pueden cogerse rebufos y plantear adelantamientos en la primera frenada. ¿Será decisiva la pole?

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