Sector 3 = Pole 64

(Fuente foto de portada: GPUpdate.net)

Mercedes no ha permitido que se le escapase otra pole como sucediera en Rusia. Su mejorado W08 le ha devuelto la iniciativa en este Circuit de Barcelona-Catalunya, pero Ferrari está muy cerca. Tanto, que a Lewis Hamilton le ha ido de un pelo. La diferencia ha estado en el tercer sector: Lewis, maximizando el potencial que su bólido tiene en curvas lentas y tracción, ha bordado el final de la vuelta. Allí donde falló en Rusia, esas últimas curvas del giro, el #44 le ha metido casi 3 décimas a su compañero y medio segundo a los Ferrari. Y eso hizo la diferencia.

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Lo veníamos avanzando en el previo, y al final las predicciones se cumplieron. Mercedes y Ferrari están en un pañuelo, pero son dos coches muy diferentes. El W08 es una auténtica maravilla en tracción: a la salida de la curva Seat, se apreciaba a ojos vista la insultante superioridad frente al resto de la parrilla; el SF70-H, por su parte, tiene la mejor aerodinámica actualmente, y las curvas de media y alta velocidad son su fuerte. Montmeló es más de lo segundo que de lo primero, pero el viernes los de Brackley parecían unas décimas por delante. ¿Qué pasaría en la clasificación? Pasaría que Lewis Hamilton había marcado un 1:19.149 en su primer giro de la Q3, pero que Sebastian Vettel venía nada menos que 4 décimas más rápido que él tras los dos primeros sectores del intento definitivo. Analizando la vuelta del inglés, su parcial central fue 0,2 segundos demasiado pobre, pero un escandaloso tiempo de 27,647 en la parte final le permitía mantener alguna mínima esperanza. Seb lo tenía en su mano… pero no estuvo ni remotamente cerca del #44 en esas últimas curvas: 28,134. En total, a 51 milésimas del objetivo. 64ª pole de su carrera deportiva para un Hamilton que tiene todo de cara para llevarse 25 sabrosos puntos mañana.

Puede que mañana su coche le vuelva a dejar tirado, pero la espectacular vuelta de Alonso en la Q3 del GP de casa permanecerá para siempre. (Fuente: GPUpdate.net)

Valtteri Bottas le mantenía el ritmo a su compañero por los dos primeros sectores, pero no tuvo el mismo grado de genialidad en el último y se quedó 3º, a más de 2 décimas del inglés. El otro “subalterno”, Kimi Räikkönen, tampoco pudo igualar ese destello especial de su compañero, en este caso el sector 2 de Vettel, y mañana partirá 4º. Menos de 3 décimas entre este top-4, que demuestra que el Mundial está en un puño. Pero por detrás de ellos hubo más flashes de talento en esta F1 de 2017 que nos está permitiendo poner en valor la calidad de los pilotos. El quinto, Max Verstappen, confirmó la mejoría (al menos a una vuelta, como avanzábamos ayer) de Red Bull. Pero el holandés le ha metido casi medio segundo a su compañero y se ha quedado a aproximadamente esa distancia de la pole position, algo ciertamente inesperado. Esto sugiere dos cosas: la primera, el coche flaqueaba en clasificación pero se aproximaba a los de cabeza en carrera, y al igual que ocurriera justo hace 12 meses parece que Red Bull ha arreglado exactamente eso: su potencial los sábados. La segunda, que Max vuelve a ser mucho mejor que Daniel Ricciardo en una pista con curvas largas y muy pocas frenadas, algo que lastra el estilo del australiano y que ya comprobamos el pasado año. Pero si de talento hablamos, hay que detenerse en el piloto que mañana partirá 7º. Fernando Alonso, con un McLaren-Honda que ha dado un leve paso adelante, no sólo se ha metido en el top-10, sino que ha superado a Force India y a Williams en un resultado totalmente inesperado. Sus sectores tercero y sobre todo segundo quedan para la galería. Sergio Pérez se quedó a apenas 22 milésimas del #14, completando el objetivo de los de Silverstone de meter a ambos coches en Q3, pues Esteban Ocon partirá 10º. Entre medias, el Williams de Felipe Massa, que acabó 9º en la clasificación en su 257º Gran Premio, igualando a Riccardo Patrese y superando a Jarno Trulli.

Magnussen estuvo menos fallón que su compañero y pudo vencerle en parrilla. Saldrá 11º. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: como siempre, esta ronda era de ir con cuidado los grandes para no destrozar las gomas con las que comenzarán la carrera, y de empujar a muerte por parte del resto para uno de los valiosos pasaportes a la Q3. En cuanto a los primeros, los dos Mercedes tuvieron alguna que otra pasada de frenada donde dañaron levemente sus gomas, aunque no debería ser nada especialmente grave para la carrera; en cuanto a los segundos, la igualdad fue brutal. Y, afortunadamente, el piloto tuvo algo que decir en este panorama con tantas escuderías tan próximas. Kevin Magnussen estuvo a punto de meter su VF-17 en el top-10 pero le faltaron unas milésimas. Saldrá 11º y podrá atacar los puntos desde esa posición. Carlos Sainz no pudo clavarlo en su último intento y se tuvo que conformar con la P12, pero con el consuelo de estar netamente por delante de su compañero de equipo. Nico Hülkenberg demostró que al Renault finalmente sí le faltó algo de rendimiento por las curvas de media y rápida velocidad; particularmente flojo pareció su sector 2 vuelta tras vuelta. El 14º fue un errático Romain Grosjean, quien había trompeado en la curva 13 previamente en Q1 y, tras ir marcando unos buenos sectores iniciales en su vuelta definitiva, vio cómo su coche falló en la chicane final, impidiéndole mejorar. 15º y último en esta ronda fue un Pascal Wehrlein que bastante hizo colando su coche, el más flojo de la parrilla y con motor del año pasado, en la segunda ronda. Batió a su compañero por 5 milésimas en la primera ronda, pero mejorar la P15 era prácticamente imposible.

¿Qué le pasa a Daniil Kvyat? A 8 décimas de su compañero en Q1, la última posición en parrilla perjudica su estatus en Toro Rosso. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Vettel se llevó un enorme susto en esta sesión. Tras la FP3, los mecánicos decidieron cambiar su motor, y lo tuvieron listo para la Q1. A los pocos segundos de agradecer por radio el alemán a su equipo, enseguida le hablaron desde el otro lado, pidiéndole que parase el coche. De haberlo hecho, la sesión del alemán se habría acabado ahí, pero al final decidieron seguir adelante, marcar un tiempo suficiente y tras ello realizaron varios “out-in” para comprobar que el nuevo propulsor funcionase a la perfección. La sesión mostró una tremenda igualdad entre todos los coches del 7º para atrás, y eso incluyó a los dos Sauber, que en apariencia parecían los peores: el de Wehrlein consiguió salvarse y eso implicó que por 4ª carrera en lo que llevamos de 2017 los 5 pilotos caídos en esta primera ronda fueran de cinco escuderías diferentes. Marcus Ericsson, el compañero de Pascal, se quedó 16º, a apenas unas milésimas del #94, pero sin duda fue un notable esfuerzo por parte de los dos pilotos de Hinwil. Le acompañaron nombres habituales, que están muy alejados de sus compañeros a pesar de que sus coches no son tan malos. Jolyon Palmer saldrá 17º, complicando aún más su situación en el equipo Renault; Lance Stroll fue 18º, aunque en su caso las circunstancias (18 años, apoyo económico) le permiten tener el asiento bastante asegurado; Stoffel Vandoorne volvió a decepcionar un día más, pues está mucho más lejos de Alonso de lo esperado, y se quedó 19º; y la última plaza fue para un Daniil Kvyat que lleva todo el año algo alejado de su compañero pero que en este GP de España se encuentra literalmente en otra división.

La carrera, por tanto, no puede plantearse más reñida. La salida será clave, y la situación recuerda a Rusia: una larga recta hasta la primera frenada, y Valtteri Bottas partiendo desde la 3ª posición. Los Mercedes salen mejor que los Ferrari y además lo harán desde la zona limpia, pero la Scuderia gastó recientemente un filming day para practicar con el embrague, después de perder la victoria en Sochi en la vuelta inicial. Los rebufos estarán a la orden del día hasta la curva 1, y después tocará pensar en estrategia. El neumático duro no se va a usar, y el medio parece infinitamente más lento que el blando, pero éste presenta una degradación apreciable para los estándares de 2017. Por ello, lo más probable es un S-S-M, y por ello los equipos grandes (y Pérez) se han dejado un blando nuevo para su primera parada. A partir de las 14:00 horas (Madrid, GMT+2), veremos quién combina tino táctico con excelencia en el pilotaje.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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One comment

  1. Jamt · mayo 13

    Completisima narraxion de esta qualy, un unico detalle, vettel bloqueo en el s3 de su ultima vuelta en q3, lo que probablemente le costo la pole.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

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